Osteoporosis

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad ósea que aumenta el riesgo de sufrir una fractura. Con la osteoporosis disminuye la densidad mineral ósea (DMO), la microarquitectura del hueso se rompe y la cantidad y la variedad de proteínas no colágenas del hueso se ve alterada. Básicamente, se produce un adelgazamiento de la estructura ósea que afecta a la resistencia del hueso (Fig. OP1). Puede afectar a cualquier hueso del cuerpo. Sin embargo, algunos huesos, como el hueso de la muñeca, el fémur y las vértebras, son más propensos a desarrollar síntomas o a fracturarse a causa de su estructura anatómica y su exposición mecánica.Fig-OP1La disminución de la resistencia mecánica puede hacer que se produzcan fracturas vertebrales sin que haya ningún traumatismo o lesión. Se estima que el 50% de las mujeres (30% de los hombres) sufren como mínimo una fractura vertebral osteoporótica durante su vida. Las fracturas vertebrales causadas por la osteoporosis pueden ir acompañadas de un dolor repentino. El paciente nota un dolor agudo de forma súbita (muchas veces asociado con un “crujido” en la espalda). Normalmente empeora con el movimiento al practicar actividades y mejora con el reposo. Una radiografía o una resonancia magnética nuclear (RMN) confirmarán o mostrarán la fractura vertebral.Normalmente esta situación mejora al cabo de 3-12 semanas con la curación de la fractura, y no hay efectos secundarios. Algunas veces la fractura tarda en curarse y la persistencia de dolor y la reducción de la actividad física se acompañan de efectos secundarios como una baja autoestima, cambio del estado de ánimo y una valoración de la imagen corporal negativa.

 

 

Otras veces, en presencia de fracturas múltiples, se pueden provocar deformidades y pérdida del equilibrio de la columna. (Fig. OP2).Fig-OP2

Esta es la razón por la que se recomienda un tratamiento precoz para reforzar el hueso. Las deformidades de la columna crean cargas anormales y aumentan el riesgo de sufrir otras fracturas y de que la deformidad aumente. (Fig. OP3).Fig-OP3
La cirugía puede estar indicada para detener este proceso y ralentizar el avance de cualquier deformidad.
Gracias a la capacidad autocurativa de las fracturas óseas de la columna, las fracturas “silenciosas” no son infrecuentes: después de un período de dolor de espalda, el paciente mejora con el tiempo y se olvida del episodio. Las radiografías realizadas con posterioridad por otros motivos pueden mostrar la localización de la fractura, que en ese momento no presenta síntomas.

La osteoporosis debilita los huesos y son mas propensos a quebrarse. Cualquier persona puede desarrollar osteoporosis, pero es común en las mujeres mayores. Hasta la mitad de todas las mujeres y una cuarta parte de los hombres mayores de 50 años se romperá un hueso debido a la osteoporosis.

 Los factores de riesgo incluyen

  • El hecho de envejecer
  • Ser pequeño y delgado
  • Tener antecedentes familiares de osteoporosis
  • Tomar ciertos medicamentos
  • Siendo una mujer blanca o asiática
  • Tener osteopenia, que es la baja densidad ósea

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa. Es posible que no sepa que la tiene hasta que se rompe un hueso. Una prueba de densidad mineral ósea es la mejor manera de comprobar su salud ósea. Para mantener los huesos fuertes, comer una dieta rica en calcio y vitamina D, hacer ejercicio y no fumar. Si es necesario, los medicamentos también pueden ayudar.

La osteoporosis es una enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles y más propensos a las fracturas. Por lo general, el hueso pierde densidad, que mide la cantidad de calcio y minerales en el hueso.

Causas

Fig-OP4La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea.

A causa de la osteoporosis sobre la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de la cadera, la muñeca o de   vértebras (hueso de la columna) durante su vida.

El hueso es un tejido vivo. Hueso existente constantemente está siendo reemplazado por hueso nuevo. La osteoporosis se presenta cuando el cuerpo no puede formar suficiente hueso nuevo, cuando gran cantidad del hueso existente es reabsorbido por el cuerpo o en ambos.

El calcio es uno de los minerales importantes que se necesitan para los huesos para formar. Si usted no obtiene suficiente calcio y vitamina D, o su cuerpo no absorbe suficiente calcio de su dieta, sus huesos pueden volverse frágiles y más propensos a las fracturas.

A veces la pérdida de hueso ocurre sin ninguna causa. Las mujeres caucásicas son más propensos a tener la pérdida de hueso. A veces la tendencia a tener la pérdida ósea y huesos delgados se transmite de padres a hijos.

Mire este video sobre:

Una disminución de estrógeno en las mujeres en el momento de la menopausiay la disminución de la testosterona en los hombres es la causa principal de la pérdida de hueso.

Otras causas de la pérdida ósea incluyen:

  • Estar confinado a una cama
  • Ciertas condiciones médicas
  • Tomar ciertos medicamentos

Otros factores de riesgo incluyen:

  • Ausencia de períodos menstruales ( amenorrea ) durante largos períodos de tiempo
  • Un historial familiar de osteoporosis
  • Beber una gran cantidad de alcohol
  • El bajo peso corporal
  • De fumar

Síntomas

No hay síntomas en las primeras etapas de la osteoporosis. Muchas veces, la gente tendrá una fractura antes de saber que tienen la enfermedad.

