Hombro, codo y mano

 

Free Clock
 

Free Clock
 

 

Free Clock
 

Miembro Superior

Es función de un Servicio el diagnóstico y tratamiento de todas las afecciones traumáticas y ortopédicas correspondientes al miembro superior.

Se ocupan del tratamiento de la patología traumática del hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca y mano, incluyendo fracturas muy comunes como la fractura de clavícula, la fractura del extremo distal del radio , la luxación de  hombro o del codo, etc.

También se encarga de resolver los problemas surgidos por las lesiones tendinosas, ya sean secciones de los tendones o problemas crónicos de los mismos.

Una diversidad muy grande de patologías incluye las Malformaciones Congénitas del Miembro Superior, como la sindactilia o polidactilia, las Malformaciones vasculares, las lesiones tumorales, las enfermedades degenerativas, profesionales o causadas por accidentes deportivos.

diagShoulderEl dolor de hombro es un problema muy común que muchas personas activas siguen luchando contra. A menudo el dolor se puede atribuir a exceso de trabajo o de elevación del hombro, creando una tendinitis o una inflamación (bursitis) dentro del hombro. Por lo general, una tendinitis o una bursitis va a mejorar en un periodo de tiempo con el reposo y antiinflamatorios , sin embargo, a veces el dolor no se resuelve y comienza a interferir en nuestras actividades diarias.

La gran pregunta que nos hacemos es ¿cuándo debe ser evaluado.

El dolor de hombro que no mejora después de 1-2 semanas, el dolor que aparece durante el sueño por la noche, la pérdida de movimiento, dolor intenso y debilidad con incapacidad de levantar el brazo por encima de su cabeza, son datos que deben ser evaluados por un especialista. La clave es no ignorar los síntomas y escuchar al cuerpo cuando le está diciendo que algo está mal.  El peor error que cualquier persona puede hacer es hacer caso omiso de los síntomas y que la causa subyacente siga empeorando.

La mayoría del dolor de hombro puede ser tratado fácilmente con rehabilitación y medicamentos anti-inflamatorios con una inyección de esteroides ocasionalmente para hacer frente a la inflamación. Hay una minoría de los pacientes que no responden a este tratamiento inicial y en ese tiempo otros estudios de diagnóstico, como una resonancia magnética son necesarios para evaluar el tendón y descartar un desgarro del manguito rotador . El manguito de los rotadores está formado por cuatro músculos y tendones que rodean la articulación del hombro. La lesión del manguito de los rotadores se puede producir con un trauma directo o el uso crónico del hombro.El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que rodean la articulación del hombro, manteniendo la cabeza del hueso del brazo superior con firmeza dentro de la cavidad poco profunda del hombro. Una lesión del manguito rotador puede causar un dolor sordo en el hombro, que a menudo empeora cuando intenta dormir en el lado afectado.

Lesiones del manguito de los rotadores se presentan con mayor frecuencia en personas que realizan repetidamente propuestas generales en sus puestos de trabajo o los deportes. Los ejemplos incluyen pintores, carpinteros, y la gente que juega béisbol o tenis. El riesgo de lesión del manguito de los rotadores también aumenta con la edad.

Muchas personas se recuperan de una lesión del manguito de los rotadores con ejercicios de fisioterapia que mejoran la flexibilidad y la fuerza de los músculos que rodean la articulación del hombro. Lesiones del manguito rotador graves, que involucran desgarros completos del músculo o tendón, pueden requerir reparación quirúrgica.http://www.vumedi.com/video/134221


Los Problemas del Hombro

El uso excesivo del hombro puede causar que el tejido blando se deteriore más rápidamente a medida que las personas van envejeciendo. El trabajo manual y los deportes también pueden causar problemas del hombro.

El dolor en el hombro se puede sentir en un punto, en un área extensa o a lo largo del brazo. El dolor que se extiende por los nervios al hombro puede ser causado por enfermedades tales como:

  • Enfermedad de la vesícula
  • Enfermedad del hígado
  • Enfermedad del corazón
  • Enfermedad de las vértebras del cuello.

Los médicos diagnostican los problemas del hombro usando:

  • Antecedentes médicos
  • Examen físico
  • Pruebas tales como radiografías, ecografía e imágenes de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés).

En la mayoría de los casos, el tratamiento para los problemas del hombro se basa en cuatro elementos: reposo, hielo, compresión y elevación.

  • Reposo: no use el hombro por 48 horas.
  • Hielo: póngase una bolsa de hielo en el área lastimada por 20 minutos, de cuatro a ocho veces por día. Use una bolsa de hielo, una compresa o una bolsa plástica llena de hielo triturado envuelta en una toalla.
  • Compresión: aplique presión al área que le duele para aliviar la hinchazón. Un vendaje le ayudará a mantener el hombro en su lugar.
  • Elevación: mantenga el área lastimada por encima del corazón. Una almohada bajo el hombro ayudará a mantenerlo elevado.

Si el dolor y la rigidez continúan, consulte con el médico para que le haga un diagnóstico y le dé tratamiento.

Los problemas más comunes del hombro

Los problemas más comunes del hombro son:

  • Dislocación
  • Separación
  • Enfermedad del manguito rotador
  • Desgarre del manguito rotador
  • Hombro congelado
  • Fractura
  • Artritis.

Los síntomas y el tratamiento varían según el tipo de problema que tenga el hombro.

Luxación y/o Dislocación

La dislocación o luxación ocurre cuando la cabeza del hueso del brazo se sale de sitio y se separa del hombro. Puede ocurrir si se tuerce el hombro o si se jala con fuerza.

Para tratar una dislocación, el médico manipula el brazo, haciendo que la cabeza del hueso vuelva a entrar en su sitio. El tratamiento posterior puede incluir:

  • Usar un cabestrillo o algún otro aparato para inmovilizar el hombro
  • Reposo
  • Ponerse hielo tres o cuatro veces por día
  • Hacer ejercicios para mejorar el rango de movimiento, fortalecer los músculos y prevenir lesiones.

Una vez que el hombro se disloca, puede volver a ocurrir. Esto es común entre las personas jóvenes y activas. Es posible que se necesite cirugía si la dislocación causa lesiones al tejido o a los nervios alrededor del hombro.

Separación del hombro

El esguince o separación del hombro ocurre cuando se desgarran los ligamentos que conectan la clavícula con el hombro. La causa más frecuente para esta lesión es un golpe en el hombro o una caída en la que se resiste el golpe con la mano abierta.

