Ciática

Ciática

El paciente y sus profesionales sanitarios deben ser los únicos responsables de su cuidado médico.

Indice

  • La columna lumbar sana. Anatomía
  • Introducción
  • Algunos esquemas clásicos de dolor neuropático en la pierna
  • Curación
  • Diagnóstico
  • Principales puntos del dolor neuropático
  • Pronóstico
  • Medidas que pueden ser de ayuda
  • Tratamiento farmacológico
  • Fisioterapia y terapias manuales
  • Tratamiento con infiltracioines
  • Cirugía
  • Después de la operación
  • Lo que debe hacer – lo que no debe hacer
  • Fuentes de información útiles para los pacientes

Discos Intervertebrales
Entre cada uno de los cuerpos vertebrales se encuentra una especie de “cojín” denominado disco intervertebral. Cada disco amortigua los esfuerzos e impactos en los que incurre el cuerpo durante el movimiento y evita que haya desgaste por fricción entre las vértebras. Los discos intervertebrales son las estructuras más grandes del cuerpo que no reciben aporte vascular y asimilan los nutrimentos necesarios a través de la ósmosis.

Cada disco consta de dos partes: el anillo fibroso y el núcleo pulposo.

Anillo Fibroso
El anillo es una estructura rígida, semejante a una llanta, que encierra un centro gelatinoso, el núcleo pulposo. El anillo incrementa la estabilidad de rotación de la columna y le ayuda a resistir el esfuerzo de compresión.

El anillo consta de agua y capas de resistentes fibras de colágeno elástico. Las fibras están orientadas en forma horizontal hacia diferentes ángulos, similar al diseño de una llanta radial. El colágeno se fortalece de los densos haces fibrosos de proteína que están unidos entre sí.

Núcleo Pulposo
La porción central de cada disco intervertebral está rellena de una sustancia elástica, similar a un gel. Junto con el anillo fibroso, el núcleo pulposo transmite tensión y cargas de una vértebra a otra. Al igual que el anillo fibroso, el núcleo pulposo está compuesto de agua, colágeno y proteoglicanos. No obstante, la proporción de estas sustancias es diferente, ya que el núcleo contiene más agua que el anillo.

La Médula Espinal y las Raíces Nerviosas
La médula espinal es una delgada estructura cilíndrica de aproximadamente el mismo ancho que el dedo meñique. La médula espinal empieza inmediatamente debajo del tallo cerebral y se extiende hasta la primera vértebra lumbar (L1). A partir de este punto, la médula se mezcla con el cono medular, que se convierte en la cauda equina, un grupo de nervios que se asemeja a la cola de un caballo. Las raíces de los nervios vertebrales son responsables de la estimulación del movimiento y las sensaciones. Las raíces nerviosas salen del canal medular a través de los agujeros intervertebrales, pequeños orificios entre cada vértebra.

El cerebro y la médula espinal conforman el Sistema Nervioso Central (CNS, por sus siglas en inglés). Las raíces nerviosas que salen de la médula espinal / canal medular se ramifican en el cuerpo para formar el Sistema Nervioso Periférico (PNS, por sus siglas en inglés).

Entre las porciones frontal y posterior de las vértebras (es decir, en la región media) se encuentra el canal medular, mismo que aloja la médula espinal y los agujeros intervertebrales. Estos últimos están constituidos por pequeños orificios que se van formando entre cada una de las vértebras. Estos “hoyos” abren el espacio necesario para que las raíces nerviosas salgan del canal medular y puedan seguirse ramificando hasta formar el sistema nervioso periférico.

Tipo de Estructura Neural Papel/Función
Tallo Cerebral Conecta la médula espinal con otras partes del cerebro.
Médula Espinal Transmite los impulsos nerviosos entre el cerebro y los nervios vertebrales.
Nervios Cervicales (8 pares) Inervan la cabeza, el cuello, los hombros, los brazos y las manos.
Nervios Torácicos (12 pares) Conectan porciones del abdomen superior con los músculos que de la espalda y el tórax.
Nervios Lumbares (5 pares) Inervan la espalda baja y las piernas.
Nervios Sacros (5 pares) Inervan los glúteos, piernas y pies, así como las áreas genitales y anales del cuerpo.
Dermatomas Áreas de la superficie cutánea que son abastecidas por las fibras nerviosas de una raíz vertebral.

Ligamentos, Músculos y Tendones Ligamentos
Los ligamentos y tendones son bandas fibrosas de tejido conectivo que se insertan en los huesos. Los ligamentos y tendones conectan dos o más huesos y también ayudan a estabilizar las articulaciones. Los tendones unen a los músculos y los huesos. Varían en cuanto a su tamaño y tienen una cierta elasticidad.

El sistema de ligamentos de la columna vertebral, en combinación con los tendones y músculos, proporciona una especie de refuerzo natural que ayuda a proteger a la columna de las lesiones. Los ligamentos mantienen estables las articulaciones durante los estados de reposo y movimiento y, más aún, ayudan a prevenir las lesiones provocadas por la hiperextensión e hiperflexión.

 

Nombre del Ligamento Descripción
Ligamento Longitudinal Anterior (ALL, por sus siglas en inglés) Un importante estabilizador de la columna De aproximadamente una pulgada de ancho, el Ligamento Longitudinal Anterior recorre toda la columna, desde la base del cráneo hasta el sacro. Conecta la parte frontal (anterior) del cuerpo vertebral con la región frontal del anillo fibroso.
Ligamento Longitudinal Posterior (PLL, por sus siglas en inglés) Un importante estabilizador de la columna De aproximadamente una pulgada de ancho, el Ligamento Longitudinal Posterior recorre toda la columna, desde la base del cráneo hasta el sacro. Conecta la parte trasera (posterior) del cuerpo vertebral con la región posterior del anillo fibroso.
Ligamento Supraespinoso Este ligamento une la punta de cada apófisis espinosa con la siguiente.
Ligamento Interespinoso Este delgado ligamento se une a otro, denominado ligamento amarillo, que recorre la parte más profunda de la columna vertebral.
Ligamento AmarilloEl más resistente de todos Este ligamento, llamado amarillo, es el más fuerte de todos. Va desde la base del cráneo hasta la pelvis – por enfrente y por detrás de las láminas – y protege la médula espinal y los nervios. El ligamento amarillo también rodea las cápsulas de la articulación facetaria.

Historia Clínica y Examen Físico

¿Qué es la ciática?

La ciática se refiere al dolor que comienza en la cadera y las nalgas, y continúa hasta el final de la pierna. Este síntoma es a menudo acompañada de dolor de espalda baja, que puede ser más o menos graves que el dolor en las piernas. El término ciática indica que el nervio ciático, que viaja desde la parte inferior a través de las nalgas y en la pierna, se piensa que es la causa del dolor en esta condición.

La verdadera ciática es una condición que ocurre cuando una hernia de disco o hueso con espolones comprimen y pellizcan una de las raíces del nervio ciático. Esto se conoce como un nervio pinzado .Este tipo de dolor de espalda baja es menos común que otras causas y condiciones que producen el dolor de espalda.Por ejemplo, actividades deportivas, actividades recreativas, y el trabajo pesado puede causar dolor de espalda y las piernas, que se diagnostica mal comúnmente como ciática. El desafío para un médico es distinguir entre el dolor radicular (también llamado radiculopatía ), que es el causado por una raíz nerviosa inflamada, y dolor referido, que es el resultado de un esguince musculoesquelético o tensión.

¿Qué es la radiculopatía?

Los médicos utilizan el término radiculopatía para describir específicamente el dolor y otros síntomas como entumecimiento, hormigueo y debilidad en los brazos o las piernas que son causadas por un problema con sus raíces nerviosas. Las raíces de los nervios son ramas de la médula espinal que llevan señales al resto del cuerpo en cada nivel a lo largo de la columna vertebral. Este término proviene de una combinación de las palabras en latín radix , que significa “raíces de un árbol”, y pathos , que significa “enfermedad”.

¿Qué es una hernia de disco?

Hernia describe una anormalidad del disco intervertebral que también se conoce como un “abombamiento”, “roto”, o “disco roto”. Este proceso se produce cuando el núcleo interior (núcleo pulposo) del disco intervertebral sobresale a través de la capa exterior de los ligamentos que rodean el disco (anillo fibroso). Esta ruptura en el anillo fibroso causa dolor en la parte posterior en el punto de la hernia. Si el disco que sobresale presiona sobre un nervio espinal, el dolor puede extenderse a la zona del cuerpo que se sirve de ese nervio.

