Las articulaciones suelen ser zonas del cuerpo humano muy complejas. Esto ocurre con el hombro que clave para poder usar todo el brazo. Por este motivo, hemos decidido escribir una guía con la anatomía del hombro para conocer mejor cómo funciona, de qué está compuesto y por qué se producen las lesiones de hombro.
Su hombro está formado de tres huesos
el hueso de la parte superior del brazo (húmero), el hueso del hombro (omóplato) y el hueso del cuello (clavícula).
La cabeza del hueso del brazo calza en la cavidad redondeada del omóplato. Esta se llama cavidad glenoidea. Una combinación de músculos y tendones mantienen al de su brazo centrado en la cavidad del hombro
Estos tejidos se llaman el manguito rotador
Hay dos articulaciones en el hombro y ambas pueden ser afectadas por la artrosis. Una articulación está ubicada donde la clavícula se encuentra con la punta del omóplato (acromion). Esta se llama articulación acromioclavicular (articulación AC)
Ligamentos y Cápsula Articular
Los ligamentos son los encargados de unir un hueso con otro. Por otro lado, la cápsula articular es un saco hermético que envuelve una articulación y está formada por un grupo de ligamentos que conectan el húmero con la glenoides. Los ligamentos son los encargados de dar estabilidad para conseguir el amplio rango de movimiento que posee el hombro, sin que se produzca una luxación.
La clavícula está unida:
– Al acromion, por medio de cuatro ligamentos acromio – claviculares: uno superior, uno inferior, uno posterior y uno anterior.
– A la coracoides (parte de la escápula), por medio de dos ligamentos:
Ligamento Conoide
Ligamento Trapezoide
Además, encontramos al labrum, un fibrocartílago que rodea la cavidad glenoidea para aumentar su profundidad y mejorar la estabilidad del hombro.
Músculos y tendones
Músculos
El manguito rotador forma el grupo muscular más profundo en el hombro. El manguito es la envoltura de la cabeza humeral para estabilizarla y darle movimiento.
El grupo de músculos del manguito rotador son:
Músculo Supra – espinoso: elevar el brazo.
Músculo Infra – espinoso: rotar el brazo hacia afuera.
Músculo Redondo Menor: rotar el brazo hacia afuera.
Músculo Sub – Escapular: rotar el brazo hacia adentro.
Movilidad del hombro
El movimiento de elevación del brazo es un movimiento combinado de las articulaciones glenohumeral (donde se origina la mayor parte del movimiento), pero también escapulotorácica (la escápula tiene que desplazarse sobre la pared costal al elevar el brazo), acromioclavicular (entre acromion y clavícula, que tiene que permitir pequeños movimientos de adaptación al elevar el brazo), y esternoclavicular (entre el esternón y la clavícula). La coordinación de la movilidad de estas cuatro articulaciones contribuye a un movimiento armónico de elevación del brazo.
A su vez, la escápula se estabiliza y se mueve sobre la caja torácica y las costillas por mediación de los músculos trapecio, serrato anterior, romboides y elevador de la escápula.
El músculo bíceps braquial, tiene dos cabezas en el hombro, una de las cuales se inserta en la coracoides, y la otra entra dentro de la articulación del hombro a través de un carril llamado la corredera del bíceps, donde cambia bruscamente de dirección 90° hasta su zona de inserción en la parte superior de la glenoides. Éste último tendón denominado la porción larga del bíceps puede ser causa de dolor en el hombro ya que no es infrecuente su afectación por patología inflamatoria, degenerativa o por inestabilidad al salirse de su carril o corredera, y producirse una subluxación de la porción larga del bíceps, que a menudo afecta a la parte superior del tendón subescapular, produciendo degeneración o rotura parcial de este último.
Otras estructuras relevantes de la región del hombro son los elementos nerviosos del plexo braquial, el conjunto de nervios que nutren los diferentes músculos del brazo y que pasan próximos al hombro, medialmente a la coracoides. El plexo braquial puede sufrir lesiones traumáticas en caídas con o sin fracturas en la región del hombro, y también puede afectarse por compresión de estructuras circundantes.
También está el músculo Deltoides, el más grande, fuerte y superficial del hombro. Es considerado el motor del hombro gracias a su fuerza y su función de levantar el brazo.
Tendones
Los tendones son los encargados de conectar los músculos con los huesos. El tendón del bíceps se extiende desde el músculo bíceps, a través de la parte delantera del hombro, hasta insertarse en la parte superior de la glenoides uniéndose aquí con el labrum.
Los tendones del manguito rotador son la siguiente capa que encontramos en la articulación del hombro. Estos constituyen en total cuatro tendones que conectan la capa más profunda de los músculos con el húmero.
Vasos sanguíneos y nervios
Nervios
Los nervios conectan el cerebro con nuestros músculos para transmitir las órdenes para moverse. Todos los nervios que van hacia el brazo y la mano pasan por el hombro y entran al brazo a través de la parte anterior e inferior de la axila. Los principales nervios que van al brazo son:
Nervio Cubital
Nervio Mediano
Nervio Radial
Nervio Musculocutáneo
Nervio Axilar
Vasos Sanguíneos
Además de importantes nervios, por el hombro también pasan las arterias y venas que irrigan el brazo, antebrazo y la mano. La arteria axilar viaja por debajo de la axila, llegando sus ramificaciones hacia la cabeza humeral y demás estructuras alrededor el hombro.
Bursas
Las bursas son estructuras que están en todas las articulaciones del cuerpo. Su función es disminuir la fricción o roce entre las estructuras que conforman una articulación. En el hombro particularmente, se encuentran ubicados:
sobre los tendones y músculos del manguito rotador y el acromion
entre el manguito rotador y el músculo deltoides.
Anatomía
Su hombro está formado por tres huesos: el hueso de la parte superior del brazo (húmero), el omóplato (escápula) y la clavícula (clavícula).
Anatomía normal del hombro.
La cabeza, o bola, del hueso de la parte superior del brazo encaja en una cavidad poco profunda en el omóplato. Este alveolo se llama glenoideo. El tejido conectivo fuerte, llamado cápsula del hombro, es el sistema de ligamentos del hombro y mantiene la cabeza del hueso del brazo centrada en la cavidad glenoidea. Este tejido cubre la articulación del hombro y une el extremo superior del hueso del brazo al omóplato.
Su hombro también depende de tendones y músculos fuertes para mantener su hombro estable.
Descripción
Cuando la bola de la parte superior del brazo sale parcialmente del encaje, esto se denomina subluxación. Una dislocación completa significa que la bola sale completamente del encaje.
Una vez que los ligamentos, los tendones y los músculos alrededor del hombro se aflojan o se desgarran, las dislocaciones pueden ocurrir repetidamente. La inestabilidad crónica del hombro es la incapacidad persistente de estos tejidos para mantener el brazo centrado en la cavidad del hombro.
(Izquierda) Estabilidad normal del hombro. ( Derecha) Cabeza del húmero dislocada hacia el frente del hombro.
Porque
Hay tres formas comunes en que un hombro puede volverse inestable:
Luxación de hombro
Una lesión grave o un traumatismo suele ser la causa de una luxación inicial del hombro. Cuando la cabeza del húmero se disloca, el hueso de la cavidad (glenoideo) y los ligamentos en la parte frontal del hombro a menudo se lesionan. El labrum, el borde del cartílago alrededor del borde de la cavidad glenoidea, también puede desgarrarse. Esto se conoce comúnmente como una lesión de Bankart. Una primera dislocación puede provocar dislocaciones continuas, desfallecimiento o una sensación de inestabilidad.
Una lesión de Bankart es un desgarro en el labrum, el borde del cartílago alrededor del borde de la cavidad del hombro.
hiperlaxitud
Algunas personas con inestabilidad de hombro nunca han tenido una dislocación. La mayoría de estos pacientes tienen ligamentos más flojos en los hombros. Cuando este aumento de laxitud es solo su anatomía normal, se llama hiperlaxitud.
A veces, la holgura es el resultado de un movimiento repetitivo por encima de la cabeza. La natación, el tenis y el voleibol se encuentran entre los deportes que requieren movimientos repetitivos por encima de la cabeza que pueden estirar los ligamentos del hombro. Muchos trabajos también requieren trabajo por encima de la cabeza repetitivo.
Los ligamentos más flojos pueden dificultar el mantenimiento de la estabilidad del hombro. Las actividades repetitivas o estresantes pueden desafiar un hombro debilitado. Esto puede resultar en un hombro doloroso e inestable.
En una pequeña minoría de pacientes, el hombro puede volverse inestable sin antecedentes de lesión o tensión repetitiva. En tales pacientes, el hombro puede sentirse suelto o dislocado en múltiples direcciones, lo que significa que la pelota puede dislocarse hacia adelante, hacia atrás o hacia afuera por la parte inferior del hombro. Esto se llama inestabilidad multidireccional. Estos pacientes tienen ligamentos naturalmente sueltos en todo el cuerpo y pueden tener articulaciones dobles.
Síntomas
Los síntomas comunes de la inestabilidad crónica del hombro incluyen:
Luxaciones de hombro repetidas
Casos repetidos de que el hombro se da por vencido
Una sensación persistente de que el hombro se siente flojo, se desliza dentro y fuera de la articulación o simplemente cuelga allí.
Desgarro de la articulación del hombro (Desgarro del labrum glenoideo)
examen medico
Examen físico e historial del paciente
Después de discutir sus síntomas e historial médico, su médico examinará su hombro. Las pruebas específicas ayudan a su médico a evaluar la inestabilidad en su hombro. Su médico también puede evaluar la flojedad general de sus ligamentos. Por ejemplo, se le puede pedir que intente tocar con el pulgar la parte inferior del antebrazo.
