Escoliosis

Escoliosis

Diapositiva1

La Historia de las deformidades de la columna no tiene lugar aisladamente, forma parte de la Historia General y de la Historia de la Medicina en particular y más concretamente de la Historia de la Cirugía, por ser los cirujanos quienes tradicionalmente se ocuparon de estos procesos en un principio. La palabra escoliosis deriva del griego “skoliosis”, que significa sinuoso o curva.

Tapiz egipcio

El Hombre siempre ha sentido la necesidad de tratar las deformidades de la columna con ayuda de las manos así como de instrumentos mecánicos manejados por aquéllas. Perteneciendo por tanto esta patología al dominio de la cirugía, su desarrollo sigue el de la cirugía en general y sufre los mismos avatares que ésta, con las mismas épocas de esplendor y decadencia.

En el s. XVIII comienza a separarse del gran tronco de la cirugía una nueva rama, hasta entonces muy poco cultivada, en muchas ocasiones ignorada u olvidada: la del tratamiento de las deformidades, a la que Andry (1741) denominó Ortopedia, de ortos (recto) y paido (niño).

Galeno Galenus

Galeno (s. II d. C.) crea los términos escoliosis, cifosis y lordosis, al comentar el pasaje del libro “Las Articulaciones” en el que Hipócrates describe las diferentes formas de luxación vertebral. La escoliosis es una desviación tridimensional del eje espinal.

Ya en el s.XVIII, Nicolás Andry (1741) acuñó el vocablo Ortopedia con el que tituló una obra y dio nombre a una de las ramas de la medicina que se ocupa de la rectitud y buena armonía de las partes del cuerpo.

Aparato Dr. Clark copia

Roux, Levacher Portal y Gescher crean sus aparatos en esta época. El principio de todos ellos era buscar la descarga de la columna por medio de la extensión: cefálica (Levacher), occipital (Roux), occipito-maxilar (Pflug) o axilar (Portal). Gescher era el único que ejercía compresión por medio de almohadillas unidas a flejes metálicos. Corresponde asimismo a Levacher la descripción de una máquina que, en sedestación y mediante cinchas, ejercía presión en sentido inverso al de las desviaciones del raquis.

El primer Instituto ortopédico nace en 1788, en Orbe (Suiza), fue creado por Jean Andre Venel. Allí practica su método de tratamiento, consistente en extensión continua nocturna en decúbito con presas cefálica y axilar, y tracción de la pelvis, caderas y rodillas en sentido contrario, acompañado del uso de un corsé durante el día. Fue el primero en propugnar un tratamiento continuo de la escoliosis.

Autores como Lorenz, Calot, Donalson, Risser, Stagnara y Cotrel, por citar sólo algunos de los más importantes, fueron los grandes impulsores de los nuevos tratamientos.

Roentgen

Otro gran avance para el conocimiento de la escoliosis es el descubrimiento por Roentgen (1895) de las radiaciones que llevan su nombre, que permitieron “ver” la columna de un ser vivo, valorar sus curvas, identificar datos que diferenciaran sus etiologías, así como evaluar los resultados terapéuticos. En cuanto a la vertiente quirúrgica del tratamiento, obvio es decir que sólo pudo desarrollarse tras la introducción de la anestesia por Morton (1850) y de la antisepsia por Lister (1870), pues hasta entonces todo el quehacer quirúrgico estaba muy limitado. Este desarrollo persiste en la actualidad con la introducción de nuevas tecnologías cada vez más complicadas, realizándose intervenciones que hace unos años no se hubieran podido sospechar.

Rusell

Russell Hibbs  realizó la primera fusión de la columna vertebral publicada en la literatura médica, al tratar una tuberculosis raquídea. En 1924, recogió los resultados del tratamiento mediante fusión y yeso en 59 casos.

Harrington

En 1947, Paul Harrington empezó a trabajar con un método para proporcionar estabilización interna y corrección del tratamiento de la escoliosis, lo que hoy llamamos primera generación de implantes. Entre los años 1947-1954 usó su instrumental en 19 pacientes, la mayoría afectos de escoliosis paralítica. Tras numerosas modificaciones de los implantes, en 1962 publicó los resultados de los primeros 129 pacientes tratados con fijación interna y fusión vertebral con buenos resultados. Durante las dos décadas siguientes se continuó usando la técnica de Harrington. En 1990, Dickson revisaron los pacientes intervenidos 21 años antes por Harrington entre 1961 y 1963.

Histor es

El método de Harrington supuso un gran avance en la cirugía de la escoliosis; sin embargo, mostró algunos problemas, tales como el desplazamiento de los implantes, la imposibilidad de control del contorno sagital y la necesidad de yeso y corsé postoperatorios.

E Luque

En 1970, Eduardo Luque popularizó su sistema usando alambres sublaminares para aumentar la fijación y corrección de los tallos de Harrington. Posteriormente reemplazó los tallos de Harrington por barras lisas en forma de T final. Inicialmente usado para las deformidades de origen paralítico, se usó también para la escoliosis idiopática. La técnica diseñada por Luque ha sido considerada de elección para las escoliosis paralíticas pero poco utilizada para la escoliosis idiopática.

Cotrell

En 1984 Cotrel y Dubousset diseñan un sistema que podríamos considerar la tercera generación de implantes en el tratamiento quirúrgico de la escoliosis idiopática. Estaba basado en el anclaje mediante diferentes tipos de ganchos en múltiples segmentos y elementos vertebrales (apófisis transversa, lámina y pedículo), a través de los cuales se colocan dos barras unidas por conectores metálicos y actuando a compresión y distracción. El sistema se ha diseñado para proveer una fijación segmentaria y una corrección tridimensional sin necesidad de soporte externo. Posteriormente, y basados en los mismos principios, se diseñaron múltiples sistemas, todos ellos muy parecidos, que en la actualidad son ampliamente utilizados.Diapositiva23 copia

El concepto de corrección de la deformidad del raquis mediante cirugía por vía anterior se originó en los trabajos de Hodgson  para el tratamiento de la espondilodiscitis tuberculosa. En 1969, Dwyer diseñó una instrumentación con tornillos anclados en las vértebras conectados mediante cables. Este sistema permitió excelentes correcciones en el plano frontal, aunque no con suficiente rigidez para evitar un considerable porcentaje de pseudoartrosis y mala corrección del plano sagital con cifosis residual. Zielke describió una modificación colocando una barra roscada en lugar de un cable. Este tratamiento se mostró como el ideal para las curvas toracolumbares, permitiendo ahorrar niveles de fusión con excelentes correcciones.

Diapositiva5copia

En Granada se creó la Unidad de Cirugía de la Columna en 1975 en el Departamento de Traumatología y Ortopedia de la Ciudad Sanitaria Virgen de las Nieves de Granada siendo el Jefe de Departamento el Dr. Enrique Hernandez Meyer y el Jefe de la Unidad Dr. Linares Con Isidro.

Colaboradores:

Dr. Antonio Toro Fernandez

Dr. Francisco Acosta Collado

Dr. Rosendo Guillermo Sánchez Martín

Dr. Baldomero Lopez Mezquita

Dr. Miguel Angel Lapresa

Dr. Mauricio Conde Otero

Dr. Alfonso Cañadas del Castillo

Dr. Miguel Peña De La Fuente

Dr. Juan Alberto Capilla Fernández

Dr. Miguel Pajares López

Dr. Antonio Pérez Abela

Diapositiva144 copia


gestionEscoliosis

La escoliosis en su evolución natural conforma una deformidad tridimensional del raquis con pérdida de la cifosis torácica y aumento relativo de la lordosis, que conlleva a su vez una conformación ovoidea de toda la caja torácica, especialmente de las costillas situadas en la parte convexa de la curvatura en forma de gibosidad. Aunque el objetivo primordial del tratamiento quirúrgico de la escoliosis sea corregir la deformidad raquídea, estabilizar la curva y prevenir la progresión futura, el aspecto estético no debe menospreciarse, pues es el elemento más tenido en cuenta por el paciente. La gibosidad costal es el elemento clínico que más influye en la evaluación estética de la escoliosis. Así pues, la resección de la parte más prominente de las costillas que participan en la deformidad torácica o técnica de la toracoplastia ofrece un resultado cosmético excelente. En ambos sexos, el síntoma clínico predominante de esta condición parece ser el efecto negativo que la deformidad ejerce en la auto-imagen percibida.

