COLUMNA VERTEBRAL
La columna vertebral es la estructura osteofibrocartilaginosa articulada , en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial y sirve como sostén al resto del esqueleto, además de constituir un importante eje de comunicación entre el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico a través de la médula espinal, contenida en el el denominado canal raquídeo . De ella cabe destacar :
1.- Está constituida por la superposición alternada de unos elementos óseos llamados vértebras con otros elementos que están entre ellas llamados discos intervertebrales. Estos últimos elementos son estructuras cartilaginosas que amortiguan la presión intervertebral y actuan como ligamentos que mantienen las vértebras unidas a la vez que permiten el movimiento de la columna, aunque de forma limitada.
Figura 1. Distribución de las vértebras por regiones . La columna vertebral consta normalmente de 33 vértebras , a saber: siete vértebras cervicales, doce vértebras torácicas, cinco vértebras lumbares , cinco vértebras sacras y cuatro vértebras coccígeas
Anatomía de la columna cervical
La columna cervical es la porción más alta de la columna vertebral. Está formada por siete vértebras que se llaman CI, CII,.. CVII localizadas entre la cabeza y la columna torácica . Al igual que el resto de la columna vertebral tiene la difícil misión de ser una estructura de movilidad y soporte de carga aunque, de estas funciones, destaca la movilidad .
Figura 1. Columna cervical
Anatomía de la columna cervical (cuello)
La columna cervical comienza en la base del cráneo. Siete son las vértebras que componen la columna cervical, además de ocho pares de nervios cervicales. Cada vértebra cervical se denomina C1, C2, C3, C4, C5, C6 y C7. Los nervios cervicales también se abrevian desde C1 hasta C8.
Vértebras cervicales y estructuras de soporte
Los huesos cervicales (las vértebras) son más pequeños que las demás vértebras espinales. La función de la columna cervical es contener y proteger la médula espinal, soportar el cráneo y permitir los diversos movimientos de la cabeza (por ejemplo, rotarla de un lado al otro, inclinarla hacia adelante o hacia atrás).
Un sistema complejo de ligamentos, tendones y músculos ayuda a soportar y estabilizar la columna cervical. Los ligamentos previenen el movimiento excesivo, que podría provocar lesiones graves. Los músculos también ayudan a mantener el equilibrio y la estabilidad espinales y permiten el movimiento. Los músculos se contraen y relajan en respuesta a impulsos nerviosos originados en el cerebro. Algunos de ellos funcionan como pares o antagonistas. Esto quiere decir que cuando un músculo se contrae, el músculo opuesto se relaja. Existen diferentes tipos de músculos: flexores anteriores, flexores laterales, rotatorios y extensores.
Médula espinal y raíces nerviosas cervicales
Los impulsos nerviosos circulan desde y hacia el cerebro por la médula espinal hasta una ubicación específica, a través del sistema nervioso periférico (SNP). El SNP es el sistema complejo de nervios que se desprenden de las raíces nerviosas espinales. Estos nervios circulan fuera del canal o médula espinal hasta los órganos, brazos, piernas, dedos… por todo el cuerpo.
Las lesiones o pequeños traumatismos de la columna cervical pueden ocasionar emergencias médicas graves o de vida o muerte (por ejemplo, lesión de médula espinal o en inglés, SCI, o fracturas). El dolor, adormecimiento o temblores son síntomas que pueden aparecer cuando uno o más nervios espinales se lesionan, irritan o estiran. Los nervios cervicales controlan muchas de las funciones del cuerpo y las actividades sensoriales.
C1: cabeza y cuello
C2: cabeza y cuello
C3: Diafragma
C4: Músculos de la parte superior del cuerpo (por ejemplo, deltoides, bíceps)
C5: Extensores de la muñeca
C6: Extensores de la muñeca
C7: Tríceps
C8: Manos
El conocimiento de la anatomía de la columna cervical es fundamental a la hora de realizar diferentes técnicas intervencionistas en el cuello como :
- BLOQUEO PARAVERTEBRAL CERVICAL
- BLOQUEO DEL PLEXO CERVICAL PROFUNDO
- TÉCNICAS SOBRE RAÍCES ESPINALES PARA EL ALIVIO DEL DOLOR EN EL CUELLOo TÉCNICAS SOBRE RAÍCES ESPINALES PARA EL ALIVIO DEL DOLOR EN LAS EXTREMIDADES SUPERIOREs
- TÉCNICAS NEUROAXIALES PARA EL ALIVIO DEL DOLOR EN EL CUELLO
- TÉCNICAS SOBRE LOS DISCOS INTERVERTEBRALES PARA EL ALIVIO DEL DOLOR EN EL CUELLOo TÉCNICAS SOBRE LOS DISCOS INTERVERTEBRALES PARA EL ALIVIO DEL DOLOR EN LAS EXTREMIDADES SUPERIORES
- BLOQUEOS DE LAS FACETAS CERVICALES
- BLOQUEOS FASCIALES EN EL CUELLO
Para su estudio existen técnicas de imagen para el estudio del dolor en el cuello como son la radiografía convencional , la ecografía de la columna vertebral cervical y la resonancia magnética -RM O RMN-
TÉCNICAS DE IMAGEN PARA EL ESTUDIO DEL DOLOR EN EL CUELLO
Se llama imagen médica al conjunto de técnicas y procesos usados para crear imágenes del cuerpo humano, o partes de él, con propósitos clínicos (procedimientos médicos que buscan revelar, diagnosticar o examinar enfermedades) o para la ciencia médica (incluyendo el estudio de la anatomía normal y función).
En el contexto clínico, la imagen médica se equipara generalmente a la radiología o a la “imagen clínica” y al profesional de la medicina responsable de interpretar (y a veces de adquirir) las imágenes, que es el radiólogo. No obstante , existen una variedad de aparatos y técnicas pueden crear imágenes de las estructuras y actividades dentro de su cuerpo. El tipo de imagen que use el médico dependerá de sus síntomas y de la parte del cuerpo que debe examinarse. Estas incluyen: Rayos X, Tomografías computarizadas, Estudios de medicina nuclear, Imágenes por resonancia magnética, Ecografías
Este apartado proporciona información sobre el uso de las técnicas de imagen para el estudio de los SÍNDROMES DOLOROSOS EN EL CUELLO O LA realización de TÉCNICAS INTERVENCIONISTAS EN EL CUELLO .En este sentido , es interesante reseñar que La fluoroscopia , la TOMOGRAFÍA
SUBCATEGORÍAS
RADIOGRAFÍA CONVENCIONAL PARA EL ESTUDIO DEL DOLOR EN EL CUELLO0
La radiografía convencional es una técnica exploratoria que consiste en someter un cuerpo o un objeto a la acción de los…
ECOGRAFÍA PARA EL ESTUDIO DEL DOLOR EN EL CUELLO1
La ecografía es una técnica exploratoria no invasiva basada en la emisión de ondas sonoras a una frecuencia superior a…
RESONANCIA MAGNÉTICA-RM O RMN- PARA EL ESTUDIO DEL DOLOR EN EL CUELLO0
Dentro de las EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS PARA EL DOLOR EN EL CUELLO . la Resonancia magnética …
FLUOROSCOPIA PARA EL ESTUDIO DEL DOLOR EN EL CUELLO0
La fluoroscopia es el método de obtención de imágenes de rayos X en tiempo real, lo que es especialmente útil para guiar una…
TÉCNICAS INTERVENCIONISTAS EN EL CUELLO
Uno de los criterios a considerar a la hora de realizar la CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS INTERVENCIONISTAS PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR es la topografía . En este caso se profundiza en los procedimientos invasivos que se realizan en EL CUELLO con el fin de aliviar el dolor de ENTIDADES CLÍNICAS EN CUELLO. Para ello se tiene en cuenta :
- si pueden ser medidas farmacológicas (infiltraciones por ejemplo) y medidas no farmacológicas ( radiofrecuencia por ejemplo)
TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO DEL DOLOR
Aunque el TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DEL DOLOR sigue siendo el pilar del tratamiento sintomático del dolores interesante reseñar que con sólo la utilización de fármacos analgésicos no se consigue en muchas ocasiones alcanzar un nivel adecuado de alivio del dolor .
Este apartado enumera otras posibilidades para el tratamiento del dolor diferentes al tratamiento farmacológico del dolor clasificándolas según sean: 1) MEDIDAS ENCAMINADAS A ELEVAR EL UMBRAL DEL DOLOR , ó 2) MEDIDAS ENCAMINADAS A MODULAR LA VÍA DOLOROSA
SUBCATEGORÍAS
MEDIDAS ENCAMINADAS A ELEVAR EL UMBRAL DEL DOLOR192
En el TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO DEL DOLOR hay una serie de procedimientos capaces de elevar…
MEDIDAS ENCAMINADAS A MODULAR LA VÍA DOLOROSA37
En el TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO DEL DOLOR hay una serie de procedimientos capaces de…
- la diana terapéutica sobre las que se realizan .
Estas técnicas pueden hacerse en el contexto de las ESTRATEGIAS ANALGÉSICAS EN EL CONTROL DEL DOLOR AGUDO o las ESTRATEGIAS ANALGÉSICAS EN EL CONTROL DEL DOLOR CRÓNICO
Es importante reseñar el fuerte vínculo que existe entre la columna cervical, la cabeza y la cara en cuanto al mecanismo del dolor de cabeza y el dolor cervical. Ello se debe a que embriológicamente la cabeza se forma desde los dos primeros segmentos cervicales y la primera y segunda vértebras cervicales también se originan de dichos segmentos. Por lo tanto, desde bases anatómicas, las lesiones occipito-atlanto-axoideas pueden provocar un dolor perceptible en cualquier lugar de la cabeza, la cara o el cuello.
SUBCATEGORÍAS
TÉCNICAS SOBRE EL APARATO MÚSCULOESQUELÉTICO PARA EL ALIVIO DEL DOLOR EN EL CUELLO22
Un grupo de TÉCNICAS INTERVENCIONISTAS EN EL CUELLO es el que se realiza sobre el aparato…
TÉCNICAS SOBRE NERVIOS PERIFÉRICOS PARA EL ALIVIO DEL DOLOR EN EL CUELLO6
Un grupo de TÉCNICAS INTERVENCIONISTAS EN EL CUELLO es el que se realiza sobre los nervios…
TÉCNICAS PARAVERTEBRALES PARA EL ALIVIO DEL DOLOR EN EL CUELLO1
Un grupo de TÉCNICAS INTERVENCIONISTAS EN EL CUELLO es el que se realiza sobre el espacio…
TÉCNICAS SOBRE RAÍCES ESPINALES PARA EL ALIVIO DEL DOLOR EN EL CUELLO8
Un grupo de TÉCNICAS INTERVENCIONISTAS EN EL CUELLO es el que se realiza sobre las …
TÉCNICAS NEUROAXIALES PARA EL ALIVIO DEL DOLOR EN EL CUELLO4
Uno grupo de TÉCNICAS INTERVENCIONISTAS EN EL CUELLO es el que se realiza alrededor del espacio…
TÉCNICAS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO PARA EL ALIVIO DEL DOLOR EN EL CUELLO2
Un grupo de TÉCNICAS INTERVENCIONISTAS EN EL CUELLO es el que se realiza SOBRE EL SISTEMA…
TÉCNICAS SOBRE LOS DISCOS INTERVERTEBRALES PARA EL ALIVIO DEL DOLOR EN EL CUELLO3
Un grupo de TÉCNICAS INTERVENCIONISTAS EN EL CUELLO es el que se realiza sobre los discos…
OTRAS TÉCNICAS PARA EL ALIVIO DEL DOLOR EN EL CUELLO1
En las TÉCNICAS INTERVENCIONISTAS EN EL CUELLO existen otros procedimientos que interesa conocer
Contenido del artículo
La columna cervical contiene 7 vértebras. Cada vértebra, excepto la primera, constan de un cuerpo vertebral anterior que da estabilidad y soporte, y un anillo posterior que contiene las apófisis articulares que forma la articulación con la vértebra adyacente. Entre dos vértebras adyacentes hay un disco intervertebral y dos articulaciones intervertebrales que permiten la movilidad guiada y limitada. El canal espinal contiene la médula espinal. La columna cervical soporta la cabeza , protege a la médula espinal y a los nervios espinales nervios espinales y limita los movimientos del cuello
Componentes de la columna cervical
Vértebras cervicales
- Son las vértebras más pequeñas y móviles de la columna vertebral y se caracterizan por la presencia de un foramen en cada proceso transverso y por tener un pequeño pero relativamente ancho cuerpo vertebral
- Estos huesos localizados en el cuello forman parte de la columna vertebral y sirven para sostener la cabeza y proporcionar la flexibilidad necesaria para posicionarla
Figura 1. Columna cervical. Las vértebras cervicales típicas (CIII-CVII) cuentan con un cuerpo más pequeño, más ancho en sentido lateral que anteroposterior cuya cara anterior es cóncava. El agujero vertebral es de un tamaño considerable y de forma triangular. Las apófisis transversas tienen agujeros transversos por donde pasan las arterias vertebrales. Las apófisis articulares tienen caras superiores dirigidas en forma posterosuperior; las caras inferiores se encuentran dirigidas en sentido anteroinferior. Las apófisis espinosas son cortas, bífidas. En especial las apófisis espinosas de CVI y CVII son las más largas y se pueden palpar en flexión completa del cuello. Las dos primeras vértebras cervicales son diferentes al resto y son descritas detalladamente a continuación por cuanto son vértebras cervicales atípicas
- ¿ Qué vértebras la componen ? De CI a C VII. CI y CII son atípicas:
– ATLAS.- Primera vértebra cervical – . Del griego «soportar», joven Titán al que Zeus condenó a cargar sobre sus hombros el peso de los Cielos. Es una vértebra que que sirve de eje. Tiene forma de anillo. Su diseño permite que la cabeza se mueva hacia delante y hacia atrás. No tiene cuerpo vertebral ni apófisis espinosa : es una vértebra con dos masas laterales conectadas por los arcos anterior y posterior. En las masas laterales se encuentran las carillas articulares superiores, con una forma cóncava que permite que se articulen con los cóndilos occipitales, formando la articulación atlanto-occipital que posibilita la flexión y extensión generando el movimiento de afirmación o ?SI? de la cabeza y cierto movimiento lateral. Misión : Transporta el cráneo y rota sobre las carillas articulares superiores planas grandes de CII
– AXIS.- Segunda vértebra.cervical . Es la vértebra cervical más fuerte. La característica que la distingue es la apófisis odontoides, que se proyecta superiormente desde su cuerpo y proporciona un pivote alrededor del cuál gira el atlas y mueve el cráneo ( ver articulación atlantoaxial : permite el movimiento de la cabeza lateralmente generando la afirmación ?NO?) . Esta vértebra se asienta detrás del atlas y está diseñado para girar.