El tratamiento para la separación del hombro incluye:

  • Reposo
  • Un cabestrillo para inmovilizar el hombro
  • Hielo para aliviar el dolor y la hinchazón
  • Ejercicio, luego de un período de reposo
  • Cirugía, si el desgarre es fuerte.
  • LARS Ligamento de ACJ

    ligamento s utilizados para reparar la ACJ necesita tener la capacidad de soportar la pesada carga de la extremidad superior, por lo tanto, es importante que cuenten con una estructura adecuada y la integridad biomechnical para actuar como un andamio mientras que el tejido se regenera. Debido a las complicaciones y los resultados pobres con las técnicas anteriores, la mayoría de los cirujanos están ahora abogando para reconstruir anatómicamente los coracoclavicularesligamento s. Los estudios han demostrado que las reconstrucciones anatómicas mejor coincide con la rigidez de la coracoclavicular nativa ligamento y da mejores resultados que con los métodos no anatómicas últimos.

    El LARS ligamento reproduce la anatomía y del mecanismo de los coracoclaviculares desgarrados del ligamento s y actúa como un refuerzo para que el coracoclavicularligamento para sanar y crecer en las fibras sintéticas. Permiten movilización inmediata sin material a través de la articulación. La fijación se realiza a través de dos túneles óseos y no un enfoque de “over-the-top”, reduciendo así las erosiones clavicular. El uso de técnicas de bucle ofrece la posibilidad de un retorno más rápido al trabajo, especialmente en los pacientes, o los activos más jóvenes con un alto grado de dislocación .

    Sobre el LARS ligamento :
    LARS ligamento s están destinados a la reconstrucción de la rotura del ligamento s. El LARS ligamento s tienen fibras longitudinal-funcionamiento que coinciden con la estructura del tejido humano nativo. Por lo tanto, son capaces de actuar como un andamio para el cultivo de fibroblastos y una buena curación.

    LARS es un sintético ligamento Aumento y Reconstrucción dispositivo, diseñado para imitar las anatómicas normales del ligamento fibras. Las fibras longitudinales intra-articulares resistir la fatiga y permitir el crecimiento fibroblástico. Las fibras tejidas extra-articulares proporcionan la fuerza y la resistencia al alargamiento.

    El material utilizado es el tereftalato de polietileno – una fibra de poliéster de potencia industrial que tiene las características ideales para el ligamento sustitución de éstas.Cada tipo de LARS ligamento contiene un número y la longitud específica de las fibras, dependiendo del uso previsto, y variando líderes para facilitar el paso a través de los túneles óseos.

    El ensayo biológico y mecánico en la resistencia, fatiga y fluencia han demostrado que LARS ligamento s son altamente eficaces ligamento reconstrucción y dispositivos de aumento, y los resultados clínicos a largo plazo son excelentes. Las biopsias realizadas en la LARS ligamento han demostrado completa crecimiento de tejido celular y conectivo, junto con la presencia de algunas células endoteliales que sugieren la vascularización del tejido. La investigación sobre el éxito de la LARS ligamento en la reconstrucción de laanterior cruzado ligamento en comparación con el estándar de hueso rotuliano oro tendónde injerto de hueso han demostrado resultados comparables con ninguna reacción adversa, lo que indica una buena biocompatibilidad de LARS (Trieb, Blahovic, 2003). Los ensayos de resistencia realizados en el LARS ligamento han demostrado que es bastante resistente a la torsión y tracción, así como a la flexión y estiramiento residual. 

    No hay riesgo de rechazo de tejidos, ya que es la biocompatibilidad con el tejido nativo del cuerpo.Pruebas sobre el ligamento no mostraron evidencia de reacciones inflamatorias, inmunológicas o infecciosas con el tejido humano. Las células humanas fueron vistos para insertarse en el desarrollo y en las fibras LARS, tanto en el intra y piezas extra-articulares. Estos factores son una buena prueba de su biocompatibilidad y son otra de las razones de su éxito en las pruebas de reconstruction.Other en el ligamentomostró que existe una tasa muy baja de residual se extiende así el hombro no se volverá inestable. El ligamento fue demostrado que no tienen reducción de la capacidad de resistencia mecánica después de más de 10 millones de ciclos de desgaste que pusieron a prueba la torsión efectos, tracción y flexión (CM Ortopédica, 2006). Por lo tanto la reconstrucción LARS es un método muy fuerte y fiable de reconstrucción que imitar el nativo de ligamento a un alto grado.
    Después de la operación el paciente requerirá un cabestrillo durante 3 semanas, pero puede movilizar gradualmente la articulación de inmediato por lo que no se ponen rígidos . El paciente debe tener movimiento pasivo dentro de 2 días, el movimiento activo dentro de 6 días y ser capaz de volver a trabajar en 4 semanas. Con esta rehabilitación temprana hay menos atrofia del músculo circundante en comparación con las técnicas más antiguas. La técnica permite la rotación natural y el movimiento de la clavícula por lo que el paciente puede regresar a su actividad normal, sin restricciones y no debe haber poco o nada de dolor post-operatorio. Resultados documentados por los LARS oficialesligamento distribuidores han demostrado que con el uso de LARS 90% de los pacientes estaban libres de dolor, el 95% no tenía hinchazón y el 86% de los pacientes no tienen restricciones a la circulación después de la operación.

    LARS ligamento s han sido en la práctica clínica en uso durante más de 15 años. Hay muchos estudios y publicaciones que apoyan el uso de LARS para muchas indicaciones.

Enfermedad del manguito rotador: tendinitis y bursitis

En la tendinitis del hombro, los tendones se inflaman (hinchazón, enrojecimiento y dolor) porque están atrapados entre partes del hombro.

La bursitis ocurre cuando la bursa, un saquito de líquido que ayuda a proteger la articulación del hombro, se inflama. A veces, la causa de la bursitis es una enfermedad como la artritis reumatoide. Otra causa es practicar deportes que hacen uso excesivo del hombro o hacer trabajos que requieren constantemente alcanzar cosas que están por encima de la cabeza.

La tendinitis y la bursitis pueden ocurrir a la vez o por separado. El tratamiento para la tendinitis y la bursitis incluye:

  • Reposo
  • Hielo
  • Medicamentos para aliviar la hinchazón y el dolor, como el acetaminofeno y el ibuprofeno
  • Ecografía (vibraciones de ondas sonoras suaves) para calentar el tejido profundo y mejorar el flujo sanguíneo
  • Estiramiento moderado y ejercicios de fortalecimiento
  • Inyecciones de corticosteroides si no mejora
  • Cirugía, si no hay mejoría después de 6 a 12 meses.

Desgarro del manguito rotador

Los tendones del manguito rotador se pueden inflamar a causa del uso frecuente y del envejecimiento. A veces se lastiman cuando se cae sobre una mano abierta. Los deportes y trabajos que conllevan movimientos repetitivos por encima de la cabeza también pueden lastimar el manguito rotador. La edad hace que los tendones se desgasten, lo cual puede producir un desgarre. Algunos desgarres no causan molestias, pero otros pueden ser muy dolorosos.