Estudios cuantitativos utilizan puntuaciones numéricas para evaluar la percepción de la imagen corporal, pero no analizaron aspectos emocionales. Se encontró que los pacientes tratados quirúrgicamente tienen una mejor imagen de sí mismo que los pacientes tratados con un aparato ortopédico. La calidad de vida ha mejorado por una reducción en la magnitud de la curva.                                                                 Conclusión : La deformidad espinal ejerce un efecto psicológico muy importante en las adolescentes.

Valoración del paciente con escoliosis

La escoliosis se define como la desviación de la columna vertebral en los tres planos del espacio, frontal (curvas de convexidad derecha o izquierda), lateral (disminuye la lordosis lumbar y la cifosis dorsal) y axial (componente de rotación vertebral). La escoliosis verdadera o estructurada debe distinguirse de la actitud escoliótica, no estructurada:

Test de AdamsEn la escoliosis estructurada la columna rota sobre su eje a la vez que se incurva. Esta rotación se detecta clínicamente con el test de Adams (cuando el paciente flexiona su columna, existe asimetría de la posición de la parrilla costal y/o los flancos lumbares) y radiológicamente, valorando cambio de posición de los pedículos vertebrales. Las apófisis espinosas rotan hacia la concavidad de la curva. La deformidad aumenta a medida que el esqueleto crece; por ello, la deformidad final es mucho mayor en pacientes en los que la escoliosis comienza a una edad temprana o en los que queda mucho tiempo para completar la maduración esquelética.

• En la actitud escoliótica, no existe rotación vertebral. Suele ser postural, antiálgica o secundaria a patología fuera de la columna (como diferencia de longitud de miembros inferiores).

La escoliosis raramente ocasiona dolor; si existe dolor asociado, se deben sospechar ciertas etiologías, como infección o tumores (osteoblastoma).

Los síntomas

  • Todo el cuerpo se inclina hacia un lado
  • Altura de los hombros desiguales
  • Una cadera sobresale más alto que los otros (padres a menudo primera posible escoliosis aviso cuando ven que una pierna del pantalón es más corta que la otra.)
  • Caja torácica desigual
  • Protrusión de la costilla en un lado de la columna vertebral

Preste atención, también, a cualquier síntoma a su hijo informes como “dolores de crecimiento”, la fatiga, o la espalda y / o dolor en las piernas.

Captura de pantalla 2015-06-14 a las 1.49.42Sin embargo, supone una alteración importante de la imagen corporal que es mal aceptada por el paciente, pueden ocasionar en la edad adulta insuficiencia respiratoria con sobrecarga de las cámaras cardíacas derechas y progresar a insuficiencia cardíaca derecha y cor pulmonale.

En la exploración del paciente con escoliosis, debe prestarse atención a la magnitud de la deformidad. Al realizar el test de Adams, puede medirse el ángulo de rotación del tronco(ART). Además, debe valorarse el equilibrio del tronco con el test de la plomada (suspendiendo un peso desde la apófisis espinosa de C7 y midiendo  cuánto se aleja del pliegue ¡nterglúteo). Es necesario realizar una valoración neurológica, cardiorrespiratoria y del desarrollo puberal de acuerdo con la escala de Tanner (para valorar el tiempo que queda para la madurez esquelética, y por lo tanto , el riesgo de progresión).                                                                        En general todos los adolescentes tienen problemas de adaptación al tipo de tratamiento que se les propone. El período de tratamiento suele caracterizarse por condiciones negativas emocionales tales como alteraciones del sueño, aumento de la irritabilidad, negación, ansiedad, miedos, y el cambio de estado de ánimo. La incorporación de un psicólogo en la gestión de estas respuestas emocionales puede conducir a la mejora de la calidad del tratamiento. En este sentido se deben tener en cuenta dos aspectos, por un lado los adolescentes con baja autoestima pueden tener problemas mentales como la depresión, ansiedad, etc., y estos problemas mentales inevitablemente llevan a una dificultad mayor en el desarrollo de su vida y, por otro lado, las experiencias negativas (como las de portar un corsé) producen emociones como la ansiedad, el sentimiento de soledad y de sentirse despreciado, y el sentimiento de culpa. Todas estas emociones, por lo general, impiden el desarrollo del concepto de sí mismos

La existencia de alteraciones cutáneas (zonas de pigmentación, neurofibromas, etc.) .

 Etiología de la escoliosis

Escoliosis idiopática

IDIOPÁTICA

• Infantil (0-3 años)

• Juvenil (4 años-comienzo pubertad)

• Del adolescente (comienzo pubertad-cierre fisario)

• Del adulto (después del cierre fisario)

NEUROMUSCULAR

• Neuropática- Motoneurona superior: parálisis cerebral,

Friedrelch, Charcot-Marie-Tooth, siringomielia, etc.

– Motoneurona inferior: poliomielitis,

mielomeningocele paralítico, atrofia muscular

espinal, disautonomía familiar d e Riley-Day, etc.

• Miopática: artrogriposis, distrofias musculares

(por ejemplo, Duchenne), etc.

CONGÉNITA

Angulo de Metha• Malformaciones vertebrales (defectos de formación, defectos de fusión)

• Malformaciones costales (fusión costal)

• Asociados a déficit de tejido neural: mielomeningocele no paralítico, diastematomielia

OTRAS

• Neurofibromatosis

• Alteraciones mesenquimales (Marfan, homocistinuria,

Ehler-Danlos, osteogénesis imperfecta)

• Traumática (fracturas, luxaciones)

• Por contractura de partes blandas (empiema, quemaduras)

• Displasias óseas (acondroplasia, displasia espondiloepifisaria, enanismo distrófico, mucopolisacaridosis)

• Tumores

• Enfermedades inflamatorias (reumáticas)

• Enfermedades metabólicas (raquitismo, osteoporosis juvenil)

• Asociada a espondilolisis y espondilolistesis                          Clasificación Esc

Pronóstico

La escoliosis infantil con frecuencia se corrige de forma espontánea y por lo tanto no necesita un tratamiento en más del 80% de los casos. Los demás casos de escoliosis progresiva a menudo requieren tratamiento prolongado y complejo.

Escoliosis adolescente toma un curso mucho más benigna. La probabilidad de progresión en adolescentes con un ángulo de Cobb menor o igual a 20 ° está en el intervalo de 10% a 20%.  Entre los adolescentes con una curvatura escoliótica superior a 20 ° junto con el estado de hueso inmaduro, la probabilidad de progresión puede ser 70% o más.

Diferentes patrones de escoliosis

La desviación puede Diferentes patrones1afectar a cualquier zona de la columna aunque el patrón más frecuente es que afecte a la región torácica. No es frecuente que la desviación afecte la columna cervical ni las caderas.

En ocasiones existen dobles curvas, es decir, una curvatura hacia un lado y otra por debajo hacia el lado contrario.           Esc neuromuscular King 2-3 Cifosis y King5 King 3 King 4-5

Causas

La mayoría de las veces, la causa de la escoliosis se desconoce. Esto se denomina escoliosis idiopática. Es el tipo más común y se clasifica por edad.

  • En los niños de 3 años o menos, se denomina escoliosis infantil.
  • En los niños de 4 a 10 años, se denomina escoliosis juvenil.
  • En los niños mayores de 11 a 18 años, se denomina escoliosis adolescente.

