Actuaciones

Dr.Isidro Linares Con

 

Actuaciones Antigua Tuna del Distrito de Granada

Doctorlinares.com/trauma

Descargas/actuaciones.docx

 

 
 

 

El Presidente de la Asociación de Antiguos Tunos del Distrito Universitario de Granada

Saluda

a

 La Excma. Sra. Dª Marie Ospino Díaz

y tiene el placer de comunicarle que, en sesión extraordinaria de la Asociación que preside, celebrada el día 29 de Mayo del tercer año del segundo milenio de nuestra Era -día de San Félix por cierto-, ha sido propuesta por los numerosos merecimientos y virtudes que acompañan a su serenísima persona, como Madrina nuestra, para este Curso de 2003. El acto de investidura como tal se celebrará el Martes de Corpus (17-06-03, día de las Santas Sancha y Teresa) a las nueve horas de la tarde, en el Auditorio de la Caja Rural de Granada.

Tanto mis compañeros como yo esperamos ilusionados que tenga a bien aceptar tal nombramiento, hecho que nos reportaría el mayor de los placeres mundanos y espirituales.

                                  Miguel Márquez Villegas

aprovecha gustoso la ocasión para reiterarle los cumplimientos de su consideración personal más merecida.

                                           En Granada, a seis de Junio del año 2003

 
 
 

Adiós, Granada

6 years ago

Maribel – Jaén. 1996

6 years ago

 

 

Tuna Granadina

6 years ago

7 years ago

 

Carrascosa

4 years ago

 

4: encuentro

4 years ago

 

Himno a Jaén

6 years ago

 

4 years ago

II Encuentro de Cuarentunas Ciudad de Málaga-Junio 2015

4 years ago

granada antigua.mp4

8 years ago

 

LA SAETA (Joan M. Serrat)

3 years ago

4 years ago

4 years ago

Visita a Granada de nuestros amigos residentes en Fukuoka (Japón), Atsushi y Marisa, el día 7 de Octubre de 2013, correspondiendo a la que le hizo la Antigua Tuna del Distrito a ellos en Junio de 2009

 

 

CALLE DE ELVIRA

REJAS DEL ALBAICIN

DIME QUE SI

 

 

 

Isa de Luciano

Presentación Tuna (1er Concierto)Aula Magna Facultad de Medicina

09/03/96

 

 

Certamen Internacional de CuarentunasViana do Castelo

07/06/12

Cartel del Certamen Internacional de Benidorm

ConciertoResidencia Caixar de la Vega y otra

18/05/12

Certamen Internacional CuarentunasLinares

17/04/09

Certamen Internacional CuarentunasLinares

17/04/09

Invitados por Amigos de EspañaFukuoka – Japón

02/06/09

Certamen Internacional de CuarentunasViana do Castelo

02/05/08

Martínez Sierra recibe el homenaje de tunos de Córdoba y Granada

Homenaje de la Tuna de Medicina al profesor Rafael Martínez Sierra

 

El profesor Martinez Sierra ( primero por la izq.) con la Tuna en una actuación en 

 

El sábado, 21 de mayo, a las 12´00 horas en la iglesia de la Magdalena, y como acto de cierre a la “XV Semana Cultural Galeno” del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, la Tuna de la Facultad de Medicina de Córdoba (que de este modo comienza a celebrar su 30 aniversario) ,con la colaboración del Colegio de Médicos ,ha organizado un homenaje al profesor Rafael Martínez Sierra, catedrático emérito de la UCO, quien siendo decano al tiempo de refundarse la Tuna en el año 1981 apoyó sin reservas esta agrupación favoreciendo su desarrollo.

 

El pasado ante más de un centenar de personas, la Tuna de la Facultad de Medicina llevó a cabo un acto de homenaje al profesor Rafael Martínez Sierra como primer evento del programa elaborado para celebrar su treinta aniversario ,en colaboración con el Colegio de Médicos, y con el que se cerraba la “XV Semana Cultural Galeno”.

La presentación corrió a cargo de Joaquín Ramírez (Onda Cero Radio Córdoba), primer jefe de la Tuna Galena tras su refundación en el año 1981 quien dedicó unas sentidas palabras al protagonista del acto .Lo propio hizo la Antigua Tuna del Distrito Universitario de Granada por voz de su presidente Miguel Márquez, que tras hacer un presente al profesor, y recibir un obsequio de la Tuna Cordobesa, dio un magnífico recital integrado por el pasodoble “Calle Elvira” (Montes/Lito), la canción “Luna de Abril” (Carlos Cano), el clásico de tuna “¡Oh, Maribel” (Villena/Villellas) y dos temas de ejecución sólo instrumental, el pasodoble torero “Camino de Rosas” (José Franco) y el pasacalle “Aires Andaluces nº 2” (Eduardo Lucena) cumplido que dedicaron a Córdoba y resolvieron con maestría.

Entró en escena a continuación  Medicina de Córdoba , que tras interpretar la tonada chilena “Qué bonita es mi tierra” (Bahamonde) y el aria “Nessum Dorma” de la ópera “Turandot” de Puccini, entregó al profesor Martínez Sierra la “Beca de Oro” de la agrupación (dignidad que concede a todo tuno que, por los méritos contraídos para con la Tuna y reconocidos por ella, se haga acreedor a poseerla), un libro con la compilación de los discursos pronunciados durante la celebración o publicados en la revista “Comcordoba”, y la partitura completa de la canción pasacalle “30 Años de Guardia” con letra y música del miembro de la agrupación Rafael Asencio que cuenta con los arreglos del asimismo tuno de Medicina Ignacio Lozano y que fue estrenada in situ. Tras entregar al profesor un cuadro con la portada de su partitura editada e inscrita con el subtítulo “A Don Rafael Martínez Sierra”. La Tuna Galena cerró su actuación con “Viva el Pasodoble” (Manuel Alejandro).