Dolor en casi cualquier parte de la columna vertebral puede ser causada por las fracturas de los huesos de la columna vertebral.

Estos se llaman fracturas de compresión . A menudo ocurren sin una lesión. El dolor se produce de forma repentina o lentamente con el tiempo.

No puede haber una pérdida de altura (tanto como 6 pulgadas) con el tiempo.Una postura encorvada o cifosis (también llamada joroba de una viuda) se puede desarrollar.

Las fracturas por compresión

Causas

Las fracturas por compresión de las vértebras pueden ser causados ​​por:

  • Osteoporosis (la causa más común),
  • Un traumatismo en la parte posterior
  • Los tumores que se inician en el hueso o expandirse al hueso desde otro lugar
  • Los tumores que se originan en la columna vertebral, como el mieloma múltiple

Tener muchas fracturas de vértebras puede llevar a cifosis . Esta es una curvatura-joroba como de la columna vertebral.

Síntomas

Las fracturas por compresión pueden ocurrir repentinamente. Esto puede causar dolor de espalda intenso que sea:

  • Lo más común es sentir en medio de la parte inferior de la columna vertebral. También se puede sentir en los lados o en la parte frontal de la columna vertebral.
  • Cuchillo-como en la sensación y es a menudo incapacitante, tomar semanas o meses para desaparecer

Las fracturas por compresión debido a osteoporosis pueden no causar síntomas en un primer momento, y sólo se puede descubrir cuando las radiografías de la columna vertebral se realizan por otras razones. Con el tiempo, se pueden presentar los siguientes síntomas:

  • El dolor de espalda que se inicia lentamente, lo que empeora al caminar, pero no se siente cuando está descansando
  • La pérdida de altura, tanto como 6 pulgadas en el tiempo
  • Se inclinó sobre la postura o cifosis, también llamada joroba de viuda de un

La presión sobre la médula espinal desde encorvada postura puede en raras ocasiones causar:

  • Entumecimiento
  • Hormigueo
  • Debilidad
  • Dificultad para caminar
  • La pérdida de control del intestino o la vejiga

Signos y exámenes

Su médico le realizará un examen físico. Esto puede mostrar:

  • Una jorobada o cifosis
  • Sensibilidad sobre la médula espinal afectada o de los huesos

Una radiografía de la columna muestra al menos una vértebra comprimida que es más corta que las otras vértebras.

Otros exámenes que se pueden hacer son:

  • Una prueba de densidad ósea para evaluar osteoporosis
  • Una tomografía computarizada o una resonancia magnética si hay preocupación de que la fractura fue causada por un tumor o un traumatismo grave (como una caída o un accidente automovilístico)
Diagnóstico

No todas las fracturas vertebrales en personas de edad avanzada son causadas por la osteoporosis. Por tanto, la osteoporosis debe ser diagnosticada antes de iniciar el tratamiento.

Clínicamente, un historial de fracturas de baja energía de la columna, la muñeca o la cadera indicarían la presencia de osteoporosis. La situación más habitual, el paciente dirá que notó un crujido en su columna asociado con una aparición repentina de dolor agudo al levantar un objeto o durante un movimiento inhabitual del cuerpo. Habitualmente las pruebas sanguíneas son normales pero se realizan para descartar otras enfermedades que pueden debilitar el hueso.

Una radiografía común no es lo suficientemente fiable para diagnosticar la osteoporosis. Sin embargo, el tipo y el aspecto de la vértebra fracturada pueden hacer sospechar el origen osteoporótico.

La prueba más fiable para el diagnostico de la osteoporosis es la DEXA (absorciometría dual de rayos X). Con este examen, además de confirmar la osteoporosis, se puede cuantificar su gravedad (normal-osteopenia-osteoporosis-osteoporosis severa). Estos resultados proporcionan información sobre la gravedad de la osteoporosis y pueden ser útiles para elegir el tipo de tratamiento adecuado. Sin embargo, la DEXA no siempre es necesaria y una fractura de baja energía es por ella misma diagnóstica de osteoporosis grave.

En situaciones dudosas, una biopsia puede ser útil para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento

La mayoría de las fracturas por compresión se observan en personas mayores con osteoporosis. Estas fracturas a menudo no causan daño a la médula espinal. La condición suele tratarse con medicamentos y suplementos de calcio para prevenir más fracturas.

El dolor se puede tratar con:

  • Medicamentos para el dolor
  • El reposo en cama

Otros tratamientos pueden incluir:

  • Soportes de la espalda, pero estos pueden debilitar más los huesos e incrementar el riesgo de más fracturas
  • La terapia física para mejorar el movimiento y la fuerza alrededor de la columna vertebral
  • Un medicamento llamado calcitonina para ayudar a aliviar el dolor de huesos

La cirugía se puede hacer si usted tiene un dolor severo e incapacitante durante más de 2 meses, que no mejora con otros tratamientos. La cirugía puede incluir:

Otro puede realizar una cirugía para remover el hueso si la fractura se debe a un tumor.