Cuatro grados de hernia de disco:

Grados Hernia

 

 

 

 

Síntomas y Molestias

  • ¿Cuál es el motivo de su visita?
  • ¿Cuándo empezaron sus síntomas?
  • ¿Le han prescrito algún tratamiento o lo ha evaluado otro médico?
  • ¿Cuál fue su respuesta a tratamientos previos?
  • ¿Se relacionan sus síntomas con alguna lesión o accidente? De ser así, ¿cuándo se presentó la lesión y qué tipo de atención recibió?
  • ¿Dónde se localiza su dolor? ¿Dónde se inicia? ¿Recorre otras partes de su cuerpo?
  • ¿Con cuánta frecuencia experimenta este dolor?
  • ¿En qué momento lo experimenta (de noche, cuando está de pie)?
  • Califique la severidad o intensidad de su dolor.

Medicamentos y Alergias

  • ¿Qué medicamentos ha probado para aliviar su dolor?
  • ¿Fue / es efectivo este medicamento para el alivio de su dolor?
  • ¿Qué medicamentos está tomando actualmente (incluyendo la dosis, número de pastillas y número de veces que lo toma al día)?
  • ¿Es usted alérgico a algún tipo de medicamento?
  • ¿Es usted alérgico a cualquier otro tipo de sustancia, no medicamentosa, tal como el yodo, el tinte o los mariscos?

Antecedentes Médicos

  • ¿Padece o ha padecido algún otro problema médico para el cual haya recibido tratamiento?
  • ¿Ha sido sometido a alguna cirugía?
  • De ser así, ¿cuál fue el resultado? ¿Sufrió alguna complicación?
  • ¿Alguien en su familia ha tenido problemas de columna?

Quizá también le hagamos algunas preguntas sobre la situación en la que vive, su ocupación, y si es fumador o consume algún tipo de droga o alcohol. Aunque sabemos perfectamente que éstas son preguntas de índole personal, es indispensable que contemos con información exacta a fin de formular un diagnóstico preciso y poderle ofrecer un esquema de tratamiento efectivo ¡que le devuelva la salud!

Examen Físico
En esta primera visita, también le practicaremos un examen físico completo. Podremos averiguar una gran cantidad de información sobre el estado de su columna simplemente al observar la manera en que camina, se para o se sienta. Por otra parte, también evaluaremos su estado general de salud.

Un examen físico clásico puede incluir algunos o todos los elementos siguientes:

  • Valoración de su talla, peso y signos vitales (por ejemplo, temperatura, frecuencia cardiaca, presión arterial)
  • Inspección de su piel.
  • Revisión de su respiración y su abdomen
  • Observación de su marcha (la manera en que camina). Podrá pedírsele que camine de puntas o sobre los talones para evaluar el estado de salud de sus nervios.
  • Examen del contorno de su columna. Se le pedirá que se ponga de pie mientras el doctor o la enfermera analizan la curvatura de su columna en la parte posterior y en ambos lados.
  • Evaluación del rango de movimiento. Se le pedirá que haga la mayor flexión posible hacia delante, hacia atrás y hacia un lado y el otro; también que gire su cuello en ambas direcciones. Al evaluar su rango de movimiento, el doctor o la enfermera colocarán sus manos sobre su cadera u hombros para estabilizar su cuerpo.
  • Palpación de la columna. Su enfermera o doctor pueden aplicar una ligera presión sobre su columna con el objeto de localizar y documentar las áreas de dolor al tacto o los espasmos, así como para detectar la presencia de cualquier tipo de masa o inflamación.
  • Prueba de elevación de la pierna estirada. Se le pedirá que levante o estire sus piernas al estar sentado o acostado. Quien lo esté examinando podrá ayudarlo, levantándoselas con suavidad. Se le pedirá que indique el punto en el que experimenta dolor a medida que levanta su pierna.
  • Examen neurológico para medir sus reflejos, sensaciones y fuerza motora. Para evaluar las sensaciones, por lo general se toca suavemente la piel de sus brazos y piernas con un alfiler.

Resonancia Magnética

Los profesionales de la salud tomamos extremadamente en serio el proceso de diagnóstico de nuestros pacientes, debido a que el éxito del tratamiento de una enfermedad de la columna vertebral siempre se basa en el diagnóstico correcto. Una de las herramientas de diagnóstico que utilizamos es la resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés), la cual nos puede ayudar a identificar varias de las patologías de la columna vertebral, que incluyen las infecciones, la compresión de nervios, la hernia de disco, la compresión de la médula espinal, el dolor de espalda baja y el cuello, y los tumores.

¿Qué es la Resonancia Magnética?
Hoy en día, la resonancia magnética es la “norma de oro” de la imagenología. La resonancia magnética combina la tecnología de la computación, un campo magnético y ondas de radio para producir una imagen bidimensional de un “corte” de la anatomía del paciente. Este procedimiento no expone al paciente a radiaciones y las ondas de radio son inofensivas.

A diferencia de los barridos de la Tomografía Computada y las imágenes de rayos X, la resonancia magnética produce imágenes altamente detalladas que son aptas para la identificación de patologías de los tejidos blandos. Otra ventaja de la resonancia magnética es que puede producir imágenes de diferentes planos anatómicos, por lo que hace posible el estudio de la anatomía desde diferentes ángulos.

Plano Anatómico Descripción
Plano Coronal (Plano Frontal) Divide el cuerpo verticalmente desde la cabeza hasta los dedos del pie en mitades anterior y posterior.
Plano Sagital (Plano Lateral) Divide el cuerpo verticalmente desde la cabeza hasta los dedos del pie en lados izquierdo y derecho.
Plano Axial (Plano Transversal) Divide el cuerpo horizontalmente por la línea de la cintura, esto es, en las mitades superior e inferior del cuerpo.

El equipo de Resonancia Magnética
Al inicio del proceso el paciente deberá acostarse sobre una mesa acojinada, motorizada que se desliza hacia dentro y fuera del “tubo” de la resonancia magnética. Una vez dentro del tubo, el paciente está rodeado por tres potentes imanes. Algunas máquinas de resonancia magnética más recientes están “abiertas” en ambos extremos. El explorador abierto es de gran beneficio para los pacientes que refieren claustrofobia, aunque algunas veces la calidad de las imágenes producidas no es tan buena como la de las imágenes generadas por un equipo de resonancia magnética “tradicional”.

El técnico opera la máquina de resonancia magnética desde un salón adyacente al área de pacientes; ambos sitios están separados por un ventanal. El técnico puede ver al paciente y comunicarse con él durante todo el procedimiento. La operación del equipo desde un área separada es necesaria para proteger la computadora de las potentes fuerzas magnéticas.

Preparación Antes de la Prueba
El equipo de resonancia magnética y el proceso de exploración pueden intimidar a algunos pacientes. En nuestra práctica estamos conscientes de estas inquietudes y tomamos todas las medidas necesarias para asegurar su comodidad.

La resonancia magnética no requiere ninguna preparación física especial. El paciente no necesita restringir los alimentos o líquidos que ingiere antes de la prueba, a menos que se vaya a usar un medio de contraste. En este caso el paciente recibirá instrucciones individualizadas sobre lo que debe hacer antes de la prueba.

Antes de la prueba se le pedirá al paciente que se quite las alhajas y otros objetos metálicos que traiga y que se ponga una bata médica.

Algunos pacientes no son candidatos a la resonancia magnética. Las restricciones incluyen:

  • Marcapasos
  • Clips para aneurisma
  • Ciertos implantes metálicos ortopédicos y dentales, incluidos algunos implantes de acero inoxidable en la columna
  • Que sean físicamente muy grandes
  • Embarazo (se desconocen los riesgos para el feto)

Durante el Procedimiento
El ruido que produce la máquina de resonancia magnética durante la prueba es significativo. Con frecuencia a los pacientes se les ofrecen audífonos para escuchar música durante el procedimiento.

El paciente se puede comunicar con el técnico. Durante el procedimiento, es posible que un acompañante se siente cerca del paciente para su tranquilidad.

Durante la prueba, el paciente deberá permanecer tan quieto como le sea posible. La duración de la prueba varía de 30 minutos a una hora.

Hernia discal

Cuando una hernia de disco, las partes del núcleo sobresalen hacia el canal espinal a través de las fisuras del anillo fibroso. Puede suceder entonces que el tejido prolapsado comprime la médula espinal o los nervios espinales eferentes. En tales casos, el dolor de espalda agudo viene junto con síntomas neurológicos en el dermatoma de la raíz nerviosa afectada. Esto puede conducir a un severo dolor en la espalda o cuello con irradiación hacia el brazo, el hombro o también entre los omóplatos. También son posibles las paresias y entumecimiento. Un gran hernia puede incluso dañar la médula espinal, lo que obliga a una cirugía de urgencia inmediata y necesaria.