Puso el broche de oro el discurso pronunciado por  Rafael Martínez Sierra en el que, tras hacer una encendida defensa de la tradición escolar española más antigua y rememorar con humor una serie de anécdotas protagonizadas durante su pertenencia a la Tuna del Distrito Universitario de Granada, dijo que “la Tuna completa la instrucción, no sólo haciendo música, poemas o camino, es formadora de criterios, de comprensión y de conducta”, y es que “la Universidad sigue ignorando que la formación humanística es ineluctable para el conocimiento del ser de la naturaleza humana, no sólo imprescindible para hacer la medicina según dijo Fleming, sino para todas las profesiones que integren un compromiso social, que al fin y al cabo son todas”, así “la Tuna te ofrece poder interaccionar con lo inmenso más que si no sales de tu círculo doméstico, y recibir principios individuales y colectivos que no están en los programas de los grados oficiales”.

Concluyó asegurando a la Tuna de Medicina que “hoy, cuando nuestra Universidad persigue la capitalidad cultural, constato con orgullo y pena que sois la única agrupación estudiantil institucionalizada que perdura para aportar la dignidad que para tal denominación se requiere, ¡Enhorabuena!”.

Subieron por último las dos tunas al cabecero para entonar “Clavelitos”, dedicándosela a la recién nacida nieta del homenajeado, KarminKa . Posteriormente se ofreció un almuerzo en la Sociedad de Plateros de María Auxiliadora que superó ampliamente las plazas inicialmente concertadas, disfrutando de la conversación y las canciones hasta bien entrada la noche.

 

Colaboración musical en el IV Recital de Poesía organizado por el Mando de Adiestramiento y Doctrina celebrado en el antiguo Cuartel de las Descalzas, sede del MADOC – Granada, 21 de Mayo de 2013

 

La Tertulia de Chava FloresAdios Granada
X Convivencia de Mayores-Con Carmen Sevilla
La Antigua Tuna del Distrito de Granada, en el I ENCUENTRO DE CUARENTUNAS DE MÁLAGA
Adios Granada

X Convivencia de Mayores-Con Carmen Sevilla

 

 

Homenaje a José Faus Rodríguez

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE GRANADA

«Homenaje a José Faus Rodríguez»

Domingo, 29 de octubre de 2017, 12:30 horas. Teatro Isabel la Católica.

Antigua Tuna del Distrito Universitario de Granada; Banda Municipal de Música de Granada. Director: Óscar Faus.

PROGRAMA:

1. El rey de los toreros, op. 58, pasodoble (Estampa española n.º 1)

2. Virgen de las Maravillas, op. 57, plegaria

3. Califas de España, op 38, pasodoble (Estampa española n.º 3)

4. Mantillas y monteras, op. 50, pasodoble (Estampa española n.º 4)

5. Fuga en re menor, op. 21

6. Los preámbulos, op. 22a

– La puesta del sol
– Crepúsculo vespertino

7. La Alhambra iluminada, op. 22b, suite-fantasía

– Introducción o ecos en la noche
– Luz y misterio en el patio de los Arrayanes
– Mirando la ciudad desde la torre de la Vela
– Nostalgia árabe
– Velos del harén
– Andalucía alta

8. Motril: playa de las Azucenas, op. 60, marcha

En este 2017 en que conmemoramos nuestros 100 años de existencia, uno de los actos que la Banda Municipal ha considerado como inapelable es la celebración de un concierto dedicado expresamente a homenajear la figura humana y artística de quien fue su director durante más de 30 años y que moldeó la agrupación con su personalidad y su talento: José Faus Rodríguez(Benaguacil, 1913 – Granada, 1984).

Valenciano de origen, José Faus (aun faltaba un tiempo para que fuese entrañablemente conocido como Maestro Faus) comenzó muy pronto sus estudios de solfeo y flauta. Tras ejercer de flauta solista en varias agrupaciones militares —a la vez que seguía adelante con su educación musical— ingresó con 27 años en la prestigiosa Banda del Jefe del Estado. Unos años después, en 1945, fue nombrado flauta solista de la Orquesta Nacional de España. En esta etapa madrileña prosiguió su completísima formación musical estudiando piano, armonía (con Jesús Guridi) y composición (con Joaquín Turina y Ricardo Dorado). Con esta preparación, superó sin problemas las oposiciones para ingresar en el Cuerpo Nacional de Directores de Bandas Civiles, destacando el tribunal su magnífico desempeño en los ejercicios de Composición y Contrapunto y Fuga. Después de un tiempo como director de la Banda de la Unión Musical de Almansa (Albacete), fue en 1953 cuando la ciudad de Granada tuvo la suerte de que José Faus fuese nombrado, por concurso, Director de la Banda Municipal de Música. La comisión evaluadora que juzgó sus méritos y los del resto de aspirantes estuvo presidida por Valentín Ruiz Aznar. Así empezó la afectuosa relación del Maestro Faus con Granada (siempre fue persona de trato cordial y cortesía exquisita) y la sobradamente meritoria labor artística que llevó a cabo en la ciudad durante unos fructíferos 30 años, hasta el día de su muerte. El público y la ciudadanía siempre le devolvieron este afecto cada vez que acompañaron a la Banda en sus actos y conciertos.

A la par de su nombramiento como Director de la Banda, también se le encargó la creación de una Orquesta de Granada, proyecto que nunca llegó a materializarse. Sí tuvo éxito en la formación del Orfeón de Granada, que dirigió y que llegó a contar con un centenar de integrantes. Otra labor que ejerció fue la de crítico musical en el ya inexistente diario local Patria. A los diez años al frente de la banda llegó un momento crítico, pues la misma estuvo al borde de la desaparición debido a que una nueva reglamentación laboral implicaba tener que duplicar el presupuesto destinado a la agrupación. Se tuvo que recurrir a suspender las actividades de la banda y a prescindir de algunos músicos, pero, gracias a la tenacidad del Maestro Faus y al apoyo del alcalde Manuel Sola, se superó la delicada situación. Fueron estos años, estos lustros casi, tiempos difíciles para el colectivo artístico, que bregó incansablemente contra una precariedad encarnada en carencias materiales de todo tipo que dificultaban y limitaban su actividad y su trabajo. Vaya para todos estos músicos, que tanto hicieron por mantener su dignidad profesional, parte del homenaje que se dedica a su director y guía de aquellos tiempos.