Después de la cirugía usted puede necesitar:

  • Un corsé para 6-10 semanas si la fractura se debió a una lesión
  • Más cirugía para unir los huesos de la columna vertebral en conjunto o para aliviar la presión sobre un nervio

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las fracturas por compresión debido a lesiones se curan en 8-10 semanas con reposo, el uso de un aparato ortopédico y analgésicos. Sin embargo, la recuperación puede tomar mucho más tiempo si le practicaron una cirugía.

Las fracturas por osteoporosis a menudo se vuelven menos dolorosas con reposo y medicamentos para el dolor. Algunas fracturas, sin embargo, puede conducir a largo plazo (crónica) del dolor y la discapacidad.

Los medicamentos para tratar la osteoporosis pueden ayudar a prevenir fracturas futuras. Pero no pueden revertir el daño que ya ha ocurrido.

Para las fracturas por compresión causada por tumores, el resultado depende del tipo de tumor involucrado. Los tumores que involucran la columna abarcan:

  • El cáncer de mama
  • El cáncer de pulmón
  • Linfoma
  • El cáncer de próstata

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

  • Incapacidad de los huesos a fundir después de la cirugía
  • Jorobado
  • Médula espinal o compresión de la raíz nerviosa

Cuándo contactar a un profesional médico

Se debe consultar con el médico si:

  • Usted tiene dolor de espalda y usted cree que puede tener una fractura por compresión
  • Empeoramiento de los síntomas o la dificultad de controlar el funcionamiento de la vejiga y de los intestinos

Prevención

El tratamiento y la prevención de la osteoporosis es la forma más eficaz de prevenir estas fracturas.

Referencias

Cornell CN, Sculco TP. Trastornos ortopédicos. En: Duthie EH, Katz PR, Malone ML, eds.  Práctica de Geriatría.  4 ª ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders, 2007: cap 37.

Klazen CA, Lohle PN, de Vries J, et al. La vertebroplastia versus tratamiento conservador de las fracturas osteoporóticas vertebrales agudas compresión (Vertos II): un ensayo aleatorizado de etiqueta abierta. Lancet . 2010 Sep 25; 376 (9746) :1085-92.

Wardlaw D, Cummings SR, Van Meirhaeghe J, et al. Eficacia y seguridad de la cifoplastia con balón en comparación con la atención no quirúrgica para las fracturas por compresión vertebral (GRATIS): un ensayo controlado aleatorio.Lancet . 2009, 373 (9668) :1016-24.

Signos y exámenes

El examen de densidad mineral ósea (lo más a menudo con un escáner DEXA) mide la densidad mineral ósea.

Prueba de densidad mineral ósea

Una densidad mineral ósea (DMO) mide la cantidad de calcio y otros tipos de minerales se encuentran en un área de su hueso.

Esta prueba ayuda a su médico a detectar la osteoporosis y predecir su riesgo de fracturas óseas.

Forma en que se realiza el examen

El examen de densidad ósea se puede realizar de varias maneras diferentes.

La forma más común y precisa utiliza una absorciometría dual de rayos X (DEXA). Utiliza dosis bajas de rayos-x . (Se recibe más radiación con una radiografía de tórax.)

Hay dos tipos diferentes de escáneres DEXA:

  • DEXA central. Usted se acuesta sobre una mesa suave, y el escáner pasa por encima de la región lumbar y la cadera. Por lo general, usted no necesita desvestirse. Esta exploración es la mejor prueba para predecir el riesgo de fracturas.
  • Periférica DEXA (p-DEXA). Estas máquinas más pequeñas miden la densidad ósea en la muñeca, los dedos, la pierna o el talón. Estas máquinas se encuentran en consultorios médicos, farmacias, centros comerciales, y en ferias de salud.

Cómo prepararse para la Prueba de

Si está o pudiera estar embarazada, informe a su médico antes de realizar esta prueba.

¿Cómo se siente durante el examen

Este examen es indoloro. Usted tendrá que permanecer inmóvil durante el examen.

¿Por qué se realiza el examen

La densidad mineral ósea se utilizan (DMO) pruebas para:

  • Diagnosticar la pérdida ósea y la osteoporosis
  • Ver qué tan bien está funcionando la medicina osteoporosis
  • Predecir el riesgo de futuras fracturas de huesos

Usted debe tener la prueba mineral ósea o examen si usted tiene un mayor riesgo de osteoporosis. Usted tiene más probabilidades de tener osteoporosis si usted es:

  • Una mujer de más de 65
  • Un hombre de 70 años

Mujeres menores de 65 años y entre los 50 hombres – 70 tienen un mayor riesgo de osteoporosis si tienen:

  • Un hueso roto causado por las actividades normales, tales como una caída desde una altura de pie o inferior (fractura por fragilidad)
  • Crónica de la artritis reumatoide , la enfermedad renal crónica , trastornos de la alimentación
  • A principios de la menopausia (ya sea por causas naturales o cirugía)
  • Antecedentes de tratamiento hormonal para el cáncer de próstata o el cáncer de mama
  • Pérdida significativa de la altura debido a  las fracturas por compresión de la espalda
  • De fumar
  • Fuerte historial familiar de osteoporosis
  • Tomar medicamentos corticosteroides (prednisona, metilprednisolona) todos los días durante más de 3 meses
  • Tres o más tragos de alcohol al día en la mayoría de los días

Valores normales

Los resultados de la prueba generalmente se informan como un T-score y Z-score.