La escoliosis con mayor frecuencia afecta a las niñas. Algunas personas son más propensas a tener encorvamiento de la columna vertebral. La curvatura generalmente empeora durante un período de rápido crecimiento.

http://youtu.be/-iGULOq1oac

http://www.bupa.co.uk/individuals/health-information/directory/s/scoliosis

 

Otros tipos de escoliosis son:

La escoliosis del Adulto

 Pueden mejorar las  curvas de la escoliosis por sí solas?

Las curvas de la escoliosis idiopática no se enderezan por sí solas. Muchos niños tienen curvas leves que no requieren tratamiento. En estos casos, los niños crecen y llevan una vida normal  pero sus pequeñas curvas nunca desaparecen.

Curvas en los niños que han crecido casi completo-pueden dejar de empeorar. Si la columna de su niño sigue creciendo, es más probable que las curvas empeoren.

La escoliosis neuromuscular: este tipo es causado por un problema en el sistema nervioso que afecta los músculos. Los problemas pueden abarcar:   parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida y polio.      

    ¿Qué tan grave es la escoliosis del adolescente?

            Puede que alguien con una ligera desviación solo necesite que se le hagan reconocimientos médicos de forma periódica para asegurarse de que la desviación no está   empeorando. Alguien con una desviación más grave puede tener que llevar puesto un corsé o someterse a una operación.                          

¿Qué puedo hacer para evitar que mi escoliosis empeore?

Si una curva es grande, sin embargo, puede afectar el crecimiento.

  • Los únicos tratamientos que han demostrado su eficacia en la Escoliosis Idiopática  son la Rehabilitación y Cirugía.
  • No hay evidencia en la literatura médica actual que la terapia física, estimulación eléctrica, el cuidado quiropráctico, u otras opciones tengann un impacto en las curvas de escoliosis.

     ¿Es seguro  hacer ejercicio y participar en los deportes?

    • Sí. Las personas que tienen curvas y que no requieren cirugía son capaces de participar en las mismas actividades y deportes como la gente sin escoliosis. Rara vez hay restricciones en cualquiera de sus actividades.
    • Lo mismo se aplica por lo general a las personas que se les ha efectuado cirugía de la escoliosis. Ellos pueden tener los mismos trabajos que las personas que no han tenido cirugía de escoliosis. Por lo general, se pueden hacer los mismos deportes que antes de la cirugía. Deben, sin embargo, estar en contacto con sus médicos antes de iniciar nuevas actividades (trabajos o deportes) para asegurarse de que no tienen restricciones específicas.

       ¿Tienen  escoliosis las familias?

    • Diferencia de longitud de las piernas no causa la escoliosis.Una gran diferencia en la longitud de la pierna puede, sin embargo, que la escoliosis idiopática parezca peor. En esta circunstancia poco común, un alza en el zapato puede ser recomendada.
    • Elevadores de zapatos también son útiles cuando se toman radiografías para corregir cualquier desequilibrio tronco que podría estar relacionado con una diferencia en la longitud de las piernas.
    • ¿Las actividades deportivas o mochilas pesadas causa la escoliosis?

      Las actividades deportivas o mochilas pesadas no causan escoliosis o hacen una curva peor.Las mochilas pesadas pueden estar relacionados al dolor de espalda, sin embargo. Si el dolor de espalda está presente, es aconsejable para aligerar la carga. Los niños deben llevar mochilas más ligeras con las correas sobre los hombros.

    • La escoliosis está relacionada con una lesión?

      La escoliosis idiopática no está causado por una lesión o trauma.

¿Podría haberlo evitado?

Debido a que las causas de la escoliosis idiopática no se conocen con exactitud, es difícil determinar cómo prevenirlo.Si las causas son genéticas, entonces realmente no hay mucho que hacer una vez que un bebé es concebido.

  •     ¿A qué edad deben los niños sean evaluados para la escoliosis?                   

    • Los niños pueden ser examinados a cualquier edad, aunque la escoliosis idiopática se descubre más comúnmente durante la etapa de crecimiento de los niños (10 a 15 años de edad).

     ¿Los hermanos de los niños con escoliosis necesitan ser revisados?

    Los niños con escoliosis idiopática pueden participar en cualquier deporte, siempre y cuando no tengan dolor de espalda. Siempre es una buena idea  que todos los niños de una familia sean examinados.

    Sí, aproximadamente el 30% de la escoliosis idiopática (AIS) pacientes adolescentes tienen antecedentes familiares de la escoliosis. En la actualidad existe una gran cantidad de investigación que se realiza para investigar este vínculo genético o hereditario.

    Si tengo escoliosis, mis hijos tienen?

    De acuerdo con investigaciones recientes, uno de cada tres niños cuyos padres tienen escoliosis desarrollará escoliosis. La escoliosis se considera una condición parcialmente genética. Los médicos no saben exactamente qué genes puede causarla.

    Una prueba genética para la escoliosis idiopática sí existe, pero es específico para ciertas etnias. Esta prueba se utiliza para predecir si la escoliosis de un paciente es probable que empeore y que necesiten un corsé o cirugía.Los médicos aún no saben si la prueba se puede utilizar para predecir la probabilidad de transmisión de la escoliosis a los hijos de uno.

    ¿La mala postura de mi hijo puede causar la escoliosis?

    No, la mala postura no causa la escoliosis. La escoliosis puede ser la razón de la mala postura de su hijo, especialmente si él o ella tiende a inclinarse hacia un lado.

    ¿Tener una longitud distinta de las piernas causa diferencia o empeora la curva?

    Debido a la escoliosis tiende a darse en familias, es bueno tener hermanos controlados en sus exámenes físicos anuales, especialmente durante sus períodos de crecimiento (10 a 15 años). La detección temprana es importante y los padres pueden ayudar.Mirar  la espalda de su hijo con un traje de baño. Si usted ve que un hombro aparece más alto que el otro, o en un lado de la caja torácica que sobresale más que el otro lado, llame a su pediatra.

    ¿Por qué no nos damos cuenta  antes?

    • En muchos casos, las curvas no aparecen hasta los primeros años de la adolescencia. Curvas pequeñas a menudo pasan desapercibidos hasta que el niño da un estirón durante la pubertad. Debido a que la escoliosis rara vez es dolorosa, los niños y sus padres no pueden descubrirlo hasta que haya señales más obvias.        Además, los adolescentes tienden a ser tímidos y no es hasta que se ponen  ropa de forma ajustada (trajes de baño, camisetas) que las curvas son evidentes.

      ¿Hay pruebas genéticas para determinar si una curva va a empeorar?

      • Sí, hay una prueba genética para determinar si una curva va a empeorar.Sin embargo, la prueba es en la actualidad sólo para un grupo selecto de niños. Estas son las niñas de raza blanca entre las edades de 9 y 13, con las curvas de medición de 10 a 25 grados. Los investigadores están trabajando en la mejora de la prueba para incluir todos los grupos étnicos y todas las edades de los niños.                                                Factores de riesgo Esc                                                             Tratamiento de la Escoliosis                                  Su médico pedirá una imagen de rayos x de la columna vertebral de su hijo para hacer un diagnóstico de certeza de la escoliosis.                      La radiografía también mostrará su médico qué tan grave es la curva.  La edad de su hijo es también un factor importante. Su médico determinará qué tan probable es que la curva vaya a empeorar y, a continuación, sugerir opciones de tratamiento para     satisfacer las necesidades específicas de su hijo.

        Debe obtenerse una telerradiografía posteroanterior de columna en bipedestación en todo paciente con más de 5°. La radiografía lateral sólo se obtiene en presencia de dolor, mala alineación clínica en el plano lateral o para la valoración preoperatoria. Se debe obtener una resonancia magnética en pacientes con dolor, curvas atípicas o déficit neurológico.