– CIII, CIV,CV,CVI y CVII : De sus características destacar que su cuerpo vertebral es más pequeño y más ancho de lado a lado que anteroposteriormente, la cara superior es cóncava y la inferior convexa. Su foramen vertebral es grande y triangular. Poseen apófisis transversas por donde pasan las arterias vertebrales, excepto en CVII donde existe el agujero, pero la arteria vertebral no discurre por él. Sus apófisis articulares superiores tiene dirección superoposterior y las apófisis articulares inferiores dirección inferoanterior. Las apófisis espinosas de CIII a CV son cortas y bífidas; la de CVI es larga, pero la de CVII es más larga y fácilmente palpable
- Las vértebras cervicales, excepto las dos primeras, están conectadas con la vértebra adyacente por dos articulaciones facetarias cervicales en la parte posterior y una en la anterior (disco intervertebral). Los movimientos del cuello están guiados y limitados por estas articulaciones.
- Unidad funcional superior e inferior de la columna cervical
- La columna vertebral debe ser considerada como un todo, pero para su estudio se divide en unidades funcionales formadas por disco intervertebral, cuerpo vertebral, facetas articulares y ligamentos.
- De forma global la unidad funcional de la columna vertebral es el segmento vertebral formado por 2 vértebras adyacentes y el disco intervertebral que las une. . Dentro de este segmento se describe el complejo triarticular que está constituido por las facetas cervicales en la parte posterior y el disco intervertebral en la parte anterior. Dentro de esre segmento existen músculos y ligamentos que lo afectan
- La movilidad de la columna vertebral se produce en la unidad funcional.
- A diferencia de la columna dorsal o torácica columna dorsal y la columna lumbar cuyas unidades funcionales son bastante parecidas, la Columna Cervical está compuesta de dos unidades funcionales diferentes.
1.-UNIDAD FUNCIONAL SUPERIOR
- Está formado por el occipucio, CI (atlas) y CII (axis).
- Es la encargada de los movimientos propios de la cabeza sobre el cuello, por eso también se denomina a este segmento columna cráneo-cervical
- Este segmento no tiene discos intervertebrales .
- Esta región tiene movimientos propios:
- La articulación atlantooccipital permite la flexo-extensión cráneo-cervical. Sin embargo, a este nivel apenas se producen movimientos laterales o de rotación.
- La articulación atlantoaxial permite fundamentalmente movimientos de rotación. La extensión a este nivel es inviable, ya que el diente del axis incidiría sobre la médula espinal, lo que conllevaría un riesgo mortal.
2.-UNIDAD FUNCIONAL INFERIOR
- Está formado por las vértebras CIII, CIV, CV, CVI y CVII. Este segmento es similar al resto de la COLUMNA VERTEBRAL: dos vértebras adyacentes separadas por un disco intervertebral.
- El disco intervertebral de las vértebras cervicales tiene el núcleo pulposo situados en la zona anterior del mismo, mientras que en el resto de la columna tienen una localización central.
- Otra característica especial del segmento cervical inferior son las articulaciones uncovertebrales
- El complejo cervical inferior realiza los movimientos de flexión, extensión, rotaciones y lateralizaciones.
- Recordar : Las apófisis espinosas desde la vértebra cervical CV a la vértebra torácica T III son horizontales y más largas que las apófisis espinosas de las vértebras lumbares . Por ello el espacio epidural cervical está más profundo que en la región lumbar
Figura 2. Sección lontudinal de la columna cervical visualizando el canal espinal. Las líneas rojas discontinuas muestran dónde incide el haz de ultrasonido cuando se realiza una ecografia en corte longitudinal paramediano desde las láminas externas desde el lado lejano, produciendo reflejos en el escaneo .Las apófisis espinosas desde la vértebra cervical CV a la vértebra torácica T III son horizontales y más largas que las apófisis espinosas de las vértebras lumbares . Por ello el espacio epidural cervical está más profundo que en la región lumbar
Discos intervertebrales
DISCOS INTERVERTEBRALES
Los discos intervertebrales son uno de los componentes de la columna vertebral. Más específicamente son estructuras cartilaginosas que se sitúan entre las vértebras cervicales- a excepción de la articulación atlantoaxoidea –
Articulación atlantoaxial
La articulación atlantoaxial o atlantoaxoidea es una articulación formada entre el atlas y el axis englobada dentro de las articulaciones craneovertebrales
Figura 1. Articulación atlantoaxoidea . La articulación atlantoaxoidea consta en realidad de 3 articulaciones : 1) 2 articulaciónes AA laterales ( que contienen un menisco ) : entre las carillas inferiores de las masas laterales de CI y las carillas superiores de CII . Son articulaciones sinoviales planas tipo artrodia ; 2) una articulación atlantoaxoidea media : entre el proceso odontoide del axis ( vértebra cervical CII ) y el arco anterior del atlas ( vértebra cervical CI ) . Es una articulación pivote de tipo trocoide. Función : El movimiento de las 3 articulaciones atlantoaxoideas permiten girar la cabeza de lado a lado – como cuando movemos la cabeza para hacer el movimiento de decir ? No ? . Durante este movimiento , el cráneo y el atlas ( vértebra cervical CI ) rotan en axis ( vértebra cervical CII ) como si fueran uno solo . La apófisis odontoides del axis ( vértebra cervical CII ) es un pivote que se mantiene dentro de la cavidad o collar formado por delante por el arco anterior del atlas y por detrás por el ligamento transverso del atlas
Figura 2. Radiografía articulación atlantoaxoidea . En una proyección AP se extiende el cuello de forma que el occipucio y los dientes superiores se sitúan en el mismo plano . Esta radiografía muestra las relaciones del atlas y el axis. Los ligamentos de la articulación atlantoaxoidea son radiotransparentes y por lo tanto no ofrecen ninguna sombra. Las masas laterales del atlas son de forma triangular y fácilmente reconocibles . En la parte lateral , las largas apófisis transversas del atlas son claramente visibles . Entre las masas laterales se aprecia el diente del axis
Esta articulación -en especial las laterales -está sujeta a cambios inflamatorios y degenerativos que pueden provocar cefalea cervicogénica – estas articulaciones, en conjunción con la faceta cervical C2- C3 –
ANATOMÍA DE LA FACETA CERVICAL
Las facetas cervicales- también llamadas articulaciones cigapofisarias o interapofisarias posteriores- son las articulaciones de los arcos vertebrales (cigoapofisarias) de la vértebras cervicales.
ARTICULACIONES DE LOS ARCOS VERTEBRALES (CIGOAPOFISARIAS)
Las articulaciones del arco vertebral (cigoapofisarias) de las vértebras – también llamadas articulaciones facetarias o articulaciones interapofisarias – son un tipo de ARTICULACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL .En este caso son las articulaciones sinoviales que se establecen entre las apófisis articulares superiores e inferiores de vértebras adyacentes . Una fina cápsula articular que se fija a los márgenes de las facetas articulares envuelve cada articulación
Figura 1. Articulaciones cigoapofisarias . La articulación cigoapofisaria o facetaria es una articulación sinovial de tipo plana que se encuentra entre la carilla articular superior de las apófisis articular superior de una vértebra y la carilla articular inferior de la apófisis articular inferior de la vértebras que se encuentra directamente sobre ella. Son artrodias en la región cervical y torácica , y trocoides en la región lumbar .
Las superficies articulares están conformadas según la dirección y los movimientos que deben de realizar
Figura 2.- Orientación de las facetas : 1) En la columna cervical : las articulaciones cigapofisarias cervicales están inclinadas inferiormente de anterior a posterior. Esta orientación facilita la flexión y la extensión; 2) En la columna torácica: las articulaciones cigoapofisarias torácicas están orientadas verticalmente y limitan la flexión y extensión, pero facilitan la rotación.; 3) En la columna lumbar : las articulaciones cigoapofisarias lumbares se caracterizan por tener superficies articulares curvas y las apófisis adyacentes encajadas, limitándose, por tanto, el rango de movimiento, aunque la flexión y extensión son aún movimientos principales en la región lumbar.
La función de cada par de articulaciones es guiar y limitar el movimiento, estas funciones se pueden ver afectadas por degeneración, desgaste o vejez. luxación, fractura y osteoartitis.
Para conocer más sobre este tipo de articulaciones hay que distinguir en función de la ANATOMÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL SEGÚN TOPOGRAFÍA:
- Articulación cigoapofisaria de la vértebra cervical
- Articulación cigoapofisaria de la vértebra torácica
- Articulación cigoapofisaria de la vértebra lumbar
Figura 1. Articulación facetaria cervical. La articulación facetaria cervical es la articulación de los arcos vertebrales (cigoapofisarias) de la vértebras cervicales . Esta articulación diartrodial está formada por el proceso articular superior de la vértebra cervical inferior y el proceso articular inferior de la vértebra cervical superior , en la conjunción de la lámina con el pedículo. Cada superficie articular está recubierta por tejido cartilaginoso, y cada articulación por los ligamentos y la cápsula articular (esta cápsula contacta con el foramen vertebral y los nervios cervicales o nervios raquídeos cervicales) .
Figura 2. Inervación de las facetas cervicales. La inervación de las articulaciones facetarias cervicales corre a cargo de ramos articulares que surgen de los ramos mediales de los ramos posteriores de los nervios cervicales o nervios raquídeos cervicales . Estos ramos posteriores discurren posteriormente desde el nervio espinal por encima de lo que sería el proceso transverso de la vértebra cervical, con una relación bastante constante desde CIII a CVII. Su inervación es multisegmentaria, al menos de 2 niveles. Así , de CIII a C VII cada articulación está inervada por el ramo articular del ramo medial posterior de los nervios cervicales o nervios raquídeos cervicales de su nivel y el inmediatamente superior e inferior. Estos ramos articulares del ramo medial posterior de los nervios cervicales o nervios raquídeos cervicales discurren posteriormente desde el nervio espinal por encima de lo que sería el proceso transverso de la vértebra cervical , con una relación bastante constante desde CIII a CVII. Cada ramo medial posterior emite un nervio para su articulación, para la inmediatamente superior y para la inferior, por lo que la información de cada articulación es vehiculizada por tres ramos nerviosos, lo cual es muy importante su conocimiento para entender la necesidad de tratar los ramos mediales posteriores superior e inferior a la articulación diana. Especificaciones de la inervación de las facetas cervicales : 1) Occipito- C1 y C1- C2: estas articulaciones NO están inervadas por los ramos dorsales nervios raquídeos cervicales .
ORTHOFIX-P.023es-3º-Placa-cervical-TQ-V.2-72pppNervios cervicales o nervios raquídeos cervicales
Los nervios cervicales o nervios raquídeos cervicales son los nervios espinales de las primeras 7 vértebras cervicales que nacen de la médula espinal. , emergen por los agujeros de conjunción de la columna cervical y se distribuyen por territorios sensitivos y motores específicos.
Figura 1 . Nervios cervicales . Los nervios cervicales son los nervios espinales de las primeras 7 vértebras cervicales que nacen de la médula espinal.. En esta región los nervios espinales , tras nacer en la médula espinal emergen de la columna vertebral cervical por los agujeros de conjunción (a excepción del primer nervio espinal que transcurre entre el atlas y el proceso yugular del hueso occipital ) y se distribuyen por territorios sensitivos y motores específicos de la cabeza, el cuello, el hombro y la extremidad superior . (*Importante: 1) los nervios espinales cervicales salen por encima de la vértebra cervical respectiva -excepto el nervio C8 que sale por debajo de la vértebra cervical CVII – y tienen un recorrido bastante horizontal ; 2) Los primeros nervios cervicales carecen de raíces posteriores en el 50 % de las personas
Los nervios cervicales son responsables de la inervación de diversas partes del cuerpo :
A.-Los ramos ventrales : I) De los cuatro primeros nervios espinales forman el plexo cervical . Sus ramificaciones principalmente son nervios cutáneos que inervan la piel del área del cuello, el área de la oreja, la parte trasera de la cabeza y el hombro transmitiendo los impulsos sensoriales. También hay ramificaciones que suplen los músculos anteriores del cuello. Asimismo, de este plexo surge el nervio frénico – es una rama descendende de plexo cervical profundo con fibras mayoritariamente procedentes de C3 y C4, que corre inferiormente a los largo del tórax para atender el diafragma, el músculo más importante en la respiración- II) De los ramos ventrales de los nervios espinales cervicales C5-C8 , junto a la rama primaria anterior del nervio raquídeo torácico T1 forman el plexo braquial . Sus ramificaciones son responsables de la inervación de los hombros y las extremidades superiores
Figura 2. Nervios espinales cervicales y plexos nerviosos asociados ( plexo cervical y plexo braquial )
B.-Los ramos dorsales : Son responsables de la inervación de las facetas cervicales . También de estos ramos surgen ramificaciones que inervan los músculos de la cabeza y los músculos de la región posterior del cuello o músculos de la nuca , así como de la piel comprendida entre el vértex y los hombros ( ejemplo : el tercer nervio occipital y el nervio occipital mayor ) .