Aunque también abundaron los buenos momentos. Uno de los más emotivos tuvo lugar durante los actos de homenaje que la ciudad tributó a su desde entonces Hijo Adoptivo Agustín Lara en junio de 1964. A mediados de ese mes, aprovechando el escenario que se había instalado en el Paseo de los Tristes con motivo de los recién acabados festejos del Corpus, con la Alhambra de fondo, la Banda y su director hicieron sonar la Granada que el mejicano compusiera 32 años antes. Faus ofreció luego la batuta a Lara, quien, visiblemente conmovido, dirigió algunas piezas. Los asistentes a aquel acto siempre recordaron la vibrante intensidad emocional del mismo.

José Faus y sus músicos de la Banda en 1964, testigos y protagonistas de los actos en homenaje a Rafael Lara (fotografía de Manuel Torres Molina; archivo de Ideal).

Durante todo este tiempo, el Maestro Faus no dejó de componer. A través de una amplia lista de creaciones, abarcó desde su versión de la cultura popular andaluza y española — plasmada en pasodobles y música procesional— hasta composiciones orquestales de más amplio vuelo y piezas programáticas con tema hispano, andaluz o directamente granadino. Su catálogo comenzó a alcanzar popularidad y, en 1968, con la productora Discorama, la Banda Municipal de Granada registró tres elepés en los que se incluyeron algunas de sus composiciones. En 1974, Columbia grabó otro titulado Alma de España, todo él dedicado a obras propias. También llegarón los homenajes. En 1980, la Casa de Granada en Madrid le concedió el Premio Bib-Rambla de Música.

El Maestro Faus acabó sus días el 13 de mayo de 1984 en la ciudad adoptiva que tanto quiso y que tanto le quiso. En noviembre se le ofreció un concierto-homenaje en el Auditorio Manuel de Falla, donde un público conmovido pudo escuchar algunas de su obras interpretadas por la Banda Municipal, la pianista Azucena Fernández y la Coral de Juventudes Musicales. Desde 1986, una calle granadina —que une las dedicadas a las pianistas Pepita Bustamente y Rosa Sabater— lleva su nombre. Recientemente, en el año 2012, la Banda Municipal de Granada registró en un doble CD la totalidad de su obra para banda. Los nueve pasodobles integrados dentro de la serie Estampas españolas —cuya secuencia no sigue el orden cronológico de composición— se adentran en el mundo andaluz y taurino, con aportaciones del universo flamenco y también el ocasional comentario de la cultura festiva de su Valencia natal. Son todas ellas piezas de gran calidad, e igualmente de gran originalidad, uno de los rasgos compositivos de José Faus. El rey de los toreros (1956) y Mantillas y monteras (1953) beben de la fiesta de los toros; Califas de España(1949) persigue recrear el peculiar ambiente de los desfiles de las comparsas de moros y cristianos: «la belleza, la gallardía, la explosión de lujo y destellos en las calles de Alcoy, Onteniente o Almansa».

En 1954, la Cofradía de Nazarenos de Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas concedió el título de Hermano Mayor Honorario al Maestro Faus, quien comenzó a acompañar ese año con la Banda a la titular de la cofradía en la noche del Martes Santo. Dos años después, respondiendo a este reconocimiento, el director compuso la marcha Virgen de las Maravillas, instrumentándola tanto para banda como para cuerdas para que así pudiese ser interpretada durante las procesiones y también en otros actos en el interior de los templos. La pieza adopta la forma de plegaria, esto es, se concibió con la idea de ser acompañada por un texto, aunque este nunca se llegó a escribir. De cualquier modo, esta breve marcha transpira belleza y dulzura en cada uno de sus compases.

La Fuga en re menor, op. 21 sirve como admirable ejemplo de la solidez técnica de nuestro homenajeado (ya hemos dicho que entre sus maestros se contaron Guridi, Turina y Dorado). La obra introduce, por medio de un cuarteto, el tema de la fuga (tomado de Bartolomé Pérez Casas, el armonizador del actual Himno nacional) y avanza, trascendiendo el mero ejercicio académico, hasta desembocar en un canon a ocho voces cuya modalidad se transmuta para concluir con unos refulgentes acordes en re mayor.

La pieza sinfónica Los preámbulos, op. 22a (1958) se compone de dos movimientos de tintes vanguardistas con una clara intención descriptiva; no en vano, el subtítulo de la obra indica «Impresiones sinfónicas sobre un atardecer en Sierra Nevada». El primer episodio, «La puesta del sol», recrea con sus raudos y ligeros diseños la agitación generada en el aire de la montaña por el cambio de temperatura que sigue al ocaso. Por su parte, «Crepúsculo vespertino» evoca —mediante un ingenioso juego de ecos y de desplazamiento de los acentos— los intensos claroscuros visuales y sonoros que aparecen tras el atardecer en el quebrado paisaje de las máximas cumbres de la orografía granadina. Estos dos movimientos se integraron posteriormente, como una suerte de introducción, en la suite La Alhambra iluminada.

La sierra granadina bajo la sesgada luz crepuscular, inspiración de José Faus.

Seguramente la producción más destacada de José Faus sea su suite-fantasía La Alhambra iluminada, op. 22b (1953), una sucesión de seis breves piezas descriptivas, de carácter orientalizante, inspiradas en la contemplación de distintos rincones del monumento nazarí. El primero de estos episodios, «Introducción o ecos en la noche», adopta la forma de un serpenteante canto (tal vez el de un muecín) expuesto por el oboe y que se repite en el fagot, creándose un sutil efecto de eco tímbrico, mientras un redoble continuado de timbal parece evocar una silenciosamente sonora atmósfera nocturna. En «Luz y misterio en el Patio de los Arrayanes» se alternan un misterioso ritmo de marcha con otra sección que presenta una sinuosa línea melódica. El brevísimo «Mirando la ciudad desde la Torre de la Vela» consiste en una serie de ágiles enunciados de flauta, clarinete y saxofón alto contestados por pizzicatos de la sección grave. El movimiento «Nostalgia árabe»parece invocar fantasmagóricamente varios fragmentos de un metamorfoseado y estilizado pasodoble. «Velos del harén» se inicia con una delicada melodía puntuada por un acompañamiento que remite al ambiente de Sherezade en Las mil y una noches a la que sigue la recreación de una danza árabe. El episodio final, «Andalucía alta», adopta una forma tripartita con una sección central más lenta —que presenta diseños irregulares sobre un ostinato rítmico que refuerza la parte débil del compás— enmarcada por unas secciones inicial y final de mayor efervescencia melódica y rítmica y que beben del pasodoble andaluz.