    • En la radiografía posteroanterior, deben valorarse fundamentalmente tres parámetros:

      Magnitud de la curva.                                          Se valora con el ángulo de Cobb, formado por las perpendiculares de las líneas que pasan por el platillo superior de la vértebra más alta y el platillo inferior de la vértebra más baja de la curva. Cuando el ángulo de Cobb es menor de 10°, se considera dentro de la normalidad. También se mide el grado de rotación pedicular.

      Localización de la curva.                                     Las curvas se clasifican atendiendo a la situación de la vértebra apical, la más alejada del eje vertical del tronco. Existen cuatro patrones principales: dorsal (entre D2 y D11), dorsolumbar (D12-L1), lumbar (L2-L4) y doble curva mayor dorsal y lumbar. Habitualmente, las curvas dorsales son convexas hacia la derecha, y las dorsolumbares y lumbares hacia la izquierda. Las curvas dorsales izquierdas deben hacer sospechar patología subyacente neuromuscular.

      Test de Risser.                                          Valoración de la madurez esquelética en función del desarrollo del núcleo de crecimiento de la cresta ilíaca: 0 (ausente),  1 ( 2 5 % de su tamaño final), 2 ( 5 0 Test de Risser% ) , 3 ( 7 5 % ) , 4 (100%) y 5 (cierre de la fisis y fusión con la cresta ilíaca). Cuando se alcanzan los grados 4 y 5, se considera que el crecimiento esquelético está terminando y, por lo tanto, que la escoliosis tiene poco riesgo de progresión .

    • En general, las curvas que miden de 25 a 50 grados se consideran lo suficientemente grande como para requerir tratamiento. 
    • Las curvas mayores de 50 grados necesitan una cirugía para restaurar la postura normal.

      ¿Qué pasa si mi hijo tiene sólo una ligera curva?

      Los niños que tienen curvas suaves (menos de 20 grados), serán monitoreados para asegurarse de que la curva no empeora. Su médico comprobará la columna de su niño cada 6 meses y efectuará seguimiento con radiografías una vez al año.

      ¿Lo rayos x causan problemas de salud futuros?

      Los rayos X son necesarios para seguir la progresión de la curva. Puede haber pequeños efectos negativos con radiografías frecuentes, pero estos efectos se reducen al mínimo mediante el uso de escudos de protección en ciertas partes del cuerpo para proteger a la niña contra la exposición innecesaria.

      ¿Qué sucede si no se realiza ningún tratamiento? ¿La curva empeorará?

      Dos factores pueden predecir fuertemente si una curva de la escoliosis va a empeorar: la edad joven y una curva más grande en el momento del diagnóstico. Los niños menores de 10 años con curvas mayores de 35 grados tienden a empeorar sin tratamiento.

      Cuando acaba el crecimiento, es muy raro que una curva progrese rápidamente. Sabemos por estudios que una vez que alguien se ha desarrollado completamente, y con escoliosis menor de 30 grados no tiende a empeorar, mientras que las curvas de más de 50 grados pueden empeorar con el tiempo, de 1 a 1 1/2 grados por año.

      ¿Tengo que usar un corsé si tengo escoliosis?

      corse1

    • La mayoría de las personas con escoliosis no tienen que usar un aparato ortopédico.  Aproximadamente uno de cada seis pacientes adolescentes muestran signos de que sus curvas pueden aumentar mucho durante sus períodos de crecimiento. Cuanto mayor sea la desviación, puede ser necesaria la cirugía para corregirla. Por lo tanto, si usted tiene signos de progresión de la curva, el médico puede recomendar usar un soporte especialmente diseñado de nuevo para tratar de mantener la curva.

      El Corse como tratamiento, generalmente se utiliza para prevenir que la escoliosis empeore cuando se tiene:

      • Una curva que es de tamaño moderado (25 a 40 grados)
      • Una curva que es progresiva (se ha incrementado en más de 5 grados)
      •  (Risser 0 a 2)

      Su médico puede considerar otros factores al recomendar un aparato ortopédico.

      Varios estudios de investigación muestran que los refuerzos para la escoliosis pueden mantener que la curva espinal crezca lo suficientemente  como para requerir cirugía.

      Cuando la columna vertebral se ha desarrollado completamente y se deja de usar el corsé, la curva de la escoliosis vuelve a su tamaño original. En algunos casos, la curva puede quedar más pequeña después del tratamiento.

      En otros casos, sin embargo, la curva continúa creciendo a pesar de usar un corsé.

      ¿Qué tipo de aparato ortopédico voy a necesitar y por qué?

      Su médico trabajará con un ortopedista  para recomendar el mejor tipo de aparato ortopédico para usted.Captura de pantalla 2015-06-14 a las 1.40.12

      El tipo que necesita depende de diversos factores, tales como:

      • Cuando la curva se encuentra en la columna vertebral
      • Qué tan flexible es su curva
      • El número de curvas que tiene
      • El número de vértebras implicadas
      • La posición y la rotación de algunas de las vértebras de la columna vertebral
      • Cualquier otra condición médica que pueda tener

      Su médico también tomarán en cuenta sus actividades y estilo de vida al sugerir los apoyos. Usted y sus padres entonces puede decidir qué aparato ortopédico prefiere entre las opciones dadas.

      Hay dos grandes tipos de corsés:  de plástico (rígidos) y (dinámicos) tirantes elásticos blandos.                                Captura de pantalla 2015-06-14 a las 1.33.40

       

      Un corsé rígido es como una cáscara que cubre el frente y la parte posterior de la parte superior del cuerpo en general, por debajo de las axilas hasta la pelvis. El corsé generalmente cierra con tres tiras de velcro, y se puede quitar fácilmente para ducharse o hacer otras actividades.

      Algunos soportes de plástico parecen derechos (simétrico), mientras que otros la curva de entrada y salida (asimétricos).

      Puede tomar un poco de práctica para acostumbrarse a ponerse el corsé, pero pronto se convertirá en un experto en ello. Ropa en estilos holgados cubrirán fácilmente su llave.

      Siempre y cuando su médico lo aprueba, usted será capaz de eliminar el corsé de practicar deportes o hacer otras actividades recreativas. Corse spineCor

      ¿Qué pasa si no llevo el Corsé?

      El uso de un aparato ortopédico es una manera importante que usted puede tratar de evitar que su escoliosis empeore.

      Un corsé sólo funcionará si usted lo usa. Como muchas cosas en la vida, usted tiene una opción, pero su elección también tiene consecuencias. Si su médico le recomienda un aparato ortopédico y usted decide no usarlo, entonces se corre el riesgo de que su curva cada vez sea mayor.

      Dependiendo de qué tan grande es su curva consigue, usted podría necesitar cirugía para corregirlo. O puede optar por no hacer nada sobre la curva y correr el riesgo de que sigue aumentando. Esto puede causar varios calidad médica y de temas de la vida más tarde en su vida.

      ¿Hay otras opciones para el tratamiento ortopédico?

      La mayoría de los expertos que brindan atención no quirúrgica para la escoliosis entienden la importancia del corsé cuando existe un alto potencial para la progresión continua de una curva.

      Varios tratamientos se ofrecen – en su mayoría a través de Internet – que dicen ser capaces de detener o revertir la escoliosis sin el uso de un aparato ortopédico, incluso en aquellas situaciones en las que usted muestra fuertes signos de progresión de la curva durante el crecimiento. En este momento, no hay evidencia científica que apoye estas afirmaciones.

    • Muchos pacientes y sus padres preguntan sobre la eficacia de las opciones de tratamientos distintos al del Corsé y Cirugía.

      ¿La fisioterapia puede ayudar a mi escoliosis?

      No se ha demostrado que la terapia física puede ayudar a las personas con escoliosis.