El tratamiento para el desgarre del manguito rotador dependerá de la edad y estado de salud del paciente, así como del tiempo que lleva desgarrado. El tratamiento incluye:

  • Reposo
  • Aplicación de calor o frío sobre el área dolorida
  • Medicamentos para aliviar el dolor y la hinchazón
  • Estimulación eléctrica de los músculos y los nervios. Radiofrecuencia
  • Ecografía
  • Inyecciones de cortisona
  • Ejercicios para aumentar la movilidad, fortalecer y mejorar la función del hombro
  • Cirugía, si el desgarre no mejora con otros tratamientos.

Hombro congelado

El movimiento del hombro es muy limitado en las personas con hombro congelado. Las causas del hombro congelado son:

  • Falta de uso a causa de dolor crónico.
  • Enfermedad reumática que empeora.
  • Tiras de tejido que crecen en la articulación y limitan el movimiento.
  • Falta del líquido que ayuda al movimiento del hombro.

El tratamiento para el hombro congelado incluye:

  • Medicamentos para aliviar el dolor y la hinchazón
  • Calor
  • Ejercicios de estiramiento moderado
  • Estimulación eléctrica de los músculos y los nervios
  • Inyecciones de cortisona
  • Cirugía, si el hombro no mejora con otros tratamientos.

Fractura

Una fractura es una fisura en parte o en todo el hueso. En el hombro, la fractura con frecuencia afecta la clavícula o el hueso del brazo. Las fracturas son causadas frecuentemente por golpes en el hombro o caídas.

El tratamiento para las fracturas incluye:

  • Que un médico coloque los huesos en una posición que ayude a sanar.
  • Un cabestrillo u otro aparato para inmovilizar los huesos.
  • Ejercicios para fortalecer el hombro y devolver la movilidad, luego de que el hueso sane.
  • Cirugía.

Artrosis del hombro

La artrosis puede ser de dos tipos:

  • Osteoartrosis—una enfermedad causada por el desgaste natural del cartílago del hombro.
  • Artritis reumatoide—una enfermedad autoinmunitaria que causa la inflamación de una o más articulaciones del hombro.

La osteoartrosis del hombro con frecuencia se trata con medicamentos antinflamatorios no esteroideos (AINE) tales como la aspirina y el ibuprofeno. Las personas con artritis reumatoide podrían necesitar fisioterapia y corticosteroides.

Si estos tratamientos para la artritis del hombro no alivian el dolor o mejoran la función, la cirugía podría ser necesaria.

La Bursitis

Una de las dolencias físicas más comunes es el dolor de hombro. Su hombro está constituido de varias articulaciones en combinación con tendones y músculos que le permiten un gran rango de movimiento del brazo. Debido a que tantas estructuras diferentes constituyen el hombro, este es vulnerable a muchos problemas diferentes. El manguito rotador es una fuente frecuente de dolor en el hombro.

Anatomía

Su hombre está compuesto de tres huesos: el hueso del brazo (húmero), el hueso ancho y casi plano del hombro (omóplato o escápula) y el hueso del cuello (clavícula).

Su brazo es mantenido en la cavidad articular del hombro por el manguito rotador. Estos músculos y tendones forman una cubierta alrededor de la cabeza del hueso de su brazo y los adhieren al omóplato.

Hay un saco lubricante llamado bolsa (o bursa) entre el manguito rotador y el hueso en la parte superior del hombro (acromion). La bolsa permite que los tendones del manguito rotador se deslicen libremente cuando usted mueve el brazo.

Anatomía normal del hombro.
Descripción

El manguito rotador es una fuente común de dolor en el hombro. El dolor puede ser el resultado de:

  • Tendinitis. Los tendones del manguito rotador pueden sufrir irritación o daño.
  • Bursitis. La bolsa puede inflamarse e hincharse con más líquido, causando dolor.
  • Compresión. Cuando usted levanta su brazo a la altura del hombro, se reduce el espacio entre el acromion y el manguito rotador. El acromion puede frotar contra (o “comprimir) el tendón y la bolsa, causando irritación y dolor.

El acromion “comprime” al manguito rotador y la bolsa.

Causa

El dolor del manguito rotador es común en atletas jóvenes y también en personas de mediana edad. Los atletas jóvenes que usan sus brazos por encima del nivel de la cabeza para nadar, jugar béisbol y tenis son particularmente vulnerables. Quienes levantan pesos o hacen actividades con los brazos por encima del nivel de la cabeza, como empapelado, construcción o pintura también son susceptibles.

El dolor también podría desarrollarse como resultado de una lesión menor. A veces ocurre sin causa aparente.

Síntomas

El dolor del manguito rotador comúnmente causa inflamación local y dolor a la presión en la parte frontal del hombro. Usted puede tener dolor y rigidez cuando levanta su brazo. También puede haber dolor cuando el brazo desciende de una posición elevada.

Los síntomas iniciales pueden ser leves. Los pacientes frecuentemente no buscan tratamiento en una etapa temprana. Estos síntomas pueden incluir:

  • Dolor leve que está presente con la actividad y también en reposo
  • Dolor que irradia desde la parte frontal del hombro a la parte lateral del brazo
  • Dolor súbito con movimientos de levantar pesos y extensión
  • Atletas que practican deportes por encima del nivel de la cabeza pueden tener dolor, por ejemplo, al lanzar o al hacer saque en el tenis

A medida que el problema avanza, los síntomas aumentan:

  • Dolor durante la noche
  • Pérdida de la fortaleza y el movimiento
  • Dificultad para realizar actividades que ponen al brazo detrás de la espalda, como abotonarse o subirse un cierre

Si el dolor viene súbitamente, el hombro puede quedar severamente sensible a la presión. Todo el movimiento puede estar limitado y ser doloroso.

Examen médico

Antecedentes médicos y examen físico

Su médico examinará su rango de movimiento, para ello le pedirá que mueva el brazo en distintas direcciones.
Reproducido con permiso de JF Sarwark, ed: Essentials of Musculoskeletal Care, ed 4. Rosemont, IL, American Academy of Orthopaedic Surgeons, 2010.

Después de discutir sus antecedentes médicos y síntomas, el médico examinará su hombro. El profesional revisará para ver si está sensible a la presión en cualquier área o si hay una deformidad. Para medir el rango de movimiento de su hombro, su médico le hará poner su brazo en varias posiciones diferentes. También comprobará la fortaleza de su brazo.