Portadilla de La Alhambra iluminada.

Y, como colofón del concierto, sonarán los aires marciales de la marcha Motril: playa de la Azucena, op. 60 (1967), pieza dedicada a la alargada franja de oscura arena que une Motril y Torrenueva. Para la interpretación de esta última pieza del programa, la Banda Municipal contará con la ayuda de la Antigua Tuna del Distrito Universitario de Granada, la cual, además de tañer sus bandurrias y laúdes, entonará también la letra escrita por José Gómez Sánchez-Reina, José Luis Sabatel Guarneiro y el propio Maestro Faus, feliz final a este justo homenaje a un hombre bueno.

 

EDWARD Y LOS WINDYS. Conjunto fundado en 1961 por un grupo de estudiantes pertenecientes a dos tunas, la del distrito y la de Isabel La Católica, ambas de la ciudad de Granada.

 

VALEN

 
Francisco Valenzuela Ávila, conocido artísticamente como Valen, nació el año 1943 en Brácana (Granada). Cantautor y poeta español.
 

A los seis años se fue a vivir a Tocón, los dos pequeños pueblos pertenecientes al municipio de Illora, y todos ellos enclavados en la misma vega granadina en que nació García Lorca. A los siete años se fue a estudiar a los Escolapios de la capital granadina, donde hizo el Bachiller. Después los estudios de derecho en la facultad de Granada, pero abandonó la universidad y las leyes para dedicarse a la música. Ganó dos primeros premios en un festival en Aranda de Duero y a partir de ese momento adquirió popularidad en España. Su cuarto disco sencillo La mano de Dios convirtió esta canción en un éxito nacional e internacional y le llevó a recorrer América y Europa. A este éxito le sucedieron Caminito de la playa,Quiero amarteManzanas azules como canciones de su primera época. Sus canciones son éxitos en España, Venezuela, Ecuador, Colombia, Méjico, Puerto Rico y Estados Unidos.

 
VALEN ha sido el artista que entre las décadas 60 a 90 siempre ha tenido un renacimiento, así en los años ochenta convierte en éxito sus temas Te quiero a ti, “Corazón cubano”, tema éste que arrasó en USA, en especial en la Costa Este, Nueva York, Conneticut, Pensilvania etc, y sobre todo en Miami, Florida. De esa época son también sus éxitos con canciones internacionales como “Nadie ha de robarte de mi corazón”, “Una vida que te gustará”, Te han hablado de mí, etc. En los años noventa entra de nuevo en el gran éxito en España con su canción Loco por ella, ya en un estilo más folk, junto a Leyendas del ParaleloEntre dos amores, “Puente de plata” y otros temas.
 
En los inicios del siglo veintiuno, cuatro discos de grandes éxitos suyos salen al mercado español que llevan la reedición de sus primeros éxitos, unos, y la reedición de los últimos triunfos junto a canciones nuevas, los otros. Estos últimos trabajos se titulan: Vivencias Sus 40 grandes exitos en América y España. Ahora mismo prepara dos CDs inéditos, uno de nombre “América, mi amor”, y otro de fuerte sabor folk tituladoCanciones de mesón y taberna.
 
Valen tiene escrito y publicado un libro de poesía: “Canción de los sin voz”. Tiene también una novela publicada: “Sólo quisimos ser ruiseñores”. En este momento prepara dos novelas más: “La Posada de Tascana” y “La comedia maldita”. Treinta y siete años de canciones en la calle y en el escenario a veces en España, otras veces en América, y las más de las veces en los dos mundos.
 
Sus hobbys son la lectura de la literatura en general, también la novela y especialmente la poesía española y mundial de todo tipo; también le encanta la filosofía y leer a los clásicos greco-romanos en todas sus facetas. Jugar al billar y perderse caminando en el campo son otras de sus aficiones y, por supuesto, viajar por el mundo.
 

DISCOGRAFÍA seleccionada:

EP’S y SINGLES:

Rebelde (Columbia, 1965 como Paco Valenzuela)
Risas por llanto (Tempo, 1966)
La canción del otoño (Tempo, 1966)
La mano de Dios/El humo de las fábricas (RCA, 1967)
Recuerdos (RCA, 1967)
El músico pobre/Risas por llanto (nuevas grabaciones RCA, 1967)
La vida va a empezar (RCA, 1968)
En cualquier lugar del mundo (RCA, 1969)
Promesa (RCA, 1969)
La ciudad de la luz (RCA, 1969)
La pastora (RCA, 1970)
Si yo pudiera hablar con Dios (RCA, 1970)
Caminito de la playa (RCA, 1971)
La chica soñada (RCA, 1971)
Sentimiento (RCA, 1972)
El poeta y la niña (RCA, 1972)
Alegre mamá (RCA, 1973)
Adonde irías, adonde vas  (RCA, 1973)
Cuando se muere un amor (RCA, 1975)
Después de ti, nadie más (RCA, 1976)
Libérate (Marfer, 1978)
Te han hablado de mi (Caropol Records, 1988)
Andalucía es algo más (Caropol Records, 1990)
Loco por ella (Caropol Records, 1991)
Entre dos amores (Caropol Records, 1993)ÁLBUMES:Valen canta a Valen (RCA, 1969)
Caminos de la vida (RCA, 1971)
Valen (RCA, 1973)
Cuando se muere un amor (RCA, 1975)
Después de ti nadie más (RCA, 1976)
Te han hablado de mi (Caropol Records, 1988)
Loco por ella (Caropol Records, 1990)
Andalucía flamenca y romántica (Caropol Records, 1991)
Las dos Españas (KMC, 1994)
Corazón de poeta (El Cocodrilo, 1999)
Vivencias (Ventura Music, 1999)
Todos sus EP’s y singles en discos Tempo y RCA 1966-1975 (Rama Lama (2000)
Sus 40 grandes éxitos en América y España  (Ventura Music, 2001)
Canciones de mesón y taberna (VYM, 2008)
Del amor de España del pueblo (2011)
23 grandes éxitos
Corazón de romántico

 

Carátulas de los discos seleccionados:
EP’s y SINGLES:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Carátulas de los discos seleccionados:
ÁLBUMES:

 
 
 
 
 
 
 

 

VALEN ha sido el artista que entre las décadas 60 a 90 siempre ha tenido un renacimiento, así en los años ochenta convierte en éxito sus temas Te quiero a ti, “Corazón cubano”, tema éste que arrasó en USA, en especial en la Costa Este, Nueva York, Conneticut, Pensilvania etc, y sobre todo en Miami, Florida. De esa época son también sus éxitos con canciones internacionales como “Nadie ha de robarte de mi corazón”, “Una vida que te gustará”, Te han hablado de mí, etc. En los años noventa entra de nuevo en el gran éxito en España con su canción Loco por ella, ya en un estilo más folk, junto a Leyendas del ParaleloEntre dos amores, “Puente de plata” y otros temas.