  • T-score compara la densidad ósea con la de las mujeres jóvenes y sanas.
  • Z-score compara la densidad ósea con la de otras personas de su edad, género y raza.

Con cualquier puntación, un número negativo significa que usted tiene huesos más delgados de la norma. Cuanto más negativo sea el número, mayor es el riesgo de una fractura de hueso.

Un puntaje T está dentro del rango normal si está en -1.0 o por encima.

¿Qué de los resultados anormales

El examen de densidad mineral ósea no diagnostica fracturas. Junto con otros factores de riesgo que pueda tener, ayuda a predecir el riesgo de sufrir una fractura ósea en el futuro. Su médico le ayudará a entender los resultados.

  • Puntuación T entre -1 y -2,5 indica el comienzo de la pérdida ósea (osteopenia).
  • T-score por debajo de -2,5 indica osteoporosis.

Recomendación tratamiento depende de su riesgo total de la fractura. Este riesgo se puede calcular mediante la puntuación FRAX. Su proveedor de atención médica puede darle más información sobre esto. También puede encontrar información sobre FRAX en línea.

Riesgos

La densidad mineral ósea utiliza una pequeña cantidad de radiación. La mayoría de los médicos consideran que el riesgo es muy bajo comparado con los beneficios de la búsqueda de la osteoporosis antes de romper un hueso.

Consideraciones

Exámenes de densidad ósea utilizando aparatos portátiles simples a menudo están disponibles como parte en las ferias de salud o exámenes. Estos escáneres portátiles comprueban la densidad ósea en la muñeca o en el talón.Tenga en cuenta que las gammagrafías de la cadera y la columna son más confiables.

Si se le diagnostica osteopenia u osteoporosis:

  • Mantenga sus huesos fuertes al hacer ejercicio regular de levantamiento de peso, como caminar a paso ligero, tenis, o trabajar en el jardín.
  • Los ejercicios como tai chi mejora el equilibrio y reduce el riesgo de caídas.
  • Revise su hogar para los riesgos de caídas, como alfombras sueltas, para ayudar a reducir el riesgo de caídas y fracturas.

El médico utiliza esta prueba para:

  • Diagnosticar la pérdida ósea y la osteoporosis
  • Predecir el riesgo de futuras fracturas de huesos
  • Ver qué tan bien está funcionando la medicina osteoporosis

Una  columna vertebral o de la cadera de la radiografía puede mostrar fractura o colapso de los huesos de la columna. Sin embargo, las radiografías simples de otros huesos no son muy precisas para predecir si es probable tener osteoporosis.

Usted puede necesitar otras pruebas de sangre y orina si su osteoporosis se piensa que es debido a una condición médica, en lugar de la simple pérdida ósea normal que se observa al envejecer.

Tratamiento Osteoporosis

Tratamiento conservador

El tratamiento conservador tiene como objetivo prevenir el avance de la osteoporosis influyendo en el metabolismo del hueso. Una dieta y un estilo de vida sanos, así como practicar ejercicio, son medidas importantes del tratamiento. La prevención de caídas y el uso de ayudas “protectoras” como bastones o muletas pueden ser útiles.

Hay medicamentos específicos que bloquean o ralentizan la pérdida de masa ósea (bifosfonatos, hormonas y otros) y estimulan la formación de hueso nuevo (hormona paratiroidea). En general, la incorporación del calcio y la mejora de la calidad ósea necesitan meses y años. Por tanto, este tratamiento debe seguirse durante un largo período de tiempo y los pacientes deben ser controlados en intervalos regulares. El calcio y la vitamina D son complementos importantes en el tratamiento médico de la osteoporosis.

El tratamiento (y la prevención) de la osteoporosis es general y trata al paciente de forma integral. El tratamiento de una fractura vertebral osteoporótica puede incluir el tratamiento de la fractura en sí.
Se estima que solo un 10% de todas las fracturas osteoporóticas de la columna necesitan tratamiento quirúrgico. La mayoría de las fracturas se curan espontáneamente (muchas veces sin que el paciente se dé cuenta) o con un medicación temporal para el dolor.
En situaciones con dolor principalmente postural y moderado, un soporte externo como un corsé puede ser útil para reducir los síntomas. Sin embargo, no se puede esperar que un soporte externo sea suficiente para corregir deformidades después de que se hayan producido fracturas.

Tratamiento quirúrgico

Los principales objetivos del tratamiento quirúrgico se pueden resumir en los siguientes puntos:
1. Alivio del dolor
2. Estabilización de la vértebra fracturada
3. Reducción de la deformidad
4. La descompresión puede ser necesaria si hay presión sobre la médula espinal
5. Alineación de la columna

Cada paciente puede tener diferentes necesidades o problemas y puede ser imposible o desaconsejable intentar conseguir todos los objetivos del tratamiento. Al tratar una curvatura en aumento o para la reducción de la deformidad, a veces se pueden necesitar procedimientos quirúrgicos mayores como las osteotomías y la instrumentación amplia de la columna.

 

Estabilización intravertebral

Esta técnica refuerza la estructura ósea con la inyección de cemento óseo al cuerpo vertebral. Actualmente se utilizan dos técnicas diferentes: la vertebroplastia y la cifoplastia.

En ambas técnicas se utiliza un procedimiento percutáneo en el que se inyecta cemento óseo o un material similar directamente al cuerpo vertebral a través del pedículo de la vértebra fracturada.