Pruebas de imagen
Su médico puede ordenar pruebas de diagnóstico por imágenes para ayudar a confirmar su diagnóstico e identificar cualquier otro problema.
Rayos X. Las radiografías mostrarán cualquier lesión en los huesos que forman la articulación del hombro.
Imágenes por resonancia magnética (IRM). Una resonancia magnética proporciona imágenes detalladas de los tejidos blandos. Puede ayudar a su médico a identificar lesiones en los ligamentos y tendones que rodean la articulación del hombro.
Tratamiento
La inestabilidad crónica del hombro a menudo se trata primero con opciones no quirúrgicas. Si estas opciones no alivian el dolor y la inestabilidad, es posible que necesite cirugía.
Tratamiento no quirúrgico
Su médico desarrollará un plan de tratamiento para aliviar sus síntomas. A menudo se necesitan varios meses de tratamiento no quirúrgico antes de que pueda saber qué tan bien está funcionando. El tratamiento no quirúrgico típicamente incluye:
Modificación de actividad. Debes hacer algunos cambios en tu estilo de vida y evitar actividades que agraven tus síntomas.
Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Los medicamentos antiinflamatorios como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno pueden reducir el dolor y la hinchazón.
Terapia física. Fortalecer los músculos de los hombros y trabajar en el control del hombro puede aumentar la estabilidad. Su fisioterapeuta a menudo diseñará un programa adicional de ejercicios en el hogar para su hombro.
Tratamiento quirúrgico
La cirugía se ofrece a pacientes con dislocaciones repetidas para reparar ligamentos desgarrados o estirados para que los ligamentos puedan sostener mejor la articulación del hombro en su lugar.
Las lesiones de Bankart se pueden reparar quirúrgicamente. Se utilizan suturas y anclajes para volver a unir el ligamento al hueso.
artroscopia. La artroscopia es un procedimiento mínimamente invasivo que se utiliza para reparar los tejidos blandos del hombro. Su cirujano mirará dentro del hombro con una cámara diminuta y realizará la cirugía con instrumentos especiales del grosor de un lápiz. La artroscopia es un procedimiento ambulatorio o en el mismo día.
Cirugía Abierta. Algunos pacientes pueden necesitar un procedimiento quirúrgico abierto. Esto implica hacer una incisión sobre el hombro y realizar la reparación bajo visualización directa.
Rehabilitación. Después de la cirugía, es posible que le inmovilicen el hombro temporalmente con un cabestrillo.
Cuando se retire el cabestrillo, comenzará los ejercicios para rehabilitar los ligamentos. Estos ejercicios mejorarán el rango de movimiento de su hombro y evitarán la formación de cicatrices a medida que sanan los ligamentos. Su fisioterapeuta ampliará gradualmente su plan de rehabilitación añadiendo ejercicios para fortalecer su hombro.
Asegúrese de seguir el plan de tratamiento de su médico. Aunque es un proceso lento, su compromiso con la fisioterapia es el factor más importante para volver a todas las actividades que disfruta.
Fractura de clavícula (clavícula rota)
Una fractura de clavícula es una ruptura en la clavícula, uno de los huesos principales del hombro. Este tipo de fractura es bastante común y representa alrededor del 5 por ciento de todas las fracturas de adultos. La mayoría de las fracturas de clavícula ocurren cuando una caída sobre el hombro o un brazo extendido ejerce suficiente presión sobre el hueso como para romperlo o romperlo. Una clavícula rota puede ser muy dolorosa y dificultar el movimiento del brazo.La mayoría de las fracturas de clavícula se pueden tratar usando un cabestrillo para evitar que el brazo y el hombro se muevan mientras el hueso sana. Sin embargo, con algunas fracturas de clavícula, las piezas de hueso se desplazan mucho fuera de lugar cuando se produce la lesión. Para estas fracturas más complicadas, es posible que se necesite cirugía para realinear la clavícula.
Anatomía
La clavícula se encuentra entre la caja torácica (esternón) y el omóplato (escápula). Es el hueso que conecta el brazo con el cuerpo.
La clavícula se encuentra por encima de varios nervios y vasos sanguíneos importantes. Sin embargo, estas estructuras vitales rara vez se lesionan cuando se produce una fractura.
La clavícula es parte de su hombro y conecta su brazo con su caja torácica.
Reproducido y adaptado de JF Sarwak, ed: Essentials of Musculoskeletal Care, ed. 4. Rosemont, IL, Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos, 2010.
Descripción
Las fracturas de clavícula son bastante comunes y ocurren en personas de todas las edades. La mayoría de las fracturas ocurren en la porción media, o diáfisis, del hueso. Ocasionalmente, el hueso se romperá donde se une a la caja torácica o al omóplato.
Las fracturas de clavícula varían. El hueso puede agrietarse levemente o romperse en muchos pedazos (fractura conminuta). Los fragmentos de hueso rotos pueden alinearse en línea recta o pueden estar muy fuera de lugar (fractura desplazada).
Esta ilustración muestra una fractura de clavícula cerca de donde el hueso se une a la escápula (omóplato).
Reproducido y adaptado de Nuber GW, Bowen MK: Lesiones de la articulación acromioclavicular y fracturas de clavícula distal. J Am Acad Orthop Surg 1997; 5(1): 11-18.
Porque
Las fracturas de clavícula son causadas con mayor frecuencia por un golpe directo en el hombro. Esto puede suceder durante una caída sobre el arcén o una colisión de automóvil. Una caída sobre un brazo extendido también puede causar una fractura de clavícula. En un bebé, se puede producir una fractura de clavícula durante el paso por el canal del parto.
Síntomas
Una fractura de clavícula puede ser muy dolorosa y dificultar el movimiento del brazo. Otros signos y síntomas de una fractura pueden incluir:
Flacidez del hombro hacia abajo y adelante
Incapacidad para levantar el brazo debido al dolor.
Una sensación de rechinamiento cuando intenta levantar el brazo.
Una deformidad o “golpe” sobre el descanso
Moretones, hinchazón y/o sensibilidad sobre la clavícula
Su médico querrá saber cómo ocurrió la lesión y le preguntará acerca de sus síntomas. Él o ella luego examinará cuidadosamente su hombro.
En una fractura de clavícula, generalmente hay una deformidad obvia, o “golpe”, en el sitio de la fractura. La presión suave sobre el descanso provocará dolor. Aunque es raro que un fragmento de hueso atraviese la piel, puede empujar la piel en una formación de “tienda de campaña”.
En una fractura de clavícula, los extremos rotos del hueso pueden hacer que la piel sobre el sitio de la fractura se acumule.
Su médico también realizará pruebas para asegurarse de que no se dañaron los nervios o los vasos sanguíneos cuando ocurrió la fractura.
Estudios de imagen
Rayos X. Los rayos X proporcionan imágenes de estructuras densas, como los huesos. Su médico ordenará una radiografía para ayudar a determinar la ubicación de la fractura y obtener más información sobre la gravedad de la misma.
Él o ella también puede ordenar radiografías de todo su hombro para verificar si hay lesiones adicionales. Si se rompen otros huesos, su médico puede solicitar una tomografía computarizada (TC) para ver las fracturas con mayor detalle.
La radiografía muestra una fractura en el medio de la clavícula. Note qué tan fuera de lugar (desplazados) están los extremos rotos del hueso.
Artículos relacionados
ENFERMEDADES Y CONDICIONES
Trauma de Hombro (Fracturas y Luxaciones)
TRATAMIENTO
Fijación Interna para Fracturas
ENFERMEDADES Y CONDICIONES
Trastornos de la articulación esternoclavicular (SC)
ENFERMEDADES Y CONDICIONES
Fracturas (huesos rotos)
Tratamiento
Tratamiento no quirúrgico
Si los extremos rotos de los huesos no se han desplazado significativamente fuera de lugar, es posible que no necesite cirugía. La mayoría de las clavículas rotas pueden sanar sin cirugía.
El tratamiento no quirúrgico puede incluir:
Soporte de brazos. Por lo general, se usa un cabestrillo simple para brindar comodidad inmediatamente después de la ruptura y para mantener el brazo y el hombro en posición mientras se cura la lesión.
Medicamento. Los analgésicos, incluido el acetaminofén, pueden ayudar a aliviar el dolor a medida que sana la fractura.
Terapia física. Aunque habrá algo de dolor, es importante mantener el movimiento del brazo para evitar la rigidez. A menudo, los pacientes comenzarán a hacer ejercicios para mover el codo inmediatamente después de la lesión.Después de una fractura de clavícula, es común perder algo de fuerza en el hombro y el brazo. Una vez que el hueso comience a sanar, su dolor disminuirá y su médico puede comenzar con ejercicios suaves para el hombro. Estos ejercicios ayudarán a prevenir la rigidez y la debilidad. Los ejercicios más extenuantes se iniciarán gradualmente una vez que la fractura esté completamente curada.
Atención de seguimiento. Deberá ver a su médico con regularidad hasta que sane la fractura. Durante estas visitas, le tomarán radiografías para asegurarse de que el hueso esté sanando en una buena posición. Una vez que el hueso se haya curado, podrá volver gradualmente a sus actividades normales.
Complicaciones. En algunos casos, una fractura de clavícula puede moverse fuera de lugar antes de que sane. Es importante hacer un seguimiento con su médico según lo programado para asegurarse de que el hueso permanezca en su posición.
Si los fragmentos de la fractura se mueven fuera de lugar y los huesos sanan en esa posición, se denomina “consolidación defectuosa”. El tratamiento para esto está determinado por qué tan fuera de lugar están los huesos y cuánto afecta esto al movimiento de su brazo.