Figura 2. Áreas de distribución sensitiva de las ramas cutáneas de los nervios espinales cervicales
En el cuello
Ramos anteriores ( ventrales ) | ||||
Nervios dependientes | Función sensitiva | Ramos motores | Función motora | |
C1 | – | – | Del asa cervical ( parte motora del plexo cervical )
|
Inerva los músculos infrahioideos ( excepto el músculo tirohioideo )
|
C2 | Nervio occipital menor o nervio mastoideo | De las partes sensitivas del plexo cervical , inervan las caras anterior y lateral del cuello | ||
C2-C3 | Nervio auricular mayor | |||
Nervio cervical transverso | ||||
C3-C4 | Nervio supraclavicular | |||
Contribuyen con el nervio frénico * | Inervan el diafragma diafragma y el pericardio * | |||
C5-C8 | ramos del plexo braquial | Inervación sensitiva de los hombros y extremidades superiores. | Inervación sensitiva de los hombros y extremidades superiores. |
*Las raíces anteriores de C3-C5 se combinan para formar el nervio frénico
Ramos posteriores ( dorsales ) | |||
Nervios dependientes | Función sensitiva | Función motora | |
C1 | Nervio suboccipital | No hay dermatoma C1 | Inerva músculos de la región posterior del cuello o músculos de la nuca |
C2 | Nervio occipital Mayor | Inerva dermatoma correspondientes | |
C3 | Tercer nervio occipital
|
||
C4-C5 | — | ||
C6-C7-C8 | — |
Los nervios cervicales son la diana terapéutica de una serie de TÉCNICAS INTERVENCIONISTAS PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR como son :
- El BLOQUEO PARAVERTEBRAL CERVICAL
- Los BLOQUEOS RADICULARES SELECTIVOS DE LAS RAÍCES CERVICALES
- Las TÉCNICAS EPIDURALES CERVICALES
- EL BLOQUEO DE LAS FACETAS CERVICALES ( en este caso la diana es el ramo posterior del nervio raquídeo cervical )
Para poder ubicar el territorio inervado por las ramas terminales y saber el tipo de TÉCNICAS INTERVENCIONISTAS EN EL CUELLO a utilizar es útil conocer la anatomía de superficie del cuello
Figura 1 . Dermatomas cervicales Con la excepción del nervio raquídeo cervical C1, que normalmente no tiene raíz dorsal, cada segmento vertebral se asocia con un dermatoma, que se define como área cutánea suministrada por un nervio espinal .
A este nivel hay que tener en cuenta la presencia de ramas de la arteria vertebral , de la arteria cervical ascendente y de la arteria cervical profunda que pasan a través del agujero intervertebral a nivel cervical . Su presencia puede complicar las TÉCNICAS SOBRE RAÍCES ESPINALES PARA EL ALIVIO DEL DOLOR EN EL CUELLO
Figura 6. Relación del nervio espinal cervical con la arteria vertebral y las ramas de la arteria cervical ascendente y arteria cervical profunda (modificado de 1 ) Las arterias vertebrales son arterias del cuello que se originan en la arteria subclavia y que, junto a las arterias carótidas internas , constituyen el sistema arterial cerebral . La arteria cervical ascendente es una arteria que se origina como rama colateral del tronco tirocervical, que es una de las cuatro ramas colaterales de la subclavia. Esta arteria da pequeñas ramas hacia los músculos del cuello, que se anastomosan con ramas de la arteria vertebral, y envía una o dos ramas espinales hacia el canal vertebral a través de los agujeros intervertebrales que se distribuyen hacia la médula espinal , las meninges espinales y hacia los cuerpos vertebrales, del mismo modo que las ramas espinales de la arteria vertebral. La arteria cervical profunda es una arteria que se origina como rama externa de la subclavia; unas veces nace aisladamente y otras por un tronco común con la intercostal superior (tronco cervicointercostal ? o costocervical). Esta arteria discurre hacia arriba por la parte posterior del cuello, entre el músculo semiespinoso de la cabeza y el músculo semiespinoso del cuello, llegando hasta la vértebra axis, irrigando estos músculos y sus adyacentes, y anastomosándose con la división profunda de la rama descendente de la arteria occipital, y con ramas de la arteria vertebral. y anastomosándose con la división profunda de la rama descendente de la arteria occipital, y con ramas de la arteria vertebral RESEÑAR : Las arterias cervicales ascendentes y cervicales profundas se anastomosan con la arteria vertebral posterior a los nervios espinales. Tener en cuenta que la arteria cervical ascendente ingresa al agujero en C3-4 o C4-5, mientras que la arteria cervical profunda ingresa a los agujeros C5-6, C6-7 o C7-T1 más distales. El diagrama de la derecha muestra una aguja transforaminal cervical que canula una arteria segmentaria aportada por la arteria cervical ascendente. Las partículas de esteroides (púrpura) se muestran uniéndose en la arteria espinal anterior.
Contenido del artículo
Los nervios cervicales o nervios raquídeos cervicales son los nervios espinales de las primeras 7 vértebras cervicales que nacen de la médula espinal.
- Hay 8 nervios cervicales, designados C1 a C8
- C1 a C7 : emergen por encima de la vértebra cervical correspondiente.
- C8 : emerge por debajo de la vértebra cervical CVII
Figura 1. Nervios espinales cervicales visión anteroposterior
Figura 2. Nervios espinales cervicales visión lateral
Figura 3 . Nervios espinales cervicales en una visión transversal Cada nervio está unido a la médula espinal por dos raíces, una anterior o ventral, y una posterior o dorsal, esta última caracterizada por la presencia de un ganglio, el ganglio espinal.
Componentes de los nervios cervicales y especificaciones según el nervio cervical
- Al igual que otros nervios espinales , los nervios espinales cervicales se dividen en ramos dorsales y ventrales tras abandonar el foramen intervertebral ( detrás de la arteria vertebral ) . * No aplicable al nervio cervical C1 en cuanto a no existir foramen intervertebral a este nivel .
Figura 4 . Agujero intervertebral a nivel cervical . El techo y el suelo del foramen intervertebral cervical está formado por los pedículos de las vértebras adyacentes. Su pared posterolateral la constituye la articulación facetaria cervical y el proceso articular superior de la vértebras inferior. Su pared anteromedial la constituye la articulación uncovertebral y las porciones adyacentes de los cuerpos vertebrales y el disco intervertebral. . Recordar : 1) El nervio espinal cervical ocupa la parte inferior del agujero con las venas epirradiculares en la parte superior. ; 2) Las arterias radiculares que surgen de las arterias cervicales vertebrales ascendentes y cervicales profundas se encuentran en estrecha aproximación al nervio espinal. En relación a estas arterias es importante reseñar que variaciones anatómicas a este nivel – En el 20% de los agujeros intervertebrales disecados, la arteria cervical ascendente o la arteria cervical profunda se ramifican dentro de los 2 mm de la trayectoria de la aguja para un procedimiento transforaminal cervical. Un tercio de estos vasos ingresa al agujero posterior formando potencialmente un vaso alimentador radicular o segmentario a la médula espinal, lo que lo hace vulnerable a lesiones o inyecciones involuntarias, incluso durante la colocación correcta de la aguja2. Ello implica : a) No existe una zona segura en el abordaje transforaminal debido a la existencia de alteraciones anatómicas y a las comunicaciones entre la arteria vertebral y la arteria espinal anterior b) La utilización de corticoides con partículas es de alto riesgo . Por otra parte en estos procedimientos , aunque no se utilicen corticoides, se pueden producir disecciones de la arteria vertebral
Figura 5. Formación de los nervios espinales en la región cervical ( modificado de 3. ) Cada nervio está unido a la médula espinal por dos raíces, una anterior o ventral, y una posterior o dorsal, ésta última caracterizada por la presencia de un ganglio, el ganglio espinal. Distalmente al ganglio raquídeo las raíces se unen para formar el nervio espinal o raquídeo mixto, que a su vez emite cuatro ramos (meníngeo, comunicante, posterior y anterior: 1) Los ramos meníngeos inervan meninges espinales. 2) Los ramos comunicantes establecen conexión con los ganglios simpáticos del tronco simpático cervical . 3) Los ramos posteriores – más largos que los ramos anteriores excepto el del nervio espinal C1 que es más pequeño e incluso ausente- se dividen en: a) un ramo medial que inerva los músculos y aponeurosis (músculos multífido cervical y el músculo erector de la columna cervical ) así como las articulaciones interapofisarias o facetarias cervicales ; y b) un ramo lateral que inerva 1) los que inervan los músculos del dorso la cabeza y los músculos de la región posterior del cuello o músculos de la nuca ; 2 ) la piel comprendida entre el vértex y los hombros . 4) Los ramos anteriores que se entrecruzan, se dividen y anastomosan con los ramos anteriores de otros nervios espinales para formar el plexo cervical (ramos anteriores de los primeros cuatro nervios espinales cervicales ) y el plexo braquial (ramos anteriores de los nervios espinales cervicales C5 a C8 y ramo anterior del nervios raquídeo torácico T1)
- Es un ramo grueso .
- Este ramo se entrecruza, se divide y anastomosa con los ramos anteriores de otros nervios espinales para formar el plexo cervical ( ramos anteriores de los primeros cuatro nervios espinales cervicales ) y el plexo braquial (ramos anteriores de los nervios espinales cervicales C5 a C8 y ramo anterior del nervios raquídeo torácico T1)
Figura 6. Plexo cervical y plexo braquial
- Antes de la formación de los plexos nerviosos , estas ramas ventrales dan 2 filetes nerviosos , que son : 1) el ramo comunicante gris : es un ramo que lo une a la cadena simpático cervical o tronco simpático cervical más cercano y 2) el ramo meníngeo ( también llamado nervio sinuvertebral de Luschka ) que a expensas de un trayecto recurrente , se introduce de nuevo en el canal medular , inervando las meninges espinales , los vasos sanguíneos del espacio epidural , la cara posterior de los cuerpos vertebrales , el ligamento vertebral común posterior y las capas más periféricas del ánulus . Forma una red neural dentro del canal vertebral , siendo la inervación multisegmentaria y bilateral . Se trata de un nervio sensitivo con un importante componente simpático
- Especificaciones :
1.-Rama anterior del nervio cervical C1 .
- Este nervio raquídeo sale entre el hueso occipital y la vértebra cervical CI ( atlas ) por el mismo sitio que la arteria vertebral . Su rama anterior es uno de los componentes del plexo cervical. Trayecto: Pasa detrás y justo debajo de la articulación atlantooccipital, a la que proporciona ramas articulares . Se dirige hacia abajo después de pasar por fuera del músculo recto anterior menor de la cabeza. Fibras de este ramo se juntan con las del nervio hipogloso ( XII par craneal ) . Función : Contribuye a la inervación de los músculos prevertebrales y a la inervación sensorial del músculo esternocleidomastoideo y el Músculo trapecio La rama ventral inerva la articulación atlantooccipital .Su rama meníngea recurrente se une a las de los nervios raquídeos cervicales C2 y C3 para inervar la articulación atlantoaxial medial y sus ligamentos y la duramadre que protege la médula espinal cervical superior. Las ramas sinuvertebrales C1, C2 y C3 inervan la duramadre sobre el clivus en la fosa craneal posterior4
Figura 7 . Rama anterior de C1
- Esta estructura nerviosa es la diana terapéutica de los Bloqueo radicular selectivo cervical o bloqueo sobre el ganglio de la raíz dorsal de C1
- Importante : 1) no se ve implicada durante la realización de un bloqueo de plexo cervical . 2) La anestesia del primer nervio cervical es inútil, ya que no da una rama sensitiva a nivel del cuello
2.-Rama anterior del nervio cervical C2 .
- El nervio C2 sale por encima de la vértebra cervical CII ( axis ) . Su rama anterior es uno de los componentes del plexo cervical Trayecto : La rama ventral corre horizontal y lateralmente “adherida” a la cápsula del articulación atlantoaxial lateral por la fascia de inversión . Lateralmente llega a la altura de la arteria vertebral y, sostenida cerca de ella por ila fascia de inversión , se dobla aproximadamente 90 grados anteriormente para unirse al plexo cervica . Esta rama es uno de los componentes del plexo cervical , contribuye a la inervación de los músculos de la región anterior del cuello . También , junto a los nervios raquídeos cervicales C1 y C3 inerva la articulación atlantoaxial medial y sus ligamentos y la duramadre que protege la médula espinal cervical superior. Las ramas sinuvertebrales C1, C2 y C3 inervan la duramadre sobre el clivus en la fosa craneal posterior 5 . Es importante reseñar que El nervio está rodeado de una fascia de inversión y un denso plexo de venas que comunican el plexo epidural y las venas vertebrales . Esta fascia de inversión se continua medialmente con la membrana posterior atlanto-axial, lateralmente con la fascia que rodea la arteria vertebral, ventralmente con la cápsula de la articulación atlantoaxial lateral , y dorsalmente está cubierto por el músculo oblicuo mayor de la cabeza6
Figura 8. Rama anterior del nervio cervical C2
- Esta estructura nerviosa es la diana terapéutica del bloqueo radicular selectivo cervical o bloqueo sobre el ganglio de la raíz dorsal de C2
3.-Ramas anteriores de los nervios cervicales C3 – C7 .