 Fig-OP5En la vertebroplastia el cemento se inyecta directamente en la parte esponjosa, mientras que en la cifoplastia el espacio para el cemento se prepara primero con un globo. Este globo se infla dentro la vértebra deformada y tiene el potencial de elevar el platillo vertebral fracturado y recuperar la altura original del cuerpo vertebral. (Fig. OP 6,7,8). Una corrección de este tipo solo se realiza en fracturas recientes mientras las partes óseas aún se pueden mover.
Fig-OP6
Fig-OP7
1) La opinión del especialista: Estabilización intravertebral (0: no, nunca / 100: sí, siempre)
La cifoplastia y la vertebroplastia tienen casi las mismas indicaciones
81 %
La indicación ideal para la estabilización intravertebral es una fractura vertebral osteoporótica que no se puede tratar con un método conservador durante 2-3 meses
70 %
La indicación ideal para la estabilización intravertebral es una fractura vertebral osteoporótica reciente (2-3 semanas)
52 %
Principalmente utilizo cemento óseo para la estabilización intravertebral
90 %
Prefiero no hacer más de 2-3 niveles de estabilización intravertebral a la vez
100 %
La presencia de síntomas neurológicos prohíbe la estabilización intravertebral si son provocados por la fractura
80 %
No hago ninguna estabilización intravertebral porque el índice de complicaciones es demasiado alto
5 %

 

¿Qué seFig-OP8 puede esperar de la estabilización intravertebral?

Normalmente la intervención se realiza a través de la piel con pequeñas incisiones a nivel de la vértebra fracturada. Se utiliza un equipo de rayos X para asegurar la correcta ubicación de las agujas que se utilizan. El traumatismo quirúrgico es pequeño.

En la mayoría de los casos se observa un alivio del dolor casi inmediato o una reducción importante del dolor. La cifoplastia y la vertebroplastia pueden dar buenos resultados en el alivio del dolor pero estos resultados dependen de factores como el tiempo transcurrido desde que se produjo la fractura, la anatomía de la fractura y la localización de la vértebra fracturada. Un estudio científicamente probado muestra que después de un año la cifoplastia tiene beneficios considerables respecto al tratamiento conservador en cuanto al alivio del dolor, la función física, la reducción de la toma de analgésicos y la calidad de vida en general. No existe ningún estudio para la vertebroplastia. Además, la cifoplastia puede prevenir potencialmente el desarrollo de una cifosis creciente y sus complicaciones asociadas.

 

Riesgos de la estabilización intravertebral

Aunque se trata de un procedimiento quirúrgico menor, conlleva algunos riesgos de complicaciones. Por tanto, la indicación debe ser cuidadosamente evaluada teniendo en cuenta los riesgos.

Las complicaciones generales relacionadas con la anestesia no difieren de los procedimientos quirúrgicos mayores si se realizan con anestesia general. También dependen del estado de salud general del paciente.

La inserción de la aguja se realiza con rayos X o con control con tomografía computadorizada (TC) para que sea lo más segura posible. Sin embargo, existe un pequeño riesgo de colocar la aguja incorrectamente. Las consecuencias pueden ir desde complicaciones sensoriales menores hasta una parálisis muscular completa debajo del nivel correspondiente.

El cemento inyectado puede salirse de los bordes anatómicos de la vértebra fracturada. La consecuencia de esto depende de la localización y de la estructura anatómica de la fuga de cemento. Si el cemento se fuga en el músculo psoas y el tejido blando periférico, puede aparecer dolor pero normalmente desaparece espontáneamente. La fuga de cemento al conducto raquídeo puede provocar daños en la médula espinal o en los nervios en función del volumen. Si el cemento se fuga en un vaso sanguíneo importante, puede producirse una embolia pulmonar y pueden aparecer problemas respiratorios subyacentes. La cifoplastia tiende a presentar menos pérdidas de cemento graves pero los resultados clínicos de ambos procedimientos son similares.

 

¿Qué pasa si no se le practica la estabilización intravertebral?

La historia natural de cualquier fractura de la columna torácica o lumbar es buena, con una mejora precoz de muchas de ellas. El peor dolor aparece de forma precoz y mejora bastante rápidamente después de 2-3 meses. Sin embargo, hay un determinado porcentaje de casos en los que el dolor persiste. Hay un cierto riesgo de sufrir fracturas posteriormente, que aumentará la deformidad si hay una cifosis grave producida por la/s fractura/s o las fracturas preexistentes en la columna. En raros casos esta deformidad puede provocar una discapacidad importante.

Estabilización segmentaria

La estabilización segmentaria debe realizarse si existe una deformidad grave o hay fracturas vertebrales mal unidas. El número de segmentos que se deben incluir depende de la patología individual y el tipo de deformidad. La técnica de instrumentación y corrección sigue los principios generales de la cirugía de la columna vertebral. La columna vertebral osteoporótica presenta una dificultad asociada por las estructuras óseas débiles. Cualquier instrumentación en la columna vertebral exige una sólida superficie de contacto entre el hueso y el implante y un buen agarre de la fijación metálica. Esta resistencia se ve comprometida en el hueso osteoporótico y requiere algunas técnicas especiales.