Se puede desarrollar una gran protuberancia sobre el sitio de la fractura a medida que la fractura cicatriza. Esto generalmente se vuelve más pequeño con el tiempo, pero una pequeña protuberancia puede permanecer de forma permanente.
Tratamiento quirúrgico
Si los extremos rotos de los huesos se han desplazado significativamente fuera de lugar, su médico puede recomendarle una cirugía.
Por lo general, la cirugía consiste en volver a colocar las piezas rotas de hueso en su lugar y evitar que se muevan de su lugar hasta que cicatricen. Esto puede mejorar la fuerza del hombro cuando se haya recuperado.
Reducción abierta y fijación interna. Este es el procedimiento más utilizado para tratar las fracturas de clavícula. Durante el procedimiento, los fragmentos óseos primero se reposicionan (reducen) a su alineación normal. Luego, las piezas de hueso se mantienen en su lugar con piezas metálicas especiales.
Los métodos comunes de fijación interna incluyen:
Placas y tornillos. Después de volver a colocarlos en su alineación normal, los fragmentos óseos se mantienen en su lugar con tornillos especiales y placas de metal adheridos a la superficie exterior del hueso.Después de la cirugía, es posible que observe un pequeño parche de piel adormecida debajo de la incisión. Este entumecimiento se volverá menos notorio con el tiempo. Debido a que la clavícula se encuentra directamente debajo de la piel, es posible que pueda sentir la placa a través de la piel.Las placas y los tornillos no se retiran de forma rutinaria después de que el hueso se haya curado, a menos que causen molestias. Los problemas con el hardware no son comunes, pero algunos pacientes encuentran que los cinturones de seguridad y las mochilas pueden irritar el área de la clavícula. Si esto sucede, el hardware se puede quitar después de que la fractura se haya curado.
(Izquierda) La radiografía muestra una fractura de clavícula desplazada (flecha). (Derecha) Las piezas de hueso han sido realineadas y mantenidas en su lugar con placas y tornillos.
Pasadores o tornillos. También se pueden usar clavos o tornillos para mantener la fractura en una buena posición después de que los extremos del hueso se hayan vuelto a colocar en su lugar. Las incisiones para la colocación de pines o tornillos suelen ser más pequeñas que las que se utilizan para las placas.Los clavos o tornillos a menudo irritan la piel donde se insertaron y, por lo general, se retiran una vez que la fractura se ha curado.
( Izquierda ) La radiografía muestra una fractura de clavícula severamente desplazada (flecha). ( Derecha ) Aquí, se ha utilizado un solo tornillo para reparar la fractura.
Reproducido de Eichinger JK, Balog TP, Grassbaugh JA: Fijación intramedular de fracturas de clavícula: anatomía, indicaciones, ventajas y desventajas. J Am Acad Orthop Surg 2016; 24(7): 455-464.
El manejo del dolor. Después de la cirugía, sentirá algo de dolor. Esta es una parte natural del proceso de curación. Muchos pacientes encuentran que usar hielo y medicamentos simples sin receta para aliviar el dolor es todo lo que necesitan para aliviar el dolor.
Si su dolor es intenso, su médico puede sugerirle un medicamento recetado, como un opioide, durante unos días.
Tenga en cuenta que aunque los opioides ayudan a aliviar el dolor después de la cirugía, son narcóticos y pueden ser adictivos. La dependencia y sobredosis de opiáceos se ha convertido en un problema crítico de salud pública. Por esta razón, los opioides generalmente se recetan por un corto período de tiempo. Es importante usar opioides solo según las indicaciones de su médico. Tan pronto como su dolor comience a mejorar, deje de tomar opioides.
Rehabilitación. Los ejercicios específicos ayudarán a restaurar el movimiento y fortalecer su hombro. Su médico puede proporcionarle un plan de terapia en el hogar o sugerirle que trabaje con un fisioterapeuta.
Los programas de terapia suelen comenzar con ejercicios de movimiento suave. Su médico agregará gradualmente ejercicios de fortalecimiento a su programa a medida que sane su fractura.
Aunque es un proceso lento, seguir su plan de fisioterapia es un factor importante para regresar a todas las actividades que disfruta.
Complicaciones. Hay riesgos asociados con cualquier tipo de cirugía. Éstas incluyen:
Infección
Sangrado
Problemas con la cicatrización de heridas.
Dolor
coágulos de sangre
Daño a los vasos sanguíneos o nervios
Reacción a la anestesia
Los riesgos que son específicos de la cirugía para las fracturas de clavícula incluyen:
Dificultad con la cicatrización ósea.
lesión pulmonar
Irritación de hardware
Los pacientes que fuman o usan productos de tabaco, tienen diabetes o son ancianos tienen un mayor riesgo de complicaciones tanto durante como después de la cirugía. También es más probable que tengan problemas con la cicatrización de heridas y huesos.
Antes de su cirugía, su médico discutirá con usted cada uno de los riesgos y tomará medidas específicas para evitar complicaciones.
Salir
Ya sea que su tratamiento implique cirugía o no, la clavícula puede tardar varios meses en sanar. La curación puede tomar más tiempo en diabéticos o en personas que fuman o usan productos de tabaco.
La mayoría de las personas regresan a sus actividades regulares dentro de los 3 meses posteriores a la lesión. Su médico le dirá cuándo su lesión es lo suficientemente estable para hacerlo. Regresar a sus actividades habituales o levantar objetos con el brazo antes de que su médico se lo indique puede hacer que los fragmentos de la fractura se muevan o que se rompa el hardware. Esto puede requerir que comience su tratamiento desde el principio.
Una vez que su fractura se haya curado por completo, puede regresar a sus actividades deportivas de manera segura.
Preguntas para hacerle a su médico
Si experimenta una fractura de clavícula, aquí hay algunas preguntas que puede hacerle a su médico:
¿Cuándo puedo empezar a usar mi brazo?
¿Cuándo puedo volver a trabajar?
¿Tengo algún riesgo específico por no hacerlo bien?
Si tengo que operarme, ¿cuáles son los riesgos y beneficios y cuánto tiempo estaré en el hospital?
¿Cuáles son los riesgos y beneficios del tratamiento no quirúrgico?
Lesiones Comunes De Hombro
En 2006, aproximadamente 7,5 millones de personas fueron al consultorio médico por un problema en el hombro, incluidos esguinces y distensiones en el hombro y la parte superior del brazo. Más de 4,1 millones de estas visitas fueron por problemas del manguito rotador.Las lesiones de hombro son causadas con frecuencia por actividades atléticas que implican movimientos excesivos y repetitivos por encima de la cabeza, como natación, tenis, lanzamiento y levantamiento de pesas. Las lesiones también pueden ocurrir durante las actividades cotidianas, como lavar paredes, colgar cortinas y hacer jardinería.
Señales de advertencia de una lesión en el hombro
Si experimenta dolor en el hombro, hágase estas preguntas:
¿Tiene el hombro rígido? ¿Puede rotar su brazo en todas las posiciones normales?
¿Se siente como si su hombro pudiera salirse o deslizarse fuera del encaje?
¿Le falta la fuerza en su hombro para realizar sus actividades diarias?
Si respondió “sí” a cualquiera de estas preguntas, debe consultar a un cirujano ortopédico para que le ayude a determinar la gravedad del problema.
Lesiones Comunes De Hombro
La mayoría de los problemas en el hombro involucran los músculos, ligamentos y tendones, en lugar de los huesos. Los atletas son especialmente susceptibles a los problemas de hombro. En los atletas, los problemas de hombro pueden desarrollarse lentamente a través de rutinas de entrenamiento intensivas y repetitivas.
Esta ilustración del hombro destaca los principales componentes de la articulación.
Algunas personas tendrán una tendencia a ignorar el dolor y “jugar con” una lesión en el hombro, lo que solo agrava la condición y posiblemente cause más problemas. Las personas también pueden subestimar el alcance de su lesión porque el dolor constante, la debilidad en el brazo o la limitación del movimiento articular se convertirán casi en una segunda naturaleza para ellos.
Los cirujanos ortopédicos agrupan los problemas del hombro en las siguientes categorías.
Inestabilidad
A veces, una de las articulaciones del hombro se mueve o se sale de su posición normal. Esta condición se llama inestabilidad y puede resultar en una dislocación de una de las articulaciones del hombro. Las personas que sufren un problema de inestabilidad experimentarán dolor al levantar el brazo. También pueden sentir que su hombro se sale de su lugar.
Vulneración
El pinzamiento es causado por el roce excesivo de los músculos del hombro contra la parte superior del omóplato, llamada acromion.
Los problemas de pinzamiento pueden ocurrir durante actividades que requieren un movimiento excesivo del brazo por encima de la cabeza. Se debe buscar atención médica de inmediato para la inflamación en el hombro porque eventualmente podría provocar una lesión más grave.
Lesiones del manguito rotador
El manguito rotador es uno de los componentes más importantes del hombro. Se compone de un grupo de músculos y tendones que mantienen unidos los huesos de la articulación del hombro. Los músculos del manguito rotador brindan a las personas la capacidad de levantar el brazo y alcanzar la cabeza. Cuando se lesiona el manguito de los rotadores, a veces las personas no recuperan la función completa del hombro necesaria para participar adecuadamente en una actividad deportiva.
Artículos relacionados
ENFERMEDADES Y CONDICIONES
Desgarros del manguito rotador
ENFERMEDADES Y CONDICIONES
Pinzamiento del hombro/tendinitis del manguito rotador
ENFERMEDADES Y CONDICIONES
Dolor de hombro y problemas comunes de hombro
ENFERMEDADES Y CONDICIONES
Lesiones de Hombro en el Atleta de Lanzamiento
Tratamiento de lesiones de hombro
La detección temprana es la clave para prevenir lesiones graves en el hombro.