- Tras nacer en la médula espinal emergen de la columna vertebral cervical por los agujeros de conjunción. Estos nervios emergen por encima de la vértebra cervical correspondiente. Es importante reseñar que : 1) los ramos anteriores de los nervios cervicales C3 y C4 ( junto a los ramos anteriores de los nervios cervicales C1 y C2 ) forman el plexo cervical ; 1) los ramos anteriores de los nervios cervicales C5 , C6 y C7 ( junto a los ramo anterior del nervio cervical C8 forman el plexo braquiaL
- Estas estructuras nerviosas son la diana terapéutica de los BLOQUEOS RADICULARES SELECTIVOS DE LAS RAÍCES CERVICALES
4.-Rama anterior del nervio cervicales C8 :
- Tras nacer en la médula espinal emergen de la columna vertebral cervical por los agujeros de conjunción . Este nervio sale por debajo del pedículo de la la vértebra cervical CVII – y tienen un recorrido bastante horizontal
- Estas estructuras nerviosas son la diana terapéutica de los BLOQUEOS RADICULARES SELECTIVOS DE LAS RAÍCES CERVICALES
- Es la rama posterior del tronco común y mucho más delgada que el ramo anterior
- A la salida del foramen se dirige hacia atrás y se divide en :
1) un ramo medial
- El ramo medial del ramo posterior de los nervios cervicales o nervios raquídeos cervicales se sitúa inicialmente en la cara lateral de las cápsulas de las articulaciones facetarias, en su margen inferior . Cruzan por un canal formado por las cápsulas de las articulaciones medialmente y los tendones del músculo semiespinoso de la cabeza ( Complexo Mayor) en posición lateroposterior.. Antes de continuar su recorrido posteromedial y lateral a los músculos multífido cervical , dan las ramas articulares en la cara posterolateral de los pilares articulares. Éste es el lugar de punción clásico por radioscopia y que corresponde a la visión ecográfica de ” valle ” en la exploración longitudinal del eje cervical
- Este ramo inerva los músculos y aponeurosis ( músculos multífido cervical y el músculo erector de la columna cervica ) así como las articulaciones interapofisarias o facetarias cervicales .
2) un ramo lateral
- Inerva 1) los músculos del dorso de la cabeza y los músculos de la región posterior del cuello o músculos de la nuca ; 2 ) la piel comprendida entre el vértex y los hombros
Figura 9 . Ramo posterior del nervio cervical .
- Especificaciones :
1.- Rama posterior del primer nervio cervical: nervio suboccipital.
- El primer nervio dorsal espinal se denomina nervio suboccipital. Es un nervio enteramente motríz. Nace del primer nervio cervical en el canal del atlas . Sale del conducto vertebral entre el occipital y el arco posterior del atlas. e ingresa en el triángulo de los oblicuos a los que inerva es más grande que la rama ventral debido al mayor tamaño y número de sus raicillas
Figura 10. Rama posterior del nervio Cervical C1
- El ganglio de la raíz dorsal de C1 puede estar ausente .
- Inerva los músculos de la nuca: músculo recto posterior menor, Músculo recto posterior mayor. , músculo oblicuo menor de la cabeza y músculo semiespinoso de la cabeza ( Complexo Mayor)
- Esta estructura nerviosa es la diana terapéutica del Bloqueo radicular selectivo cervical o bloqueo sobre el ganglio de la raíz dorsal de C1
2.- Rama posterior del segundo nervio cervical o nervio occipital mayor de Arnold
- Es una rama que emerge entre el atlas o vértebre cervical CI y el músculo oblicuo inferior de la cabeza – también llamado músculo oblicuo Mayor – , perfora el músculo esplenio y la aponeurosis del músculo trapecio
Figura 11. Rama posterior del nervio Cervical C2 : Nervio occipital mayor de Arnold, C2 , (nervio conocido con las siglas GON – greater occipital nerve – ) ) . : El nervio occipital mayor de Arnold, C2 es la rama posterior del segundo nervio cervical. Característica : Esta rama posterior es la más grande de los ramos posteriores y anteriores de los nervios raquídeos cervicales .Trayecto : El nervio occipital mayor sale entre el arco posterior del atlas y el axis y discurre lateral a la articulación atlanto-axial lateral, profunda al músculo oblicuo Mayor (inferior ) de la cabeza . Posteriormente se curva sobre el músculo oblicuo Mayor (inferior ) de la cabeza, y discurre entre este músculo y el músculo semiespinoso de la cabeza ( Complexo Mayor). Una rama del tercer nervio cervical C3 puede unirse en este punto,. Luego el nervio asciende por el cuello sobre la superficie dorsal del músculo recto posterior mayor. para perforar el músculo semiespinoso de la cabeza ( Complexo Mayor), el músculo esplenio de la cabeza y la aponeurosis del músculo trapecio e inervar la piel del occipucio, así como parte de los músculos de la nuca 7. Anastomosis con otras estructuras nerviosas : Durante su trayecto envía una rama ascendente que se anastomosa con la rama posterior del primer nervio raquídeo cervical y una rama descendente que se anastomosa con una rama posterior ascendente del tercer nervio raquídeo cervical – tercer nervio occipital – . Se forman así dos arcos nerviosos a los cuales se les ha dado el nombre de plexo cervical posterior de Cruveilhier. Ramos : el nervio occipital mayor, además de los ramos sensitivos, da ramas musculares para los músculo oblicuo Mayor (inferior ) de la cabeza, el músculo semiespinoso de la cabeza ( Complexo Mayor) y músculo longísimo de la cabeza ( complexo menor ), músculo esplenio de la cabeza y músculo trapecio . Por otra parte se han demostrado conexiones con el nervio occipital menor . Importante : 1.-Su proximidad cercana con la articulación atlanto-axial lateral y el arco posterior lo hacen potencialmente vulnerable a irritación o compresión; 2.-Hay una relación variable entre el nervio occipital mayor y la arteria occipital en la cresta nucal – esto puede contribuir a la falta de especificidad observada con inyecciones guiadas por puntos de referencia cuado se realiza un bloqueo del nervio occipital mayor en la línea nucal superior en la cresta nucal. Además, existe una alta variabilidad en la distancia del este nervio desde la línea media en la línea intermastoidea, como lo demostraron Loukas et al. (1,5 a 7,5 cm) 8y Becser et al. (de 0,5 a 3 cm)9 .
- Esta rama inerva ,además de la músculos de la nuca, la piel del occipucio, hasta la coronilla.
- Esta estructura nerviosa es la diana terapéutica del BLOQUEO DEL NERVIO OCCIPITAL MAYOR O NERVIO DE ARNOLD o GON BLOCK)
3.- Rama posterior del tercero, cuarto quinto, sexto, séptimo y octavo nervios cervicales.
- Las ramas posteriores de los seis últimos nervios cervicales se distribuyen, primero, por algunos músculos de la nuca( ejm : Músculo semiespinoso de la cabeza ( Complexo Mayor), transverso espinoso, espinoso), y, después, por la piel de la nuca.
- Especificaciones
Rama posterior del tercer nervio cervical : tiene un territorio cutáneo estrecho, sobre el cráneo, y en la nuca. Esta rama se divide en 2 ramas : 1) una profunda : inerva parcialmente la faceta cervical CIII-IV ; y 2) una superficial ( es el tercer nervio occipital ) : es un ramo más largo que el anterior . Este ramo sigue un trayecto diferente al de otros ramos cervicales . En este caso se curva lateralmente y posteriormente a la faceta cervical CII-III que inerva . En su localización lateral y unos 2 mm superficial a la faceta cervical CIII-IV se puede visualizar y realizar el bloqueo del tercer nervio occipital o TON BLOCK . Proporciona la inervación a la faceta cervical CII-III y la piel de la nuca en la zona media .
Figura 12. Rama posterior del nervio Cervical C3
Rama posterior del cuerto y quinto nervio cervical . Tienen un territorio muy importante que ocupa la cara posterior del cuello y se extiende hasta el hombro, donde se encuentra con la rama subacromial del plexo cervical superficial. Estas estructuras nerviosas son la diana terapéutica a la hora de realizar los bloqueos de los ramos mediales del ramo posterior de los nervios cervicales C4-C8
Rama posterior del 3 últimos nervios cervicales (sexto, séptimo y octavo nervio cervical ) . Son pequeñas y terminan en el semiespinoso de la cabeza, multífidus re interespinoso. También inervan el iliocostocervical, el cervical transverso y el complexo menor. Estas estructuras nerviosas son la diana terapéutica a la hora de realizar bloqueos de los ramos mediales del ramo posterior de los nervios cervicales C4-C8
Exploración de los nervios cervicales
Vídeo : Evaluación clínica de los nervios raquídeos cervicales – Dr Nail Ebraheim
Tabla 1. Inervación de los ramos anteriores (ventrales) de los nervios cervicales en la extremidad superior, con los principales músculos inervados y los reflejos característicos
Tabla 2. Movilidad articular dependiente de los ramos anteriores (ventrales) de los nervios cervicales en la extremidad superior
Técnicas de imagen para la visualización de los nervios cervicales
- Radioscopia : Ver en RADIOGRAFÍA CONVENCIONAL PARA EL ESTUDIO DEL DOLOR EN EL CUELLO la radiografía en proyección oblicua
- Ecografía de los nervios cervicales : Ver Imágenes ecográficas de las raíces espinales cervicales
Reciben inervación de la rama anterior de nervios raquídeos cervicales C1 y C2 . Por ello, si se quiere actuar sobre estas articulaciones se debe de actuar de forma intraarticular- ver bloqueo atlanto-occipital y atlanto-axial – 2) La articulación CII-CIII está inervada por el tercer nervio occipital (TNO y, en menor medida , de una de las ramas mediales de C2 . Por ello, si quiere actuar sobre esta articulación se debe de realizar Bloqueo del tercer nervio occipital o TON BLOCK o un bloqueo de la artiulación C2-C3 ; 3) Las articulaciones de CIII- CIV a CVII-TI : están inervadas por la rama medial del ramo posterior de los nervios raquídeos cervicales de su nivel y del inmediatamente superior (Ejm : CIII- CIV : inervada por C4 y C3 )
Para su estudio existen diversas EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS PARA EL DOLOR EN EL CUELLO como la radiografía convencional , la ecografía y la resonancia magnética nuclear
Las facetas cervicales son la diana sobre la que se realizan técnicas intervencionistas para el tratamiento del dolor como el bloqueo de las facetas cervicales y la radiofrecuencia de las facetas cervicales
inervada por el el tercer nervio occipital (TNO).y, en menor medida , por las ramas mediales del nervio espinal cervial C2 . – son fuente común del que se ha dado en llamar cefalea cervicogénica – , dolor de cuello y disminución del rango de movimiento o sensación alterada por la compresión del ganglio de la raíz dorsal C2 1
Para el alivio del dolor secundario a esta articulación se han propuesto diversas técnicas inrvencionistas para el tratamiento del dolor debido a que el tratamiento farmacológico del dolor y las medidas físicorehabilitadoras para el tratamiento del dolor son a menudo no efectivas y , por otra parte , la cirugía puede entrañar grandes complicaciones . De ente ellas cabe reseñar :
1.- La Infiltración atlanto-axial : Hay bibliografía que afirma que la inyecciones de esteroides intraarticulares en las AA laterales alivian el dolor 2 , 3, 4. , 5. Desafortunadamente, se considera una INFILTRACION ARTICULAR EN EL CUELLO con un beneficio-riesgo no muy claro debido al potencial riesgo de complicaciones debido a la proximidad del saco dural , la médula espinal, la arteria vertebral y los ganglios dorsales de los nervios raquídeos cervicales , agravado aún más por la variabilidad fisiológica en la ubicación y simetría de las estructuras que rodean la articulación 6. Como ejemplo , se ha informado de complicaciones como el infarto de la médula espinal y accidente cerebrovascular en la circulación posterior.7 Es por ello que hay autores que recomiendan su no realización 8 . Lo que sí es muy recomendable es evaluar con técnicas de imagen la zona a pinchar preprocedimiento 9
2.-La realización de bloqueos radiculares selectivos de raíces cervicales ( los nervios raquídeos cervicales C1 , C2 y C3 )10 , 11
Contenido del artículo
Es una articulación formada entre el atlas y el axis
Es una articulación única por la presencia del proceso odontoide del axis ( vértebra cervical CII ) , que permite a la atlas ( vértebra cervical CI ) rotar sobre él mismo
Figura 1.Articulación atlantoaxial . En su conjunto, la articulación atlantoaxial presenta 3 ejes de movimiento con tres grados de libertad, aunque destaca su amplio rango de moción rotacional.
Esta articulación consta en realidad de 3 articulaciones :
1) Dos articulaciónes atlantoaxiales laterales (AA laterales) ( que contienen un menisco ) :
- Forrmadas por las caras articulares inferiores de las masas laterales del atlas (convexas) que articulan bilateralmente con las caras articulares superiores del axis (convexas).
- Son articulaciones sinoviales planas tipo artrodia (superficies opuestas, caras relativamente planas, aunque ligeramente convexas).
2) una articulación central (atlantoaxial media o atlantoaxoidea media)
- Formada por la cara articular anterior del diente del axis (convexa) y la fosita del diente del atlas (cóncava); y por la cara articular posterior del diente (cóncava de arriba abajo y convexa transversalmente) y el ligamento transverso del atlas (arquea a través del aro del atlas y mantiene el diente en contacto con la fosita del diente). Una cavidad articular y una cápsula sinovial pone en contacto el diente y la fosita. Entre el diente y el ligamento transverso no se encuentra cápsula sinovial sino tejido celuloadiposo.
- La articulación atlantoaxial media se clasifica como diartrosis sinovial de tipo trocoide (de pivote). Es la que permite un gran rango de rotación entre C1 y C2.