Para superar esta dificultad, se debe ampliar la extensión de la fusión teniendo en cuenta que los múltiples puntos de anclaje pueden compensar la debilidad de cada punto individual. Es más importante equilibrar la columna para evitar picos de estrés al final de la instrumentación y el riesgo de fallos (Fig. OP 9,10). La consecuencia es normalmente una instrumentación larga y extensa de la columna (Fig. OP11). Adicionalmente, las deformidades rígidas requieren osteotomías de la columna para conseguir la fijación con una alineación globalmente equilibrada (Fig. OP 12). Finalmente, la estabilidad de cada tornillo se puede incrementar utilizando tornillos especiales combinados con cemento. (Fig. OP13).Fig-OP9Fig-OP10Fig-OP11Fig-OP12

 

Fig-OP13
A: Existe una deformidad cifótica a causa de una vértebra fracturada en forma de cuña (el paciente tiene que caminar curvado)
B: La corrección se realiza eliminando una cuña ósea de apertura posterior y con el cierre del defecto. La corrección (flechas) se realiza con una instrumentación posterior (no se muestra)
C: Después de completar la corrección, la posición reequilibrada se mantiene con la instrumentación (no se muestra)

A pesar de estas precauciones, frecuentemente se produce un aflojamiento de los implantes. La fijación debajo del hueso sacro de la pelvis es especialmente difícil y problemática.Se trata de cirugías mayores e implican riesgos significativamente mayores en cuanto a la gravedad y el número de complicaciones, incluida la muerte. En comparación, intentar prevenir la deformación mediante un procedimiento como la cifoplastia conlleva un riesgo relativamente pequeño de complicaciones serias pero es posible que solo sea aconsejable en algunas situaciones específicas.

2) Opinión del experto (0: no, nunca / 100: sí, siempre)
La deformidad progresiva en una columna osteoporótica (incluso si el dolor es soportable) requiere estabilización quirúrgica si la salud general del paciente permite una intervención como esta.
61 %
En una columna osteoporótica con deformidad (cifosis/escoliosis), una breve estabilización apical (2-3 segmentos) puede ser suficiente para detener la progresión.
38 %
El aflojamiento de un implante es una complicación frecuente en la cirugía de la columna vertebral osteoporótica.
100 %
Las correcciones importantes de deformidades (>30-40°) deben realizarse con monitorización intraoperatoria.
91 %

Riesgos y complicaciones

Estas intervenciones correctivas son procedimientos quirúrgicos mayores. Requieren que el paciente tenga un estado general de salud bueno. La duración de la cirugía (normalmente más de 6 a 8 horas), la medicación durante la anestesia y la extensa hemorragia pueden ser condiciones demasiado duras para pacientes débiles y de edad avanzada.

La colocación de instrumentación en la columna implica cierto riesgo de lesión en los nervios y en la médula espinal. El riesgo es de parálisis, que es la pérdida de la función de las piernas y la pérdida de sensibilidad en la piel. El control de los intestinos y la vejiga pueden verse afectados. Cuando mayor es la operación, mayor es el riesgo de que haya una complicación grave. La operación puede ser más segura si hay una monitorización intraoperatoria de la médula espinal. Esto permite el control permanente del estado funcional de la médula espinal y de las raíces nerviosas implicadas y por tanto puede reducirse el riesgo de sufrir un daño neurológico grave.

La reducción de las propiedades mecánicas del hueso pueden producir un aflojamiento secundario de los implantes y la consiguiente pérdida de corrección. Si esto es importante, es posible que sea necesaria una nueva intervención para restablecer la alineación y reducir el dolor.

Una columna moderadamente deformada en sí no supone un peligro para la vida pero la calidad de vida puede verse considerablemente afectada por el dolor y generar discapacidades físicas y sociales, de modo que en raros casos este tipo de intervención puede estar justificada.

¿Qué pasa si no se opera?

Las fracturas osteoporóticas normalmente se curan y muchas veces el dolor disminuye. Si existen deformidades, el riesgo de progresión aumenta según el grado de la curvatura y la calidad ósea. En casos raros en estadios avanzados, la deformidad o la invasión del conducto raquídeo puede causar daño neurológico, tal y como se ha descrito anteriormente.

  • Osteoporosis primaria
  • Osteoporosis secundaria (esteroide-inducido en las mujeres post-menopáusicas)
  • Lesiones osteoliticas, incluso en el Mieloma Múltiple,

Los pacientes normalmente presentan un ataque súbito de dolor de espalda tras un pequeño esfuerzo : Posteriormente, aparece una deformidad espinal clara y/o abdomen protuberante.

Cada fractura por compresión de cuerpo vertebral conlleva una serie de consecuencias a largo plazo, independientemente de si el dolor esta o no presente. Instantáneamente cambia la alineación de la columna y multiplica la probabilidad de otra futura fractura. Si se producen mas fracturas, la columna se acorta y se inclina hacia delante produciéndose una deformidad de la columna en la zona lumbar

Tumores

Los tumores de la columna afectan normalmente al cuerpo vertebral, esto Pueden ser intradurales (en el canal espinal), extradurales (en los huesos y tejidos que rodean al canal) y fuera de la columna.

Los tumores de columna primarios (neoplasma) son relativamente raros.

Vertebroplastia: Breves realidades.