      Diferentes métodos de terapia física se han diseñado para compensar los efectos de la escoliosis, y mejorar la forma y el aspecto de su cuerpo. Existe alguna evidencia científica que demuestre que la fisioterapia puede ayudar a que usted mire más recto y mejorar su respiración. Sin embargo, hay poca evidencia para demostrar que la terapia física es más eficaz que no hacer nada para detener la curvatura empeore durante el crecimiento.

      Si usted tiene problemas de columna vertebral, además de su escoliosis, el médico puede prescribir terapia física para hacer frente a sus necesidades específicas.

      Le ayudará el tratamiento quiropráctico?

      Quiropractico es un método controvertido de tratamiento que parece más eficaz en el tratamiento, del dolor agudo a corto plazo. Las enfermedades crónicas no parecen administración eficaz por la atención quiropráctica a largo plazo.

      Los pacientes con escoliosis que  eligen el tratamiento quiropráctico deben ser remitidos a un ortopedista espinal o neurocirujano si sus curvas siguen aumentando.

      ¿La acupuntura puede ayudar a tratar y manejar mis problemas de espalda?

      La acupuntura utiliza agujas finas que están destinadas a estimular los puntos en el cuerpo y supuestamente crean un flujo de energía para el tratamiento de muchas enfermedades. No hay evidencia científica que prueba esta teoría o que su uso ayuda en el tratamiento de problemas de espalda o dolor de espalda.

      ¿El yoga ayuda a tratar y manejar mis problemas de espalda?

      Hay muchos sistemas de yoga. Básicamente, la mayoría de los sistemas de yoga están diseñados para mejorar los músculos a través de estiramientos, sosteniendo posiciones y ejercicios de respiración. Algunos sistemas de yoga también incluyen la meditación. ¿Cuánto va a ayudar sus problemas de espalda no está probado, pero los que tienen dolor de espalda si pueden ser ayudados. Su estado general de salud también puede mejorar.

      ¿Dar masajes ayuda a mis problemas de espalda?

      El masaje puede ayudar a las personas con dolor de espalda.

      Hay muchas técnicas de masaje. Asegúrese de averiguar si su terapeuta de masaje es licenciado por el estado en el que usted vive, y donde él o ella ha sido entrenado.

      ¿Pilates puede hacer que mi escoliosis o problemas de espalda mejoren?

      Pilates son ejercicios vigorosos que se centran en el fortalecimiento de los músculos abdominales y la espalda. También hay énfasis en la postura y la respiración. Los ejercicios deben aumentar gradualmente el nivel de dificultad, y no deben aumentar el dolor de espalda. Pilates no están destinados a las personas con dolor de espalda severo.

    •       Procedimiento Quirúrgico

      • Consideraciones preoperatorias

        Es importante retirar cierta medicación en el preoperatorio. Debe evitarse el uso de medicación que contenga ácido acetilsalicílico (AAS) o antiinflamatorios no esteroideos (AINE), ya que pueden aumentar el riesgo de sangrado. Nuestros pacientes son sometidos a un programa de predepósito preoperatorio (PAD) para realizar autotransfusión. Añadir la administración de eritropoyetina preoperatoriamente, y el uso de recuperador de sangre peroperatoriamente ayuda a mejorar los resultados y evitar la necesidad de administrar sangre heteróloga. Otra posibilidad es el uso de técnicas de hemodilución. Se consigue mediante sangrado y recogida preoperatoria de sangre hasta cifras de hematocrito cercanas al 20 %, y sustitución mediante cristaloides, para posteriormente durante la intervención volver a administrar la sangre extraída.

        En aquellos casos en que se prevea realizar un abordaje anterior mediante toracotomía, deberá practicarse preoperatoriamente una prueba de la función pulmonar, especialmente de la capacidad ventilatoria y del volumen espiratorio. La profilaxis antibiótica habitualmente se realiza con cefalosporina de primera generación mediante tres dosis, desde el inicio del procedimiento quirúrgico.

        Consideraciones intraoperatorias

        En el abordaje posterior, el paciente se sitúa en decúbito prono sobre soportes almohadillados evitando la compresión abdominal y torácica para facilitar el retorno venoso.                                         Intensificador de imagen1

      • El abordaje anterior habitualmente sitúa al paciente en decúbito lateral.                                                          Posicion via anterior                                                                             El paciente requiere una meticulosa preparación por el equipo de anestesia mediante control de una vía central, monitorización cardíaca y sondaje urinario. Debe usarse una técnica de hipotensión controlada para evitar el sangrado excesivo, habitualmente con nitroprusiato o agentes bloqueadores beta, siendo indispensable monitorizar una vía arterial. En el caso de abordaje anterior, el uso de intubación mediante doble tubo permite el colapso unilateral pulmonar.Uno de los riesgos más importantes de la cirugía de la escoliosis es el daño neurológico de la médula espinal, ya sea directamente por estiramiento en las maniobras de reducción o bien por déficit en la irrigación medular. Probablemente el método más usado para monitorizar la función neurológica sea la prueba del despertar de Stagnara. Sin embargo, este método no es sensible a pequeñas fluctuaciones de la función medular. Es preferible añadir el uso de la monitorización de los potenciales somatosensoriales evocados. Para ello, se estimulan los sensores nerviosos distales y se recoge la respuesta proximal, certificando la transmisión medular en ausencia de alteración, durante las fases de reducción de la deformidad.

        Toracoplastia

        La escoliosis en su evolución natural conforma una deformidad tridimensional del raquis con pérdida de la cifosis torácica y aumento relativo de la lordosis, que conlleva a su vez una conformación ovoidea de toda la caja torácica, especialmente de las costillas situadas en la parte convexa de la curvatura en forma de gibosidad. Aunque el objetivo primordial del tratamiento quirúrgico de la escoliosis sea corregir la deformidad raquídea, estabilizar la curva y prevenir la progresión futura, el aspecto estético no debe menospreciarse, pues es el elemento más tenido en cuenta por el paciente. La gibosidad costal es el elemento clínico que más influye en la evaluación estética de la escoliosis. Así pues, la resección de la parte más prominente de las costillas que participan en la deformidad torácica o técnica de la toracoplastia ofrece un resultado cosmético excelente.

        La técnica de la toracoplastia está indicada en pacientes con curvas torácicas o dobles mayores y ocasionalmente toracolumbares, en las que las costillas más distales están anguladas de forma aguda. Ello sucede en más del 35 % de los pacientes.

        El cierre del área de toracotomía debe ser meticuloso para evitar la presencia de espacios libres y hematoma postoperatorio residual.

        Postoperatorio

        El paciente es mantenido habitualmente en cama durante 24 a 48 horas tras la cirugía. El tratamiento del dolor postoperatorio debe ser intenso, mediante uso de narcóticos instilados en bomba de perfusión o de catéter peridural. La estimulación de la fisioterapia postoperatoria debe ser intensa desde el primer momento. Los drenajes habitualmente son retirados entre 24 y 48 horas para obtener un control radiológico entre el cuarto o quinto día postoperatorio. A partir del tercer día se inicia la sedestación y deambulación, habitualmente sin necesidad de corsé. Si no se presentan complicaciones los pacientes son dados de alta hospitalaria antes de la semana de la intervención para ser controlados de forma periódica.