 

 

En los inicios del siglo veintiuno, cuatro discos de grandes éxitos suyos salen al mercado español que llevan la reedición de sus primeros éxitos, unos, y la reedición de los últimos triunfos junto a canciones nuevas, los otros. Estos últimos trabajos se titulan: Vivencias Sus 40 grandes exitos en América y España. Ahora mismo prepara dos CDs inéditos, uno de nombre “América, mi amor”, y otro de fuerte sabor folk tituladoCanciones de mesón y taberna.

 

 

Valen tiene escrito y publicado un libro de poesía: “Canción de los sin voz”. Tiene también una novela publicada: “Sólo quisimos ser ruiseñores”. En este momento prepara dos novelas más: “La Posada de Tascana” y “La comedia maldita”. Treinta y siete años de canciones en la calle y en el escenario a veces en España, otras veces en América, y las más de las veces en los dos mundos.

 

 

Sus hobbys son la lectura de la literatura en general, también la novela y especialmente la poesía española y mundial de todo tipo; también le encanta la filosofía y leer a los clásicos greco-romanos en todas sus facetas. Jugar al billar y perderse caminando en el campo son otras de sus aficiones y, por supuesto, viajar por el mundo.

 

Francisco Valenzuela Avila, nombre real de VALEN, cantaautor nacido en Granada-España,Antiguo Tuno, nos presenta en este video “La mano de Dios” disco que grabò para la Rca Victor de España, en 1967.

Francisco Valenzuela Ávila (Valen) nació  en Tocón (aunque se dice que es natural de Brácana), pueblo de la vega granadina el año 1943. Hizo el bachillerato en el colegio de los Padres Escolapios de la capital de la Alhambra. Su padre era panadero y dueño de una fabrica de harinas. Nada quería saber de las aventuras artísticas de su hijo Paquito, al que aconsejo que estudiara una carrera universitaria. Eligio Derecho.

Su afición musical le empujo a entrar en la Tuna Universitaria de Granada. Tocaba el pandero y era el solista especializado en canciones hispanoamericanas en especial el repertorio bolerista de Lucho Gatica. En varias ocasiones estuvo en verano con esa Tuna en diversos lugares de Francia, adonde volvería otros estíos ya como solista del Grupo de Coros y Danzas de la capital de la Alhambra

Durante su etapa universitaria colaboro con las revistas literarias de Granada “El caracol ´´ y “Aristos ´´ con poemas en los que podía desprenderse de su admiración por Garcia Lorca, no en vano su pueblo natal es cercano a Fuente Vaqueros, la patria chica de Federico. Gano Valen algunos premios de poesía. También era autor de cuentos.

Pero lo que mas le gusto siempre fue cantar. Con un amigo llamado Enrique, hijo del dueño de la librería “Almendro ´´, formo un dúo que se hizo muy popular entre el elemento femenino de Granada, en los primeros años 60. se hacían llamar Frank y Henry, por aquello de que todo parecía sonar mejor entonces si se decía en ingles, sobre todo si se trataba de cantantes.

 

Los Kays: Nacimiento Allá por los años 1961 ó 1962 estaba la Tuna del Distrito de Granada dando un concierto benéfico en la ciudad de Loja (Granada) y para completar y rellenar la actuación, a falta de algún número, el presentador, Pepe Parro, empezó a preguntar: “y… ahora que hay, ahora que hay” y señalándonos el jefe de la tuna a nosotros tres: Guillermo Martínez Muñoz (primera voz), Manuel Requena Company (tercera voz) y Miguel Angel Casares López (segunda voz), que solíamos cantar entre nosotros sin más, nos lanzó al ruedo por las bravas y fuimos presentados como el “Trío Los Que hay”. En aquella época estaba de moda anglosajonizar los nombres artísticos y quedamos como Los Kays para sucesivas actuaciones ya que no habíamos quedado demasiado mal. Así surgió nuestra singladura por los mundos de la música hispanoamericana.

 

El Crucifijo de Piedra por Los Kays

India de Ortiz y Flores Alfonsina y el Mar Río Manso de Cholo Aguirre La Flor de la Canela de Chabuca Granda

CHABUCA GRANDA “La Flor de la canela” –

https://www.youtube.com/watch?v=h8T-MbBEpUI

La enramada de Graciela Olmos Marta de Moises Simons La Barca de Roberto Cantoral Concierto actuación de la Asociación de Antiguos Tunos del Distrito Universitario de Granada en Marzo de 1996. Malagueña El Crucifijo de Piedra

http://www.youtube.com/user/macasares/videos

http://www.youtube.com/user/Bandurriator?feature=watch

http://www.youtube.com/user/TheVivaldi666

ORGANIZA

 

COLABORAN

GALA MUSICAL CON LAS ACTUACIONES DE

JUAN GÓMEZ INMACULADA REJÓN ROSALIE CANGELOSI

QUINTETO CLÁSICO MÚSICA DE CUERDA

ANTIGUA TUNA DEL DISTRITO UNIVERSITARIO DE GRANADA

PARTICIPACIÓN ESPECIAL DE LOS PRESTIGIOSOS GRANADINOS

EL GRAN TENOR PABLO MARTÍN REYES

EL GRAN CONCERTISTA DE GUITARRA JOSÉ MANUEL CANO.

Fecha: 21 de FEBRERO 2013. Hora: 18:30

AUDITORIO CAJA RURAL Avda. San Bosco, 2. GRANADA

Las Entradas se podrán retirar en la Sede de OFECUM.