Ejercicios de hombro
A menudo, un cirujano ortopédico prescribirá una serie de ejercicios destinados a fortalecer los músculos del hombro.
Estos son algunos ejercicios fáciles para los hombros que puede hacer para fortalecer los músculos de los hombros y prevenir lesiones.
Fortalecimiento básico del hombro
Coloque un tubo elástico en el pomo de una puerta en casa. Tire suavemente del tubo elástico hacia su cuerpo. Aguanta mientras cuentas hasta cinco. Repita cinco veces con cada brazo. Realizar dos veces al día.
flexiones de pared
Párese frente a una pared con las manos en la pared y los pies separados al ancho de los hombros. Realiza lentamente una flexión. Repita cinco veces. Aguanta mientras cuentas hasta cinco. Realizar dos veces al día.
flexiones de hombros
Siéntese derecho en una silla con reposabrazos, con los pies tocando el suelo. Usa tus brazos para levantarte lentamente de la silla. Aguanta mientras cuentas hasta cinco. Repita cinco veces. Realizar dos veces al día.
Otro tratamiento
También se pueden recetar medicamentos antiinflamatorios para reducir el dolor y la hinchazón.
Fracturas de húmero distal del codo
Una fractura de húmero distal es una ruptura en el extremo inferior del hueso de la parte superior del brazo (húmero), uno de los tres huesos que se unen para formar la articulación del codo. Una fractura en esta área puede ser muy dolorosa y dificultar o imposibilitar el movimiento del codo.La mayoría de las fracturas de húmero distal son causadas por algún tipo de evento de alta energía, como recibir un golpe directo en el codo durante una colisión de automóvil. Sin embargo, en una persona mayor que tiene huesos más débiles, incluso una caída menor puede ser suficiente para causar una fractura.El tratamiento para una fractura de húmero distal generalmente implica cirugía para restaurar la anatomía y el movimiento normales del codo.
El hombro está formado por tres huesos: el omóplato (escápula), el húmero (hueso de la parte superior del brazo) y la clavícula. Se mantiene unido gracias a músculos, tendones y ligamentos. El extremo externo de la clavícula está conectado al extremo (acromion) del omóplato.
Estas lesiones se distinguen en seis grados, según la clasificación de Rockwood, cada uno de los cuales orienta el tratamiento a seguir.
Grado I o esguince acromioclavicular. Existe dolor sin la típica deformidad, ya que solo hay una distensión de los ligamentos capsulares por lo que la clavícula no se separa del acromion.
Grado II. Se debe a un traumatismo de mayor energía. Existe un desgarro más importante de los ligamentos, existiendo ya en este grado un des- plazamiento superior de la clavícula pero sin se- paración completa de las superficies articulares.
Grado III. El desplazamiento superior de la clavícula con respecto al acromion es completo, con rotura de los ligamentos capsulares y los importantes ligamentos coracoclaviculares (trapezoides y conoi- des), que unen la clavícula a la coracoides.
Grado IV. Junto al desplazamiento superior que existe en el grado III, ocurre también un desplazamiento posterior, debido a una lesión de las inserciones de los músculos trapecio y deltoides en el área de la articulación.
Grado V. Son las que presentan mayor desplazamiento superior de la clavícula, lo cual es posibilitado por una mayor afectación de las inserciones musculares y de la fascia del deltoides y trapecio así como de la fuerza ascendente que imprime la in- serción clavicular del esternocleidomastoideo.
Grado VI. Son las menos frecuentes. Generalmente el mecanismo de producción es una separación forzada del brazo con respecto al tronco o una fuerza vertical aplicada sobre la clavícula, resultando en un desplazamiento inferior de la misma. Existe una importante afectación de todos los elementos estabilizadores y riesgo elevado de lesión neurológica del plexo braquial.
El lugar donde la cabeza del húmero calza en el omóplato se llama articulación glenohumeral.
Para indicarle un tratamiento efectivo, su médico necesitará determinar qué articulación está afectada y qué tipo de artritis usted tiene.
Los huesos y las articulaciones del hombro.
Descripción
Cinco tipos principales de artritis afectan típicamente el hombro.
Artrosis de Hombro
La enfermedad degenerativa o artrosis gleno-humeral es la tercera en frecuencia después del compromiso de rodilla y cadera. El motivo principal de consulta es el dolor y la disminución del rango articular. La artrosis primaria es más frecuente en población mayor de 60 años, mientras que la secundaria se presenta principalmente en población más joven. Dentro de las causas de artrosis secundaria destacan las postraumáticas, postquirúrgicas, relacionadas a artropatías inflamatorias, a osteonecrosis y a insuficiencia de los tendones del manguito rotador. El manejo en etapas iniciales es conservador sin embargo, en etapas más avanzadas el manejo quirúrgico ha mostrado buenos resultados. Las técnicas artroscópicas menos invasivas se reservan para estadios leves y la artroplastía total de hombro para estadios más avanzados, mostrando resultados predecibles en el manejo del dolor a mediano y largo plazo.
Introducción
Si bien es cierto que el hombro está compuesto por la articulaciones gleno-humeral (GH), acromio-clavicular, esterno-clavicular y escápulo-torácica, la presente revisión se enfocará en la enfermedad degenerativa GH, la cual es más importante en frecuencia y en los desafíos que presenta su manejo. Después de la artrosis de cadera y rodilla, la enfermedad degenerativa GH es la tercera en frecuencia (1).Al igual que las otras localizaciones su prevalencia va aumentando con la edad y se presenta con más frecuencia en mujeres (2). En los estadios avanzados de enfermedad es causa considerable de incapacidad funcional.
Del punto de vista etiológico se puede clasificar en primaria cuando no hay un factor predisponente identificado, o secundaria cuando hay una causa asociada a su inicio. Entre ambas, la artrosis GH primaria es más prevalente que la secundaria (3).
Etiología
La artrosis GH primaria es más prevalente y se presenta mayormente en población mayor, mientras que la artrosis secundaria en población más joven, con la excepción de la artropatía secundaria a insuficiencia del manguito rotador (tabla 1).
Tabla 1.
Causas de artrosis gleno-humeral secundaria
• Postraumáticas: fracturas, inestabilidad
• Postquirúrgicas: Condrolisis, cirugía de inestabilidad, material de osteosíntesis
• Artropatías inflamatorias: Artritis reumatoide, artropatía por cristales
• Artropatía por insuficiencia del manguito rotador
La inestabilidad crónica del hombro también se asocia al desarrollo de enfermedad degenerativa articular. Hoveliusy colaboradores (4) reportan un 20% de cambios degenerativos GH a los 10 años de un primer episodio de luxación de hombro, en pacientes no sometidos a cirugía de reparación.
La condrolisis postquirúrgica es un cuadro de rápida destrucción del cartílago articular, descrita como complicación después de un procedimiento artroscópico del hombro. Puede presentarse entre 1 y 34 meses después de la cirugía índice. El daño condral debido a anclas prominentes utilizadas en la reparación del labrum, las lesiones térmicas por la utilización de radio frecuencia y el uso de bombas intra-articulares de anestésicos locales como bupivacaína o lidocaína, se han descrito como factores asociados al desarrollo de condrolisis (5). Es un cuadro poco frecuente pero devastador ya que se presenta habitualmente en población joven sometida a cirugía de inestabilidad. El uso de bombas intra-articulares de anestésicos locales fue descontinuado por esta razón (6) y en Chile fue un método que por fortuna nunca se utilizó.
El compromiso GH en artropatías inflamatorias como la artritis reumatoide es muy frecuente, siendo el hombro una de las articulaciones asociadas a mayor grado de incapacidad en esta población (7).
La enfermedad degenerativa por insuficiencia de los tendones del manguito, también llamada artropatía de manguito rotador, se produce en estadios avanzados de roturas masivas de manguito rotador, en que ocurre una migración superior de la cabeza humeral progresiva, disminuyendo el espacio subacromial y en última instancia provocando cambios degenerativos en la articulación GH y eventualmente osteonecrosis.
Presentación clínica
Por no ser una articulación de carga, los síntomas se presentan en general en etapas más tardías comparadas con la enfermedad degenerativa de la cadera y rodilla. El dolor es el síntoma capital por el cual la mayoría de los pacientes consulta. Su curso es progresivo, relacionado con la actividad y con frecuencia referido a la región posterior del hombro. A medida que la enfermedad degenerativa avanza, el dolor aparece en reposo y el rango articular activo y pasivo comienza a comprometerse. El crujido y los síntomas mecánicos como sensación de bloqueo, pueden observarse en etapas tardías y asociados a la presencia de cuerpos libres articulares.
Del punto de vista radiológico, en las etapas iniciales la radiografía simple puede no mostrar cambios, los cuales son evidentes sólo en resonancia magnética, especialmente en los casos de condrolisis, en que ocurre una destrucción rápida y progresiva del cartílago articular habitualmente asociado a algún procedimiento quirúrgico. La presencia en la radiografía simple de disminución del espacio articular, esclerosis subcondral, geodas y osteofitos de la cabeza humeral, especialmente en su aspecto inferior, confirman el diagnóstico (figura 1). La ubicación del compromiso articular sugiere etiología, siendo más frecuente el compromiso posterior en la artrosis primaria, el compromiso central en las causas inflamatorias y el compromiso superior en la artropatía asociada a insuficiencia del manguito rotador por migración proximal de la cabeza humeral. La clasificación de Samilson y Prieto descrita inicialmente para artrosis secundaria a inestabilidad, se aplica también para artrosis primaria. (a) Artrosis leve se caracteriza por la presencia de un osteofito humeral o glenoideo menor a 3mm; (b) artrosis moderada cuando el tamaño del osteofito va entre 3 y 7mm con leve disminución del espacio articular; y (c) artrosis avanzada cuando supera los 7 mm y existe disminución franca del espacio articular. La tomografía computada (TAC) se utiliza con frecuencia en el diagnóstico de artrosis de hombro, específicamente en aquellos casos con deformidad más severa para planificar de forma adecuada el tratamiento quirúrgico (figura 2).