        Abordaje anterior

        La fusión anterior se utiliza como único abordaje en curvas toracolumbares o lumbares, o en conjunción con la fusión posterior en casos especiales. El abordaje y la fusión anterior es la técnica de elección cuando se pretende la fusión de un área pequeña, con preservación de segmentos adyacentes. El abordaje se realiza desde la convexidad de la curva con exéresis discal, colocación de injertos en su lugar e instrumentación mediante tornillos en los cuerpos vertebrales y posterior compresión segmentaria. Una barra solidariza las cabezas de los tornillos. En la actualidad, se utilizan barras lisas de los sistemas tridimensionales utilizados por vía posterior.Via anterior

         La cirugía tiene como objetivo reducir la cantidad de curvatura de la columna vertebral y evitar que empeore. La técnica más común es la fusión espinal, donde su vértebras afectadas se alinean y luego se fusionan. La curvatura se corrige en gran parte por barras metálicas y tornillos instalados en su columna vertebral. Cirugía para corregir la escoliosis puede implicar una operación larga y compleja, con un pequeño riesgo de daño a su médula espinal. Con el fin de tomar una decisión bien informada, usted o su hijo tiene que ser consciente de los posibles efectos secundarios y el riesgo de complicaciones. Su cirujano discutirá esto con usted. Antes de la cirugía, su hijo tendrá que donar sangre (que se utilizará durante la cirugía, si es necesario). La coagulación de los vasos sangrantes se efectúa con La unidad electroquirúrgica, también conocida como electrobisturí o bisturí caliente es un equipo electrónico (producto sanitario) capaz de transformar la energía eléctrica en calor con el fin de coagular, cortar o eliminar tejido blando, eligiendo para esto corrientes que se desarrollan en frecuencias por encima de los 200.000 Hz. ya que estas no interfieren con los procesos nerviosos y sólo producen calor.

        Está compuesta por una serie de unidades individuales que en conjunto conforman un circuito eléctrico: la corriente debe fluir desde un generador hasta un electrodo activo, a través del tejido, y volver al generador vía electrodo de dispersión inactivo.                 Electrobisturi

        Escoliosis inter

      • Un implante hecho de barras, ganchos, tornillos y / o alambres se utiliza para enderezar la columna vertebral. Injerto óseo de la banco de huesos, o de la región de la cadera del paciente, también se utiliza para la artrodesis de la columna vertebral.
      • Las barras se doblan previamente en la posición deseada y se fijan a la columna vertebral. Con la aplicación de fuerzas en la columna vertebral flexible se consigue corregir la curva.
      • Después de la cirugía, los pacientes  caminan al segundo día sin necesidad de un aparato ortopédico, son dados de alta del hospital en el plazo de 1 semana, y puede reanudar rápidamente sus actividades diarias.
      • Los pacientes por lo general no experimentan mucho dolor, una vez que se han recuperado de la cirugía.Un retorno a la mayoría de las actividades deportivas es posible en 6 a 9 meses después de la cirugía. Sin embargo, debido a la limitación permanente de algún movimiento de la columna después de la cirugía, la participación en deportes de contacto, como el fútbol o el rugby, no se recomienda.
      • La fusión de la columna no debe interferir con los embarazos o partos futuros de las niñas.

       A largo plazo Resultado Después de la Cirugía

      • Muchos detalles deben tenerse en cuenta al planificar la cirugía de escoliosis. Este artículo proporciona respuestas a preguntas comunes acerca de los costos, los riesgos y complicaciones, así como las preocupaciones que los adolescentes tienen acerca de cómo se verán después de la cirugía.

  • Posibles complicaciones 
  • Las complicaciones de la escoliosis pueden abarcar:
    • Problemas respiratorios (escoliosis grave)
    • Lumbalgia
    • Baja autoestima
    • Dolor persistente si hay desgaste y ruptura de las vértebras
    • Infección en la columna después de la cirugía
    • Daño al nervio o a la columna debido a cirugía o a una curvatura sin corregir
    • La operación para la escoliosis es una fusión espinal. Esto es esencialmente un proceso de “soldadura”. La idea básica es realinear y fusionar las vértebras curvada de manera que se curan en un solo hueso, sólido.
    • Con las herramientas y la tecnología disponible en la actualidad, los cirujanos de escoliosis son capaces de mejorar significativamente las curvas.
    • Escoliosis idiopática severa
    • La escoliosis idiopática severa es una compleja deformidad rotacional tridimensional que afecta la columna en el plano sagital, coronal y axial, y puede ser de origen congénito, neuromuscular o idiopática. Su síntoma principal en el 90% de los casos es el dolor, y su manejo inicial es conservador. Sin embargo, puede ser tan grave que genere otros síntomas, déficit neurológico o que se requiera intervención quirúrgica. En estos casos es una cirugía de alto riesgo por el tipo de complicaciones reportadas, entre ellas sangrado severo y lesión nerviosa, por lo cual es necesaria una evaluación prequirúrgica detallada y un plan intraoperatorio enfocado a disminuir el riesgo de complicaciones.
    • Seguridad durante la intervención quirúrgica de la columna vertebral  Las correcciones de lCaptura de pantalla 2014-09-28 a la(s) 23.20.20as deformidades de la columna vertebral implican un riesgo considerable de lesiones del sistema nervioso. Modificar la relación entre el hueso y la médula espinal puede causar daños irreversibles en las estructuras nerviosas por compresión o alargamiento. La monitorización intraoperatoria multimodal (MIOM) permite grabar en directo el funcionamiento de la médula espinal y los nervios. Esta técnica representa un avance considerable en medidas de seguridad y reducción del riesgo durante la intervención quirúrgica de la columna vertebral.

      Necesito cirugía

    • Si su curva es mayor de 50 grados, es muy probable que empeore, incluso después de que hayas crecido.Esto puede aumentar la deformidad estética en la espalda, así como afectar su función pulmonar. Se recomienda la cirugía. En un estudio considerado ya como una referencia obligada, Weinstein y Ponseti, siguiendo la evolución natural de pacientes con escoliosis idiopáticas, hicieron un seguimiento promedio de 40 años, por lo que sus resultados son muy valiosos. Estos autores encontraron que las curvaturas de escoliosis idiopáticas de los adolescentes, al entrar en la vida adulta una vez cerrados sus núcleos de crecimiento, hasta en un 68% presentaron progresión de sus curvas, contrario a la creencia general de que una vez terminado el crecimiento ya no se continuaría deformando la columna. Por la rigidez ósea del esqueleto adulto, en este mismo estudio los autores encontraron que las curvas localizadas en el segmento torácico con una medición de más de 50 grados, podían progresar en promedio 1 grado por año. Las curvas localizadas en el segmento toracolumbar podían progresar hasta 0.5 grados por año y las que tenían menos tendencia a progresar eran las localizadas en el segmento lumbar, dando una posibilidad de progresión anual de 0.24 grados por año. Afortunadamente, las curvaturas de mayor graduación son las menos frecuentes, y la mayoría de las veces llegamos a encontrar curvas que no sobrepasan los 30 grados de deformidad. En estos casos, la progresión en la edad adulta no se presenta.
    • Curvas de entre 40 y 50 grados en una caída niño que crece en un área gris – varios factores pueden influir en que se recomienda la cirugía.Estos se deben discutir con su cirujano.
    • ¿Qué tan exitosa es la cirugía para la escoliosis?

      La fusión espinal es muy exitoso en la detención de la curva de crecimiento.Hoy en día, los médicos también son capaces de enderezar la curva significativamente, lo que mejora la apariencia del paciente.

      ·       ¿Cómo será mi columna vertebral recta ser después de la cirugía?

      • Debido a que los huesos de la columna vertebral protegen la médula espinal, el cirujano colocará los huesos sólo en lo que es seguro.
      • El grado de corrección de la cirugía depende de lo flexible que su escoliosis es antes de su operación.En general, cuanto más flexible es la curva, mejor es la corrección de la cirugía. Su médico le puede medir la flexibilidad antes de la cirugía con rayos X especiales llamados de flexión o películas de tracción.
      • La mayoría de los pacientes se recuperan de la cirugía con curvas de menos de 25 grados.En muchos casos, estas pequeñas curvas son apenas perceptibles.

        Tengo dolor de espalda asociado con mi escoliosis. ¿La cirugía lo alivia?