Diagnóstico a fondo  – requisito previo para el éxito del tratamiento

Para el éxito del tratamiento de los síntomas deben ser directamente correlacionados con los resultados de las técnicas de diagnóstico por imagen. Un examen clínico en combinación con métodos de imagen como la tomografía computarizada o la resonancia magnética (TC y RM) son por lo tanto, esencial para un tratamiento exitoso de la enfermedad de la columna.

Generalmente son necesarios exámenes . Estos incluyen los siguientes métodos:

  •  El conocimiento de la historia clínica del paciente es la base para cualquier diagnóstico profesional.
  •  Examen ortopédico y neurológico completo
  •  Pruebas de resistencia de los musculatura de la Columna Vertebral, abdominal y ambas extremidades.
  •  Electromielografía (EMG)
  •  Radiografías
  •  La resonancia magnética (RM): proporciona una imagen detallada de todas las estructuras de la columna vertebral (canal medular óseo, los discos de la columna, la médula espinal, así como los nervios espinales)
  •  Gammagrafía ósea, implica inyectar una cantidad muy pequeña de material radiactivo (marcador) dentro de una vena.Una gammagrafía ósea se usa para:
    • Diagnosticar un tumor o cáncer de hueso.
    • Determinar si un cáncer que empezó en otra parte en su cuerpo se ha propagado a los huesos; los cánceres comunes que se propagan a los huesos abarcan el de mama, pulmón, próstata, tiroides y riñón.
    • Diagnosticar una fractura, cuando no puede verse en una radiografía regular (en su mayor parte fracturas de cadera, fracturas por sobrecarga en los pies o las piernas o fracturas de la columna vertebral).
    • Diagnosticar una infección del hueso (osteomielitis).
    • Diagnosticar o determinar la causa de dolor en el hueso, cuando no se haya identificado ninguna otra causa.
    • Evaluar trastornos metabólicos, como osteomalacia, hiperparatiroidismo primario, osteoporosis, síndrome de dolor regional complejo y enfermedad de Paget.
  • Densitometría ósea; Este examen generalmente se realiza en pacientes ambulatorios. En el examen central de DXA, que mide la densidad ósea en la cadera y la columna, el paciente se recuesta en una mesa acolchada. Un generador de rayos X se encuentra ubicado debajo del paciente y un dispositivo de imágenes, o detector, se posiciona arriba. Un examen de DXA no puede prever quién experimentará una fractura pero puede proporcionar indicaciones del riesgo relativo. A pesar de su efectividad como método de medición de densidad ósea, DXA es de uso limitado en personas con deformidades en la columna o en aquellos que ya han tenido una cirugía de columna. La presencia de fracturas de compresión vertebral u osteoporosis puede interferir con la precisión del examen; en esas instancias, los exámenes de TAC pueden tener mayor utilidad.
  • Examen médico interno con ultrasonido y análisis de sangre (infecciones, reumatismo y diagnóstico de gota)

Si por estos métodos sin diagnóstico preciso (como una hernia de disco, estenosis o procesos inflamatorios) se pueden hacer, una discografía puede ser indicada. Bajo anestesia local a través de una cánula muy fina se inyecta un medio de contraste en el disco espinal. Por medio de la pauta de distribución del medio de contraste, así como la reacción del paciente (por ejemplo típico dolor, dolor de memoria) el disco defectuoso y causando dolor puede ser identificado (reemplazo de disco artificial y / o cirugía endoscópica).

 

Síntomas frecuentes
  •  El dolor de cuello que se puede sentir en la cabeza (cefaleas) y / o el hombro
  •  Dolor, entumecimiento o debilidad que se extiende desde el cuello hasta los brazos, dorso de las manos y / o los dedos
  •   Dolor en el hombro con el entumecimiento en la región del músculo deltoides y / o una sensación de debilidad o paresia al levantar el brazo hacia los lados

El cuadro clínico individual depende principalmente de lo que la sección de la columna cervical se ve afectada y si y en qué medida los nervios adyacentes se comprimen por la hernia de disco.

¿Qué es una hernia de disco?

 

Los discos intervertebrales son juntas elásticas cartilaginosos de unos 5 mm de espesor entre las vértebras adyacentes. Su principal función es amortiguar los impactos de las actividades de la vida diaria – que funcionan como un amortiguador. En su centro se encuentra el núcleo pulposo – un tejido similar al gel, que está rodeado por un anillo fibroso firme (el anillo fibroso).

Cuando una hernia de disco, las partes de la jalea del núcleo sobresalen hacia el canal espinal a través de las fisuras del anillo fibroso. Puede suceder entonces que el tejido prolapsado comprime la médula espinal o los nervios espinales eferentes.En tales casos, el dolor de espalda agudo viene junto con síntomas neurológicos en el dermatoma de la raíz nerviosa afectada.

 

¿Qué causa una hernia de disco en la columna vertebral cervical?
rueckenschmerzen_hws

 

El punto de partida es sobre todo un cambio degenerativo que conduce a una pérdida de elasticidad y estabilidad del tejido disco afectado. Incidentes postura pobres crónicos o agudos en el trabajo o el deporte pueden superar los mecanismos de compensación naturales del disco intervertebral que va a sucumbir a las presiones hidrostáticas altas imperantes. Esto ya se puede producir también en pacientes relativamente jóvenes. Es el resultado de una protuberancia o positivamente un prolapso de los núcleo pulposo a través del anillo fibroso. Los pacientes luego sufrir de nuevo local o dolor en el cuello que puede llegar a irradiar hacia el brazo o la mano.

En raras ocasiones también una lesión traumática puede dar lugar a un prolapso de disco en la columna cervical.

 

Sólo el 8% de todas las hernias de disco se encuentran en la columna cervical – es por lo tanto una condición muy rara en comparación con el prolapso de disco de la columna lumbar (un 90%).

 

¿Cómo se trata una hernia de disco?

 

  •  Tratamiento conservador

Un disco cervical herniado sin paresia suele tratarse de forma conservadora con analgésicos y reposo físico. Concomitante térmica o electroterapia y fisioterapia puede añadir a aliviar los síntomas.

En casos persistentes inyecciones de anestésicos locales y corticoides directamente en la raíz nerviosa comprimida (infiltración perirradicular) o en la médula espinal (infiltración peridural) pueden ayudar en el corto plazo. Síntomas neurológicos graves pueden hacer que una hospitalización necesario cuando se dan infusiones analgésicas y anti-inflamatoria.

Si después de 6 a 8 semanas no hay significativa en aliviar los síntomas, una terapia quirúrgica debe ser considerada

Si el dolor de espalda dura más de 6 semanas se considera crónico.

Si con una imagen de MRT o CT todavía no existe un diagnóstico suficientemente precisa posible, podría ser indicada una discografía de los discos espinales afectados. Con estos métodos, se pueden detectar fisuras en el anillo fibroso externo (anillo fibroso) del disco. En algunos casos, podría ser necesario combinar discografía y la tomografía computarizada. Si se diagnostica una ruptura del disco de la columna, una nucleotomía percutánea podría ser una opción terapéutica apropiada. En los casos de la degeneración significativa de más de uno o dos discos no espinales, las intervenciones votos podrían ser discoplasty (descompresión endoscópica y refrescante del disco), un reemplazo de disco artificial o una Ligamentoplastia. ¿Cuál de estas opciones se aplica tiene que ser considerada cuidadosamente.

 

<iframe width=”853″ height=”480″ src=”http://www.youtube.com/embed/HJr7ZFvK6no?list=PLB57D0C6E17C9D91D” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

 

¿Qué cuidado postoperatorio es necesario?

Durante las primeras dos semanas, tendrá que poner en un corsé plástico especialmente equipada que sostiene la espalda y pronto permitirá reanudar las actividades diarias. Se recomienda comenzar una fisioterapia supervisado profesionalmente después de una semana. Después de 6 semanas, los ejercicios de fortalecimiento para la espalda y los músculos abdominales deben iniciarse. Al mismo tiempo es posible reanudar gradualmente sus actividades deportivas.