Imagen de tomografía computada (TAC) con contraste de hombro derecho, que muestra en corte axial disminución del espacio articular glenohumeral y osteofitos.
Tratamiento Manejo conservador
De la misma manera que cualquier enfermedad degenerativa articular, la primera opción de tratamiento es conservadora, especialmente en los casos iniciales. No existe en la literatura ningún tratamiento que modifique el curso natural de la enfermedad por lo que el tratamiento conservador tiene como objetivo el control de los síntomas. Básicamente las alternativas no quirúrgicas de manejo incluyen el tratamiento farmacológico, la terapia física y las infiltraciones. Los Antiinflamatorios No Esteroidales (AINES), analgésicos opiáceos y no opiáceos son recomendables por períodos limitados de tiempo si no hay contraindicaciones médicas para su uso. Los suplementos nutricionales como la glucosamina y el condroitín sulfato han mostrado sólo beneficios limitados en el manejo del dolor. La terapia física ha mostrado beneficios, especialmente en los casos sin limitación significativa de rango articular y sin deformidad importante de la articulación. El uso de infiltraciones intra-articulares también ha mostrado beneficios por tiempo limitado. Los glucocorticoides y la viscosuplementación con ácido hialurónico se utilizan con frecuencia. Su rendimiento según algunos estudios mejora cuando se realizan bajo apoyo imagenológico, especialmente guiadas con ultrasonido para asegurar la administración intra-articular del fármaco (8).
Frente al fracaso del tratamiento conservador, existen múltiples alternativas quirúrgicas dependiendo del origen de la patología, la edad del paciente y el estadio de la enfermedad.
En pacientes menores a 55–60 años, se recomiendan los procedimientos que preserven la articulación.
Tratamiento artroscópico
El desbridamiento artroscópico es uno de los procedimientos que se realiza con más frecuencia en la patología degenerativa GH.Tiene mejores resultados en pacientes menores a 55 a 60 años, con enfermedad degenerativa leve a moderada en que se prefiere postergar la indicación de artroplastia, debido a la mayor tasa de revisión y falla que tienen en paciente jóvenes activos (9). Consiste en remover cuerpos libres, sinovectomía, desbridar tejido condral inestable, micro fracturas, capsulotomías, tenotomías del bíceps y resección de osteofitos (figura 3). En series de casos con seguimiento cercano a los dos años, los resultados son favorables especialmente frente a compromiso articular concéntrico, cuando aún existe espacio articular visible en la proyección axilar de la radiografía (mayor a 2mm) y cuando los osteofitos son pequeños (10–12).
Figura 3.
Visión artroscópica de articulación gleno-humeral que muestra sinovitis y denudación del cartílago articular
Terapia Biológica
El implante autólogo de condrocitos, técnica originalmente descrita para lesiones condrales en rodilla, en que se cultivan condrocitos autólogos para luego en un segundo tiempo implantarse sobre una matriz en el defecto, sólo ha mostrado resultados anecdóticos en el hombro, con reportes aislados de casos. También destinada al manejo de lesiones condrales focales, la técnica de transplante osteocondral autólogo tomando injerto de la tróclea femoral, se ha usado en forma muy limitada en el hombro. Scheibel y colaboradores (13), en una serie de casos presentan buenos resultados clínicos a 32 meses, pero no muestran cambios en la progresión natural de la enfermedad.
El uso de aloinjertos tiene un rol en defectos osteocondrales humerales mayores. Los resultados con esta técnica son favorables en población seleccionada, especialmente con defectos sólo humerales, generalmente postraumáticos, como lesiones de Hill Sachs, en que la superficie articular glenoidea está preservada (14).
La artroplastia total de hombro, en que se reemplaza la cabeza humeral por un componente metálico y la superficie glenoidea con un componente de polietileno, ha mostrado muy buenos resultados funcionales a largo plazo y se considera el tratamiento de elección en pacientes mayores con estadios avanzados de la enfermedad. Sin embargo, las tasas de complicaciones en pacientes mas jóvenes, especialmente el aflojamiento del componente glenoideo han estimulado el desarrollo de alternativas terapéuticas para el manejo de la glenoides degenerativa (15). La artroplastia glenoidea de recubrimiento con o sin el reemplazo protésico de la cabeza humeral, consiste en el implante de algún tejido biológico en la glenoides con el objetivo de retrasar el uso de una prótesis convencional de polietileno en pacientes jóvenes activos. Se han utilizado parches alogénicos de dermis, aloinjertos de tejido meniscal, fascia lata, tendón calcáneo y cápsula anterior. Si bien, algunas series muestran buenos resultados funcionales a corto plazo, las altas tasas de complicaciones y el fracaso frente a seguimientos más largos, han hecho que las indicaciones para este procedimiento sean actualmente cuestionadas (16).
El concepto de fresar la cavidad glenoidea, la cual se encuentra deformada, para generar una superficie articular cóncava y concéntrica corrigiendo el desgaste excéntrico y usar una hemiartroplastía evitando las eventuales complicaciones del implante glenoideo, fue creado por Matsen y se denomina Ream and Run. Si bien biomecánicamente el fresado aislado de la glenoides mejora la estabilidad GH de una hemiartroplastía (17), los resultados clínicos sólo son favorables en seguimientos a corto plazo (18).
Reemplazo articular protésico
La artroplastia parcial (heme) y la artroplastia total de hombro, reemplazando sólo la cabeza humeral o ambas superficies articulares respectivamente (figura 4), son procedimientos efectivos en el manejo del dolor y función en pacientes con etapa avanzada de la enfermedad. El no reemplazo de la superficie glenoidea tiene la ventaja de obviar las eventuales complicaciones futuras de aflojamiento de ese componente sin embargo, estudios comparativos muestran ventajas en el manejo del dolor cuando ambas superficies son reemplazadas, haciendo más predecibles los resultados (19,20). Por otra parte, una revisión sistemática (21) muestra que las tasas de revisión de la hemiartroplastía comparada con la artroplastia total es de 10.2 y 6.5% respectivamente, lo que la hace el procedimiento de elección. Una de las complicaciones más frecuentes de la artroplastia total de hombro, es la presencia en radiografías de líneas radio-lúcidas en relación al componente glenoideo, que según algunos autores puede llegar hasta un 76% en seguimientos a largo plazo (22). La presencia de estas líneas radio-lúcidas sin embargo, no se asocia en forma directa a aflojamiento protésico y su importancia clínica es aún controversial. Los resultados clínicos en seguimientos de hasta 15 años, muestran muy buena respuesta en el manejo del dolor y en la mejoría de los scores funcionales (22). Técnicamente al reemplazar la cabeza humeral se realiza una osteotomía a nivel del cuello anatómico del húmero proximal y se reemplaza la cabeza con un componente con vástago que se fija a presión o cementado en el canal medular. Con la intención de preservar masa ósea para facilitar un futuro recambio del componente humeral, se han diseñado en el último tiempo componentes humerales sin vástagos y con vástagos cortos, con buenos resultados clínicos a corto y mediano plazo sin embargo, aún no hay publicados seguimientos largos con estos implantes (23).
Figura 4.
Radiografía anteroposterior de hombro que muestra artroplastía total del hombro con componente humeral y glenoideo.
La artroplastia de recubrimiento o resurfacing consiste en resecar sólo la superficie articular de la cabeza humeral y parte del hueso subcondral, reemplazandola por una superfici, sin realizar osteotomía del cuello anatómico del húmero. Tiene la ventaja de no sacrificar masa ósea y de restaurar más anatómicamente la articulación sin embargo, sólo está indicada en casos en que el compromiso primario se localiza en el húmero (24). Las tasas de revisión a cinco años de este procedimiento son cercanas al 10% y los resultados clínicos son peores en pacientes menores de 55 años, según lo reportado recientemente por Rasmussen y colaboradores (25). Estas tasas, relativamente altas de revisión, se deben principalmente a la erosión en la superficie articular glenoidea no reemplazada, lo que la hace cuestionable especialmente en población joven.
Los resultados clínicos de la artroplastia de hombro, especialmente en lo que se refiere a recuperación del rango articular, se relacionan a la competencia y función de los tendones del manguito rotador, por lo que en los casos de artropatía secundaria a insuficiencia de manguito rotador no está indicada. Esto motivó el desarrollo de un tipo especial de artroplastía que se denomina reversa en que la superficie esférica se fija en la glenoi-desyel socketse implanta en el húmero (26) (figura 5). Biomecánicamente este diseño protésico es constreñido y funciona debido a la acción del músculo deltoides, medializando el centro de rotación de la articulación. A diferencia de la artroplastia convencional no es dependiente de la integridad del manguito rotador. Los resultados clínicos son favorables en el manejo del dolor y en la recuperación de rango articular, principalmente en elevación anterior y abducción, no así en las rotaciones externa e interna. La alta tasa de complicaciones reportadas, cercanas al 50% según algunos autores (27), la hacen un procedimiento de salvataje en pacientes mayores con severa incapacidad funcional secundaria a insuficiencia del manguito rotador y cambios degenerativos asociados.
Figura 5.
Radiografía anteroposterior de hombro que muestra artroplastía reversa con componente glenoideo (gleno-esfera) y componente humeral.