        Inmediatamente después de la cirugía, habrá más dolor que antes, pero esto generalmente se resuelve en un período de unas pocas semanas a algunos meses.La mayoría de los pacientes dicen que su dolor de espalda es mejor en 1 año a partir de la cirugía de lo que era antes.

        Todo el mundo – si existe o no escoliosis – tiene cierta molestia en la espalda de vez en cuando. Esperando no tener nunca dolor de espalda futuro sería poco realista.

        ¿Cirugía de fusión espinal?

        En una fusión espinal, las vértebras se fusionan curvada de manera que se curan en un solo hueso, sólido. Esto detendrá completamente el crecimiento en el segmento anormal de la columna vertebral y prevenir la curvatura empeore.

      • Todas las fusiones espinales utilizan algún tipo de material de hueso, llamada un injerto de hueso, para ayudar a promover la fusión. En general, pequeñas piezas de hueso se colocan en los espacios entre las vértebras a fusionar. El hueso crece junto – similar a cuando una fractura de hueso se cura.
      • Barras de metal se utilizan normalmente para mantener la columna en su lugar hasta que ocurre la fusión. Las barras están unidas a la columna vertebral por medio de tornillos, ganchos, y / o alambres, lazadas.
      • La región de la columna vertebral se fusiona dependiendo de sus curva (s).

      ·       ¿Qué es un injerto de hueso?

      • Un injerto de hueso se utiliza principalmente para estimular la curación del hueso. Se aumenta la producción de hueso y las vértebras ayuda a curar juntos formando un hueso sólido.
      • En el pasado, un injerto procedente de la cadera del paciente era la única opción para fusionar las vértebras. Este tipo de injerto se conoce como un autoinjerto. La extracción de un injerto de hueso requiere una incisión adicional durante la operación. Aumenta la duración de la cirugía y puede causar un aumento del dolor después de la operación.
      • Una alternativa  de un injerto de hueso es un aloinjerto, que es hueso de cadáver. Un aloinjerto se adquiere típicamente a través de un banco de huesos.
      • Hoy en día, también se han desarrollado varios materiales artificiales de injerto óseo.

        ·       ¿Cuánto tiempo dura la cirugía?

        • La mayoría de las últimas fusiones de 4 a 12 horas, dependiendo del tamaño de la curva del paciente y la cantidad de la columna vertebral debe ser fusionado.
        • ¿Cuánto dolor voy a tener después de la cirugía?
        • La cantidad de personas que informan de dolor después de la cirugía varía mucho de paciente a paciente.La cirugía es un procedimiento importante que consiste en mover los músculos y realinear el esqueleto.
        • Los primeros días suelen ser bastante incómodo, pero la mayoría de la gente a mejorar rápidamente por el tercer o cuarto día, y se puede caminar alrededor, y entrar y salir de la cama lo suficientemente bien como para volver a casa.El dolor sigue mejorando poco a poco y la mayoría de los adolescentes puede regresar a la escuela por 2 a 3 semanas después de la cirugía.
        • Dolor leve puede persistir, pero por 3 a 6 semanas después de la cirugía, medicamento para el dolor ya no debería ser necesario.

          ¿Qué tipo de control del dolor habrá después de la operación?

          El control del dolor varía entre los diferentes médicos y hospitales.En muchos casos, un PCA (controlada por el paciente máquina de anestesia) se utiliza, que inyecta una pequeña dosis de medicamento para el dolor por vía intravenosa cuando se presiona un botón. Algunos cirujanos utilizan un (pequeño tubo de plástico colocado en una vena) catéter intravenoso para proporcionar el medicamento. El sistema de alivio del dolor que su médico está acostumbrado a usar es probablemente la más segura y confiable para usted después de la cirugía.

          En el segundo o tercer día después de la cirugía, su médico probablemente cambiar su medicamento para pastillas o analgésicos líquidos por vía oral.Estos medicamentos son un opiáceo (morfina-como la medicina.) Debido a que estos medicamentos son conocidos por ser adictivo si se toma durante mucho tiempo, se le anima a cambiar a acetaminaphen tan pronto como sea posible después de que usted se vaya a casa.

          ¿Los ganchos y las barras quedan en mi columna, incluso después de que se ha fusionado?

        • Si las barras se utilizan en una fusión, por lo general no necesitan ser removidos.Sin embargo, algunas personas pueden requerir la extirpación varilla para una variedad de razones.

          ¿La fusión hará que mi espalda  este rígida e incapaz de moverse?

        • Después de la fusión espinal mayoría de las personas tienen suficiente movimiento en la espalda para llevar a cabo todas las actividades de la vida diaria y la mayoría de los deportes. Si usted participa en actividades que requieren una enorme cantidad de flexibilidad, puede tomar un tiempo para adaptarse. La mayoría de la gente encuentra que dentro de un año más o menos la espalda comienzan a sentirse “normal” al participar en esas actividades.

          ¿Puedo tener mi escoliosis corregida sin una fusión?

          Nos hubiera gustado disponer de  un método y materiales para enderezar la columna vertebral y también permitir el movimiento normal entre todos los huesos.Lamentablemente, no tenemos esta capacidad. Cualquier cosa que ponemos es mantener la columna recta, también hace que sea  rígida la columna vertebral en el área de la cirugía.

        La cirugía de escoliosis se puede hacer sin realizar una fusión. Por desgracia, las Barras  que enderezan la columna eventualmente se romperán si los huesos entre ellos no crecen juntos es decir falla la osificación. Así que si la cirugía se efectua sin fusión, es probable que sea necesario repetir una y otra vez.

        La mayoría de los pacientes están en el hospital durante 4 a 10 días, fuera de la escuela durante 2 a 6 semanas, y de regreso a las actividades en 2 a 6 meses.

        ¿Cuánto tiempo los pacientes necesitan medicamentos para el dolor después de ser dado de alta?

        La mayoría de los cirujanos prescriben analgésicos fuertes a los pacientes después de la cirugía de escoliosis.Los pacientes que no han utilizado los analgésicos opiáceos antes por lo general dejan de necesitar dentro de 2 a 4 semanas después de la cirugía. Si el paciente ha utilizado estos medicamentos con frecuencia antes de la cirugía, puede tardar más en dejar de necesitarlos.

        • Lo mejor es que deje de tomar estos medicamentos fuertes tan pronto como sea posible, ya que pueden ser adictivos si se toman durante largos períodos de tiempo.

          ¿La cirugía conduce a restricciones permanentes sobre las actividades?

          No, la mayoría de los pacientes son capaces de volver a todas sus actividades y deportes favoritos.

        • La mayoría de los pacientes regresan a sus actividades sin contacto deportivas (correr, levantamiento de pesas, ejercicios) de aproximadamente 4 a 6 meses después de la cirugía.
        • Antes de regresar a todas las actividades, incluyendo deportes de contacto, la columna vertebral debe ser curado totalmente.Normalmente se tarda de 6 a 12 meses después de la cirugía para obtener una fusión sólida de la columna vertebral y en contacto con todas las actividades.

          ¿Voy a ser capaz de caminar después de la cirugía?

          Sí.Algunos pacientes pueden necesitar terapia física después de la cirugía, pero son capaces de caminar cuando son dados de alta del hospital.

          ¿Cuándo puedo volver a la escuela después de la operación?

          La mayoría de los niños faltan entre 2 a 4 semanas de clases después de la cirugía.Normalmente se tarda alrededor de 4 semanas antes de que la columna vertebral es sanado lo suficiente para llevar una mochila.

          ¿Cuándo puedo empezar a salir con mis amigos de nuevo?

          Sus amigos se puede visitar después de la cirugía en el hospital y en casa.Salir con los amigos – como a las funciones de la escuela o el cine – se puede producir después de que usted está fuera de todos los medicamentos para el dolor y se siente volver a la normalidad (esto suele ocurrir alrededor de 4 semanas después de la cirugía).