Todas las ventajas de un vistazo:
  •  La intervención se puede realizar bajo anestesia local – no se requiere anestesia general!
  •  Como casi no hay daño en el tejido, la intervención es mucho menos engorroso y el riesgo de complicaciones es muy baja
  •  No inestabilidad, ya que las estructuras que estabilizan la columna vertebral – los ligamentos y articulaciones – permanecen ilesos.
  •  Menos dolor de curación de heridas, así como una mayor estabilidad, como músculos de la espalda no se rompen o
  •  Poco riesgo de infección, ya que el acceso es a través de una pequeña incisión cutánea (5mm)
  •  Menos formación de cicatrices en la región de las raíces de los nervios!
  •  Ya dos horas después de la intervención que será capaz de caminar sin dolor
  •  Corta estancia hospitalaria: se puede ir a casa el día después de la intervención
  •  Ya después de unos días podrá retomar sus actividades diarias habituales
  •  Tiempos de recuperación más corto: Después de una o dos semanas se puede volver a trabajar, después de 6 semanas podrá retomar sus actividades deportivas habituales.
  •  El tratamiento quirúrgico

 http://youtu.be/mu0FqkJmHog

 

Un disco herniado (vista lateral y sección transversal-).

Los discos son almohadillas suaves y gomosos encuentran entre los huesos duros (vértebras) que componen la columna espinal. El canal espinal es un espacio hueco en el medio de la columna vertebral que contiene la médula espinal y las raíces nerviosas otros. Los discos entre las vértebras permiten volver a flexionar o doblar.Los discos también actúan como amortiguadores.

Los discos en la columna lumbar (espalda baja) se componen de un anillo exterior grueso de cartílago (anillo) y un interior sustancia gelatinosa (núcleo). En la columna cervical (cuello), los discos son similares pero de menor tamaño.

Factores de Riesgo / Prevención

 

En los niños y los adultos jóvenes, los discos tienen alto contenido de agua. Con la edad, el contenido de agua en los discos disminuye y los discos se vuelven menos flexibles. Los discos comienzan a contraerse y los espacios entre las vértebras vuelven más estrechos. Las condiciones que pueden debilitar el disco son:

  • Elevación incorrecta
  • De fumar
  • Peso corporal excesivo que pone tensión adicional en los discos (en la espalda baja)
  • Presión súbita (que puede ser leve)
  • Repetitivos actividades extenuantes

 

Síntomas
Dolor Lumbar

El dolor lumbar afecta a cuatro de cada cinco personas. El dolor por sí sola no es suficiente para reconocer un disco herniado. Consulte a su médico si el dolor de espalda como resultado de una caída o un golpe en su espalda. El síntoma más común de una hernia de disco es la ciática, un dolor agudo, a menudo fugaz que se extiende desde las nalgas hacia abajo la parte posterior de una pierna. Es causada por la presión en el nervio espinal. Otros síntomas incluyen:

  • La debilidad en una pierna
  • Hormigueo (un “alfileres y agujas” sensación) o entumecimiento en una pierna o glúteo
  • Pérdida del control del intestino o la vejiga (Si usted también tiene una debilidad significativa en ambas piernas, usted podría tener un problema grave y debe buscar atención inmediata).
  • Un dolor ardiente centrado en el cuello

 

Dolor Cervical

Al igual que con dolor en la espalda baja, dolor de cuello también es común. Cuando se ejerce presión sobre un nervio en el cuello, causa dolor en los músculos entre su cuello y hombro (músculo trapecio). El dolor puede derribar el brazo. El dolor también puede causar dolores de cabeza en la parte posterior de la cabeza. Otros síntomas incluyen:

  • Debilidad en un brazo
  • Hormigueo (un “alfileres y agujas” sensación) o adormecimiento en un brazo
  • Pérdida del control del intestino o la vejiga (Si usted también tiene una debilidad significativa en ambos brazos o las piernas, usted podría tener un problema grave y debe buscar atención inmediata).
  • Ardor en los hombros, el cuello o el brazo

El tratamiento no quirúrgico

El tratamiento no quirúrgico es eficaz en el tratamiento de los síntomas de la hernia de disco en más de 90% de los pacientes. La mayoría de dolor de cuello o espalda resolverá gradualmente con medidas simples.

  • Calmantes para el descanso y la sobre-the-counter del dolor puede ser todo lo que se necesita.
  • Relajantes musculares, analgésicos, y medicamentos anti-inflamatorios también son útiles.
  • Compresas frías o hielo también se puede aplicar varias veces al día durante no más de 20 minutos a la vez.
  • Después de resolver cualquier espasmo, las aplicaciones suaves de calor pueden ser utilizados.

Cualquier actividad física debe ser lento y controlado, especialmente al inclinarse hacia adelante y levantar objetos. Esto puede ayudar a asegurarse de que los síntomas no vuelven-como se puede caminar distancias cortas y evitar sentarse durante largos períodos. Por la zona lumbar, ejercicios también pueden ayudar a fortalecer los músculos de la espalda y abdominales. Para el cuello, ejercicios o tracción también puede ser útil. Para ayudar a evitar futuros episodios de dolor, es esencial que usted aprenda cómo pararse, sentarse y levantarse.

Si estas medidas no quirúrgicas de tratamiento fallan, las inyecciones epidurales de un medicamento similar a la cortisona puede reducir la irritación nerviosa y permitir una participación más efectiva en la terapia física. Estas inyecciones son administradas de forma ambulatoria durante un período de semanas.

 

Tratamiento quirúrgico

La cirugía puede ser necesaria si un fragmento de disco sale en el canal espinal y comprime un nervio, causando una pérdida significativa de la función. Las opciones quirúrgicas en la zona lumbar microdiscectomía incluir o laminectomía, dependiendo del tamaño y la posición de la hernia de disco.

En el cuello, una discectomía cervical anterior y fusión se recomienda normalmente. Esta consiste en extraer el disco entero para aliviar la presión en la médula espinal y las raíces nerviosas. El hueso se coloca en el espacio de disco y una placa de metal puede ser utilizado para estabilizar la columna vertebral.

Para algunos pacientes, una pequeña cirugía se puede realizar en la parte posterior del cuello, que no requiere la fusión de los huesos entre sí.

Cada uno de estos procedimientos quirúrgicos se realiza con el paciente bajo anestesia general. Se puede realizar de forma ambulatoria o requiere una estadía en el hospital durante la noche. Usted debe ser capaz de volver a trabajar en 2 a 6 semanas después de la cirugía.

El dolor radicular proviene de un nervio de la espalda. Puesto que los nervios transportan información sobre las sensaciones y el control de los músculos, las alteraciones pueden causar dolor, hipersensibilidad o debilidad muscular. Normalmente el dolor se irradia a una zona del cuerpo dependiente de un nervio. Es frecuente la afectación en los nervios de las piernas y los brazos.

El dolor neuropático lumbar (denominado ciática) aparece generalmente por debajo de la rodilla. El dolor de espalda se percibe normalmente entre las costillas inferiores y las nalgas. En muchos casos aparece el dolor simultáneamente en la espalda y en una pierna. En el caso de la ciática, el dolor de la pierna es más molesto que el de la espalda. Normalmente la ciática está provocada por una hernia discal (un disco desplazado), pero también existen otros causas. A veces el dolor puede tener origen en enfermedades como la diabetes o incluso infecciones como el herpes zóster.

La braquialgia (dolor neuropático en el brazo) es muy parecida a la ciática pero tiene origen en los nervios del cuello. El dolor radicular es el término médico que se utiliza para describir el dolor provocado por la afectación de una única raíz nerviosa.

Esta información va dirigida a las personas que normalmente sufren más dolor neuropático que de espalda. Muchas veces el dolor neuropático y el dolor de espalda se presentan a la vez. Si el dolor en la extremidad es peor que el dolor de espalda, es mucho más probable que tenga origen en un nervio.

http://youtu.be/r5hQlrbKNdU

http://youtu.be/8Ztb9vVk0bU

ALGUNOS ESQUEMAS CLÁSICOS DE DOLOR NEUROPÁTICO EN LA PIERNA

Muchos pacientes identifican el dolor neuropático que sufren con este esquema, pero recuerde que esto sólo es una parte del diagnóstico del dolor neuropático.

El dolor neuropático puede ser de ligero a intenso.

A veces tiene características especiales, como sensación de ardor o como si se clavaran alfileres o agujas. Algunos pacientes afirman que el dolor se agudiza si tosen o estornudan.

En algunas posiciones puede empeorar y en otras puede mejorar.

Algunas actividades como caminar o ir en bicicleta pueden aliviar el dolor, mientras que sentarse o estirarse lo pueden empeorar.