Fig-OP14
La Vertebroplastia es un procedimiento que se usa para el tratamiento de las fracturas de las vértebras por osteoporosis ó por tumores, las cuales frecuentemente cursan con dolor intenso de difícil manejo.
Este procedimiento es ambulatorio. Se inyecta cemento óseo a través de una aguja al cuerpo vertebral, usando Rayos X (fluroscopia) como guía, sellando la fractura, estabilizando la vértebra y quitando el dolor en más de 85% de los pacientes casi de forma instantánea. Algunos pacientes describen el procedimiento como “milagroso” dados los resultados en el manejo del dolor. Se trata de pacientes que en algunos casos, han estado bajo tratamiento con distintas modalidades, por lo que el tratamiento con la vertebroplastia produce resultados tan impresionantes.
El procedimiento se puede realizar bajo anestesia local. Los pacientes vuelven a sus actividades cotidianas en días, y eliminan el uso de drogas analgésicas en cuestión de horas. Es un procedimiento seguro, con un índice de complicaciones muy bajo, menor del 1%, de acuerdo a la literatura publicada. Es el tratamiento de elección actualmente para el DOLOR por fracturas de cuerpos vertebrales.

La vertebroplastia se usa en casos de hemangiomas sintomáticos del cuerpo vertebral para prevenir la fractura del mismo y para el tratamiento de las fracturas por osteoporosis entre otros.El hemangioma vertebral es considerado como una lesión ósea de origen disembriogénico –alteraciones ocurridas durante el proceso embrionario, mucho antes del nacimiento-.
Los hemangiomas de la columna lumbar son comunes y frecuentemente múltiples. La prevalencia de los hemangiomas parece irse incrementando con la edad y es más alta en después de la mediana edad siendo levemente más prevalente en las mujeres. La mayoría de los hemangiomas se observan en la columna torácica y lumbar. Se confinan principalmente al cuerpo vertebral. Aunque la mayoría de los hemangiomas son asintomáticos, algunos pueden crecer y comprimir la médula espinal o las raíces de los nervios espinales.
Los hemangiomas compresivos pueden ocurrir a cualquier edad, con una prevalencia pico en adultos jóvenes y de preferencia en la columna torácica.


En las radiografías los hemangiomas se observa con estriaciones verticales exageradas con una apariencia de panal de abejas; la TC (tomografía computarizada) muestra un patrón de múltiples puntos, lo cual representa una sección cruzada de trabéculas reforzadas. En las IMR (imágenes de resonancia magnética) también pueden observarse con señal de intensidad alta en T1 y T2 lo cual se relaciona con la cantidad de grasa o vasos sanguíneos y edema, respectivamente.

La Osteoporosis es una condición en la cual los huesos disminuyen la mineralización ósea por lo cual se vuelven “débiles”. Esta debilidad ósea favorece la aparición de fracturas de forma más frecuente que en la población que no tiene este problema. Se han reportado casos de fracturas de la cadera en ancianos que se posan de forma brusca sobre el excusado. Las fracturas pueden ocurrir en la cadera, muñeca, costillas o donde sea, pero uno de los sitios mas comunes es en las vértebras, que son los huesos que conforman la columna vertebral.
En las fracturas vertebrales por osteoporosis, se inserta una aguja a través de la piel dentro de la vértebra fracturada. Un cemento especial para huesos, usado con fines médicos (llamado polimetilmetacrilato) es inyectado dentro del hueso para estabilizarlo. Con frecuencia, más de una vértebra fracturada puede ser tratada en un solo procedimiento. La cirugía abierta no es necesaria, ya que el radiólogo intervencionista es capaz de llevar la aguja hasta el punto usando un equipo especial de rayos X. La vertebroplastia puede tomar menos de una hora, dependiendo de cuantas vértebras son tratadas. Usualmente el procedimiento se realiza con sedación moderada y anestesia local que adormece el área tratada. Algunos pacientes experimentan alivio inmediato del dolor después de la vertebroplastia. Otros reportan que su dolor se fue o disminuyó significativamente dentro de las siguientes 48 horas. Muchas personas pueden retomar sus actividades diarias pocos días después del tratamiento.
La vertebroplastia es un procedimiento muy seguro con pocos riesgos.
Las complicaciones son raras y deben ser discutidas con su médico. Como todo procedimiento médico, la posibilidad de complicaciones depende de cada paciente.
Las complicaciones descritas, resultan principalmente del paso del cemento, ya sea al canal raquídeo o a las venas foraminales, lo que puede producir compresión de la médula espinal o de las raíces nerviosas. También se ha descrito embolia pulmonar de polimetilmetacrilato, con émbolos de pequeño tamaño, generalmente asintomáticos. En la mayoría de los casos se describe el paso de cemento al disco intervertebral inmediatamente adyacente o a las venas paraespinales, lo cual se considera una complicación menor. Se han descrito ocasionalmente hipotensión y arritmias, atribuibles a la polimerización del polimetilmetacrilato, por lo que es necesaria la monitorización cardiovascular continua durante el procedimiento.

Tratamiento

El tratamiento para la osteoporosis puede implicar:

  • Cambios en la dieta, como la dieta y el ejercicio
  • Tomar calcio y vitamina D
  • El uso de medicamentos

Los medicamentos se utilizan para fortalecer los huesos cuando:

  • La osteoporosis ha sido diagnosticada por un estudio de densidad ósea , si usted tiene una fractura.
  • Una fractura de hueso se ha producido y una prueba de densidad ósea muestra que tiene huesos delgados, pero no osteoporosis.