Su médico verá si hay otros problemas con la articulación de su hombro. También puede examinarle el cuello para asegurarse que el dolor no viene de un “nervio pinzado”, y para descartar otras condiciones, como la artritis.

Estudios con imágenes

Otros exámenes que podrían ayudar a su médico a confirmar su diagnóstico incluyen:

Radiografías (rayos X). Debido a que las radiografías no muestran los tejidos blandos de su hombro, como el manguito rotador, las imágenes de radiografías simples de un hombro con dolor del manguito rotador por lo general son normales o pueden mostrar una pequeña protuberancia ósea. Una incidencia especial de los rayos X, llamada “outlet view”, a veces muestra una pequeña protuberancia ósea en el borde frontal del acromion.

(Izquierda) Radiografía con outlet view normal. (Derecha) Outlet view anormal que muestra una protuberancia ósea grande que causa compresión del manguito rotador.

Resonancia magnética (MRI) y ultrasonido. Estos estudios pueden crear mejores imágenes de tejidos blandos, como los tendones del manguito rotador. Pueden mostrar líquido o inflamación en la bolsa y el manguito rotador. En algunos casos, se verá el desgarro parcial del manguito rotador.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es reducir el dolor y restablecer la función. Al planear su tratamiento, su médico considerará su edad, nivel de actividad y salud general.

Tratamiento no quirúrgico

En la mayoría de los casos, inicialmente se recurre al tratamiento no quirúrgico. Aunque el tratamiento no quirúrgico puede llevar varias semanas a meses, muchos pacientes experimentan una mejoría y recuperación gradual de la función.

Reposo. Su médico puede sugerir reposo y modificación de la actividad, por ejemplo evitar actividades por encima del nivel de la cabeza.

Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Los medicamentos como el ibuprofen y el naproxen reducen el dolor y la inflamación.

Terapia física. Un terapeuta físico inicialmente se concentrará en restablecer el movimiento normal de su hombro. Los ejercicios de estiramiento para mejorar el rango de movimiento son muy útiles. Si tiene dificultades para llegar detrás de su espalda, puede que haya desarrollado constricción de la cápsula posterior del hombro (cápsula se refiere a la cubierta interior del hombro y posterior se refiere a la parte posterior del hombro). El estiramiento específico de la cápsula posterior puede ser muy efectivo para aliviar el dolor en el hombro.

Cuando su dolor esté mejorando, su terapeuta puede comenzar un programa de estiramiento para los músculos del manguito rotador.

Inyección de corticoesteroides. Si el reposo, los medicamentos y la terapia física no le alivian el dolor, una inyección de un anestésico local y una preparación de cortisona podría ser útil. La cortisona es un medicamento antiinflamatorio muy efectivo. Inyectarlo en la bolsa por debajo del acromion puede aliviar el dolor.

Una inyección de cortisona puede aliviar los síntomas dolorosos.

Tratamiento quirúrgico

Cuando el tratamiento no quirúrgico no alivia el dolor, su médico podría recomendar la cirugía.

El objetivo de la cirugía es crear más espacio para el manguito rotador. Para hacerlo, su médico removerá la porción inflamada de la bolsa. El profesional también podría realizar una acromioplastia anterior, en la que se remueve parte del acromion. Este procedimiento también se conoce como descompresión subacromial. Estos procedimientos pueden realizarse usando una técnica artroscópica o una técnica abierta.

Técnica artroscópica. En la artroscopia, se inserta instrumental quirúrgico fino en dos o tres punciones pequeñas alrededor de su hombro. Su médico examina su hombro a través de un endoscopio fibroóptico conectado a una cámara de televisión. El profesional guía el pequeño instrumental usando un monitor de video, y remueve hueso y tejido blando. En la mayoría de los casos, el borde frontal del acromion se remueve junto con algo de tejido de la bolsa.

Su cirujano también podría tratar otras condiciones presentes en el hombro al momento de la cirugía. Estas pueden incluir artritis entre la clavícula y el acromion (artritis acromio-clavicular), inflamación del tendón del bíceps (tendinitis del bíceps), o un desgarro parcial del manguito rotador.

Técnica quirúrgica abierta. En la cirugía abierta, su médico hará una incisión pequeña en la parte frontal de su hombro. Esto le permite al médico ver el acromion y el manguito rotador directamente.

Técnicas de acromioplastia anterior. (Izquierda) Reparación artroscópica. (Derecha) Técnica quirúrgica abierta.

nestabilidad del hombro crónicoEl hombro es la articulación más móvil del cuerpo. Le ayuda a levantar el brazo, girar, y llegar por encima de su cabeza. Es capaz de girar en varias direcciones. Esta mayor rango de movimiento, sin embargo, resulta en una menor estabilidad.La inestabilidad de hombro ocurre cuando la cabeza del hueso del brazo superior es forzado a salir de la cuenca del hombro. Esto puede ocurrir como resultado de una lesión repentina o por el uso excesivo.Una vez que se ha dislocado un hombro, es vulnerable a repetir episodios. Cuando el hombro está suelta y se desliza fuera de lugar varias veces, se le llama la inestabilidad del hombro crónico.

Anatomía

Anatomía normal del hombro

El hombro está formado por tres huesos: el hueso del brazo (húmero), la escápula (omóplato) y la clavícula (clavícula).

La cabeza, o bola, del hueso del brazo superior encaja en una cavidad poco profunda en el omóplato. Este zócalo se llama la cavidad glenoidea. Tejido conectivo fuerte, llamada la cápsula del hombro, es el sistema de los ligamentos del hombro y mantiene la cabeza del hueso del brazo superior centrada en la cavidad glenoidea. Este tejido cubre la articulación del hombro y se une el extremo superior del hueso del brazo a la escápula.

El hombro también se basa en los tendones y músculos fuertes para evitar que el hombro estable.

Dislocaciones de hombro puede ser parcial, con la bola de la parte superior del brazo viene sólo parcialmente fuera de la cuenca. Esto se llama una subluxación. Una dislocación completa significa que la pelota llegue hasta el final de la toma.

Una vez que los ligamentos, los tendones y los músculos alrededor del hombro se aflojan o rotos, dislocaciones pueden ocurrir varias veces. La inestabilidad del hombro crónica es la incapacidad persistente de estos tejidos para mantener el brazo de centrado en la cavidad del hombro.

 Causas

Hay tres formas comunes que un hombro puede llegar a ser inestable:

Dislocación del Hombro

Lesiones graves, o trauma, a menudo es la causa de una luxación inicial hombro. Cuando el jefe de los disloca húmero, el hueso socket (omóplato) y los ligamentos en la parte delantera del hombro son a menudo herido. La rotura de ligamentos en la parte delantera del hombro se llama comúnmente una lesión de Bankart. A primera luxación severa puede conducir a trastornos continuos, dando, o una sensación de inestabilidad.