Paralelamente al dolor pueden verse afectadas otras funciones nerviosas.

El entumecimiento o la alteración de la sensibilidad es habitual, y también puede notarse debilidad muscular. La debilidad de la raíz nerviosa S1 puede afectar el músculo de la pantorrilla o los músculos que se encuentran en la parte externa del tobillo, provocando cojera.

La debilidad de la raíz nerviosa L5 afectará a veces la capacidad para levantar el dedo gordo del pie.

La debilidad de la raíz nerviosa L4 puede afectar los músculos que levantan el pie, una debilidad grave que provoca la “marcha en estepaje”.

Aunque son bastante alarmantes, muchos episodios de ciática mejoran rápidamente por sí solos.

CURACIÓN

Cuando se produce la hernia (o deslizamiento) de un disco, éste pierde su fluido de nutrición normal y como consecuencia se retrae rápidamente.

Podemos imaginar la hernia de un disco como un trozo de pescado o carne fresca en un plato que se seca y disminuye de tamaño.

La parte restante del disco se curará por sí sola.

Con la edad los discos se vuelven más rígidos y pierden colágeno, lo cual explica por qué las hernias discales son menos frecuentes en personas de edad avanzada.

La mejor manera de abordar el problema es hacer ejercicio, mantenerse activo, evitar sobre protegerse y hacer una vida lo más normal posible.

DIAGNÓSTICO

En los estadios iniciales la mayoría de pacientes sólo necesita ir a su médico de cabecera. El diagnóstico se determina en gran parte a partir de los síntomas y la exploración inicial.

Aquí se citan algunos de los hallazgos hechos a partir de las exploraciones habituales:

Los movimientos de la columna producen dolor en las extremidades. Por ejemplo, en el caso del dolor en la raíz nerviosa lumbar (ciática), inclinarse para tocarse los dedos del pie hace que el dolor se irradie a la pierna.

Las pruebas de estiramiento radicular irradian el dolor a la extremidad.

Las pruebas simples de función nerviosa (p. ej., la prueba de fuerza, de reflejos y sensoriales) ayudan a identificar cuál es el nervio que causa el dolor. Los profesionales de salud realizan estas pruebas como parte del diagnóstico.

La intensidad del dolor en una raíz nerviosa NO está relacionada con el tamaño del disco y puede variar mucho. Muchas veces la angustia y el miedo empeoran el dolor. Para entender cuál es la mejor manera de tratar la ciática es fundamental disponer de la información adecuada.

Normalmente la ciática mejora por sí misma; la única situación en la que se considera una urgencia es cuando hay entumecimiento de las dos piernas o un problema de control intestinal o vesical.

LA PÉRDIDA DE SENSIBILIDAD DE LAS DOS PIERNAS Y LAS NALGAS O LA PÉRDIDA DE CONTROL DE LOS INTESTINOS, LA VEJIGA O AMBOS ÓRGANOS SE CONSIDERA UNA EMERGENCIA. ES POCO FRECUENTE, PERO SI OCURRE, DEBE TRATARSE RÁPIDAMENTE. ESTA AFECTACIÓN SE DENOMINA SÍNDROME DE LA COLA DE CABALLO.

PRINCIPALES PUNTOS DEL DOLOR NEUROPÁTICO
  • El dolor se irradia a una pierna o un brazo, normalmente por debajo de la rodilla o del codo.
  • Frecuentemente el dolor está relacionado con una alteración de la sensibilidad: se notan como pinchazos de alfileres y agujas, ardor o entumecimiento.
  • El dolor en la pierna o el brazo persiste durante largo tiempo.
  • Toser y estornudar puede agravar el dolor en una extremidad.
  • El dolor de la extremidad es el dolor principal.

 

El origen de las hernias de disco es una cuestión todavía debatida que incluye factores genéticos, degenerativos, bioquímicos, traumáticos, y otros. Entre estas etiologías, la acreditación de un origen traumático constituye el principal problema médico-legal. En España, la hernia discal es considerada accidente laboral cuando se produce en el trabajo. Igualmente, los baremos de indemnización por daño corporal consecutivo a accidentes de circulación la contemplan como secuela. Ambas regulaciones admiten, por tanto, implícitamente la posibilidad de un origen traumático.

Sin embargo, otras legislaciones, como la alemana, consideran que la causa de la hernia discal es degenerativa, y el eventual accidente marca únicamente el momento de la manifestación del daño. Bajo este enfoque, la alteración discal es siempre preexistente, actuando el traumatismo como un factor que hace dicho daño clínicamente evidente.

PRONÓSTICO

Después de trece semanas, la mayoría de pacientes mejoran considerablemente y prácticamente pueden volver a hacer vida normal, pero los síntomas de baja intensidad pueden persistir durante algunos meses.

Tipo discos

 

 

 

 

 

 

Si con una imagen de MRT o CT todavía no existe un diagnóstico suficientemente precisa posible, podría ser indicada una discografía de los discos espinales afectados. Con estos métodos, se pueden detectar fisuras en el anillo fibroso externo (anillo fibroso) del disco. En algunos casos, podría ser necesario combinar discografía y la tomografía computarizada. Si se diagnostica una ruptura del disco de la columna, una nucleotomía percutánea podría ser una opción terapéutica apropiada. En los casos de la degeneración significativa de más de uno o dos discos no espinales, las intervenciones votos podrían ser discoplasty (descompresión endoscópica y refrescante del disco), un reemplazo de disco artificial o un espondilodesis.

La  tecnología del Espaciador Interespinoso está diseñada para perfeccionar el movimiento y la estabilidad, restaurando la banda de  tensión posterior, la congruencia de la faceta y  altura foraminal.

Se basa en más de 20 años de experiencia clínica con tipos de dispositivos similares.

Solución de elección para los pacientes que:

  • No responden al tratamiento conservador.
  • No dispuestos a sufrir las consecuencias de una fusión vertebral.
  • Necesitan alivio del dolor de la estenosis espinal.

Una cirugía interespinosa es:

  • Mínimamente invasiva.
  • Menor tiempo operatorio.
  • Menos tiempo de estancia hospitalaria.
  • Rápida incorporación a las actividades laborales.
  • Sin extracción de tejido óseo y blando.
  • Además, los implantes son elegidos y personalizados pre-operatoriamente para adaptarse a la mejor morfología del paciente  y pueda proporcionar los mejores resultados.
  • Biomecánicamente,Wellex,Yoda, etc, mantienen la flexión, rotación axial y flexión lateral siendo el objetivo más importante  que no es un bloqueador de extensión:
    • Controla dinámicamente la extensión.
    • Impacta positivamente en la zona neutral.
    • Reduce la carga en el disco y  la faceta.
    • Posibilita el uso de múltiples dispositivos en distintos niveles de la columna.
    • Beneficios

      • Restaura y mantiene las dimensiones intervertebrales
      • Reduce la carga posterior anormal
      • Aumenta la rigidez segmentaria
      • Restaura congruencia faceta
      • Mantiene la fisiologia Quinematica
      • Permite el movimiento de flexión, extensión, inclinación lateral
      • Límites de movimiento, sobre todo en la zona neutral
      • Llena el vacío entre el tratamiento conservador y menos eficaz y el fusión más riesgosos

      Indicaciones clínicas

      • Estenosis espinal ó estrechamiento de la columna
        • Canal central
        • Foraminal
      • Hernia del disco
      • Desequilibrio sagital y/o inestabilidad de la columna
      • Enfermedad degenerativa discal:
        • Hernia discal Modic 1
        • Discectomías tras una recidiva de la hernia discal
        • Discectomías con hernias discales masivas que conducen a una   reducción sustancial del material discal lumbar
      • Síndrome facetario.
      • Degeneración discal en el nivel adyacente a una artrodesis previa, tanto anterior como posterior.
      • Espondilolistésis Grado I (desplazamiento de una vertebra).
      •  Al ser un procedimiento sencillo, de poca duración, mínimo sangrado y complicaciones, es una opción razonable para los pacientes ancianos con antecedentes médicos importantes como técnica única.

Cuál de estas opciones hay que aplicar, tienen que ser consideradas cuidadosamente por su cirujano.

¿Cómo se realiza la cirugía?

 

Bajo anestesia local un endoscopio óptica se inserta a través de una pequeña incisión en la piel. Está equipado con diferentes canales de trabajo pequeños y puede ser cuidadosamente impulsó al disco vertebral afectada. En vista de control de la planta calcificada y la placa terminal de los cuerpos vertebrales adyacentes se abrased con instrumentos minutos. Esto conduce a un mejor suministro de sangre del tejido de disco y un anillo fibroso firme y estable puede desarrollar.