C/ Callejón de Pavaneras, 3 Local 1.

En Caja Rural media hora antes del concierto.

Normativa de aplicación a las asociaciones

Descargar versión en PDF

 

Nº                                      MOTIVO                                                                  LUGAR                              FECHA

1Presentación Tuna (1er Concierto)Aula Magna Facultad de Medicina

09/03/96

2Concierto TunaAuditorio Caja Rural

16/03/96

3Concierto TunaTeatro Darimelia (Jaén)

30/10/96

4Encuentro Aulas de MayoresAula magna Facultad de Medicina

18/11/96

5II Convivencia de MayoresPalacio de Congresos Granada

21/02/97

6Aula Permanente de FormaciónAula Magna Facultad de Medicina

08/03/97

7Concierto Tuna Corpus Nombrar MadrinaAuditorio Caja Rural Granada

27/05/97

8I Concierto Homenaje al Pulso y PúaAuditorio Manuel de Falla Granada

31/10/97

9VII FESTUNA (Representación Tuna)Coímbra (Portugal)

17/11/97

10II Concierto BEL CANTO Quinteto ClásicoIglesia de S. José ( La Herradura)

29/11/97

11III Convivencia de MayoresPalacio de Congresos Granada

13/02/98

12Orquesta Ciudad de la AlhambraAuditorio Manuel de Falla Granada

08/03/98

13Día Mundial del ParkinsonAuditorio Caja Rural Granada

27/03/98

14Clausura RastrilloCentro Comercial Neptuno Granada

30/03/98

15Congreso de FarmaciaAuditorio Manuel de Falla Granada

01/04/98

16Concierto Tuna CorpusAuditorio Caja Rural Granada

09/06/98

17Festival Benéfico Niño Jesús SánchezEl Alcázar (La Herradura)

24/08/98

18Día Mundial Mujer TrabajadoraAuditorio Manuel de Falla Granada

08/10/98

19Programa de RNE “Lo que es la vida”Palacio de Bibataubin Granada

11/10/98

20Actos 50 aniversario Tuna del DistritoAula Magna Facultad de Derecho

11/11/98

21Grabación Pasodobles GranadinosPalacio de Congresos (Granada)

24/01/99

22La Canción del Olvido OrquestaManuel de Falla Granada

07/03/99

23VI concierto Bel CantoIglesia S. José ( La Herradura)

20/03/99

24Festival Internacional de MúsicaTeatro Dengra (Baza)

21/03/99

25VI Concierto Bel Canto Quinteto ClásicoCentro Cultural de Nerja

03/04/99

26VI Concierto Bel Canto Quinteto ClásicoTeatro Calderón ( Motril)

17/04/99

27Concierto Bel Canto Quinteto ClásicoAuditorio Caja Rural (Granada)

23/04/99

28Homenaje al Pulso y Púa GranadinoAuditorio Manuel de Falla Granada

24/04/99

29Concierto Grabación en directo de CDAuditorio Caja Rural Granada

01/06/99

30Colaboración Banda Municipal ZarzuelaTeatro Isabel la Católica Granada

31/10/99

31Centenario Colegio FarmacéuticoAuditorio Manuel de Falla Granada

06/10/99

32Música en los con Enrique TorresEl Bañuelo Granada

21/11/99

33Concierto Quinteto y Enrique TorresCentro de Lenguas Islámicas Granada 

18/12/99

34Pregón de Navidad de IDEALAuditorio Caja Rural Granada

20/12/99

35XII Reunión Anual de LitiasisPalacio de Congresos Granada

25/01/00

36Bel Canto con Zarzuela Quinteto ClásicoTeatro de Nerja

04/03/00

37Bel Canto con Aires de Zarzuela QuintetoLos Arcos La Herradura

11/03/00

38III Concierto Homenaje al Pulso y PúaAuditorio Manuel de Falla Granada

29/04/00

39Concierto Tuna CorpusAuditorio Caja Rural

20/06/00

40Patrona Sanidad MilitarSalón de Actos del MADOC

27/06/00

41Promoción Médica 69-75Hotel Alhambra Palace

06/09/00

42Congreso de GerontologíaCasa de la Cultura de Santa Fe

08/10/00

43Visita Residencia de CaritasHuétor Tajar

18/10/00

44Primer ensayo Septeto ClásicoCaja Rural

25/10/00

45Celebración CapitulacionesSanta Fe (Granada)

08/11/00

46Residencia Santa IsabelHuétor Tajar,

18/11/00

47Festival Cofradía de la ResurrecciónTeatro Isabel La católica

17/12/00

48Pregón Navidad IDEALTeatro Isabel la Católica

18/12/00

49Orquesta Ciudad de la Alhambra ZarzuelaTeatro Isabel la Católica

28/01/01

50ZarzuelaPalacio de Congresos

09/02/01

51Festival beneficio India y SalvadorPalacio de Congresos

02/02/01

52Festival día de AndalucíaAlcalá la Real

28/02/01

53Simposium Nacional Facs. De RiesgoHotel Alhambra Palace

03/03/01

54ConciertoResidencia Entre álamos

16/03/01

55Gala benéfica ColegioEl Carmelo

20/03/01

56Concierto Tuna Proyecto HombreTeatro Calderón (Motril)

21/04/01

57IV Concierto Homenaje al Pulso y PúaAuditorio Manuel de Falla

28/04/01

58Homenaje a Juan BustosAuditorio Caja Rural

08/05/01

59Orquesta Ciudad Gigantes y CabezudosTeatro Isabel la Católica

25/05/01

60Orquesta Ciudad Gigantes y CabezudosTeatro Isabel la Católica

26/05/01

61Orquesta Ciudad Gigantes y CabezudosTeatro Isabel la Católica

27/05/01

62Concierto Tunas CorpusAuditorio Caja Rural

12/06/01

63Concierto Quinteto ClásicoPabellón de las Artes Jun

05/07/01

64Orquesta Ciudad Gigantes y CabezudosTeatro Isabel la Católica

08/07/01

65Homenaje al Mtro. Fco. HigueroAuditorio Manuel de Falla

28/10/01

66VI Convivencia de MayoresPalacio de Congresos

05/10/01

67ConciertoHuétor Tajar

16/12/01

68Pregón de Navidad de IDEALTeatro Isabel la Católica

18/12/01

69Gran Concierto Antigua TunaPalacio de Congresos

02/02/02

70ConciertoResidencia San Juan de Dios

10/03/02

71ConciertoResidencia Carlos V

15/03/02

72ConciertoResidencia Entre álamos

05/04/02

73IV FITUNASantarém (Portugal)