Esfuerzo repetitivo

Algunas personas con inestabilidad de hombro nunca han tenido una dislocación. La mayoría de estos pacientes tienen ligamentos más flexibles en sus hombros. Este aumento de la laxitud es a veces sólo su anatomía normal. A veces, es el resultado del movimiento repetitivo encima de la cabeza.

Piscina, tenis y voleibol son algunos ejemplos de deportes de Movimiento repetitivo que puede estirar los ligamentos del hombro. Muchos puestos de trabajo también requieren trabajos elevados repetitivo.

Ligamentos Looser puede hacer que sea difícil mantener la estabilidad del hombro. Las actividades repetitivas o estresantes pueden desafiar un hombro debilitado. Esto puede resultar en una dolorosa, hombro inestable.

Inestabilidad multidireccional

En una pequeña minoría de los pacientes, el hombro puede ser inestable y sin un historial de lesión o esfuerzo repetitivo. En estos pacientes, el hombro se puede sentir flojo o dislocar en múltiples direcciones, es decir, la bola puede dislocar el frente, la espalda o la parte inferior de la espalda. Esto se conoce como inestabilidad multidireccional. Estos pacientes tienen ligamentos sueltos naturalmente a través del cuerpo y puede ser “doble articulación”.

Síntomas

Los síntomas comunes de la inestabilidad del hombro crónica incluyen:

  • El dolor causado por la lesión en el hombro
  • Dislocaciones de hombro repetidas
  • Los casos repetidos del hombro dar
  • Una sensación persistente del hombro sentirse suelto, deslizándose dentro y fuera de la empresa, o simplemente “colgando”
Examen Médico

Examen físico y antecedentes del paciente

Después de discutir sus síntomas e historial clínico, su médico le examinará el hombro. Las pruebas específicas ayudan a su médico a evaluar la inestabilidad en el hombro. Su médico también puede comprobar si hay flojedad en general en los ligamentos. Por ejemplo, usted puede pedir que trate de tocar el dedo pulgar en la parte inferior de su antebrazo.

Pruebas con imágenes

El médico puede ordenar pruebas de imagen para ayudar a confirmar el diagnóstico e identificar otros problemas.

Las radiografías. Estas imágenes mostrarán las lesiones de los huesos que forman la articulación del hombro.

La resonancia magnética (MRI). Este estudio de imagen crea mejores imágenes de los tejidos blandos. Puede ayudar a su médico a identificar las lesiones en los ligamentos y tendones que rodean la articulación del hombro.

Tratamiento

La inestabilidad del hombro crónico con frecuencia se trata en primer lugar con opciones no quirúrgicas. Si estas opciones no alivian el dolor y la inestabilidad, puede ser necesaria la cirugía.

Tratamiento no quirúrgico

Su médico desarrollará un plan de tratamiento para aliviar sus síntomas. A menudo se requieren varios meses de tratamiento no quirúrgico para poder determinar qué tan bien está funcionando. El tratamiento no quirúrgico suele incluir:

Modificación de la actividad. Tienes que hacer algunos cambios en su estilo de vida y evitar actividades que empeoren sus síntomas.

No esteroides anti-inflamatorios medicamentos. Medicamentos como la aspirina y el ibuprofeno reducen el dolor y la hinchazón.

La terapia física. Fortalecimiento de los músculos del hombro y trabajar en el control de hombro puede aumentar la estabilidad. Su terapeuta diseñará un programa de ejercicio en el hogar para el hombro.

Tratamiento quirúrgico

La cirugía es a menudo necesaria para reparar los ligamentos desgarrados o estirado para que sean más capaces de mantener la articulación del hombro en su lugar.

Lesiones de Bankart se pueden reparar quirúrgicamente. Suturas y anclas se usan para volver a unir el ligamento al hueso.

Artroscopia. Los tejidos blandos del hombro se pueden reparar con instrumentos pequeños y pequeñas incisiones. Este es un procedimiento en el mismo día o ambulatorio. La artroscopia es una cirugía mínimamente invasiva. Su cirujano observar el interior del hombro con una pequeña cámara y realizar la cirugía con instrumentos delgado como un lápiz especial.

Cirugía abierta. Algunos pacientes pueden necesitar un procedimiento quirúrgico abierto.Esto implica hacer una incisión más grande sobre el hombro y la realización de la reparación bajo visualización directa.

Rehabilitación. Después de la cirugía, su hombro se puede inmovilizar temporalmente con una honda.

Cuando se retira el cabestrillo, ejercicios de rehabilitación se iniciarán los ligamentos. Se mejorará la amplitud de movimiento en el hombro y prevenir la cicatrización como los ligamentos sanen. Ejercicios para fortalecer el hombro poco a poco se puede añadir a su plan de rehabilitación.

Asegúrese de seguir el plan de tratamiento de su médico. Aunque es un proceso lento, su compromiso con la terapia física es el factor más importante en la devolución de todas las actividades que le gustan.

Rehabilitación. Después de la cirugía, su brazo podría colocarse en un cabestrillo durante un corto período de tiempo. Esto permite una cicatrización temprana. En cuanto usted pueda sentirse cómodo, su médico removerá el cabestrillo para que comience a hacer ejercicios y usar su brazo.

Su médico proporcionará un programa de rehabilitación basado en sus necesidades y el resultado de la cirugía. Esto incluirá ejercicios para recuperar el rango de movimiento del hombro y la fortaleza del brazo. Típicamente toma de 2 a 4 meses lograr un alivio completo del dolor, pero podría tomar hasta un año.

Fixion Nail ampliable

The Nail ampliable Fixion es un concepto revolucionario en el enclavado intramedular.

The Nail Fixion ® IM es ampliable y no requiere tornillos de bloqueo para la fijación intramedular. El clavo se inserta en el canal medular en una forma estrecha. Una vez en posición, el clavo se expande a su diámetro deseado usando solución salina y la utilización de una bomba. Está disponible para húmero , tibia y el fémur.