              ¿Qué problemas de salud puedo tener en el futuro como resultado de la escoliosis

        Problemas con escoliosis más tarde en la vida están relacionados con el tamaño y la ubicación de la curva en la columna vertebral. En general, las personas con curvas de menos de 30 grados tienen los mismos riesgos para el dolor de espalda que las personas sin la escoliosis. Las personas con curvas más grandes,  no tratados (más de 50 a 60 grados) son más propensos a desarrollar dolor de espalda, especialmente en la espalda inferior.

              ¿Voy a tener una joroba en la espalda cuando sea mayor?

        Depende del tipo de escoliosis, de la corrección obtenida en el tratamiento ortopédico o quirúrgico. La columna vertebral  debe estar mucho más derecha después de la cirugía, dependiendo del grado de escoliosis. Si quedara mucha giba se efectuara al mismo tiempo una gibectomía o en una segunda intervención quirurgica. Hay veces que solo se ha efectuado la gibectomía.

               Una de mis caderas mira mas alto que el otro. ¿Puede algo corregir esto?

        • Si su discrepancia en la longitud de la pierna es mayor de 2 cm, el médico puede recomendar un alza en el zapato para ajustar su postura desigual.

             ¿Tener escoliosis afecta a mi capacidad para soportar y entregar a un niño?

        • Si su discrepancia en la longitud de la pierna es mayor de 2 cm, el médico puede recomendar un alza en el zapato para ajustar su postura desigual.

             ¿Tener escoliosis afecta a mi capacidad para tener a un niño?

        • No, no debería. Ha habido muchos estudios sobre la escoliosis y el embarazo, y ninguno ha mostrado dificultades en la maternidad en pacientes con escoliosis. No hay aumentos de sufrimiento fetal, partos prematuros, o problemas con la entrega. Curiosamente, un estudio muestra que la necesidad de cesárea fue la mitad de la media nacional en las mujeres con escoliosis.
        • Además, el embarazo no causa típicamente un aumento significativo en el grado de escoliosis en una columna vertebral no fusionadas.

               ¿Puedo tener una epidural en el futuro?

        Esto depende de la gravedad de la desviación y si se corrige.

        • Curvas muy graves podrían ser técnicamente difícil, pero la epidural podría ser posible.
        • Si usted ha tenido una fusión espinal, asegúrese de que su obstetra y anestesiólogo saben lo que se han realizado los niveles de la fusión.

                 ¿Tener escoliosis me hacen más propensas a la osteoporosis?

          Existe cierta controversia sobre si la escoliosis podría contribuir a la pérdida de masa ósea (osteoporosis), pero no hay pruebas contundentes para demostrar la relación.Mantener los huesos sanos al no fumar, consumir suficiente calcio y vitamina D, y un montón de ejercicios con pesas, es un buen consejo para aquellos que tienen la escoliosis y los que no lo hacen.

                ¿Tener escoliosis influencia lo que hago más adelante en la vida, tales como ¿Qué trabajos puedo hacer?

          No, no debería.

                ¿Los detectores de metales se prende en la seguridad del aeropuerto después de haber barras colocado en mi columna vertebral?

          Esto depende de la sensibilidad del detector es, pero por lo general no sucede. Una carta de su médico explicando sus implantes puede ser útil para tener a mano. También puede ser necesario para mostrar la incisión en la espalda en el raro caso de que el detector.

              Si tengo una fusión espinal, voy a necesitar antibióticos?

          Esta cuestión es objeto de controversia.Se refiere a la posibilidad de infección en los implantes de columna. Sin embargo, hay esfuerzos en marcha para el desarrollo de directrices formales sobre el uso de antibióticos profilácticos antes del trabajo dental en pacientes que previamente han tenido implantes de columna insertadas en la espalda.

          Las medidas ortopédicas no impiden la progresión de la escoliosis en pacientes que han llegado al final de la etapa de crecimiento.

        • ¿Por qué operamos una escoliosis?

          Existen cuatro problemas básicos en una escoliosis que justifican la intervención quirúrgica en los pacientes afectos de EIA: la progresión en el adolescente, la alteración estética, la progresión en la vida adulta y la morbilidad en el adulto.

          ¿Qué escoliosis son tributarias de cirugía?Las curvas torácicas > 45 grados al final de la maduración, doble curva > 60 grados al final de la maduración, curva toracolumbar o lumbar > 40 grados a la maduración y, finalmente, curva > 40 grados en raquis inmaduro con Risser < 3 y en la que constatamos progresión.

          ¿Cuál es el momento ideal para operar una escoliosis?El momento ideal sería el final de la maduración ósea, pero no siempre será posible. Hay ocasiones en que la excesiva progresión en un raquis inmaduro obliga a realizar una cirugía temprana.

          ¿Cómo intervenimos una escoliosis?Sea cual sea la técnica empleada, los objetivos de la cirugía en el tratamiento de la escoliosis son: corrección de la deformidad, equilibrio del raquis, estabilización rígida que impida la pérdida de corrección postquirúrgica y fusión sólida que evite la progresión de la deformidad.

        • La opinión del especialista: 
        • 1) Tratamiento preferido para una escoliosis idiopática del adolescente de 30º en el caso de una chica en edad de crecimiento
          Ningún tratamiento 0 votos
          Observación y control 14 votos
          Medidas ortopédicas 32 votos
          Cirugía 1 votos

          Total: 47 respuestas de especialistas

          2) Tratamiento preferido para una escoliosis idiopática del adolescente de 30º en una mujer de 25 años

          Ningún tratamiento 32 votos
          Observación y control 11 votos
          Medidas ortopédicas 1 votos
          Cirugía 2 votos

          Total: 46 respuestas de especialistas

          La cirugía puede ser necesaria en caso de curvas muy grandes con progresión constante o si el paciente solicita una intervención quirúrgica para mejorar su aspecto físico (por motivos estéticos). La cirugía puede evitar la progresión y corregir la deformidad. Normalmente el cirujano usa implantes de metal para corregir y sostener la zona de la deformidad hasta que las vértebras operadas se hayan unido (fusionado).

          El tratamiento quirúrgico normalmente se indica en el caso de pacientes en edad de crecimiento con curvas de más de 60º o de 40-60º y progresión evidente a pesar del tratamiento con medidas ortopédicas. Si el paciente considera que una curva de más de 40º es una deformidad inaceptable también puede ser intervenido quirúrgicamente.

          3) Tratamiento preferido para una escoliosis idiopática del adolescente de 65º en un paciente que ha alcanzado la madurez esquelética

          Ningún tratamiento 2 votos
          Observación y control 3 votos
          Medidas ortopédicas 1 votos
          Cirugía 40 votos

          Total: 46 respuestas de especialistas

          4) Tratamiento preferido para una escoliosis idiopática del adolescente de 45º que afecta a la imagen del propio cuerpo en un paciente que ha alcanzado la madurez esquelética

          Ningún tratamiento 1 votos
          Observación y control 9 votos
          Medidas ortopédicas 3 votos
          Cirugía 33 votos

          Total: 46 respuestas de especialistas

          5) Tratamiento preferido para una curva progresiva de 50º en un adolescente en etapa de crecimiento tratado con una medida ortopédica

          Ningún tratamiento 0 votos
          Observación y control 0 votos
          Medidas ortopédicas 3 votos
          Cirugía 43 votos

          Total: 46 respuestas de especialistas

          Se recomienda la observación y el control periódico sin tratamiento activo para los pacientes con potencial de crecimiento y escoliosis de 10-20º.

          6) Tratamiento preferido para una escoliosis de 15º en una niña premenárquica de 10 años

          Ningún tratamiento 0 votos
          Observación y control 42 votos
          Medidas ortopédicas 4 votos
          Cirugía 0 votos

          Total: 46 respuestas de especialistas

        • TablaI TablaII TablaIII TablaIV TablaV