12-15/04/02

74Concierto Tuna CorpusAuditorio Caja Rural

28/05/02

75ConciertoResidencia Entre álamos

08/11/02

76Concierto Tuna San Alberto MagnoAuditorio Facultad Ciencias

15/11/02

77ConciertoR. Perpetuo Socorro de Santa Fe

07/02/03

78ConciertoTeatro Isabel la Católica

14/03/03

79Semana CulturalAyuntamiento de Ogijares

09/05/03

80Concierto Tuna a Beneficio de AMATTeatro Calderón (Motril)

23/05/03

81La Dolorosa (Zarzuela)Teatro Isabel la Católica

31/05/6/03

82Semana CulturalCasa Cultura Huétor Tajar

23/06/03

83Concierto Anual TunaAuditorio Caja Rural Granada

17/07/03

84Festival ZarzuelaTeatro Alcalá la Real

09/08/03

85Festival Zarzuela y OperaTeatro Martínez Montañez

24/09/03

86Pregón Virgen de Las Angustias PremioTeatro Isabel la Católica

27/09/03

87Pregón de Navidad de IdealTeatro Isabel la Católica

18/12/03

88ConciertoResidencia S. Juan de Dios

20/12/03

89La del Manojo de Rosas ZarzuelaTeatro Isabel la Católica

13/03/04

90La del Manojo de Rosas ZarzuelaTeatro Isabel la Católica

14/03/04

91La del Manojo de Rosas ZarzuelaTeatro Isabel la Católica

15/03/04

921ª Reunión RED FIS de HepatitisCarmen de los Chapiteles

12/03/04

93VII Encuentro Universidad de GranadaTeatro Mira de Amescua

23/04/04

94ConciertoCaja Rural

14/05/04

95Concierto Benéfico IglesiaTeatro Municipal Alhendín

28/05/04

96Concierto Corpus TunaAuditorio Caja Rural

04/06/04

97II Antología Zarzuela Teatro Martínez Montañez Alcalá la Real

07/08/04

98II Antología Zarzuela Teatro Martínez Montañez Alcalá la Real

26/09/04

99ConciertoPabellón Municipal de Cájar

29/09/04

100Concierto Tuna Nombramiento MadrinaAuditorio Caja Rural Granada

12/11/04

101Concierto San Alberto MagnoAula Magna Facultad de Ciencias

15/11/04

102ConciertoSalón Parroquial Ogíjares

10/12/04

103ConciertoColegio Regina Mundi

23/01/05

104ConciertoTeatro Isabel la Católica

02/12/05

105ConciertoAuditórium Manuel de Falla

06/02/05

106V Concierto Homenaje al Pulso y PúaAuditorio Manuel de Falla

05/03/05

107Semana de la MujerTeatro Municipal de Armilla

13/03/05

108Concierto de Marchas ProcesionalesCorrala de Santiago

20/03/05

109Sorteo de la Lucha Contra el CáncerPalacio de Congresos Málaga

29/04/05

110Jurado en el II Certamen Nacional de TunasIllora

14/05/05

111ConciertoResidencia Fray Leopoldo

24/06/05

112II Antología de ZarzuelaTeatro Martínez Alcalá la Real

6-7/08/2005

113Concierto para la Asociación(ALUMA)Facultad de Ciencias

25/10/05

114Cata de Licores Bodegas LíberEl Padul

14/11/05

115I Festival de Mayores Junta Municipal DistritoTeatro Isabel La Católica

02/12/05

116XX Aniversario Tuna de CienciasAula Magna de Ciencias

03/12/05

117Concierto de Navidad(Estreno capas)Iglesia Parroquial de Gójar

23/12/05

  
118FITUR 2006Pabellón IFEMA Madrid

26/01/06

119Concierto Centro de Día de MayoresSan Ildefonso

17/02/06

120Concierto Medicus Mundi AndalucíaAuditorio Manuel de Falla

18/02/06

121Sexteto “Contando Cantando” PTV”Málaga

10/03/06

122Homenaje a Carmen SevillaPalacio de Congresos

24/03/06

123Reunión ParkinsonAuditorio ONCE Granada

07/04/06

124Día de la FamiliaCetro de Mayores (Cájar)

02/06/06

125XXII Semana Homenaje a MayoresCasa de la Cultura (Armilla)

06/06/06

126Encuentro Maestros de EuropaLa Zubia

07/06/06

127Corpus 2006Plaza de las Pasiegas

13/06/06

128Presentación Coral de CienciasAuditorio Facultad Ciencias

28/06/06

129Cena ParkinsonLos Mondragones

22/09/06

130Certamen de TunasCasa de la Cultura (El Ejido)