El movimiento de las 3 articulaciones atlantoaxoideas permiten girar la cabeza de lado a lado – como cuando movemos la cabeza para hacer el movimiento de decir ? No ? . Durante este movimiento , el cráneo y la vértebra CI rotan en C II como si fueran uno solo . La apófisis odontoides de CII es e eje o pivote que se mantiene dentro de la cavidad o collar formado por delante por el arco anterior del atlas y por detrás por el ligamento transverso del atlas
Esta aticulación :
1) Está inervada por los nervios raquídeos cervicales C1 Y C2 ( Es importante recordar que ni el atlas ni el axis tienen un foramen intervertebral para el paso los nervios raquídeos cervicales C1 Y C2 )
Figura 2. Rama anterior del nervio cervical C2. El nervio raquídeo cervical C2 sale por encima de la vértebra cervical CII ( axis ) . Su rama anterior es uno de los componentes del plexo cervical . Trayecto: La rama ventral corre horizontal y lateralmente “adherida” a la cápsula del articulación atlantoaxial lateral por la fascia de inversión . Lateralmente llega a la altura de la arteria vertebral y, sostenida cerca de ella por ila fascia de inversión , se dobla aproximadamente 90 grados anteriormente para unirse al plexo cervica . Esta rama es uno de los componentes del plexo cervical , contribuye a la inervación de los músculos de la región anterior del cuello . También , junto a los nervios raquídeos cervicales C1 y C3 inerva la articulación atlantoaxial medial y sus ligamentos y la duramadre que protege la médula espinal cervical superior. Las ramas sinuvertebrales C1, C2 y C3 inervan la duramadre sobre el clivus en la fosa craneal posterior 12 . Es importante reseñar que El nervio está rodeado de una fascia de inversión y un denso plexo de venas que comunican el plexo epidural y las venas vertebrales . Esta fascia de inversión se continua medialmente con la membrana posterior atlanto-axial, lateralmente con la fascia que rodea la arteria vertebral, ventralmente con la cápsula de la articulación atlantoaxial lateral , y dorsalmente está cubierto por el músculo oblicuo mayor de la cabeza13
2) No hay discos intervertebrales entre el atlas ( vértebra cervical CI ) y el axis ( vértebra cervical CII ).
3) Se relaciona con la arteria vertebral :
Figura 3 . Localización de la arteria vertebral en su porción suboccipital (atloidea) ( modificado de14 ) . Normalmente la arteria vertebral está localizada en la cara posterior y el tercio lateral de la articulación atlantoaxial – hay multiples variantes anatómicas – y se encuentra medial a las articulaciones atlantooccipitales
Músculos de la región anterior del cuello
Una forma de clasificar los MÚSCULOS DEL CUELLO es tener en cuenta su posición con respecto a los cuerpos vertebrales de las vértebras cervicales . En función de este criterio los músculos del cuello se clasifican en músculos de la región anterior del cuello y músculos de la región posterior del cuello o músculos de la nuca
Este apartado se centra en el estudio de los MÚSCULOS DE LA REGIÓN ANTERIOR DEL CUELLO , es decir , los músculos que se encuentran por delante de los cuerpos vertebrales de las vértebras cervicales .
Figura 1. Músculos de la región anterior del cuello ( modificado de 1 ) Vista anteror . Los músculos prevertebrales ( grupo muscular profundo medio de los músculos del cuello y grupo muscular profundo lateral de los músculos del cuello ) se encuentran a ambos lados de los cuerpos vertebrales de la columna cervical y columna torácica y están cubiertos por la lámina prevertebral de la fascia cervical. Las partes anterolaterales del atlas (CI y el eje están unidas a través del músculo recto anterior menor de la cabeza. Los músculos escalenos se insertan en las primeras costillas y forman una placa muscular de forma triangular en la región lateral de la columna cervical. El músculo escaleno anterior y el músculo escaleno medio, junto con el borde superior de la primera costilla forman el hiato escaleno, a través del cual pasan la A. subclavia y el plexo braquial (no mostrado). Algunos autores distinguen entre un hiato escaleno anterior y uno posterior. El hiato escaleno anterior representa el curso de V. subclavia frente al músculo escaleno anterior a través de la costilla, mientras que el hiato escaleno posterior representa el paso de A. subclavia y Plexus braquial que discurren entre el músculo escaleno anterior y el músculo escaleno medio sobre la primera costilla. Dado que el llamado hiato escaleno “anterior” no es una brecha real, sólo se debe hacer referencia al espacio entre el músculo escaleno anterior y el músculo escaleno medio, como hiato escaleno. Vista lateral. Se eliminaron todas las fascias musculares, el músculo platisma y la porción media de músculo esternocleidomastoideo. De anterior a posterior se pueden ver las siguientes estructuras: los músculos infrahioideos( Músculo esternocleidohioideo, Músculo omohioideo -vientre superior; el vientre inferior corre por encima de la clavícula en el triángulo lateral del cuello- , Músculo tirohioideo y Músculo esternotiroideo, ) partes de los músculos faríngeos (músculo constrictor inferior de la faringe) , los Músculos escalenos, . Asimismo , son visibles Músculos de la región posterior del cuello o músculos de la nuca como el Músculo elevador de la escápula , el Músculo esplenio de la cabeza y el Músculo trapecio . Por encima del hueso hioides, se pueden ver tres músculos suprahioideos (Músculo digástrico con su vientre anterior y vientre posterior, el Músculo milohioideo y el Músculo estilohioideo
Figura 2. Corte transversal del cuello a la altura del cuerpo de la vértebra cervical CVI
Figura 3. Corte transversal del cuello a la altura del cuerpo de la vértebra cervical C IV
Estos músculos son muy potentes y su función es literalmente mantener la cabeza unida al CUELLO . Además, permiten los movimientos de flexoextensión de la columna cervical l (inclinar la cabeza hacia adelante y hacia atrás), inclinación lateral y rotación. También es reseñable que a veces funcionan como músculos accesorios de la respiración, como el caso de los músculos escalenos cuando toman su punto fijo en las vértebras cervicales y su punto móvil en su inserción costal.
Los músculos de la región anterior se dividen en varios subgrupos según su ubicación y profundidad. Desde la profundidad a la superficie son :
1.-Grupo muscular profundo medio de los músculos del cuello (en relación directa con los cuerpos vertebrales). Son los músculos más profundos del cuello y guardan relación directa con los cuerpos vertebrales de las vértebras cervicales , apoyándose sobre su cara anterior. Son músculos prevertebrales . Por delante de estos discurren de atrás hacia adelante el esófago y la tráquea, además de los grandes vasos del cuello. Este grupo está compuesto por tres músculos principales: músculo largo del cuello, músculo recto anterior menor de la cabeza y músculo recto anterior mayor de la cabeza, todos ellos flexores de la columna cervical (inclinan la cabeza hacia adelante).
2.-Grupo muscular profundo lateral de los músculos del cuello. Guardan relación directa con las apófisis transversas de la vértebras cervicales y forman lo que podría considerarse la pared lateral del cuello. Su función es inclinar la cabeza hacia su lado (los músculos derechos inclinan la cabeza hacia la derecha y viceversa), aunque si toman su punto fijo en las vértebras los músculos escalenos pueden funcionar como accesorios de la respiración. A este grupo pertenecen: los músculos escalenos (tres de cada lado), los músculos intertransversos del cuello , el músculo recto lateral de la cabeza y el músculo largo de la cabeza.
–>Estos músculos son los músculos prevertebrales :
- Sus inserciones proximales están en la cara anterior del hueso occipital y las vértebras cervicales, y sus inserciones distales se hallan en la superficie anterior de las vértebras cervicales y tres primeras vértebras torácicas.
Figura 1. Músculos prevertebrales
3.-Músculos infrahioideos (línea media anterior). Son más superficiales que los anteriores, se ubican en la línea media de la cara anterior del cuello y discurren desde el hueso hioides hasta sus inserciones en el esternón. Todos los músculos infrahioideos trabajan de manera sinérgica para abatir y descender el hueso hioides, de manera que se convierta en un punto de apoyo firme para el grupo suprahiodeo cuya función es ayudar a abrir la boca y a deglutir. Los músculos de este grupo se dividen en dos planos, uno profundo donde se ubican los músculos esternotiroideos y los músculos tirohioideos, mientras el plano superficial incluye los músculos esternocleidohioideos y los músculos omohioideos.
4.- Músculos suprahioideos (línea media anterior).Son un grupo de músculos que forman el piso de la boca y su función principal es la apertura bucal, tomando como punto fijo sus inserciones en el hueso hioides. Estos músculos se dividen en tres planos: uno profundo constituido por el músculo genihioideo, uno medio donde se encuentra el músculo milohioideo y uno superficial que incluye los músculo digástrico y músculo estilohioideo
5.- Grupo de los músculos anterolaterales del cuello. En este grupo se encuentra el músculo más grande y conocido del cuello: el músculo esternocleidomastoideo.
6.-Músculos supraponeuróticos del cuello (los más superficiales).Este grupo está constituido por un solo músculo conocido como músculo platisma o músculo cutáneo del cuello. Es el único músculo del cuello que no toma inserciones musculares, siendo su función “recubrir” al resto de las estructuras a manera de funda. Se inserta en los planos profundos en la aponeurosis cervical y en los planos superficiales directo en la piel de la cual lo separa una delgada capa de grasa.
Estos músculos son susceptibles de aplicación de TÉCNICAS SOBRE MÚSCULOS PARA EL ALIVIO DEL DOLOR EN CUELLO y TÉCNICAS SOBRE MÚSCULOS PARA EL ALIVIO DEL DOLOR EN LAS EXTREMIDADES SUPERIORES
SUBCATEGORÍAS
Grupo muscular profundo medio de los músculos del cuello3
Uno de los grupos de los músculos de la región anterior del cuello es el denominado grupo muscular profundo…
Grupo muscular profundo lateral de los músculos del cuello4
Uno de los grupos de los músculos de la región anterior del cuello es el denominado grupo muscular profundo…
Uno de los grupos de los músculos de la región anterior del cuello es el constituído por los músculos…
Uno de los grupos de los músculos de la región anterior del cuello es el constituído por los músculos…
Grupo de los músculos anterolaterales del cuello1
Uno de los grupos de los músculos de la región anterior del cuello es el denominado grupo de los músculos…
Músculos supraponeuróticos del cuello1
Uno de los grupos de los músculos de la región anterior del cuello es el denominado grupo de los músculos…
las vértebras torácicas y las vértebras lumbares de la columna vertebral.
Figura 1.Disco intervertebral. El disco intervertebral es una estructura cartilaginosa que actúa como almohadilla y separa las vértebras de la columna vertebral. Se compone de dos partes principales : 1) el núcleo pulposo (NP) central compuesto por gran cantidad de agua y mucopolisacáridos (situados en una estructura de fibras colágenas que le confiere propiedades hidrodinámicas y electrostáticas responsables de la turgencia del mismo), que permite que el movimiento se amolde a las tensiones de la columna vertebral y 2) el anillo fibroso (AF) que lo rodea compuesto por fibras colágenas en forma de láminas concéntricas orientadas oblicuamente con respecto a las de la lámina inmediata . Un tercer componente del disco intervertebral son los platillos de cartílago que cubren las superficies superior e inferior de cada disco llamados platillos vertebrales. Cada disco intervertebral forma un amortiguamiento cartilaginoso que organiza y permite ligeros movimientos de las vértebras y actúa como un ligamento que las mantiene juntas. Características según ubicación : Los discos intervertebrales presentan variaciones en el grosor según el nivel de la columna en el que estén , lo que se correlaciona con el movimiento asociado a la región de la cpolumna en la que esté ubicado: 1) en la columna cervical: es más estrecho, de 3 mm de grosor. Es el más móvil con una relación de disco-cuerpo de 2/5.; 2) en la columna lumbar: es el que tiene los discos más gruesos. Su altura es de 9 mm. Es un poco menos móvil que el anterior, con una relación disco-corpórea de 1/3.; 3) en la columna torácica: mide 5 mm de grosor. Este es el menos móvil de los tres. Su relación disco-corpórea es de 1/5. Vascularización de los discos intervertebrales : Son estructuras avasculares –se nutren a partir de los capilares sanguíneos de los cartílagos de los platillos vertebrales– . Ello implica que factores como el tabaquismo, los años, la inmovilización, o estar sometido a vibraciones constantes alteren su composición Inervación de los discos intervertebrales : El disco intervertebral en condiciones fisiológicas está escasamente inervado y las fibras que contiene se limitan a las láminas más externas del AF y parte central de los PC. El resto del AF y el NP carecen de inervación. La inervación del disco intervertebral deriva de ramas del nervio sinuvertebral – son brazos meníngeos del nervio espinal– , de nervios que tienen origen de los ramos ventrales de los nervios espinales y de 2 densos plexos localizados en los ligamentos común anterior y posterior, los cuales se conectan formando un plexo lateral. El plexo anterior está formado por ramas de los troncos simpáticos y de los ramos comunicantes grises, y el plexo posterior deriva de los nervios sinuvertebrales. Ambos plexos están conectados por un plexo lateral menos definido formado por ramas de los ramos comunicantes grises. Las fibras sensitivas que inervan el disco son principalmente nociceptivas y, en menor proporción, mecanoceptivas. Las fibras simpáticas proceden de los ganglios de las cadenas simpáticas laterovertebrales y, del mismo modo que el resto de las fibras, están confinadas en las capas más externas del AF. En los discos degenerados y, especialmente en aquellos que son dolorosos, se ha observado una neoinervación que acompana˜ al tejido de granulación reparativa en las fisuras radiales. La hiperinervación en estos discos patológicos se extiende a regiones que fisiológicamente son aneurales como la parte interna del AF o el NP. El perfil inmunohistoquímico de las fibras que inervan los discos dolorosos es similar a la de los discos normales, de tal manera que las diferencias en la inervación con los discos patológicos es cuantitativa más que cualitativa
En relación a estas estructuras anatómicas cabe reseñar :
1.- Es una estructura anatómica esencial en la biomecánica de la columna vertebral , pues actúa como un cojinete cuya bola es el núcleo pulposo (sincondrosis).. El núcleo pulposo, compuesto por gran cantidad de agua y mucopolisacáridos (situados en una estructura de fibras colágenas que le confiere propiedades hidrodinámicas y electrostáticas responsables de la turgencia del mismo), permite que el movimiento se amolde a las tensiones de la columna vertebral. De ahí que cualquier variación en la composición del contenido del núcleo pulposo, cualquier alteración de la regulación del intercambio de fluidos, afecte a la función biomecánica que realiza.