La cirugía protésica de hombro se realiza con menos frecuencia que los reemplazos articulares de cadera y rodilla. Según cifras publicadas, en promedio un cirujano ortopédico realiza dos prótesis de hombro al año en Estados Unidos. La cantidad de cirugías realizadas al año se asocia a mejores resultados funcionales y menos tasa de complicaciones, por lo que se recomienda reservar este procedimiento para cirujanos con experiencia en este tipo de procedimientos (28).
Conclusiones
La artrosis de la articulación de hombro es menos frecuente que la de la rodilla y cadera. Puede tener origen primario o secundario y en estadios avanzados se asocia a importante compromiso funcional. El tratamiento inicial es conservador sin embargo, frente a la falta de respuesta existen variadas alternativas quirúrgicas dependiendo de la edad y estadio de la enfermedad. En pacientes jóvenes activos las alternativas quirúrgicas incluyen cirugías de preservación articular y en pacientes mayores con etapas más avanzadas de enfermedad, la cirugía de reemplazo articular con sus distintas modalidades ofrece buenos resultados funcionales.
También se la conoce como “artritis por uso y desgaste”, la osteoartritis es una condición que destruye la cubierta exterior lisa (cartílago articular) del hueso. A medida que el cartílago se desgasta, se deteriora y se vuelve áspero, y disminuye el espacio de protección entre los huesos. Durante el movimiento, los huesos de la articulación rozan uno contra otro, causando dolor.
La osteoartritis por lo general afecta a personas mayores de 50 años y es más común en la articulación acromioclavicular que en la articulación glenohumeral del hombro.
(Izquierda) Una ilustración del cartílago dañado en la articulación glenohumeral. (Derecha) Esta imagen de rayos X del hombro muestra osteoartritis y el espacio articular reducido (flecha).
Las articulaciones suelen ser zonas del cuerpo humano muy complejas. Esto ocurre con el hombro que clave para poder usar todo el brazo. Por este motivo, hemos decidido escribir una guía con la anatomía del hombro para conocer mejor cómo funciona, de qué está compuesto y por qué se producen las lesiones de hombro.
Músculos
El manguito rotador forma el grupo muscular más profundo en el hombro. El manguito es la envoltura de la cabeza humeral para estabilizarla y darle movimiento.
El hombro está formado por tres huesos: el omóplato (escápula), el húmero (hueso de la parte superior del brazo) y la clavícula. Se mantiene unido gracias a músculos, tendones y ligamentos. El extremo externo de la clavícula está conectado al extremo (acromion) del omóplato.
Las lesiones de hombro más comunes
Si sientes dolor en el hombro y no sabes a qué podría deberse, sigue leyendo este artículo nosotros te ayudaremos a descubrir las lesiones de hombro más comunes y las causas. Lo que conocemos como hombro es un conjunto de varias articulaciones que se combinan con tendones y músculos para poder conseguir los diferentes movimientos en el brazo, tocarse la espalda o lanzar una pelota. El hombro une el brazo con el torso. Lo forman tres huesos: La clavícula, la escápula y el húmero así como músculos, ligamentos y tendones.
Está compuesta de un total de cinco articulaciones, entre ellas se encuentra el manguito rotador que nos permite la movilidad y la realización de toda clase de funciones. La biomecanica del hombro es muy exigente. El manguito rotador es una de las zonas del hombro con más riesgo a sufrir lesiones, consiste en una estructura de tendones que, unidos a los músculos se encargan de mantener al húmero dentro de la cavidad glenoidal. Gracias al manguito rotador y a las bursas es posible realizar movimientos suaves evitando la fricción y otorgándole estabilidad y fuerza a la articulación del hombro.
Los problemas de hombro más comunes suelen ser las que afecta al manguito rotador o las dislocaciones por golpes y traumatismos. Es una zona muy afectada a nivel muscular, creándose contracturas no solo por malos movimientos sino también por situaciones de estrés y nerviosismo.
En este artículo vamos a explicar las causas más comunes de la lesión en el hombro y las formas de poder prevenirlas y sus posibles tratamiento. Para cualquier consulta no dudes en concertarnos una cita con nuestro traumatólogo especialista en hombro, estaremos encantados de atenderte.
Causas de lesión en el hombro
La mayoría de los problemas de hombro se distribuyen en unas categorías según las características de la lesión:
Inflamación del tendón (bursitis o tendinitis) o desgarro del tendón
Inestabilidad
Osteoartritis
Fractura (hueso roto)
Otras causas menos comunes del dolor de hombro: tumores, infección y/o problemas relacionados con los nervios.
Lesiones de hombro más frecuentes
Una vez conocida la distribución de las posibles formas de lesión, vamos a desarrollar las lesiones de hombro más frecuentes:
Síndrome De Pinzamiento Subacromial
Es la principal causa de la mayoría de las lesiones del manguito de los rotadores. Se produce por la compresión y el roce que sufre el manguito de los rotadores sobre el extremo superior del húmero, el acromion y el tendón de la cabeza larga del bíceps; entre el extremo proximal del humero y el denominado arco coracoacromial, cuando se producen movimientos de elevación del brazo por encima del nivel del cuello.
los síntomas de este síndrome son dolor y pérdida de fuerza en el hombro. Si el mecanismo lesional no cesa, los tendones de los músculos se van a ir debilitando, pudiendo dar lugar a la rotura de dichos tendones.
Tendinitis Del Manguito De Los Rotadores
En la mayoria de los casos afecta al tendón del supraespinoso aunque corre el peligro de extenderse al resto de tendones del manguito. De hecho, la tendinitis del supraespinoso es la causa mas frecuente de hombro doloroso. Suele ser secundaria a un síndrome de pinzamiento subacromial.
La tendinitis aguda es característica en personas jóvenes tras un esfuerzo físico repetido y corresponde al estadio I del pinzamiento subacromial. Tiene buen pronostico y es reversible.
En la tendinitis crónica, el desarrollo de los síntomas es más gradual y a veces no hay antecedentes de sobrecarga funcional. El paciente presenta dolor localizado sobre la cara anterior y lateral del hombro que puede irradiarse al deltoides y al trapecio, y empeora por la noche. Afecta más frecuentemente a personas adultas. Está tipo de tendinitis está causado por pequeñas agresiones laborales y deportivas repetitivas o por el síndrome de pinzamiento subacromial que corresponde a la fase II.
Tendinitis Calcificada
La calcificación de los tendones y bursas periartriculares asociada a tendinitis se debe a la acumulación de calcio en el interior del ligamento y causa dolor. En algunos casos puede deberse a un trastorno metabólico como en el caso de la diabetes mellitus o un proceso tendinoso degenerativo de larga evolución. Aunque, también puede ser ue el crsital de calcio existe pero no produce dolor ni patología y se encuentra de casualidad al realizar una radiografía por otro motivo.
Rotura Del Manguito Rotador
Se produce cuando se rompe uno o varios de los tendones que conforman el manguito rotador según su origen, existen distintos tipos de rotura. Los personas jóvenes rara vez sufren una rotura a este nivel, se requiere un traumatismo importante que a veces se da en deportistas. Suelen sentir un dolor intenso e incapacidad para elevar el brazo. Asimismo, la mayoría de las luxaciones traumáticas del hombro se acompañan de cierto grado de rotura del manguito de los rotadores.
Las roturas más frecuentes son las crónica, que se producen en pacientes mayores de 40 años; en especial en ancianos y en su mayoría son consecuente de un síndrome de pinzamiento subacromial. Los síntomas más destacados son la incapacidad de movimiento y el dolor, que se localiza en la cara anterior del hombro.
Tratamiento de las lesiones de hombro más comunes
El tratamiento más recomendado tras la lesión de los tejidos blandos es la terapia de frío con compresión, reposo y elevación. Es importante asistir a un especialista para el diagnóstico y el tratamiento adecuado.
Reposo
Protege el hombro del dolor. El dolor que sienta al realizar movimiento estará retrasando la recuperación. No realices movimientos que te causen dolor.
Hielo
Aplica hielo durante 15-20 minutos en el área afectada, por lo menos 2 o 3 veces al día. El hielo reduce la inflamación al ser vasoconstrictor de los fluidos que el cuerpo envía al área dañada. El hielo también actúa aliviando el dolor al insensibilizar los receptores del dolor temporalmente.
Compresión
Envolviendo la lesión con un material compresión también reduce la inflamación por las mismas razones que el hielo, aunque puede ser aplicada por períodos más largos de tiempo. Es importante no comprimir demasiado la lesión porque puede cortar la circulación.
Elevación
Mantén el hombro lesionado por encima del nivel del corazón. Esta acción evita que se acumulen fluidos en la zona lesionada por acción de la gravedad. Habitualmente sentirá palpitaciones en la lesión si ésta no se encuentra elevada.
Terapia de frío con comprensión
Es la combinación de aplicar hielo y compresión a las lesiones. Esta es útil cuando ocurre una lesión de los tejidos blandos del codo o tras una cirugía.
Pulse sobre cada elemento para más información
Luxación de Hombro
Lesión del manguito de los rotadores
Luxación acromioclavicular
Lesión en SLAP
Prótesis de hombro
10 Preguntas clave sobre la luxación de hombro
1. ¿Qué es la luxación del hombro?
La luxación de hombro se produce cuando la cabeza del húmero sale de la articulación.
2. ¿Qué factores influyen en que vuelva a repetirse (recidiva)?
Numerosos estudios ponen de manifiesto que cuando el enfermo tiene una edad inferior a 30 años, existe más de un 80% de posibilidades de una segunda luxación.
Así mismo, influyen de manera determinante las lesiones que se puedan haber producido en la articulación durante la luxación, bien lesiones óseas como la de Hill-Sachs, fracturas y/o arrancamientos de la glenoide o bien lesiones de partes blandas, ligamentos o del labrum articular.