CARACTERÍSTICAS

  • Ampliado dentro del canal medular con solución salina.
  • Insertado en un diámetro reducido.
  • Se adapta a los contornos de la cavidad medular (forma de reloj de arena).
  • La fijación se consigue a lo largo de toda la longitud de la uña.Posicionamiento perfecto de fractura sitio.
  • Procedimiento mínimamente invasiva.
  • El fresado es opcional.
  • Sin tornillos entrelazados necesarios, por lo tanto reducen el riesgo de infección.
  • La exposición fluoroscopia minimizado.
  • Reducción del tiempo de procedimiento.
  • Un punto de entrada en lugar de 3 disecciones de piel y tejidos realizados en cirugías de clavado estándar.
  • En los procedimientos de húmero, la reducción de la posibilidad de daños en el manguito de los rotadores.
  • Para los procedimientos de húmero, debido a su geometría y de diámetro reducido, la misma uña puede ser implantado en anterógrada y retrógrada enfoques.
  • Reducir la posibilidad de daños en los nervios.
  • A medida que el clavo se adapta a la forma del canal intramedular y el diámetro, una fijación homogénea de la fractura se consigue y no hay movimientos transversales a la fractura sitio.
  • Transferencia de carga axial inmediata en medio de las fracturasfragmentos contribuye a la formación más rápida de callos.
  • Ventajas significativas en el tratamiento de hueso osteoporótico y patológica fractura s.
  • La eliminación es más fácil (la uña se puede desinflar).
  • Reducción del inventario como la expansión permite cobertura de una gama de diámetros de canal medular.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

  • Nail se suministra en una configuración de diámetro reducido.
  • Clavo se inserta en el canal medular utilizando el arco de inserción.
  • Una vez en posición, el clavo se expande a su diámetro previsto por la inflación con una solución salina, la utilización de la bomba.
  • Excelente fijación se consigue por la unión de las cuatro barras longitudinales de la uña a la pared interior de la cavidad medular.

INDICACIONES

  1. Aguda fractura s del húmero , tibia o fémur, que son de 5 cm por debajo del cuello quirúrgico y proximal 5 cm hasta el extremo distal del canal medular.
  2. Osteotomía.
  3. Pseudoartrosis y consolidaciones viciosas.
  4. Reconstrucción ósea a largo después de la resección del tumor, los injertos y el enclavado profiláctico de la inminente patológica fractura s.
  5. Procedimientos de revisión que otros tratamientos y dispositivos han fracasado.

Fixion IM Humeral uñas:
curva en primer tercio

ENLACES: Técnica Quirúrgica Vídeo 

Disc-o-site de la tecnología 

 CODO

 Anatomía Articulación

El codo es una articulación anatómicamente simple, representa una sola articulación pues no hay más que una sola cavidad articular(4), pero es mecánicamente compuesta, donde diferenciaremos tres articulaciones que comparten una cápsula común(8):

1.- La articulación húmero-cubital:

La articulación húmero-cubital es una articulación sellar de dos ejes. La parte ensanchada proximal del cúbito rodea, con su carilla articular cóncava semicircula, la cara articular convexa del húmero. La cara cóncava del cúbito tiene una guía que se ajusta a la ranura de la carilla convexa del húmero. Esta articulación es con mucho la que tiene un encaje óseo más importante. Sus superficies articulares se corresponden casi perfectamente y presenta una laxitud articular bastante grande. La mantienen esencialmente sus ligamentos laterales. El “juego” articular permite a la prono-supinación diversos ejes que no rotación que no tendría con una articulación demasiado estricta.

ilustracion1
Huesos de la articulación del codo derecho
La tróclea humeral forma un ángulo lateral agudo con el eje longitudinal del húmero. Por ello, el eje transversal del húmero es algo oblicuo con respecto a su eje longitudinal, lo que produce la posición de valgo del antebrazo, con un ángulo que puede variar entre 5º y 15º-20º.

2.- La articulación húmero-radial:

La articulación húmero-radial pertenece desde el punto de vista anatómico al codo, pero desde el funcional al antebrazo. Es una articulación esferoidea de tres ejes. La parte proximal de la articulación es la cabeza convexa del húmero y la parte distal está formada por la carilla superior cóncava de la cabeza del radio.

3.- La articulación radio-cubital proximal:

La articulación radio-cubital proximal pertenece funcionalmente al antebrazo. Es una articulación troclear de dos ejes. La cabeza convexa del radio se desliza en la cavidad sigmoidea menor del cúbito, que es cóncava.

Ligamentos:

  • Ligamento colateral cubital.
  • Ligamento anular del radio: en forma de embudo, con estrechamiento distal, sólo está fijado en el cúbito para garantizar un deslizamiento libre de la cabeza del radio.
  • Ligamento colateral del radio.

ilustracion2
Ligamentos de la articulación del codo derecho

Movimientos óseos y ejes:

– Flexión-Extensión: Articulación húmero-cubital y articulación húmero-radial: alrededor de un eje transversal (medio-lateral) a través de la tróclea del húmero.

Algunos autores opinan que la articulación húmero-radial no interviene en la flexo-extensión, ya que la cúpula radial puede deslizarse sobre el cóndilo humeral pero las dos superficies articulares sólo tienen un débil contacto incompleto en los movimientos extremos. Para estos autores la articulación húmero-cubital es la articulación de la flexo-extensión por excelencia.

El olécranon de los niños y de muchas mujeres es más pequeño, por lo que existe una hiperextensión fisiológica entre 5º y 15º.

  • Abducción-Aducción pasiva: alrededor de un eje sagital (antero-posterior) que pasa por la parte proximal del cúbito.
  • Prono-Supinación: En la articulación radio-cubital superior, el movimiento principal es la rotación de la cabeza radial en el anillo osteofibroso constituido por la pequeña cavidad sigmoidea y el ligamento anular. El radio gira alrededor del cúbito, que permanece prácticamente inmóvil. Esto produce una torsión en el antebrazo, la pronación y la supinación. El eje oblicuo de movimiento pasa por el antebrazo, a través de la cabeza del radio y del cúbito.

Lesiones del codo

Epicondilitis

Más conocida con el nombre de “codo de tenista”, es una patología que afecta al compartimento externo del codo, que provoca dolor e impotencia funcional de intensidad variable.

Es una lesión de la inserción de la musculatura de la cara lateral del codo, debido a sobreesfuerzos de repetición y contracción mantenida de sus fibras musculares.  Los tendones epicondíleos son los que unen la musculatura del antebrazo y de la mano con el epicóndilo, en la cara lateral externa del codo.

El término correcto sería el de epicondilitis lateral para diferenciarla de la epitrocleitis, también llamada epicondilitis medial o ‘codo del golfista’, en la que el dolor se localiza en la parte interna del codo.

Se trata de una lesión por uso excesivo de un grupo muscular. Los movimientos reiterados desencadenan inflamación y dolor en las articulaciones y tendones. Aunque el término se refiere a una inflamación de la zona de inserción de los músculos epicondíleos, que afecta a la bolsa humeral, el periostio y el ligamento anular.

Como en otros trastornos crónicos por sobreuso, ahora sabemos que el concepto correcto es el de tendinosis, fundamentalmente del origen del músculo extensor radial corto del carpo (ECRB), y que existe una degeneración de dicho tendón. Por lo tanto, el término “epicondilitis” es erróneo ya que los estudios histológicos no muestran la presencia de células inflamatorias.

