Videos

Juan García Martos interpreta Flor Marchita. Otro de los grandes clásicos de la Tuna del Distrito de Granada que se hizo famosa tras su estreno en Gente Joven (TVE), 1982

EDWARD Y LOS WINDYS. Conjunto fundado en 1961 por un grupo de estudiantes pertenecientes a dos tunas, la del distrito y la de Isabel La Católica, ambas de la ciudad de Granada.

 

Francisco Valenzuela Avila, nombre real de VALEN, cantaautor nacido en Granada-España,Antiguo Tuno, nos presenta en este video “La mano de Dios” disco que grabò para la Rca Victor de España, en 1967.

Francisco Valenzuela Ávila (Valen) nació  en Tocón (aunque se dice que es natural de Brácana), pueblo de la vega granadina el año 1943. Hizo el bachillerato en el colegio de los Padres Escolapios de la capital de la Alhambra. Su padre era panadero y dueño de una fabrica de harinas. Nada quería saber de las aventuras artísticas de su hijo Paquito, al que aconsejo que estudiara una carrera universitaria. Eligio Derecho.

Su afición musical le empujo a entrar en la Tuna Universitaria de Granada. Tocaba el pandero y era el solista especializado en canciones hispanoamericanas en especial el repertorio bolerista de Lucho Gatica. En varias ocasiones estuvo en verano con esa Tuna en diversos lugares de Francia, adonde volvería otros estíos ya como solista del Grupo de Coros y Danzas de la capital de la Alhambra

Durante su etapa universitaria colaboro con las revistas literarias de Granada “El caracol ´´ y “Aristos ´´ con poemas en los que podía desprenderse de su admiración por Garcia Lorca, no en vano su pueblo natal es cercano a Fuente Vaqueros, la patria chica de Federico. Gano Valen algunos premios de poesía. También era autor de cuentos.

Pero lo que mas le gusto siempre fue cantar. Con un amigo llamado Enrique, hijo del dueño de la librería “Almendro ´´, formo un dúo que se hizo muy popular entre el elemento femenino de Granada, en los primeros años 60. se hacían llamar Frank y Henry, por aquello de que todo parecía sonar mejor entonces si se decía en ingles, sobre todo si se trataba de cantantes.

 


GUITARRA ACORDES Sabor a mi – TUNA MAYOR


Visita a Granada de nuestros amigos residentes en Fukuoka (Japón), Atsushi y Marisa, el día 7 de Octubre de 2013, correspondiendo a la que le hizo la Antigua Tuna del Distrito a ellos en Junio de 2009