1.- Conforme va pasando el tiempo van perdiendo la superficie lisa periférica y van perdiendo altura. Para su estudio la RM es la técnica indicada para su valoración ( ejm : RESONANCIA MAGNÉTICA-RM O RMN- PARA EL ESTUDIO DEL DOLOR EN LA ZONA LUMBAR, COLUMNA LUMBAR, SACRO Y CÓCCIX )
- La secuencia que mejor valora la patología es el sagital T2. El disco normal presenta una hiperintensidad central, que corresponde al núcleo pulposo, y una periferia hipointensa que es el anillo fibroso. Según progresa la enfermedad los discos intervertebrales se deshidratan, perdiendo las propiedades elásticas, y pierden la señal en T2 hasta hacerse completamente hipointenso. Otros cambios reseñables en el proceso degenerativo, según avanza la deshidratación discal : 1) los discos van perdiendo su altura. 2) Puede haber rotura de anillos fibrosos, que se describe como hiperintensidad en T2 en la región posterior del disco o captación focal de contraste- son la traducción anatomopatológica de material mucoide o liquido del núcleo pulposo que se escapa del núcleo central hacia la periferia más fibrosa. Existe gran controversia respecto la asociación de rotura fibrosa y dolor lumbar ya que se ha observado que también existe hernias intravertebrales en pacientes asintomáticos. Lo que si queda claro es que la rotura anular condiciona un endurecimiento del disco intervertebral y por tanto pérdida de las propiedades elásticas del mismo. En consecuencia, la rotura anular es ya un signo de degeneración discal precoz pudiendo aparecer incluso antes de cambios de señal en el núcleo pulposo. 3) – Otros efectos degenerativos sobre el disco intervertebral son los fenomenos “exvacuo” consistente en la formación de gas (nitrógeno) como producto de desecho degenerativo. En RM se observará como material hipointenso en T1
Figura 2 . RM proyección sagital , secuencias T2 ( modificado de 1) . Evolucion de la discopatía (aros rojos): 1 disco normal, 2 paulatinamente el disco pierde señal en T2 y a continuación comienza a perder altura 3, y en fases tardías 4 se pierda casi la totalidad del disco.
Tabla 2 . Grado de discopatía . En el proceso degenerativo, según avanza la deshidratación discal, los discos van perdiendo su altura. Pearce et al clasificaron la degeneración discal en T2 sagital. Esta clasificación puede ser tediosa para la práctica clínica diaria, pero es una forma clara de ver la evolución de la enfermedad discal. Lo interesante de la tabla es que la degeneración discal y en consecuencia la enfermedad discal, comienza mucho antes de lo que comúnmente se cree (hipointensidad completa del núcleo pulposo).
GRADO | DIFERENCIACION NUCLEO PULPOSO-ANILLO | INTENSIDAD NUCLEO PULPOSO | ALTURA DISCAL |
I | SI | HOMOGENEO HIPERINTENSO | NORMAL |
II | SI | HIPERINTENSO CON BANDAS HIPOINTENSAS HORIZONTALES | NORMAL |
III | BORROSO | LEVE DISMINUCION DE SEÑAL | LEVE DISMINUCION |
IV | PERDIDO | MODERADA DISMINUCION DE SEÑAL | MODERADA DISMINUCION |
V | PERDIDO | HIPOINTENSO | COLAPSO |
Figura 3. Hernias discales ( modificado de 2) . En la progresión de la enfermedad los discos intervertebrales van perdiendo la superficie lisa periférica y desarrollan bultos. De la terminología radiológica debería desaparecer la palabra de “hernia” ya que esta palabra significa herniación del núcleo pulposo. Terminología que se recomienda utilizar : 1) Distensión discal o bulging: aumento generalizado del disco más allá del borde vertebral.; 2) Protrusión: la mayor distancia del disco fuera de su lugar, corresponde a la distancia lateral en la base. La lesión se puede subdividir en focal, si afecta a menos del 50% de la circunferencia o difusa si afecta a más del 50% en plano axial.; 3) Extrusión: la mayor distancia del disco deslocalizado es anteroposterior y no lateral en la base en plano axial. Cuando la extrusión es muy grande conviene valorar la lesión en proyección sagital y si el disco excede la altura del disco intervertebral, también lo llamaremos extrusión.; 4) Migración: desplazamiento del disco intervertebral por el espacio graso pretecal craneal o caudalmente permaneciendo en contacto con el disco originario. ; 5) Secuestro: cuando el disco desplazado pierde el nexo de unión con el disco intervertebral originario.
2.- Son la fuente generadora de diferentes tipos de dolor. Así , en el dolor lumbar el disco intervertebral es responsable del dolor discogénico lumbar . Asimismo se relaciona con otros dolores lumbares con diferente patrón clínico como son el dolor radicular lumbar y el dolor lumbar secundario a estenosis de canal o estenosis espinal . Para más información ver el disco intervertebral como fuente generadora de dolor lumbar
3.-.-Son la diana terapéutica de una serie de técnicas intervencionistas para el tratamiento del dolor como son las técnicas sobre los discos intervertebrales para el alivio del dolor ( ejm : TÉCNICAS SOBRE LOS DISCOS INTERVERTEBRALES PARA EL ALIVIO DEL DOLOR EN LA ZONA LUMBAR, COLUMNA LUMBAR, SACRO Y CÓCCIX)
Ligamentos de la columna cervical
Músculos de la columna cervical
Articulaciones de la columna vertebral cervical
Contenido de la columna cervical
Figura 2. . Contenido de la columna cervical ( modificado de1 )
1.- Elementos de protección del sistema nervioso central como son
1) Las meninges espinales y espacios meníngeos asociados
2) El líquido cefalorraquídeo
3) La barrera sangre-aracnoides
2.- La médula espinal
3.- Las raíces de los nervios raquídeos cervicales
4.-Estructuras vasculares como las arterias de la médula espinal y las venas espinales
Técnicas de imagen para el estudio de la columna cervical
2.-Tiene una forma alargada y levemente curva en algunas secciones dividiéndose en cinco regiones columna cervical, columna dorsal o torácica, columna lumbar, sacro y cóccix . Las curvaturas normales son lordosis cervical y lumbar y la cifosis dorsal. Los puntos más acentuados de estas curvaturas son C5, T6 y L3 y la bisagra lumbosacra.
3.-Delimita el denominado canal raquídeo por el que pasa la médula espinal
4.-Su longitud varía con la talla del individuo . Mide, en término medio , unos 73 a 75 cm de media en el hombre y 60-654 cm en la mujer . Esta ongitud disminuye en la vejez , como consecuencia del aplastamiento de los
SUBCATEGORÍAS
CONSIDERACIONES GENERALES RELACIONADAS CON LA COLUMNA VERTEBRAL3
El conocimiento de la ANATOMÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL implica tener en cuenta una serie de consideraciones…
COMPONENTES DE LA COLUMNA VERTEBRAL3
La columna vertebral está constituida por piezas óseas superpuestas, , las vértebras, intercaladas por unas estructuras …
CONDUCTO VERTEBRAL Y CONTENIDO DEL CONDUCTO VERTEBRAL0
La columna vertebral delimita un espacio estrecho denominado conducto vertebral – también se puede llamar conducto…
ANATOMÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL SEGÚN TOPOGRAFÍA5
El conocimiento de la columna vertebral teniendo en cuenta la topografía facilita la realización de una serie de…
A pesar que la columna vertebral debe ser considerada como un todo, para su estudio se suele dividiren las denominadas unidades funcionales de la columna vertebral : estas unidades están formadas por el disco intervertebral, el cuerpo vertebral, las facetas articulares y los ligamentos.
Al igual que los huesos largos y planos, tiene una inervación autonómica y sensorial compleja
Esta estructura : • Protege la médula espinal y los nervios raquídeos. • Soporta el peso del cuerpo sobre el nivel de la pelvis. • Proporciona un eje, parcialmente rígido y flexible, para el cuerpo, y una base sobre la cual se sitúa y gira la cabeza. • Desempeña un importante papel en la postura y la locomoción (el desplazamiento de un lugar a otro).
Su conocimiento es esencial a la hora de realizar una serie de TÉCNICAS INTERVENCIONISTAS PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR como son : 1) los BLOQUEOS NERVIOSOS PERIMEDULARES , 2) los BLOQUEOS DE LAS RAÍCES ESPINALES ; 3) los BLOQUEOS PARAVERTEBRALES , 4) BLOQUEOS FACIALES REALIZADOS EN LA PARED TORÁCICA POSTERIOR como el BLOQUEO RETROLAMINAR y el BLOQUEO EN EL PLANO DEL MÚSCULO ERECTOR DE LA COLUMNA. ESP – block )
Contenido del artículo
La columna torácica o raquis torácico es la porción más extensa de la columna vertebral. Más específicamente, es una estructura ósea formada por la superposición de doce vértebras que se extiende desde la base del cuello hasta el medio de la espalda.
Figura 1. Columna torácica .
La columna torácica se caracteriza por una incurvación fisiológica cifótica, que viene determinada principalmente por la forma en cuña de sus cuerpos vertebrales y discos intervertebrales , algo más altos en la parte posterior que en la anterior. El tamaño de los cuerpos aumenta progresivamente en las regiones caudales, donde son más frecuentes los cambios degenerativos, por estar sometidos a mayor carga.
Figura 2. Curvatura de la columna dorsal . La columna dorsal tiene una curvatura cóncava que se inicia en la mitad de la segunda vértebra y se extiende hasta las 12ª dorsal. La curvatura se hace más profunda en la séptima vértebra dorsal, coincidiento con la prominencia de su apófisis espinosa. La D1 (primera vértebra dorsal), está conectada con la séptima cervical (C7). Las costilas que forman la caja torácica (articulación de las costillas con el esternón) del ser humano están conectadas a las 10 primeras vértebras dorsales, en las cuales se pueden observar las caras costales (lugar de unión.), mientras que la D11 y D12 (que son lás últimas) conectan con las costillas flotantes (las que no se conectan al esternón). El tamaño y las dimensiones de las vértebras dorsales está condicionado por el de las cervicales y lumabares. Las articulaciones de esta columna le permienten llevar a cabo los siguientes movimientos: flexión, flexión lateral, rotación y extensión.
A los lados de la columna torácica se encuentra un espacio denominado espacio paravertebral torácico de forma triangular a ambos lados de la columna dorsal o torácica, delimitado en su cara medial por el espacio epidural torácico mediante los forámenes intervertebrales y en su cara lateral con el espacio intercostal, tras su paso por la apófisis transversa de las vértebras torácicas.
Relación de la columna vertebral torácica y médula espinal torácica : La médula torácica presenta doce segmentos torácicos. Sin embargo, dado que la médula espinal crece menos que la columna vertebral, no coinciden los niveles vertebrales con los niveles medulares. Así, existen dos niveles de diferencia en la región torácica alta (por ejemplo, la vértebra TIII está a la misma altura que el segmento T5), y tres niveles de diferencia en la zona dorsal baja (otro ejemplo, la vértebra TX coincide con el segmento medular L1) 1
Componentes de la columna torácica
Vértebras torácicas
- Las vértebras torácicas son un grupo de doce huesos pequeños que forman la columna torácica. Las vértebras torácicas son únicas entre los huesos de la columna vertebral porque son las únicas vértebras que sostienen las costillas y tienen procesos espinosos superpuestos2.
Figura 3 . Anatomía de la vértebra torácica . La vértebra torácica está formada, desde anterior a posterior, por: 1) un cuerpo vertebral, que presenta 4 carillas articulares para la cabeza costal, dos superiores y dos inferiores, y que se articula en su superficie superior e inferior con los discos intervertebrales.; 2) dos pedículos, uno a cada lado del cuerpo vertebral, que delimitan por su parte interna el canal vertebral, y por su parte superior e inferior el foramen intervertebral.; 3) dos apófisis transversas, una a cada lado, con una carilla costal.; 4) dos apófisis articulares superiores, que se articulan con las de la vértebra inmedatamente superior. 5) dos apófisis articulares inferiores, que se articulan con las de la vértebra inmediatamente inferior. 6 ) dos láminas, una a cada lado de la apófisis transversa, que se unen a la apófisis espinosa. 7) una apófisis espinosa, en la zona posterior.
- Cada vértebra torácica recibe su nombre por su posición dentro de la columna vertebral, desde la primera vértebra torácica (TI) en el extremo superior hasta la duodécima vértebra torácica (TXII) en el extremo inferior.
- Las vértebras torácicas son de tamaño mediano, más grandes y más gruesas que las vértebras cervicales por encima de ellas, pero más pequeñas y delgadas que las vértebras lumbares inferiores. La vértebra TI es la más pequeña y se asemeja mucho a las vértebras cervicales, mientras que la vértebra TXII es la más grande y más similar a las vértebras lumbares. Todas las vértebras intermedias siguen la tendencia de aumentar el tamaño de superior a inferior como resultado del mayor peso corporal soportado por las vértebras inferiores.
- Las vértebras de la columna torácica son relativamente fijas pues constituyen un sólido apoyo a las costillas y, por lo tanto , a los movimientos de la caja torácica
- Las vértebras están separadas por discos intervertebrales de fibrocartílago, que son discos de cartílago flexible ubicados entre los cuerpos de dos vértebras adyacentes que permiten el movimiento en la columna vertebral y también tienen una función de amortiguación . Un disco intervertebral consiste en un núcleo pulposo gelatinoso interno rodeado por un anillo de fibrocartílago, el anillo fibroso.
- Características generales de las vértebras torácicas . (son las características generales de la segunda a la octava vértebra torácica. La primera y la novena a la duodécima vértebra contienen ciertas peculiaridades y se detallan posteriormente )
A diferencia de otras vértebras de la columna vertebral
|
Figura 4. Vértebra torácica con articulaciones costovertebrales y articulaciones costotransversas de una costilla típica. Son vértebras con un cuerpo, un arco vertebral y 7 apófisis para uniones musculares y articulares . Las vértebras torácicas son más grandes que las vértebras cervicales, tienen como característica única que el cuerpo es en forma de corazón; se encuentran en el cuerpo de estas vértebras una o dos fositas costales, las que se articulan con las costillas para conformar la articulación costovertebral.