La intervención dura entre 30 a 45 minutos. El punto de entrada se asépticamente cerró con un pequeño parche.

Posteriormente, el paciente será monitoreado durante 2 horas en la sala de recuperación. Con una buena cirugía ambulatoria estado general es posible.

Al día siguiente, y de nuevo después de tres meses no habrá exámenes de seguimiento.

 

¿Qué cuidado postoperatorio es necesario?

 

Habrá un examen de seguimiento al día siguiente de la intervención. Además, un fisioterapeuta le explicará un programa de rehabilitación dirigido individualmente. Durante las primeras dos semanas, tendrá que poner en un corsé plástico especialmente equipada que sostiene la espalda y pronto permitirá reanudar las actividades diarias. Se recomienda comenzar una fisioterapia supervisado profesionalmente después de una semana. Después de 6 semanas, los ejercicios de fortalecimiento para la espalda y los músculos abdominales deben iniciarse. Al mismo tiempo es posible reanudar gradualmente sus actividades deportivas.

Para leer más sobre el cuidado postoperatorio después de una discectomía es posible que desee para descargar nuestro folleto “cuidado postoperatorio”.

 

¿Cuándo puedo volver a mis actividades deportivas?

Después de tres semanas que tiene que ser capaz de ir a nadar o andar en bicicleta. Tu puede retomar sus actividades deportivas habituales después de 6 semanas.

¿Cuándo puedo volver a trabajar?

Después de una o dos semanas puede reanudar el trabajo de oficina simple y ligero trabajo físico. Usted no debe hacer ningún trabajo físico duro durante las primeras 6 semanas y luego aumentar de forma gradual.

¿Cuál es el porcentaje de éxito?

 

Tratamiento “estándar de oro” para las enfermedades que resultan de un dolor y causando degenerativa de disco espinal es la inserción de un reemplazo de disco artificial o un espondilodesis (cirugía de fusión o de refuerzo) con todas las ventajas asociadas, desventajas y complicaciones.

Por lo tanto nuestro enfoque mínimamente invasivo representa un ensayo terapéutico. No hay resultados de los estudios clínicos nacionales o internacionales válidos en la cirugía endoscópica (diskoplasty) para esta indicación. En un estudio propio, con dos años de seguimiento, buenos o excelentes resultados en el 75% de los pacientes se pudo demostrar.

La degeneración de la columna lumbar se inicia con la pérdida de altura del disco intervertebral secundaria a la deshidratación del núcleo pulposo, esto sobrecarga las articulaciones facetarias cuya anatomía no está diseñada para soportar peso, desarrollando espóndilo artrosis y posterior hipertrofia. También aparece pérdida de tensión y deterioro estructural de los ligamentos de la columna vertebral que producen inestabilidad.
Esta inestabilidad se compensa con hipertrofia de otras estructuras como el ligamento amarillo que a la larga resulta en estrechez del canal y de los forámenes de conjunción.

El desenlace clínico más frecuente de toda esta cascada de eventos fisiopatológicos es dolor lumbar crónico, muy
incapacitante y de difícil manejo médico.

El manejo quirúrgico convencional para el dolor lumbar crónico de causa degenerativa es la fusión espinal eliminando el movimiento del segmento irreversiblemente. Sin embargo, a pesar de que con la depuración de la técnica se han logrado tasas de fusión de 100%, no se han obtenido
resultados clínicos comparables de mejoría del dolor y, por el contrario, la posibilidad de desarrollar enfermedad del segmento adyacente hace que se busquen otras alternativas terapéuticas.
De esta necesidad surgen los manejos de estabilización de la columna lumbar sin fusión, conservando el movimiento; esta estabilización dinámica en teoría prevendría la enfermedad del nivel adyacente, sobre todo en los pacientes jóvenes.

Se desarrollaron así múltiples sistemas dinámicos anteriores, tratando de reemplazar al disco intervertebral, basados en la experiencia con los reemplazos protésicos articulares en cadera y rodilla. El problema de la artroplastía total de disco vertebral está en que reemplaza el componente anterior del segmento móvil, pero no lo estabiliza y requiere de articulaciones facetarias sin degeneración; por tanto, mantiene el movimiento pero no estabiliza, que es realmente lo deseado: estabilizar con preservación del movimiento.

El mecanismo de acción de estos sistemas consiste en, mediante la separación de las apófisis espinosas entre una y otra vértebra aumentar el canal espinal.

Los últimos análisis biomecánicos han llegado a la conclusión de que al hacer alguno de estos procedimientos se genera, con el tiempo, inestabilidad del segmento suprayacente, motivo por el que se recomienda el uso de un espaciador interespinoso semirrígido.

Podemos considerar entonces su indicación limitada al canal lumbar estrecho y la enfermedad facetaria en segmentos lumbares entre L3 a L5 con indicaciones muy limitadas en la transición lumbosacra (L5-S1).

Nuestra experiencia a lo largo de estos años ha sido positiva, al permitir una fácil aplicación, con una mínima curva de aprendizaje, una estabilidad del segmento, sin complicaciones objetivas.
Se realizó la revisión de un caso al quedar el redon atrapado durante la sutura de la fascia muscular. Esto permitió apreciar una excelente estabilidad en los implantes con comienzo de fibrosis alrededor de los mismos y también se detectó la presencia de áreas de osificación en las patillas estabilizadores que estaban en contacto con la apófisis espinosa. La cirugía de revisión efectuada a estos pacientes trajo a la luz la excelente tolerancia del material, lo que también fue confirmado por escáner.
En el espacio L5-S1: la colocación del espaciador suele ser problemática, especialmente si la apófisis espinosa posee una calidad pobre en S1: por eso ha de buscar la forma de sujeción diferente para evitar problemas posteriores a su colocación

 

MEDIDAS QUE PUEDEN SER DE AYUDA, MUCHAS DEBEN SER CONSULTADAS CON EL MÉDICO

La opinión del especialista:

1) Si se indica tratamiento conservador, las medidas que deben tomarse deben valorarse de la siguiente manera: (inútiles: 0, extremadamente útiles: 100)
Analgésicos habituales
87 %
Antiinflamatorios no esteroideos
100 %
Relajantes musculares
65 %
Corticosteroides
68 %
Analgésicos contra los dolores neuropáticos (gabapentina o similar)
61 %
Fisioterapia
83 %
Terapia manual
52 %
Tracción
35 %
Infiltraciones epidurales
75 %
Infiltraciones en la raíz nerviosa
78 %
Otras
3 %

Total: 43 respuestas de especialistas

 

Nervio Comprimido

Su médula espinal o los nervios están siendo exprimidos por material óseo / yo el disco.

Descompresión es un procedimiento quirúrgico para aliviar la presión y aliviar el dolor causado por este choque. Una pequeña porción del hueso sobre la raíz del nervio, llamada lámina, y / o material del disco de debajo de la raíz nerviosa se elimina para dar más espacio al nervio.

Hay varios tipos comunes de los procedimientos de descompresión espinal, todos los cuales se pueden hacer utilizando técnicas mínimamente invasivas:

  • Ligamentoplastia
  • Laminotomía / foraminotomia – Afeitarse el parte de la lámina para crear una abertura más grande para aliviar el nervio pellizcado
  • Laminectomía – La eliminación completa de la lámina
  • Discectomía – La eliminación de parte de un disco que está comprimiendo un nervio

Cada uno de estos procedimientos se pueden realizar como una cirugía independiente o se pueden combinar entre sí.Por ejemplo, una laminotomía se puede hacer junto con una discectomía. Su médico determinará qué procedimiento o procedimientos le dará el mayor alivio.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

Los medicamentos se utilizan para aliviar el dolor y mejorar su calidad de vida durante la recuperación.

Los medicamentos eficaces incluyen antiinflamatorios no esteroideos, analgésicos, analgésicos contra el dolor neuropático (si existe espasmo muscular) y relajantes musculares. Para obtener información complementaria consulte nuestro folleto Medicamentos habituales para los problemas musculoesqueléticos.

No todos estos medicamentos son siempre necesarios. Su médico de cabecera o especialista sabrá lo que necesita exactamente. Muchas veces la combinación de diferentes medicamentos tomados con regularidad puede aliviar el dolor durante un periodo determinado. Esto es mucho más eficaz que tomar pastillas únicamente cuando el dolor es más intenso. Es más fácil prevenir el dolor en vez de intentar hacerlo desaparecer una vez ya ha empezado.