La magnitud de esas lesiones puede determinar de forma decisiva que suceda una segunda luxación y esta se convierta en recidivante, por lo que hay que estudiarlas pormenorizadamente, recurriendo en ocasiones a la resonancia magnética de contraste.
Lesión de Hill-Sachs.
3. ¿Daña a la articulación la luxación recidivante?
La repetición de la luxación afecta de manera irreversible al cartílago articular que, como sabemos, no puede regenerarse. Así mismo, produce lesiones óseas (tanto en el húmero como en la glenoides) que dañan de manera significativa a la articulación y/o condicionan el agravamiento del problema y su posible solución.
Diferentes tipos de lesión de la glenoides
4. ¿Influye el tiempo de inmovilización tras la luxación en su tasa de curación?
Tradicionalmente, la primera luxación de hombro se trata con la inmovilización estricta entre 3 y 6 semanas del miembro afectado. Hoy en día sabemos que este periodo de inmovilización no garantiza en absoluto que no se produzca una nueva luxación.
Inmovilización de hombro tras cirugía
5. ¿Cuándo debe operarse?
Las indicaciones médicas actuales no contemplan la solución quirúrgica en la primera luxación, pero este concepto deberíamos revisarlo cuando se trata de individuos jóvenes o cuando las lesiones articulares que se han producido durante la luxación empeoran el pronóstico evolutivo de la lesión y nos anuncian nuevas luxaciones.
Actualmente, en personas jóvenes o en aquellas que han sufrido daño articular severo durante la primera luxación, pensamos que deben ser intervenidas quirúrgicamente para evitar que el daño articular sea grave.
Árbol de decisiones de la Sociedad Francesa de Artroscopia
6. ¿Podemos posponer mucho la cirugía?
En la actualidad, los estudios médicos aconsejan no hacerlo, especialmente en personas jóvenes, puesto que empeora notablemente el daño articular y el pronóstico de la lesión. Existe consenso en realizar la intervención cuando se produce una segunda luxación.
7. ¿Qué técnica quirúrgica usamos?
En nuestro servicio realizamos la sutura vía artroscópica de las lesiones de Bankart, a la que añadimos un gesto posterior complementario, cuando existe la lesión de Hillsack, como es la técnica del remplissage.
Ver vídeo (ventana nueva)
8. ¿Da siempre buen resultado?
Aun realizando correctamente la técnica de estabilización de hombro, la luxación puede repetirse. La literatura médica la sitúa en torno al 8%. Existen factores predictivos del éxito de la cirugía. Los más destacados son aquellos que tienen relación con el daño articular sufrido en las luxaciones precedentes a la cirugía.
Esto, obviamente, aconseja no posponer la solución quirúrgica cuando concluyamos que existe una alta tasa de posibilidades de que se produzca una nueva luxación.
9. ¿Y si la técnica falla?
Cuando nos encontramos ante la situación de que la reconstrucción artroscópica de la lesión de Bankart mediante sutura fracasa, empleamos técnicas de tope óseo como la de Latarjet. Habitualmente se realiza por técnica mixta, abierta y artroscópica.
10. ¿Cuál es el postoperatorio?
Tras la intervención quirúrgica mantenemos de forma sistemática 15 días de inmovilización estricta, indicando más tarde ejercicios de movilización pasiva en los que evitamos realizar la rotación externa, durante un periodo de tres semanas más.
En el siguiente vídeo podéis ver cómo es la intervención estándar que realizamos en un paciente con el manguito sano.
La articulación acromio-clavicular es la que une la extremidad lateral de la clavícula con el borde medial del acromion. Mantiene suspendida la escápula y permite los movimientos del hombro.
Las lesiones acromio-claviculares son muy frecuentes en el deporte: desde un simple esguince hasta la rotura completa de la cápsula articular y los ligamentos.
Causas
Por su situación superficial, las lesiones se producen por una caída lateral sobre el hombro con el brazo pegado al cuerpo.
El impacto lateral violento producido por la caída, lesiona los ligamentos que mantienen unidos los dos extremos óseos, pudiendo producirse una pérdida de contacto de la clavícula con el acromion. Puede ser parcial (subluxación) o completa (luxación).
Cuando esta ocurre, la tracción de los músculos del cuello llevará la clavícula hacia arriba, mientras que el peso del brazo desplazará la escápula hacia abajo.
Diagnóstico
A la inspección, el paciente presentará un bultoma en la cara superior del hombro.
Clínicamente, manifestará dolor al presionar la clavícula con la punta de dedo en su extremidad lateral, produciéndose además un movimiento anormal similar a la tecla de un piano (signo de la tecla)
La radiografía antero-posterior mostrará, en comparación con el lado sano, una separación de la clavícula y el acromion.
Tratamiento
La mayoría de los casos son tratados de forma conservadora, aunque en pacientes jóvenes y deportistas se emplea el tratamiento quirúrgico.
Técnicas quirúrgicas luxación acromioclavicular
Arthrex AC Repair Using the Dog Bone Button Technology
Arthrex AC TightRope
Arthrex® AC Twin Tail TightRope
Lesión en SLAP
En la articulación del hombro, la cabeza del húmero contacta con la cavidad glenoidea de la escápula. Esta cavidad, para tener una mayor superficie de contacto, dispone de un fibrocartílago, llamado rodete o labrum, que rodea a toda la glenoides. La parte superior del labrum está en relación con el tendón de la porción larga del músculo bíceps braquial. Es una zona que se desgarra con frecuencia en deportistas que practican lanzamientos, y el desgarro se extiende fácilmente hacia delante, este desgarro o lesión se conoce como SLAP (Superior Labrum Anterior to Posterior).
Preguntas clave sobre la lesión SLAP de hombro
Qué es
La cabeza del húmero contacta, en la articulación del hombro, con la cavidad glenoidea de la escápula. Esta cavidad, para tener una mayor superficie de contacto, dispone de un fibrocartílago (llamado rodete o labrum) que rodea a toda la glenoides.
Clasificación de las lesiones SLAP
La parte superior del labrum está en relación con el tendón de la porción larga del músculo bíceps braquial. Es una zona que se desgarra con frecuencia en deportistas que practican lanzamientos, y el desgarro se extiende fácilmente hacia delante, este desgarro o lesión se conoce como SLAP (Superior Labrum Anterior to Posterior).
Causas
Se han propuesto tres mecanismos en la producción de una lesión tipo SLAP: la degeneración del rodete, el aumento de la rotación externa al final del lanzamiento y una retracción posterior de la cápsula.
Con el tiempo se han descrito muchos tipos de lesiones SLAP y se han asociado con el hombro del lanzador y la rotura del manguito rotador. Por eso, siempre que se diagnostique una rotura parcial del manguito debemos buscar la posibilidad de encontrar una lesión SLAP.
Diagnóstico
El dolor es inespecífico y difícil de describir, está relacionado con actividades físicas y se asocia a varias lesiones. Las molestias surgen al levantar el brazo y, en ocasiones, puede aparecer un dolor súbito en posición de separación y rotación externa. No hay pruebas específicas, será la imagen, especialmente una RM con contraste, y la artroscopia quien nos descubra este tipo de lesiones y su clasificación.
Tratamiento
El tratamiento de una lesión SLAP varía según su gravedad. Inicialmente debe ser conservador. Cuando falla, se debe recurrir al tratamiento artroscópico: desde un simple desbridamiento artroscópico hasta la reparación de la lesión, acompañada de la reparación de las lesiones asociadas. Con las nuevas técnicas e implantes se han obtenido buenos resultados, aunque la vuelta a la actividad deportiva de élite no se consigue siempre.
Prevención
Debemos potenciar toda la cadena muscular relacionada con los movimientos del hombro, especialmente, la de aquellos músculos que controlan la rotación externa del hombro. En caso de sufrir lesión del hombro debemos comprobar si la función muscular es correcta mediante la electromiografía de superficie (método no invasivo), tal y como se realiza en Ripoll Y De Prado Go5D Lab.
Técnicas quirúrgicas lesión en SLAP
Arthrex PushLock Mattress Stitch SLAP Repair
La cabeza del húmero contacta, en la articulación del hombro, con la cavidad glenoidea de la escápula. Esta cavidad, para tener una mayor superficie de contacto, dispone de un fibrocartílago (llamado rodete o labrum) que rodea a toda la glenoides.
¿Cuándo está indicada?
En nuestro servicio, somos especialmente conservadores en la indicación de la prótesis de hombro. Previamente, realizamos todo tipo de tratamientos conservadores que puedan devolver al paciente una calidad de vida aceptable.
La parte superior del labrum está en relación con el tendón de la porción larga del músculo bíceps braquial. Es una zona que se desgarra con frecuencia en deportistas que practican lanzamientos, y el desgarro se extiende fácilmente hacia delante, este desgarro o lesión se conoce como SLAP (Superior Labrum Anterior to Posterior).
Técnica quirúrgica
El tipo de prótesis que implantaremos al paciente depende fundamentalmente de su edad, nivel de actividad y de la conservación del manguito de los rotadores que es el conjunto de tendones que hacen posible la movilidad del hombro.
Arthrex Eclipse Shoulder Arthroplasty System Fuente: Arthrex®
Reemplazo de hombro Fuente: Understand.com®
Univers Revers™ Fuente: Arthrex®
Univers™ II Total Shoulder System Fuente: Arthrex®
Prótesis Delta Xtend (DePuy, Varsovia, Indiana, EE. UU.) con una glenosfera estándar y un ángulo de inclinación humeral estándar de 155°
Publicación fuente
Tratamiento de la artropatía por desgarro del manguito mediante artroplastia total de hombro inversa: ¿la inclinación del componente humeral y el desplazamiento lateral de la glenosfera influyen en el resultado clínico y radiológico?