Los medicamentos usados ​​para tratar la osteoporosis incluyen:

  • Los bifosfonatos (los principales fármacos utilizados para prevenir y tratar la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas)
  • Los estrógenos, la teriparatida, raloxifeno, calcitonina y

El ejercicio juega un papel clave en la preservación de la densidad ósea en los adultos mayores. Algunos de los ejercicios recomendados para reducir su probabilidad de tener una fractura incluyen:

  • Los ejercicios con carga – caminar, trotar, jugar tenis, bailar
  • Las pesas libres, máquinas de pesas, bandas elásticas
  • Los ejercicios de equilibrio – tai chi, yoga
  • Las máquinas de remo

Evite cualquier ejercicio que ofrezca riesgo de caída. Además, no hacer ejercicios de alto impacto que pueden causar fracturas en los adultos mayores.

Su cuerpo necesita calcio y vitamina D para mantener los huesos fuertes.vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio .

  • Adultos menores de 50 años deben tener 1.000 mg de calcio y 400 a 800 UI de vitamina D al día.
  • Las mujeres entre los 51 a 70 deben tener 1.200 mg de calcio y 400 a 800 UI de vitamina D al día, los hombres de entre 51 a 70 años necesitan 1.000 mg de calcio y 400 a 800 UI de vitamina D al día.
  • Los adultos mayores de 70 años de edad deben recibir 1200 mg de calcio y 800 UI de vitamina D al día.
  • Su médico le puede recomendar un suplemento de calcio .
  • Siga una dieta que proporcione la cantidad adecuada de calcio y  vitamina D .

Deje de hábitos poco saludables:

  • Deje de fumar, si fuma.
  • Limite el consumo de alcohol. El exceso de alcohol puede dañar sus huesos. Esto lo pone en riesgo de caerse y romperse un hueso.

Es importante para prevenir las caídas. Las siguientes son sugerencias de cómo hacer esto:

  • No tomar sedantes, que pueden causar somnolencia e inestable. Si debe tomarlos, tenga mucho cuidado cuando esté en pie. Por ejemplo, se aferran a las encimeras o muebles robustos para evitar caer.
  • Elimine los peligros del hogar, como las alfombras, para reducir el riesgo de caídas.
  • Deje las luces encendidas por la noche para que pueda ver mejor al caminar alrededor de su casa.
  • Instalar y utilizar barras de apoyo de seguridad en el baño.
  • Asegúrese de que su visión es buena. Hágase examinar los ojos de una vez o dos veces al año por un oftalmólogo.
  • Use zapatos que le queden bien y que tienen talones. Esto incluye zapatillas. Zapatillas que no cuentan con los tacones pueden hacer que se tropiece y caiga.
  • No caminar al aire libre solo en días helados.

La cirugía para tratar el incapacitante dolor severo de las fracturas vertebrales por osteoporosis incluyen:

  • La cifoplastia
  • La fusión espinal

Expectativas (pronóstico)

Los medicamentos para tratar la osteoporosis pueden ayudar a prevenir fracturas futuras. Pero los huesos de la columna vertebral que ya han colapsado no se puede revertir.

La osteoporosis puede hacer que una persona se convierta en discapacitado de los huesos debilitados. Las fracturas de cadera son una de las principales razones por las que son internadas en hogares de ancianos.

Prevención

El calcio es importante para la construcción y mantenimiento de huesos sanos.La vitamina D también se necesita debido a que ayuda al cuerpo a absorber el calcio. Seguir una dieta saludable y bien balanceada puede ayudarle a obtener estos y otros nutrientes importantes.

Otros consejos para la prevención son:

  • No beber grandes cantidades de alcohol.
  • No fumar.
  • Haga ejercicio con regularidad.

Los medicamentos pueden prevenir la osteoporosis. Su médico le puede decir si hay alguno adecuado para usted.

Nombres alternativos

Huesos delgados; densidad ósea baja

Referencias

Lewiecki EM. En la clínica. Osteoporosis. Ann Intern Med . 2011; 155 (1): ITC1-1-15; concurso ITC1-16.

Fundación Nacional de Osteoporosis. Guía del Clínico para la Prevención y el Tratamiento de la Osteoporosis . Washington, DC: Fundación Nacional de Osteoporosis; 2010.

Sociedad Norteamericana de Menopausia. Gestión de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas: declaración de posición del 2010 The North American Menopause Society. Menopausia . 2010 Jan-Feb; 17 (1) :25-54.

Park-Wyllie LY, Mamdani MM, Juurlink DN, Hawker GA, Gunraj N, Austin PC, et al. El uso de bisfosfonatos y el riesgo de fracturas de la diáfisis femoral subtrocantéreas o en mujeres mayores. JAMA . 2011; 305 (8) :783-789.

Navegar la Enciclopedia

Temas de MedlinePlus

Imágenes

Densitometría ósea

Osteoporosis

Osteoporosis

La fractura de cadera

Fuente de vitamina D

Beneficios del calcio

Fuentes de calcio

Ejercicio de formación de hueso

Cambios en la columna por envejecimiento

Leer más

Instrucciones para el paciente