Un tipo de medicamento de cada uno de los tres grupos principales puede combinarse con medicamentos de los otros grupos.

  • Antiinflamatorios: antiinflamatorios no esteroideos (AINE)
  • Analgésicos simples: paracetamol, co-codamol (paracetamol + fosfato de codeína), co-didramol (paracetamol + dihidrocodeína)
  • Medicamentos contra el dolor neuropático: amitriptilina, gabapentina.

FISIOTERAPIA Y TERAPIAS MANUALES

Normalmente se ofrece asesoramiento y consejos sobre la postura correcta y el estilo de vida cuando se produce un primer episodio. En algunos casos, la terapia manual incluso puede agravar los síntomas y ser poco útil.

Si el dolor ha ido desapareciendo, se puede considerar este tipo de tratamiento para aliviar la rigidez residual, así como para rehabilitar y reactivar progresivamente todas las funciones de la espalda.

A veces, algunos ejercicios pueden ser muy útiles. Parece que en algunos pacientes los ejercicios de McKenzie son útiles para reducir el dolor en la pierna.

http://youtu.be/DugqlWwoI5Y

http://youtu.be/pbcS0HP2wso

http://www.youtube.com/user/umbralyoga/videos

http://www.youtube.com/embed/Did5JmLFUDk

http://www.youtube.com/user/drjoseguevara/videos

TRATAMIENTO CON INFILTRACIONES

Normalmente el tratamiento con infiltraciones sólo es necesario si el problema no se resuelve satisfactoriamente después de un tiempo.

Estos tratamientos pueden ser prescritos por un gran número de especialistas, incluidos los reumatólogos, los anestesistas especialistas en la clínica del dolor, los radiólogos y los cirujanos ortopédicos.

Los dos tipos de infiltraciones que más se utilizan son:

1. Infiltraciones epidurales en el espacio que rodea los nervios de la columna vertebral y el canal medular. Pueden ser lumbares o caudales.

2. Las infiltraciones foraminales de la raíz nerviosa son más específicas sobre el nervio afectado y requieren un control por rayos X para determinar el lugar donde el nervio inflamado sale de la columna vertebral. Estas infiltraciones se denominan infiltraciones periradiculares o infiltraciones foraminales epidurales.

Estas dos técnicas de infiltración tienen como objetivo aliviar el dolor y la inflamación en el nervio mientras tiene lugar el proceso de curación natural. Si es necesario pueden repetirse. Ambos métodos parecen ser igual de seguros. Las complicaciones son poco frecuentes pero pueden causar una infección o una lesión nerviosa o de los vasos sanguíneos.

TRATAMIENTOS INEFICACES O QUE PUEDEN SER PELIGROSOS

DESPUÉS DE LA OPERACIÓN

Actualmente el consejo que se da en general es moverse y volver a hacer una vida normal rápidamente. Parece que el consejo que se daba en el pasado de volver paulatinamente a la actividad normal en 12 semanas era excesivamente prudente.

Algunos cirujanos pueden aconsejar a sus pacientes seguir su propio programa de ejercicios.

Un programa habitual puede incluir la deambulación precoz, poca y frecuente, a continuación empezar a ir en bicicleta y nadar después de dos semanas. Esto iría acompañado del retorno a un trabajo de tipo administrativo al cabo de tres semanas, y a un trabajo manual ligero a las 4-6 semanas, levantando pesos de menos de 10 kg. Podrá volver a su actividad sin limitaciones al cabo de doce semanas, incluido el trabajo manual pesado y los deportes de contacto.

En general podrá conducir con seguridad si puede caminar a paso rápido durante 365 m (normalmente tres semanas después de la operación). Es recomendable conducir menos de 800 km por semana durante los tres primeros meses.

CONSEJOS GENERALES
A continuación se enumeran algunas medidas a seguir y a evitar para que le ayuden a entender y controlar su dolor de espalda.


LO QUE DEBE HACER

  • Tome regularmente analgésicos para calmar el dolor. Los antiinflamatorios pueden ser muy útiles y deben utilizarse si es posible.
  • Manténgase lo más activo posible; el reposo no acelera la recuperación.
  • Siga trabajando o vuelva al trabajo lo antes posible. La espalda le dolerá tanto si trabaja como si no, y las actividades normales no retrasarán la recuperación.
  • Intente distraerse del dolor; las actividades de ocio, trabajo o cosas que le guste hacer le ayudarán a abstraerse del dolor y necesitará menos analgésicos.

LO QUE NO DEBE HACER
  • No tenga miedo al dolor (el dolor no es sinónimo de gravedad).
  • No deje de hacer cosas; hacer menos actividades favorece la debilidad y la rigidez.ek o
  • No se asuste si el dolor aumenta; las pequeñas recaídas durante el proceso de curación son bastante frecuentes.
  • No aguante el dolor; tómese analgésicos lo antes posible para que pueda empezar a moverse antes. Los analgésicos habituales no enmascararán el dolor ni agravarán la situación.

PUNTOS CLAVE
  • El dolor radicular normalmente mejora con el tiempo.
  • Los medicamentos y pequeños cambios en las actividades cotidianas pueden ayudarle a mejorar su calidad de vida durante la recuperación.
  • Sólo un pequeño número de pacientes que no se estabilizan o recuperan durante un periodo normal deben acudir al hospital para que se les hagan pruebas y otras intervenciones.
  • La mayoría de problemas discales se curan con el tiempo y la recurrencia es poco frecuente.

INFORMACIÓN ÚTIL PARA LOS PACIENTES
  • Si sufre de dolor de espalda es muy importante aprender maneras y tecnicas de ejecutar actividades normales sin imponer esfuerzo excesivo en la espalda lesionada.Las primeras horas de la mañana son criticas ya que ha pasado horas sin actividad y el cuerpo amanece rigido.
  • Esto causa que sienta mas dolor al levantarse de la cama.
  • El movimiento que quiere evitar es la flexion de la espalda, que significa doblando la cintura.
  • Por eso es importante usar esta técnica: El primer paso es acostarse a un lado del cuerpo.
  • dolor de espalda 1 300x137 Como Levantarse de La Cama y Disminuir el Dolor de Espalda
  • Después va empujar su cuerpo hacia arriba usando solamente sus brazos y al mismo tiempo mueva las piernas hacia el piso.dolor de espalda 2 300x261 Como Levantarse de La Cama y Disminuir el Dolor de Espalda
  • Hasta que llegue a una posicion sentadadolor de espalda 3 265x300 Como Levantarse de La Cama y Disminuir el Dolor de Espalda
  • Trate esta técnica todos los dias en la mañana y va ver que es facil y causa menos dolor en su espalda.

 http://youtu.be/_T-eQJnZRRk

Dolor del cuello

  • DOLOR DE CUELLO

    Una causa frecuente de visita al medico es el dolor del cuello, afortunadamente en la mayoría de los casos, es algo transitorio. y puede ser dado por espasmo muscular, mala postura al dormir , o stress, que son las causas mas frecuentes.

    Pero también un dolor de cuello puede ser síntoma de un problema serio. una degeneración discal, estenosis del canal, artritis o hasta un cáncer, puede causar dolor de cuello. Este tipo de pacientes deberá ser valorado por un neurocirujano.

    Un neurocirujano deberá ser consultado, si el dolor del cuello es posterior a trauma cervical o craneal; también si el dolor de cuello se acompaña de fiebre y dolor de cabeza; si existe rigidez de nuca al intentar tocar el pecho con la barbilla de un paciente, si el dolor irradia a uno o ambos brazos, si existe entumecimiento en las manos, o si el dolor no modifica después de una semana.

    Hay una serie de formas para aliviar o prevenir el dolor del cuello causado por estiramiento o espasmo muscular: mejorar la postura, cambio de hábito al dormir, descanso intermitente en horas de trabajo, ejercicios de fortalecimiento del cuello, baños y compresas calientes, medicamentos analgésicos o antinflamatorios.

    El cuello es una columna ósea y de tejidos blandos, flexible y que forma parte de la columna vertebral que se extiende a todo el cuerpo. La parte del cuello es llamada columna cervical, que consta de 7 vértebras colocadas similar a bloques de construcción. Estas vértebras están separadas una de otra por los discos intervertebrales, que dan movimiento y actúan como amortiguadores de la columna. La parte posterior de estas vértebras esta formada por una estructura hueca, en forma de tubo llamado canal espinal a través del cual viaja la medula y los nervios espinales. La medula esta rodeada por líquido cefalorraquídeo y tres membranas protectoras llamadas: duramadre, aracnoides y piamadre.