05/10/06

131Festival de la Copla beneficio ASPACETeatro Isabel la Católica

18/10/06

132Concierto Auditorio IES Siete ColinasCeuta

11/11/06

133ConciertoTeatro Isabel la Católica

23/12/06

 
134ConciertoAuditórium Manuel de Falla

21/01/07

135ConciertoMonachil

11/02/07

136ConciertoCentro Cívico del Zaidín

13/03/07

137Marchas ProcesionalesMonasterio de la Encarnación

15/03/07

138Marchas ProcesionalesIglesia Ángel Custodio

17/03/07

139Certamen Internacional de CuarentunasValencia

23/03/07

140Amigos de España de Fukuoka – JapónAuditorio Caja Rural

02/04/07

141ActuaciónCeuta

26/04/07

142ConciertoAula Magna de la Facultad de Ciencias

28/06/07

143ZarzuelaAlcalá la Real

04/08/07

144ZarzuelaAlcalá la Real

05/08/07

145ConciertoHospital Real de Granada

10/09/07

146Imposición BecasDestilería de Padul

16/11/07

147ConciertoTeatro Isabel la Católica

28/12/07

148ConciertoResidencia Caixar de la Vega

07/03/08

149ConciertoEscuela de Aparejadores

25/04/08

150El Sitio de ZaragozaCorrala de Santiago

27/04/08

151Certamen Internacional de CuarentunasViana do Castelo

02/05/08

152La Canción del OlvidoTeatro Isabel la Católica

16/05/08

153La Canción del OlvidoTeatro Isabel la Católica

17/05/08

154La Canción del OlvidoTeatro Isabel la Católica

18/05/08

155La Canción del OlvidoTeatro Isabel la Católica

08/06/08

156Homenaje a Enrique HitaEn su Casa

31/07/08

157ZarzuelaAlcalá la Real

09/08/08

158ZarzuelaAlcalá la Real

10/08/08

159La Canción del OlvidoTeatro Isabel la Católica

24/10/08

160La Canción del OlvidoTeatro Isabel la Católica

25/10/08

161Concierto con la Coral San AlfonsoParroquia de San José

21/12/08

162Con la Banda MunicipalTeatro Isabel la Católica

11/01/09

163Concierto para IdealTeatro Isabel la Católica

21/01/09

164ConciertoTeatro Isabel la Católica

28/02/09

165Certamen Internacional CuarentunasLinares

17/04/09

166ConciertoAula Magna Facultad de Medicina

14/05/09

167ConciertoAula Magna de la Facultad Ciencias

25/05/09

168Invitados por Amigos de EspañaFukuoka – Japón

02/06/09

169ConciertoCentro Cívico del Zaidín

25/06/09

170ConciertoResidencia Entre álamos

11/12/09

171Con la Coral de San AlfonsoParroquia de San José

20/12/09

172Como jurado de Tunas jóvenesMojácar

16/04/10

173Con la Banda MunicipalPlaza de las Pasiegas

03/05/10

174Certamen Internacional de CuarentunasAlicante

07/05/10

175ConciertoBalneario de Archena

07/05/10

176ConciertoColegio San Bartolomé y Santiago

21/05/10

177ConciertoAula Magna de la Facultad de Ciencias

24/05/10

178ConciertoCaseta Universitaria del Ferial

06/06/10

179ConciertoÓrgiva

17/06/10

180Concierto Residencia Madre PetraValle de Abdalajis (Málaga)

15/10/10

181Teléfono de la EsperanzaTeatro Isabel la Católica

10/11/10

182ConciertoResidencia Entreálamos

10/12/10

183ConciertoCaja Rural

14/12/10

184ConciertoComedores Universitarios

21/12/10

185Concierto Hermanos de San Juan de DiosTeatro Isabel la Católica

23/03/11

186Certamen Internacional de CuarentunasBenidorm

08/04/11

187ConciertoBalneario de Archena

08/04/11

188Marchas ProcesionalesSan Juan de Letrán

14/04/11

189ConciertoAljibe del Rey

27/04/11

200Concierto HomenajeCórdoba Homenaje

21/05/11

201ConciertoResidencia Caixar de la Vega

09/06/11

202ConciertoCaseta Universitaria del Ferial

26/06/11

203ConciertoTeatro Isabel la Católica

14/12/11

204ConciertoComedores Universitarios

21/12/11

205ConciertoEscuela de Salud Pública

16/01/12

206ConciertoCentro Cívico del Zaidín

24/02/12

207Concierto Rectores IberoamericanosHospital Real

02/03/12

208ConciertoResidencia Caixar de la Vega y otra

18/05/12

209ConciertoResidencia el Serrallo

30/05/12

210Certamen Internacional de CuarentunasViana do Castelo

07/06/12

211Auditórium Príncipe Felipe Monachil

16/06/12

213
214
215

Actuaciones Antigua Tuna del Distrito de Granada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros Certamenes

Del Certamen Internacional de Tunas: “Ciudad de Almería”

(XIII Edición)

 

     lo largo de la ya larga trayectoria de la Tuna Universitaria de Almería, la organización de certámenes ha sido uno de sus proyectos principales.
 mpezó en 1988 con el I Certamen Nacional de Tunas “Ciudad de Almería” y nacional de Tunas de Magisterio, dos años después en 1990 se continuó con el certamen, celebrando estos en el entonces teatro principal de la ciudad “Teatro Cervantes” con capacidad para 1500 personas. En las dos ocasiones se colgó el cartel de “no hay entradas“. Tras cuatro años de ausencia se retoma el certamen celebrando este en el recien construido Auditorio Municipal “Maestro Padilla” con capacidad para 1000 personas. A partir de 1995 los certámenes de Tunas “Ciudad de Almería” se han seguido celebrando con carácter anual, pero en 1996 el certamen de Tunas “Ciudad de Almería” pasa a ser Internacional participando en este algunas de las mejores tunas de nuestro pais vecino Portugal, llegando al año 2001 en el que celebramos el VIII Certamen Internacional de Tunas “Ciudad de Almería”, y haciendo de nuestro certamen uno de los más prestigiosos a nivel nacional e internacional, ya que la Tuna Universitaria de Almería consolida y afianza con su éxito cada año al pueblo almeriense y a sus colaboradores.
  continuación presentamos las distintas ediciones del certamen “Ciudad de Almería”.

 

 

1988

 I Certamen Nacional de Tunas “Ciudad de Almería” y Nacional de Tunas de Magisterio.

1990

 II Certamen Nacional de Tunas “Ciudad de Almería”

1995

 III Certamen Nacional de Tunas “Ciudad de Almería”

1996

 IV Certamen Internacional de Tunas “Ciudad de Almería”

1997

 V Certamen Internacional de Tunas “Ciudad de Almería”

1998

 VI Certamen Internacional de Tunas “Ciudad de Almería”

1999

 VII Certamen Internacional de Tunas “Ciudad de Almería”

2001

 VIII Certamen Nacional de Tunas “Ciudad de Almería”

2002

 IX Certamen Internacional de Tunas “Ciudad de Almería”

2004

 X Certamen Internacional de Tunas “Ciudad de Almería”

2006

 XI Certamen Internacional de Tunas “Ciudad de Almería”

2008

 XII Certamen Internacional de Tunas “Ciudad de Almería”.

2011

 XIII Certamen Nacional de Tunas “Ciudad de Almería”.

2013

 XIV Certamen Nacional de Tunas “Ciudad de Almería”.