Costillas
Las costillas son huesos planos y curvos que , junto a otros HUESOS DE LA PARED TORÁCICA ,
HUESOS DE LA PARED TORÁCICA
El esqueleto torácico forma la caja torácica osteocartilaginosa de la PARED TORÁCICA que protege la cavidad torácica
Este esqueleto incluye 12 pares de costillas que se articulan anteriormente con el esternón y posteriormente con la columna dorsal o torácica, . Más específicamente consta de 10 pares de costillas verdaderas y dos pares de costillas flotantes, en el que los cartílagos de las primeras 6 costillas tienen cada uno su articulación con el esternón, no así los cartílagos de las costillas 7 a 10 que primero se fusionan formando el borde costal antes de su inserción en el extremo inferior de el esternón. Completan esta estructura las clavículas, la columna dorsal o torácica, y las escápulas
Figura 1 . Esqueleto torácico : La caja torácica osteocartilaginosa incluye el esternón , 12 pares de costillas y cartílagos costales y 12 vertebras torácicas y discos intervertebrales . Las clavículas y las escápulas forman parte de la cintura escapular. La línea discontinua indica la posición del músculo diafragma , que separa las cavidades torácica y cavidad abdominal
proporcionan la rigidez de la PARED TORÁCICA
ANATOMÍA RELACIONADA CON LA PARED TORÁCICA
A la hora de evaluar el dolor torácico o realizar técnicas intervencionistas en el tórax ( como pueden ser los BLOQUEOS NERVIOSOS PERIFÉRICOS EN EL TÓRAX o las diferentes POSIBILIDADES DE INFILTRACIÓN DE LA PARED TORÁCICA ) es interesante conocer aspectos anatómicos de la PARED
Dolor torácicoDOLOR TORÁCICO
EL DOLOR TORÁCICO es un síndrome doloroso que se debe tener en cuenta a la hora de estudiar las ENTIDADES CLÍNICAS EN TÓRAX
Este apartado describe este dolor y aporta información para una mayor precisión en la valoración y el tratamiento de las diferentes entidades clínicas que se manifiestan con DOLOR TORÁCICO
SUBCATEGORÍAS
CONCEPTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ABORDAR EL DOLOR TORÁCICO1
El DOLOR TORÁCICO se define como toda sensación álgica o dolorosa localizada en la zona comprendida entre…
EPIDEMIOLOGÍA DEL DOLOR TORÁCICO1
El DOLOR TORÁCICOes un SÍNDROME DOLOROSOS EN EL TÓRAX con gran impacto para la…
ANATOMÍA RELACIONADA CON EL TÓRAX2
A la hora de estudiar patologías asociadas con DOLOR EN EL TÓRAX o realizar TÉCNICAS…
ETIOPATOGENIA DEL DOLOR TORÁCICO2
El DOLOR TORÁCICOes un SÍNDROME DOLOROSO LOCALIZADO EN EL TÓRAX. No…
FISIOPATOLOGÍA DEL DOLOR TORÁCICO1
En el DOLOR TORÁCICOes necesario estudiar los mecanismos por los cuales se origina este tipo de dolor , lo que permite…
CLASIFICACIÓN DEL DOLOR TORÁCICO20
Existen diferentes clasificaciones del DOLOR TORÁCICO. A continuación se enumeran diferentes formas de…
El proceso diagnóstico del DOLOR TORÁCICO debe incluir el reconocimiento de las MANIFESTACIONES CLÍNICAS…
COMPLICACIONES ASOCIADAS AL DOLOR TORÁCICO1
A la hora de abordar el DOLOR TORÁCICO hemos de de conocer sus complicaciones. Este apartado se centra…
VALORACIÓN DEL DOLOR TORÁCICO0
Cuando se vaya a realizar una EVALUACIÓN DEL DOLORdel DOLOR TORÁCICOdebe tenerse presente que…
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DEL DOLOR TORÁCICO0
Aunque en la mayoría de las ocasiones el DOLOR TORÁCICO es inespecífico, es conveniente realizar un diagnóstico…
PRONÓSTICO DEL DOLOR TORÁCICO1
El DOLOR TORÁCICO representa uno de los principales retos clínicos, tanto por su prevalencia como por la trascendencia de…
El TRATAMIENTO DEL DOLORdel DOLOR TORÁCICO se debe sustentar en el TRATAMIENTO ETIOLÓGICO DEL…
INFILTRACIONES MUSCULARES EN EL TÓRAX24
Una de las POSIBILIDADES DE INFILTRACIÓN DE LA PARED TORÁCICA son las INFILTRACIONES…
INFILTRACIONES ARTICULARES EN LA PARED TORÁCICA0
Ver INFILTRACIONES ARTICULARES EN EL TÓRAX
BLOQUEO INTERPLEURAL
El bloqueo interpleural o intrapleural es una INFILTRACIÓN DE LA PARED TORÁCICA que puede emplearse dentro de las ESTRATEGIAS ANALGÉSICAS EN EL CONTROL DEL DOLOR AGUDO – y las ESTRATEGIAS ANALGÉSICAS EN EL CONTROL DEL DOLOR CRÓNICO como TÉCNICA INTERVENCIONISTA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR
En este caso la infiltración se realiza entre la pleura pariental y la pleura visceral con el fin de conseguir una analgesia toracoabdominal uni o bilateral al actuar sobre múltiples nervios intercostales y la cadena de ganglios simpáticos torácicos
Figura 1.-Abordaje del BLOQUEO INTERPLEURAL. El bloqueo interpleural se suele realizar a través de un espacio intercostal en la línea axilar media -generalmente se aborda uno el 5º, 6º,7º,8º ó 9º- con un ángulo de aproximadamente 30º-40º rozando el borde superior de la costilla inferior del espacio intercostal elegido ( con el fin de evitar lesiones en el paquete vasculonervioso que se encuentra en el borde inferior de la costilla superior ) . Una vez se perfora la membrana intercostal caudal se utiliza técnca de pérdida de resitencia o gota colgante . Al entrar en la cavidad pleural se percibe un click ctco y se nota la pérdida de resitencia y/o el émbolo es succionado unos 2 ml por efecto de la presión negativa intrapleural . Esta presión negativa aumenta con cada inspiración se puede observar un desplazamiento del émbolo hacia adentro acompañando cada inspiración del paciente
Su realización implica conocer la ANATOMÍA DE LA PARED TORÁCICA
Esta TÉCNICA INTERVENCIONISTA EN EL TÓRAX se ha propuesto como ESTRATEGIA ANALGÉSICA EN EL CONTROL DEL DOLOR AGUDO y ESTRATEGIA ANALGÉSICA EN EL CONTROL DEL DOLOR CRÓNICO . Sin embargo , numerosos estudios han mostrado una gran variabilidad en su efecto analgésico . Como ejemplo citar su uso en el TRATAMIENTO DEL DOLOR POSTOPERATORIO – se ha utilizado en el DOLOR POSTOPERATORIO EN CIRUGÍA DE TÓRAX – toracotomías 1 , cirugía de mama2 – , en el Dolor postoperatorio tras cirugía de columna y el DOLOR POSTOPERATORIO EN CIRUGÍA DE ABDOMEN Y PELVIS – colecistectomía3, nefrectomías4– . También existe bibliografía de su uso en fracturas costales5 , traumatismos torácicos6 y Herpes zoster en fase aguda.7 En el caso utilizarse para el BLOQUEOS NERVIOSOS EN DOLOR CRÓNICO es susceptible de emplearse como una TÉCNICA INTERVENCIONISTA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR dentro de las TÉCNICAS INTERVENCIONISTAS EN EL TÓRAX . para el alivio del dolor crónico oncológico en diversos tumores que cursaban con dolor referido a las metámeras torácicas 8
Alternativas a este procedimiento son: 1 ) la TÉCNICA EPIDURAL TORÁCICA ; 2) el BLOQUEO PARAVERTEBRAL TORÁCICO; 3) el BLOQUEO DE LOS NERVIOS INTERCOSTALES ; 4) los BLOQUEOS FASCIALES EN LA PARED TORÁCICA ; 4) El BLOQUEO RADICULAR SELECTIVO TORÁCICO O BLOQUEO SOBRE EL GANGLIO DE LA RAÍZ DORSAL DE de T1 – T12
ESTRATEGIAS ANALGÉSICAS EN EL CONTROL DEL DOLOR AGUDO
Cuando se plantea realizar un tratamiento del dolor para un DOLOR AGUDO hay que reseñar que lo más habitual es considerar un TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DEL DOLOR AGUDO aunque existen posibilidad de considerar un TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO DEL DOLOR
A continuación se enumeran diferentes estrategias analgésicas ante diferentes tipos de dolor agudo como son las ESTRATEGIAS ANALGÉSICAS EN EL DOLOR AGUDO POSTOPERATORIO , las ESTRATEGIAS ANALGÉSICAS EN EL DOLOR OBSTÉTRICO, las ESTRATEGIAS ANALGÉSICAS EN EL PACIENTE POLITRAUMATIZADO, las ESTRATEGIAS ANALGÉSICAS EN EL PACIENTE GRAN QUEMADO y las ESTRATEGIAS ANALGÉSICAS EN DOLORES SINTOMÁTICOS
SUBCATEGORÍAS
ESTRATEGIAS ANALGÉSICAS EN EL DOLOR AGUDO POSTOPERATORIO75
Dentro de las ESTRATEGIAS ANALGÉSICAS EN EL CONTROL DEL DOLOR AGUDO deben considerarse las…
ESTRATEGIAS ANALGÉSICAS EN EL DOLOR OBSTÉTRICO1
Dentro de las ESTRATEGIAS ANALGÉSICAS EN EL CONTROL DEL DOLOR AGUDO se deben considerar las…
ESTRATEGIAS ANALGÉSICAS EN EL PACIENTE POLITRAUMATIZADO0
Dentro de las ESTRATEGIAS ANALGÉSICAS EN EL CONTROL DEL DOLOR AGUDO se deben considerar las…
ESTRATEGIAS ANALGÉSICAS EN EL PACIENTE GRAN QUEMADO0
Dentro de las ESTRATEGIAS ANALGÉSICAS EN EL CONTROL DEL DOLOR AGUDO se deben considerar las…
ESTRATEGIAS ANALGÉSICAS EN DOLORES SINTOMÁTICOS0
Dentro de las ESTRATEGIAS ANALGÉSICAS EN EL CONTROL DEL DOLOR AGUDO se deben considerar las…
Bibliografía
- Continuous intrapleural infusion of bupivacaine for analgesia after thoracotomy , por Rosenberg PH, Scheinin BM, Lepäntalo MJ, Lindfors O. en Anesthesiology. Vol. Nov;67(5) , en las páginas 811-3. , año 1987
- Interpleural anaesthesia for mastectomy , por Higgins PC, Ravalia A. en Anaesthesia. Vol. Nov;60(11):¡ , en las páginas 1150-1 , año 2005
- Postcholecystectomy pain relief by intrapleural bupivacaine in patients with cystic fibrosis. , por Bruce DL, Gerken MV, Lyon GD. en Anesth Analg. Vol. Nov;66(11) , en las páginas 1187-9. , año 1987
- Interpleural analgesia for postoperative pain relief in renal surgery patients. , por Kaukinen S, Kaukinen L, Kataja J, Kärkkäinen S, Heikkinen A. en Scand J Urol Nephrol. Vol. Mar;28(1) , en las páginas 39-43. , año 1994
- [Intrapleural catheter analgesia in patients with multiple rib fractures]. , por Wulf H, Jeckström W, Maier C, Winckler K. en Anaesthesist. Vol. Jan;40(1) , en las páginas 19-24. , año 1991
- Evaluation of intrapleural analgesia in the management of blunt traumatic chest wall pain: a clinical trial. , por Short K, Scheeres D, Mlakar J, Dean R. en Am Surg. Vol. Jun;62(6) , en las páginas 488-93. , año 1996
- Interpleural block for acute combined cervical and thoracic herpes zoster. , por Thwaites BK, Powell DR. en Reg Anesth. Vol. May-Jun;20(3) , en las páginas 255-6. , año 1995
- Interpleural catheter analgesia for chronic pain treatment–a case report. , en Middle East J Anaesthesiol. Vol. Jun;12(5) , en las páginas 469-74. , año 1994
El bloqueo interpleural o intrapleural es una INFILTRACIÓN DE LA PARED TORÁCICA que puede emplearse dentro…
INFILTRACIÓN DE LA HERIDA QUIRÚRGICA EN CIRUGÍA TORÁCICA1
La INFILTRACION DE LA HERIDA QUIRÚRGICA es un tipo de INFILTRACIÓN EXTRAVASCULAR …
TORÁCICA .
En este apartado se proporciona información sobre la anatomía regional de la PARED TORÁCICA que incluye el esqueleto torácico , con los músculos de la pared torácica y el tejido conectivo que se les unen , así como por la piel, el tejido subcutáneo,y la grasa que lo cubren . Asimismo , describe la la configuración de la superficie de la pared torácica con la finalidad de favorecer la realización de TÉCNICAS INTERVENCIONISTAS PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR
* Es interesante reseñar que las estructuras que cubren la cara posterior de la pared torácica se consideran pertenecientes al dorso. Asimismo, las glándulas mamarias , a pesar de formar parte del tejido subcutáneo de la pared torácica, se suelen estudiar de forma aislada
* La pared torácica está formada por un esqueleto constituído por atrás por la columna vertebral torácica, adelante por el esternón y a cada lado por las costillas ; la pared es completada por los músculos intercostales que ocupan el espacio entre dos costillas vecinas y además se encargan de proteger estas cavidades.
Figura 1 . Esqueleto torácico : La caja torácica osteocartilaginosa incluye el esternón , 12 pares de costillas y cartílagos costales y 12 vertebras torácicas y discos intervertebrales . Las clavículas y las escápulas forman parte de la cintura escapular. La línea discontinua indica la posición del músculo diafragma , que separa las cavidad torácica y cavidad abdominal
Figura 2 . Músculos de la pared torácica . MÚSCULOS DE LA PARED TORÁCICA ANTEROLATERAL . El músculo pectoral mayor ha sido retirado en el lado izquierdo para exponer el pectoral menor , el subclavio y los músculos intercostales externos . MÚSCULOS DE LA PARED TORÁCICA POSTERIOR. Los músculos iliocostal y longísimo ( 2 de los 3 componentes del músculo erector de la columna ) han sido retirados para exponer los músculos elevadores de las costillas . En los espacios intercostales 8º y 10º , distintas partes de los músculos intercostales externos han sido retiradas para exponer la membrana intercostal interna subyacente, que es continua con los músculos intercostales internos . En el 9º espacio intercostal , el elevador de la costilla ha sido retirado para exponer los vasos y los nervios intercostales.