    Un par de nervios (izq., y derecho), salen a través de cada vértebra a través de un orificio llamado foramina. Estos nervios conectan músculos piel y tejidos corporales, dando sensibilidad y movimiento a todas las partes del cuerpo. Estos tejidos están sostenidos por fuertes ligamentos y músculos que soportan las vértebras, dando así la fuerza a la columna cervical que a la vez sirve de sostén al cráneo.

    Las enfermedades más comunes de la columna cervical:
    Enfermedad del disco intervertebral: un disco intervertebral puede salir de su lugar a causa de la edad, movimientos bruscos, aplastamientos, malas posturas, o enfermedades como artritis. El dolor de cuello ocurre cuando un disco herniado (o fuera de su lugar), atrapa un nervio, o cuando la artritis produce degeneración discal e inestabilidad, dando como resultado el crecimiento óseo anormal (osteofitos) y que pueden irritar la raíz nerviosa.

    Típicamente se produce dolor intermitente del cuello, que puede pasar a ser severo y algunas veces se trasmite hacia los brazos. Este dolor es suficiente para despertar a una persona durante el sueno nocturno, también produce entumecimiento y debilidad del brazo, antebrazo, disestesias en dedos y trastornos de coordinación de movimientos. si no es tratado oportunamente puede llegar a causar parálisis. La presión sobre la medula espinal ya sea causado por hernia de disco u osteofitos (espiculas óseas marginales),puede ser un problema tan serio, ya que virtualmente todos los nervios del cuerpo pasan a través del cuello, hasta alcanzar su destino final ( brazo, pierna, pecho , abdomen, etc).
    Estenosis cervical: es un estrechamiento del canal vertebral y que puede comprimir la medula espinal; la causa más frecuente es por envejecimiento óseo. Con la edad. el disco se deshidrata al paso del tiempo y pierde su capacidad amortiguadora., al mismo tiempo los cambios degenerativos de las vértebras producen crecimiento de espiculas óseas (osteofitos),que comprimen las raíces nerviosas; así los huesos y ligamentos que soportan la columna tienden a engrosarse y de esa manera se produce la estenosis del canal. Los síntomas de la estenosis cervical son: dolor de cuello, entumecimiento y debilidad de las manos, dificultad para movilizarse, dificultad para los movimientos finos, y espasmos musculares en las piernas.

    Espondiloartrosis cervical: las articulaciones óseas en el cuello se deterioran al paso del tiempo con la edad.

    Las molestias más frecuentes de estos padecimientos son: dolor que irradia a los hombros o región interescapular, este dolor se exacerva por la mañana, mejora durante el día y vuelve a agravar por la tarde al final del día. Usualmente cede al reposo; los pacientes con antecedentes de lesiones cervicales por aplastamiento o tracción son 6 veces más propensos a esta enfermedad.

    Lesiones traumáticas: las lesiones por aplastamiento o tracción más frecuentes son por accidentes automovilísticos, realmente choques por alcance. Producen dolor de cuello, hombros y brazos, dolor de cabeza, vértigo y dolor facial. y pueden ser causadas por desgarro muscular, ruptura de ligamentos o hernias de disco.

    El diagnostico del dolor de cuello: el diagnostico se efectúa mediante historia clínica, exploración física, mas exámenes diagnósticos de apoyo los cuales incluyen los siguientes:

    Rayos: al mostrar los huesos de la columna se pueden evidenciar lesiones óseas, fracturas, osteofitos, inestabilidad.
    TAC de columna cervical: su utilidad es limitada básicamente en relación al tejido óseo, tiene utilidad asociada a melografías para visualización del canal.

    RMN de columna cervical: da información detallada del cuello y tejidos blandos. Es el mejor estudio en cuello para visualizar hernias de disco y lesiones medulares.

    EMG más estudios de neuroconducción: estos dan información funcional sobre nervios y músculos incluyendo información cerebral, tiene valor pronóstico.

    Discografía: estudio especial de rx., mas útil mediante fluoroscopia, determina posibilidades sobre el dolor discogeno.

    El tratamiento
    En general el tratamiento medico conservador es el mas adecuado al inicio del manejo, siempre que no se trate de una urgencia; incluye el manejo reposo en cama, disminución de actividad física, uso de collar cervical, y finalmente terapia de rehabilitación. El uso de infiltración por esteroides puede mejorar el dolor. En otras ocasiones la tracción cervical es útil disminuyendo la presión sobre las raíces nerviosas., la estenosis cervical responde a este tipo de manejo; el manejo de lesiones traumáticas incluye inmovilización del cuello, uso de analgésicos, relajantes musculares y terapia de rehabilitación, con aprox. 60 % de casos con recuperación total, 25 % con síntomas menores y 10 % aprox. con síndromes dolorosos crónicos. Se recomienda este manejo por 8 semanas, y posterior revaloración.

    Cuando es necesaria la cirugía?
    Cuando los tratamientos médicos no funcionan. Las decisiones quirúrgicas siempre deberán ser tomadas por el paciente y un medico especialista en Cirugía de la Columna, especialista entrenado para el manejo de este tipo de lesiones. La cirugía debe considerarse si a pesar del manejo medico por 8 semanas, el paciente continúa con dolor que incapacita su actividad laboral, familiar, y la sintomatología neurológica sea persistente y progresiva. Para determinar el tipo de cirugía, se debe valorar los siguientes factores: tipo de lesión (hernia de disco u osteofitos), si hay presión directa sobre la medula o raíces nerviosas, si existe inestabilidad de columna cervical, la edad, el tiempo de evolución, y las condiciones medicas generales. La cirugía tiene sus limitaciones: no puede revertir el desgaste por excesos, ni el paso del tiempo ( la edad), así puede ser la única forma de limitar el dolor, disminución de fuerza, el entumecimiento de brazos y manos.

    Procedimientos quirúrgicos más comunes:
    Discectomia cervical anterior: es el procedimiento más común, se remueve el disco y osteofitos marginales, que pudieran comprimir las raíces nerviosas o medula espinal. El abordaje es por la parte anterior del cuello en su cara lateral, en general se acompaña de fusión ósea que consiste en rellenar el espacio vacío del disco, con hueso del propio paciente u otro metrial ( canastillas intervertebrales) y post se puede utilizar placa metálicas en el sitio de fusión., el tiempo fortalece las estructuras artrodesadas. Tiene pocos riesgos., con menos del 5 % de complicaciones, que puede incluir: infección, hemorragia, avc, lesión del nervio laringeo recurrente, lesión de raíz nerviosa o medula espinal.

    Corpectomia cervical: en este procedimiento se extrae el disco, mas las vértebras involucradas; es técnicamente mas complicada y puede tener mas riesgos como: lesión de raiz nerviosa o medula espinal, hemorragia, lesión de traquea o esófago, movilización del injerto, etc. el riesgo mas serio es la eventual cuadriplejia por lesión medular y que esta en relación al injerto e instrumentación utilizado, así como a la experiencia del cirujano, y que en muchos casos es irreversible.
    Hemi-laminectomia posterior: abordaje por la parte posterior del cuello a nivel de línea media, se retira hueso y ligamento que producen compresión nerviosa o medular, es poco indicada.
    Recuperación posquirúrgica: post 3 días de estancia hospitalaria, el paciente egresa de hospital con manejo medico y control extrahospitalario. Siempre deberá usar collar cervical.
    Deberá limitar su actividad física por unas semanas, durante las cuales evitara manejar, levantar o mover objetos pesados, evitar deportes por contacto, así como la actividad física vigorosa en general. Asimismo a mediano plazo modificara hábitos posturales y movimientos corporales en relación a esfuerzos físicos intensos.

Enlaces de interés

Una página excelente que da información sobre los ejercicios y cuidados a realizar dirigida tanto a pacientes como médicos de atención primaria.

Estas fuentes de información para pacientes están aprobadas por el British Medical Journal (BMJ). Se trata de consejos útiles, modernos y prácticos que ayudan al autocontrol.

Información de calidad que explica los diferentes tratamientos disponibles. Se hace especial énfasis en la ayuda que los pacientes ofrecen a otros pacientes, el cuidado personal y la conciencia. Tienen un gran número de publicaciones útiles.

Información y recursos para pacientes con dolor neuropático, especialmente cuando se irradia a una extremidad.

http://youtu.be/RcsP6lHuTuU

http://www.spineview.com/

http://youtu.be/P-W44-8yzcg

http://youtu.be/OkiHb-ECBVA

http://www.youtube.com/user/steadyhealth/videos