La lesión se caracteriza por una neovascularización con invasión fibroblástica.

La mayoría de los estudios indican que se produce por cambios degenerativos tras movimientos repetidos de pronación y supinación de la mano con el codo en extensión.

El tratamiento se basa en la reducción del dolor y la inflamación y en la preservación de la movilidad y prevención de la incapacidad y de las recurrencias. La terapia de muchas enfermedades y lesiones de los tejidos blandos es similar. Puede incluir la combinación de descanso, aparatos ortopédicos, aplicación de calor y frío, medicamentos, terapia física u ocupacional. Con frecuencia, los pacientes pueden someterse a diversos tratamientos antes de encontrar el que mejor les siente.

Se pueden administrar analgésicos comunes o fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) que reducen la inflamación y el dolor, en las fases agudas o de empeoramiento, aunque, como hemos dicho, el problema de fondo es una degeneración tendinosa.

Los glucocorticoides son formas sintéticas del cortisol, el cual es una hormona natural del cuerpo, que sirven para reducir la inflamación. La mayoría de los síndromes reumáticos de los tejidos blandos se pueden tratar con glucocorticoides inyectados en la bolsa, la articulación o el tendón (aunque esto tiene sus peligros y se intenta evitar) para reducir la inflamación y el dolor. Estas inyecciones típicamente se usan si los AINEs u otras terapias no dan alivio después de tres a cuatro semanas de tratamiento. (Los glucocorticoides orales no están indicados en este tipo de problemas). Los síntomas pueden disminuir o desaparecer en varios días después de la inyección. Los riesgos de estas inyecciones pueden ser el sangrado, infección, ruptura del tendón o atrofia de la piel. No se recomiendan las inyecciones frecuentes en la misma área y su número ha de ser inferior a 6 al año. Si se dirigen por ecografía es más fácil no administrar demasiada cantidad en el tendón, inyectando la bursa.

El tratamiento conservador convencional incluye el reposo total o selectivo, según la fase y la intensidad del dolor, el uso de ortesis de descarga, crioterapia, electroterapia (US, láser, onda corta, TENS, iontoforesis), masoterapia (masaje transversal profundo”cyriax” o masaje descontracturante).

Ocasionalmente, el uso del ultrasonido, probablemente la forma más común de tratamiento convencional, puede ayudar a activar la crema de cortisona aplicada en la piel y proveer cierto alivio, a este procedimiento se le denomina sonoforesis. El masaje muscular puede disminuir el dolor miofascial.

Formas de tratamiento conservador no convencional, que constituyen un segundo escalón de tratamiento, serían la aplicación de PRFC (plasma rico en factores de crecimiento), para regenerar el tejido deteriorado, EPI (electrólisis percutánea intratisular), proloterapia (en ciertas reacciones hipervasculares), las infiltraciones con corticoide o las ondas de choque en determinados casos. La rentabilidad de todas estas técnicas es superior cuando se realizan guiadas por ecografía, como es nuestra práctica habitual, para optimizar el tratamiento y no dañar otras áreas.

Cirugía

Está recomendada en ciertos casos que no responden a ninguna de las medidas anteriores. Puede realizarse mediante incisión abierta o con la técnica de endoscopia.

Generalmente se practica la sección quirúrgica del tendón del músculo “extensor carpi radialis brevis” a nivel de su inserción en el epicóndilo (tenotomía), la intervención puede realizarse bajo anestesia local o general. En los casos más refractarios se puede completar el procedimiento con perforaciones del epicóndilo, para aumentar el sangrado y estimular la reparación tisular, y con la sección parcial del la zona proximal del ligamento anular de la cabeza del radio, que se ve afectado en los casos muy graves y evolucionados.

Cirugía ultramínimamente invasiva guiada por ecografía, utilizando una sonda lineal de 14 Mhz y bisturíes especiales. Completa el procedimiento con la infiltración de plasma rico en factores de crecimiento para estimular la reparación tisular y hacer un seguimiento ecográfico para valorar la evolución o repetir la infiltración con factores de crecimiento o proloterapia.

Cicatriz de cirugía ultramínimamente invasiva ecoguiada.

Como en otros procedimientos ultramínimamente invasivos, aunque sean menos dolorosos y molestos para el paciente, menos agresivos y más precisos, ha de tenerse en cuenta el plazo natural de curación de ciertas lesiones en el ser humano para que un procedimiento mínimamente invasivo no acabe en un fracaso por un intento de recuperación acelerada. Por ello algunos autores establecen como contraindicación para la cirugía el que los pacientes hayan demostrado un mal cumplimiento de las medidas conservadoras expuestas o de las recomendaciones de modificación de sus actividades de riesgo. Esto puede haber contribuido a que, hasta el momento, los resultados de la cirugía se consideren sub-óptimos, con un 10%-15% de fracasos.

Epitrocleitis

Fractura de la cabeza del radio

Fractura del olécranon

Fractura-luxación del codo

Fracturas supracondíleas de codo

Lesiones de los ligamentos colaterales del codo

Lesiones del tríceps

Luxación del codo

Rotura del bíceps

Tendinitis del bíceps

Triada terrible del codo

 

http://www.shoulderdoc.co.uk/documents/TornierFractureSurgicalTechnique.pdf

 Las fracturas de antebrazo adultos

Enfermedades y Condiciones

Tratamientos y Cirugías

En Español

 

Patología Traumática del Codo y sus secuelas

epicondilitis

– Mayor frecuencia en NO deportistas
– 5ª década vida
– Misma proporción en hombres y mujeres
– Runge 1873
– Factor etiológico: 30 causas diferentes:

epicondilitis_fisiopatologia

DOLOR en cara externa del codo, en zona origen mc. Extensor corto radial del carpo
IRRADIACIÓN frecuente hacia:
– Cara lateral antebrazo
– Hombro
Dificultad en movimientos de:
– Prono-Supinación
– Pinza digital

EXPLORACIÓN FÍSICA
DOLOR en:
– Epicóndilo
– Cabeza radial

con la movilización activa contra resistencia
* Prono-supinación
* Flexión dorsal muñeca (Thomson)

 

epicondilitis3

epicondilitis_exploracion

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

Rx:
 Descartar artrosis, cuerpos libres intraarticulares,…
Ecografía:
– Desestructuración del tendón
– Zona hipoecoica tendinosa
– Microcalcificaciones
– Irregularidades óseas