*Aunque los hombros son claramente parte de los miembros superiores , los músculos toracopaendiculares anterolaterales que cubren la caja torácica y forman el lecho del pecho ( Músculo pectoral mayor y músculo serrato anterior o músculo serrato mayor ) son considerados parte de la pared torácica – estos músculos tiene función e inervación diferente al de los miembros superiores – .
*Los músculos toracopendiculares posteriores ( músculo trapecio y músculo dorsal ancho) se consideran músculos superficiales de la espalda, a pesar que en términos funcionales son claramente músculos del miembro superior
La pared torácica protege a la cavidad torácica y a algunos órganos abdominales alojados en la cavidad abdominal . También da da soporte a estructuras del miembro superior
SUBCATEGORÍAS
GENERALIDADES DE LA PARED TORÁCICA1
A la hora de realizar TÉCNICAS INTERVENCIONISTAS EN EL TÓRAX ( como pueden ser los BLOQUEOS…
El esqueleto torácico forma la caja torácica osteocartilaginosa de la PARED TORÁCICA que protege…
MÚSCULOS DE LA PARED TORÁCICA32
Los músculos de pared torácica son músculos que : 1) participan en la formación de la caja torácica y están…
ARTICULACIONES DE LA PARED TORÁCICA10
Las articulaciones de la pared torácica hacen referencia a diferentes articulaciones que ocurren entre…
INERVACIÓN DE LA PARED TORÁCICA3
Para conocer la INERVACIÓN DE LA PARED TORÁCICA es interesante clasificar los nervios…
VASCULARIZACIÓN DE LA PARED TORÁCICA2
Los VASCULARIZACIÓN ARTERIAL de la PARED TORÁCICA y su contenido se lleva a cabo por ramas de tres vasos …
Estos huesos poseen distintos nombre por su manera de articular con el esternón. Así tenemos: 7 pares de costillas verdaderas: son las que poseen una superficie articular exclusiva para cada una con el esternón; 3 pares de costillas falsas: se unen en un gran cartílago costal común para tomar inserción en el esternón; 2 pares de costillas flotantes;: no poseen articulación con el esternón ya que son muy cortas y nunca llegan a él.
Figura 1. Costillas
Las costillas se articulan en la pared torácica en diferentes puntos Así , las costillas pueden articularese con : I) Con las vértebras torácicas de la columna vertebral mediante dos articulaciones: 1) Las articulaciones costovertebrales: son las articulaciones entre las cabezas de las costillas y las vértebras torácicas ; y 2) Las articulaciones costotransversas : son las articulaciones entre el tubérculo de la costilla con el proceso transverso de la vértebra torácica del mismo número. II) Con los cartílagos costales : Las articulaciones costocondrales . Son las articulaciones entre el borde lateral del cartílago y el extremo esternal de la costilla. III.- Con los cartílagos costales : las articulaciones intercondrales . IV.- Con el esternón : hay que considerar: 1) Las articulaciónes esternoclaviculares- o esternocostoclaviculares- y 2) Las articulaciones esternocostales
Todas las costillas tienen elementos comunes: 1) la cabeza, 2) el cuello, 3) el tubérculo articular para la vértebra, 4) el cuerpo , 5) la superficie articular para el esternón (unión costocondral y cartílago costal)
Figura 2 . Partes de una costilla
Las costillas protegen los órganos vitales (corazón y los pulmones) y permiten facilitar la respiración acompañando a los movimientos de inspiración / espiración.
Contenido del artículo
- Se denominan costillas a doce pares de huesos, de forma alargada, que se articulan en su zona posterior con las vértebras de la columna vertebral l y en su parte anterior, articulan mediante un cartílago, con el esternón (excepto las costillas falsas). Las costillas se ubican a transversales en el tórax, y su principal función es proteger los pulmones.
Figura 1. Costillas
- Las costillas se articulan en la pared torácica en diferentes puntos tal y como se explica en el apartado ARTICULACIONES EN LAS QUE ESTÁN INVOLUCRADAS LAS COSTILLAS
Articulaciones costovertebrales
Las articulaciones costovertebrales son articulaciones en las que están involucradas las costillas y las vértebras torácicas de la columna vertebral . Más específicamente , las articulaciones costovertebrales son las articulaciones existentes entre la cabeza de la costilla con los dos cuerpos vertebrales de las vértebras torácicas adyacentes y el disco intervertebral que hay entre ellas,
Figura 1 . Articulaciones costovertebrales de una vértebra torácica típica. Las articulaciones costovertebrales son las articulaciones constituídas por la articulación de la cabeza de la costilla con la de los 2 cuerpos de las vértebras torácicas adyacentes y el disco intervertebral exstente entre ellos . En ellas hay cartílago, cápsula articular y bolsa sinovial. Estas articulaciones son diferentes a las articulaciones costotransversas formadas por la articulación del tubérculo de la costilla con la apófisis transversa de la vértebra torácica . Particularidades : Las costillas 1ª, 11ª y 12ª se articulan con su correspondiente vértebra, mientras que las articulaciones de la 2ª a la 10ª se articulan con su vértebra y con la superior. Movimiento : La costilla se desplaza ( sube y baja ) alrededor de un eje que cruza la cabeza y el cuello de la costilla
Estas articulaciones son la diana sobre las que se puede realizar la infiltración de las articulaciones costovertebrales en caso del dolor crónico psudovisceral referidos al tórax, abdomen, costados y región paraespinal.
El agujero vertebral es de forma circular y de menor tamaño que los de las vértebras cervicales y lumbares. Las apófisis transversas son largas y se extienden en forma posterolateral; las apófisis articulares tienen caras superiores dirigidas en sentido posterior y lateral, sus caras inferiores ubicadas a nivel anterior y medial. Las apófisis espinosas de esta región son las más largas de toda la columna vertebral.
- Cuerpo : tiene forma de un cubo , con 2 carillas articulares , superior e inferior
El cuerpo es redondeado, más voluminoso cuanto mas abajo se considere . Los cuerpos en el medio de la región torácica son en forma de corazón, y tan anchos en la dirección anteroposterior como en la transversal. En los extremos de la región torácica se asemejan respectivamente a las de las vértebras cervicales y lumbares.
Las caras laterales del cuerpo vertebral presentan un canal circunferencial y , por delante de los pedículos , 2 fositas costales, superior e inferior , cerca de los bordes del cuerpo . Éstas forman, con las fositas homólogas de las vértebras suprayacente y subyacente, un ángulo entrante, cuyo vértice corresponde al disco intervertebral , en el que se aloja la cabeza costal de las 12 pares de costillas con las 12 vértebras torácicas ( articulacion costovertebral )
Figura 5 . Articulaciones costovertebrales y articulaciones costotransversas de una vértebra torácica típica Las articulaciones costovertebrales se forman por la articulación de la cabeza de la costilla con la de los 2 cuerpos adyacentes y el disco intervertebral existente entre ellos . Las articulaciones costotransversas se forman por la articulación del tubérculo de la costilla con la apófisis transversa de la vértebra . La costilla se desplaza ( sube y baja ) alrededor de un eje que cruza la cabeza y el cuello de la costilla
- Pedículos : unen el cuerpo vertebral a la masa ósea.
Tienen un borde superior ligeramente cóncavo, mientras que su borde inferior presenta una fuerte escotadura de acuerdo con la inclinación de las láminas y de las apófisis espinosas
- Láminas : son cuadriláteras, casi verticales
- Apófisis espinosa : Las apófisis espiosas que salen de los arcos vertebrales de las vértebras torácicas típicas son largas y se inclinan hacia abajo y atrás, alcanzando la vétebra inferior . Forma prismática triangular no bifurcada . El borde superior es romo; el borde inferior, excavado en canal; sus caras laterales se estrechan hacia el vértice. Cuben los intervalos entre las láminas de las vértebras adyacentes para así prevenir que objetos punzantes puedan penetrar en el conducto vertebral medular
- Apófisis transversas: se separan ampliamente por detrás del pedículo . En la cara anterior de su vértice presentan una fosita articular , la fosita costal de la apófisis transversa , donde se articula el tubérculo costal ( articulación costotransversa )
- Apófisis articulares ; las superiores , muy salientes , se elevan en sentido vertical . Las inferiores, por el contrario , están reducidas a 2 carillas articulares , sobre la cara anterior de las láminas, orientadas hacia adelante y lgo medialmente .
- Agujero raquídeo : es casi circular y comparativamente pequeño .
- ¿Qué vertebras la componen ? De las 12 vértebras torácicas que componen la columna dorsal de la segunda a la octava vértebra torácica se consideran típicas. La primera y la novena a la duodécima vértebra contienen ciertas peculiaridades que se detallan a continuación.
– T1: Vértebra de transición entre las columna cervical y torácica . La primera vértebra torácica tiene, a cada lado del cuerpo, una faceta articular completa para la cabeza de la primera costilla, y una semiestructura para la mitad superior de la cabeza de la segunda costilla.. El cuerpo es como el de una vértebra cervical, siendo ancho, cóncavo y con labios a cada lado.Las superficies articulares superiores se dirigen hacia arriba y hacia atrás; la apófisis espinosa es gruesa, larga y casi horizontal. Los procesos transversales son largos, y las muescas vertebrales superiores son más profundas que las de las otras vértebras torácicas. El nervio espinal torácico 1 (T1) pasa por debajo de ella.
– T2 a T8 : son vértebras torácicas típicas . El nervio espinal torácico pasa por debajo de la vértebra en cuestión
– T9 :La novena vértebra torácica se caracteriza por no presentar facetas articulares inferiores para la décima costilla de cada lado . El nervio espinal torácico 9 (T9) pasa por debajo de ella.
– T10 : En ella comienzan a aparecer los caracteres de transición hacia las lumbares . Existe sólo una fosita articular costal : la superior para la 10ª costilla ( = no tiene facetas articulares inferiores para la décima costilla de cada lado ) . La apófisis espinosa es menos oblicua . El nervio espinal torácico 10 (T10) pasa por debajo de ella.
-T11: el cuerpo se asemeja al de las vértebras lumbares . Las facetas articulares para las costillas son de mayor tamaño que en las vértebras superiores . El cuerpo presenta una sola carilla articular para la 11ª costilla ; su mitad anterior responde al cuerpo , su mitad posterior , al pedículo . Apófisis espinosa aplastada en sentido transversal o dirigida atrás horizontalmente . Apófisis transversas : cortas y rugosas , sin carillas articulares . Apófisis articulares : comienzan a orientarse hacia afuera . El nervio espinal torácico 11 (T11) pasa por debajo de ella.
-T12 : posee características similares a la T11 , distinguiéndose de ella por sus superficies articulares inferiores , que son convexas y se dirigen hacia los lados para cuadrar con las de la primera vértebra lumbar . El cuerpo presenta una carilla articular para la 12ª costilla, en la superficie exterior del pedículo . Las apófisis transversas son más cortas que las de las vértebras precedentes y no tienen faceta articular . El nervio espinal torácico 11 (T11) pasa por debajo de ella.
- Diferencias entre las vértebras lumbares y las vértebras torácicas
Figura 6. Diferencias entre las vértebras lumbares y las vértebras torácicas
3.-Se debe considerar la re
Discos intervertebrales
Ligamentos de la columna torácica
- Generalidades : Ver ligamentos de la columna vertebral
- Especificaciones :
Figura 7. Ligamentos relacionados con las vértebras torácicas .
Músculos de la columna torácica
Articulaciones de la columna vertebral torácica
- Ver Articulaciones de la pared torácica
- Cabe diferenciar entre : 1) ARTICULACIONES ENTRE VÉRTEBRAS TORÁCICAS ; 2) ARTICULACIONES EN LAS QUE ESTÁN INVOLUCRADAS LAS COSTILLAS
Contenido de la columna torácica
La superposición de diversas vértebras torácicas delimitan un espacio triangular denominado canal vertebral torácico
Figura 8. Canal vertebral torácico. El canal vertebral es relativamente pequeño y de forma sensiblemente circular. Los límites del canal espinal son: 1) La pared anterior: ligamento vertebral longitudinal posterior ; 2) La pared posterior: láminas vertebrales y los ligamentos amarillos ; 3) Las paredes laterales: pedículos vertebrales y agujeros de conjunción correspondientes. Este canal se comunica directamente a través de los agujeros intervertebrales con el espacio paravertebral lumbar
En este conducto se encuentran diversos elementos :
Figura 9. Conducto torácico ( modificado de3 ) . La columna vertebral torácico contiene la médula espinal y las raíces de los nervios torácicos o nervios raquídeos torácicos . Asimismo , hay elementos de protección del sistema nervioso central como son : 1) Las meninges espinales y espacios meníngeos asociados ; ; 2) El líquido cefalorraquídeo y 3) La barrera sangre-aracnoides También es de reseñar la presencia de estructuras vasculares como las arterias de la médula espinal y las venas espinales
1.- Elementos de protección del sistema nervioso central como son
1) Las meninges espinales y espacios meníngeos asociados
2) El líquido cefalorraquídeo
3) La barrera sangre-aracnoides
2.- La médula espinal
3.- Las raíces de los nervios torácicos o nervios raquídeos torácicos
4.-Estructuras vasculares como las arterias de la médula espinal y las venas espinales
Técnicas de imagen para el estudio de la columna torácica
- Para su estudio existen diversas TÉCNICAS DE IMAGEN PARA EL ESTUDIO DEL DOLOR EN LA ZONA TORÁCICA como la radiografía convencional , la ecografía de la columna vertebral torácica y la resonancia magnética