 

epicondilitis_ecografia

RMN
Termografía:
 Aumento local de la TºC

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

1. Osteocondritis disecante del cóndilo humeral
2. Artrosis del compartimento lateral
3. Inestabilidad en varo
4. Sd. del Túnel Radial:
– Compresión Rama profunda del N. Radial en el túnel radial
– Dolor 3-4 cm. DISTAL al epicóndilo
– Dolor a la extensión dedos contra resistencia
– Anomalías EMG
– Coexistencia Epicondilitis en 5%

epicondilitis_anatomia

TRATAMIENTO CONSERVADOR

Buenos resultados en 90% pacientes
Evitar sobreesfuerzo (reposo relativo)
Ortesis para evitar tensión en origen 2º Radial
Ejercicios de Rehabilitación

Estiramiento

epicondilitis_rehabilitacion

Fortalecimiento

epicondilitis_rehabilitacion2

– Infiltraciones: 40 % remisión completa y permanente (Janes et al.)
– Completar la lesión con flexión forzada muñeca – Inicio cascada inflamatoria – Reparación
– Calandruccio: Infiltración intratendinosa de 4ml de sangre autóloga + 1ml de lidocaína – Inicio respuesta inflamatoria y reparadora

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

– Ausencia de mejoría tras varios meses de tto conservador
– Efectivo en 90 % pacientes con indicación correcta
– Varias técnicas quirúrgicas:
– Hohmann
– Nirschl y Petrone
– Ciccotti y Lombardo
– Boyd y McLeod

HOHMANN

– Técnica con MENOR MORBILIDAD
– Abordaje centrado sobre epicóndilo
– Incisión transversal sobre el tendón conjunto

epicondilitis_tecnica_hohmann

POSTOPERATORIO
Protocolo Rehabilitación

 

epicondilitis_protocolo_rehabilitacion

epicondilitis_protocolo_rehabilitacion2

epicondilitis_protocolo_rehabilitacion3

BOYD Y McLEOD

– Intenta eliminar todas las causas posibles de epicondilitis
– Liberación completa del tendón conjunto de los extensores

epicondilitis_tecnica_boyd_mcleod

CONCLUSIONES 

– La epicondilitis es la patología más frecuente en el codo, siendo su etiología inicialmente de tipo degenerativo
– Es más frecuente en pacientes no deportistas
– Es importante realizar un buen diagnóstico diferencial con otras patologías que dan una clínica similar: Sd. Túnel Radial.

Enfermedad de Dupuytren

Titulo Definición

Enfermedad de DupuytrenLa enfermedad de Dupuytren es una afección de origen desconocido que provoca el cierre progresivo de la mano por retracción de la aponeurosis palmar superficial. En una mano normal existe un tejido que se encuentra ubicado entre la piel y los tendones flexores denominado aponeurosis palmar superficial. Este tejido tiene la forma de un triángulo cuyo vértice se encuentra en la muñeca y su base está dirigida hacia los dedos. A su vez esta aponeurosis tiene prolongaciones que van hacia cada uno de los dedos y el pulgar.

 

Titulo Causas

La retracción de la aponeurosis palmar y sus prolongaciones digitales van formando nódulos y cuerdas fácilmente palpables que cierran lenta pero progresivamente la mano. Generalmente los dedos involucrados son el meñique y el anular, pero todos pueden afectarse aisladamente o en conjunto.

Afecta preferentemente al sexo masculino en proporción aproximada de 5:1. La edad de aparición es por encima de los 50 años. Si bien no se conoce la causa de esta enfermedad se ha demostrada que presenta una fuerte asociación hereditaria, y también se la ha relacionado con el alcoholismo y la epilepsia.

 

Titulo Síntomas

Enfermedad de DupuytrenLa primera manifestación de la enfermedad es la aparición de un nódulo duro en la zona de los pliegues de la palma de la mano que molesta por la presencia del mismo, pero no duele. Habitualmente el paciente cree que es un callo por trabajo manual y no realiza la consulta médica en forma temprana. Luego progresivamente el nódulo se transforma enuna cuerda que se va extendiendo hacia los dedos y va cerrando la mano. En los estadíos finales de la enfermedad la persona afectada no puede abrir su mano, dificultándose la toma de objetos y la higiene de la misma.

Titulo Diagnóstico

El diagnóstico de la enfermedad de Dupuytren es exclusivamente clínico. Si el paciente consulta en las primeras etapas de la enfermedad el médico notará el nódulo y/o la cuerda en la palma de la mano, y un muy leve déficit para la extensión del dedo. Pero habitualmente el paciente llega tarde a la consulta y el cirujano diagnostica rápidamente la enfermedad al darle simplemente la mano para saludarlo. El médico evaluará toda la mano afectada dedo por dedo para finalmente examinar la mano opuesta ya que no es raro que aparezca de manera bilateral.

 

Titulo Tratamiento

En las etapas iniciales de la enfermedad de Dupuytren, y cuando sólo haya nódulos pero sin pérdida de la movilidad en extensión de los dedos el tratamiento será de expectación y control cada 6 meses aproximadamente. Si por el contrario el o los dedos afectados ya han perdido parcial o totalmente la extensión digital y el puño se está cerrando la conducta será quirúrgica. En ella el cirujano de mano deberá extirpar cada cuerda y nódulo por separado, dedo por dedo, para completar finalmente con un tratamiento de rehabilitación especializado por terapia ocupacional.

<iframe width=”853″ height=”480″ src=”http://www.youtube.com/embed/aWDtr1l0NrQ” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

http://www.ortopediaprofesional.com/

Presentado en España un dispositivo que permite ponerse de pie y andar a los lesionados medulares

La Fundación del Lesionado Medular (FLM) presentó el viernes el dispositivo electromecánico ‘EksoBionics’, que permite realizar bipedestación y marcha con ayuda de muletas o andador, a personas carentes de fuerzas en las extremidades inferiores como consecuencia de alteraciones neurológicas -lesión medular, daño cerebral o esclerosis múltiple-.

“No es un aparato para realizar una marcha cotidiana o convencional, sino que sólo se utiliza para rehabilitación, por lo que requiere de la asistencia de un fisioterapeuta”, puntualiza la jefa del Servicio Médico de la FLM, Natacha León.

Según esta experta, a la persona en rehabilitación, ponerse de pie le proporciona beneficios en la regulación del tránsito intestinal, el riego sanguíneo y la densidad ósea. “Este dispositivo, además, permite obtener beneficio a nivel articular y tiene un componente psicológico importante”, agrega.

Respecto al coste de ‘EksoBionics’, León admite las dificultades que supone adquirirlo y destaca la importancia que tendría que hubiera un sistema de préstamos y cesiones de EksoBionics a entidades como la FLM.

El dispositivo ha sido desarrollado por la empresa californiana Ekso Bionics, en colaboración con la Universidad de Berkeley y el Departamento de Defensa de Estados Unidos.