Técnicas quirúrgicas prótesis de hombro
Vídeos
Arthrex Eclipse Shoulder Arthroplasty System
Arthrex Univers Revers™
Arthrex Univers™ II Total Shoulder System
Reemplazo de hombro
Criterios médicos de las indicaciones de la artroscopia de cadera
Criterios médicos del servicio de las indicaciones de la artroscopia de cadera sustentados por la bibliografía médica:
En nuestro servicio somos selectivos a la hora de indicar una artroscopia de cadera. Evaluamos muy cuidadosamente las indicaciones de reconstrucción del labrum, síndrome femoroacetabular y lesiones del cartílago articular.
Desaconsejamos por completo la artroscopia de cadera cuando se ha desarrollado un proceso de osteoartrosis que conducirá inevitablemente a la implantación de una prótesis.
En cualquier caso, antes de realizar una artroscopia de cadera, creemos que hay más opciones para el tratamiento conservador.
¿Cómo es la Recuperación tras la Artroscopia de Hombro?
Lo que más va a marcar la recuperación es si se hemos tenido que realizar una sutura del manguito o solo aumentar el espacio subacromial. En este último caso, os ponemos un cabestrillo durante unos días que deberéis quitar varias veces al día para mover el codo. A continuación os explicamos unos ejercicios de movilidad que debéis comenzar a realizar en casa durante las primeras 2 semanas. Una vez concluida esta fase y tras retirar los puntos, comenzáis con un programa de fisioterapia y musculación de manguito que se prolongará entre 1 y 3 meses en función de los casos. La vuelta al trabajo puede ser a partir de los 10 días para trabajo de oficina y a las 4 semanas para los trabajos físicos.
¿Qué Lesiones se tratan con Artroscopia de Hombro?
La artroscopia de hombro ha sustituido en los últimos años a la cirugía abierta para tratar la mayor parte de las lesiones del hombro con la excepción de las fracturas y las prótesis. Las lesiones mas frecuentes que hoy tratamos con artroscopia de hombro son las siguientes:
– Lesión o rotura de tendones del manguito, como el supraespinoso
– Síndrome subacromial
– Tendinitis Calcificante
– Inestabilidad o luxación de hombro
– Lesiones del labrum, entre ellas las lesiones SLAP
Las principales ventajas de la artroscopia de hombro frente a la cirugía abierta no van a estar en la forma de reparar la lesión que intervenimos, sino en la rapidez de la recuperación y la disminución del dolor tras la cirugía. Realizar una cirugía por artroscopia implica “hacer los mismo que hacemos en cirugía abierta” pero por una técnica mínimamente invasiva. Las principales ventajas de utilizar técnicas mínimamente invasivas como la artroscopia son:
– Una recuperación más rápida
– Menor estancias hospitalaria
– Menor defecto estético
– Menor infección y problemas de cicatrización
La combinación de estas ventajas, hace que muchas de las intervenciones que realizamos hoy en día en cirugía ortopédica y traumatología deportiva permitan al paciente ir a casa el mismo día de la artroscopia o al día siguiente tras pasar una noche en la clínica. En contrapartida la dificultad de una intervención por artroscopia para el cirujano es mayor, lo que requiere una mayor curva de aprendizaje de cada técnica, en comparación con la técnica abierta y en ocasiones intervenciones mas largas.La incorporación a las actividades habituales va a ser cuestión de 2-3 semanas en las cirugías menores (acromioplastia, tendinitis calcificante) y algo más lenta en aquellas que hemos tenidos que reparar el manguito o las estructuras ligamentosas.
Tipos de prótesis de hombro
Tras haber visto qué es el hombro y cuándo es necesaria una prótesis, en esta entrada analizaremos cómo es una prótesis de hombro y veremos cuáles son sus variedades.
¿Cómo es una prótesis de hombro?
En la sección ¿Qué es el hombro y cuándo necesito una prótesis? hemos explicado que la unión entre la parte proximal del húmero y la glena de la escápula forma la principal articulación del hombro. Por tanto, y al igual que en otros tipos de prótesis como los de rodilla o cadera, una prótesis de hombro tendrá que sustituir las superficies dañadas. Pero hay diversos modos de hacerlo en función de las necesidades de cada caso. Veámoslas una por una:
Prótesis total anatómica de hombro Se utilizan en el tratamiento de la artrosis en pacientes que tienen el manguito de los rotadores intacto (hombro estable). Se llaman anatómicas porque imitan la forma natural del hombro y se componen de:
Vástago humeral: Porción alargada que se fija al húmero.
Glena: Superficie cóncava de polietileno que se fija a la escápula y constituye la superficie de fricción de la parte escapular de la prótesis.
Cabeza humeral: Con forma de casquete esférico, se fija al vástago y forma la superficie de fricción de la parte humeral de la prótesis.
Prótesis parcial anatómica de hombro o hemiartroplastia de hombro
Es igual que la total anatómica, pero no se utiliza glena. La glena es responsable de muchos de los fracasos de las prótesis de hombro y no utilizarla puede evitar problemas. Normalmente se utiliza si el cartílago de la glena no está desgastado, lo que ocurre cuando el paciente presenta una fractura y no tiene un problema de artrosis.
Prótesis de resuperficialización o de anclaje metafisario
No tienen vástago y simplemente sustituyen la cabeza humeral. Se utilizan en casos de degeneración artrósica en pacientes muy seleccionados y con muy buena calidad ósea (pues la falta de vástago dificulta el anclaje). Tienen la ventaja de consumir poco hueso y facilitan futuros recambios.
Prótesis invertida de hombro
Implante humeral modular sin cementado
Diseño de vástago acanalado basado en el diseño de vástago para hombro GLOBAL™, posicionado en versión anatómica para una óptima fijación con ajuste por presión1
Aleación de titanio revestido de hidroxiapatita (HA) para aplicación sin cementado2,3
Opciones centrada y excéntrica para el ajuste anatómico y optimizar la fijación con ajuste por presión
Ángulo del eje del cuello de 155° para una óptima estabilidad de la articulación4
Menor geometría proximal para preservar hueso
Implante humeral monobloque cementado
Aleación de cromo-cobalto pulido para una fijación cementada optimizada5
Menor geometría proximal para preservar hueso
Vástagos monobloque largos y estándar con aletas en orificios de sutura y marcas láser en altura proximal en el vástago de ensayo para su uso en casos con pérdida ósea proximal
Superficies cóncavas humerales de polietileno
Tres grosores de superficies cóncavas (+3, +6 y +9 mm) para equilibrar el tejido blando y optimizar la funcionalidad del deltoides según el legado clínico6
Se emplean en pacientes con daños irreparables en el manguito de los rotadores (tanto en fracturas como en casos de artrosis). El manguito estabiliza el hombro y los pacientes que lo tienen dañado pierden funcionalidad y, aunque una prótesis anatómica puede eliminar el dolor que sufren, no es capaz de devolverles la movilidad.
La especial configuración de las prótesis invertidas estabiliza el implante y hace que la musculatura se comporte de modo más eficiente. Pero, como aspecto negativo, cabe señalar que la implantación de una prótesis invertida consume mucho más hueso que la colocación de una anatómica. Esto puede complicar futuras revisiones y hace que muchos traumatólogos no las consideren una opción adecuada para pacientes relativamente jóvenes.
Una prótesis invertida se compone de:
Vástago humeral: Porción alargada que se fija al húmero. A diferencia de las anatómicas, su parte superior tiene una sección en forma de cazoleta.
Placa glenoidea: Es el componente que fija la prótesis al hueso de la escápula.
Glenosfera: Es el componente protésico del lado de la glena. Se fija a la placa glenoidea y tiene forma hemisférica.
Inserto: Es el componente humeral de la articulación. Se fija al vástago y se fabrica en polietileno.
Los principios biomecánicos de las prótesis invertidas se escapan de la naturaleza de este blog, pero los repasamos en una entrada específica en nuestro blog para profesionales sanitarios.
El reemplazo protésico del hombro se ha convertido en una de las intervenciones con mayor desarrollo en los últimos años. La creciente especialización de los traumatólogos, unida a la mejora de los implantes, ha hecho que el uso de prótesis de hombro sea relativamente habitual tanto en cirugía degenerativa como en el tratamiento de fracturas.
Dentro de las prótesis de hombro, las hay de dos tipos: las prótesis anatómicas y las invertidas. Y precisamente la existencia de las prótesis invertidas supone un hecho relativamente peculiar, pues se trata de la única gran artroplastia que no intenta replicar la anatomía normal del paciente.
Ya han transcurrido bastantes años desde que las prótesis invertidas de hombro se convirtieron en una opción más en el arsenal terapéutico del traumatólogo y, aunque su grado de aceptación por la comunidad médica ha pasado por altibajos, hay muchos profesionales que encuentran que su diseño puede ser apropiado para el manejo de ciertos pacientes y patologías.
Pero, para poder entender el peculiar formato de las prótesis invertidas de hombro, hay que conocer los principios biomecánicos que rigen su funcionamiento. Si bien éstos han sido desgranados en largos tratados, hemos intentado crear un documento (pulse aquí para verlo) que facilite su comprensión en unas pocas páginas. Para ello nos hemos apoyado en ilustraciones sencillas y un estilo de redacción simple y directo.
Esperamos que disfruten de su lectura y les pueda ser de utilidad.
Preguntas frecuentes sobre las prótesis de hombro
Dedicaremos esta última entrada del blog sobre prótesis de hombro a dar respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes que se plantean los pacientes que se someten a este tipo de intervención quirúrgica.
¿Qué prótesis de hombro es mejor?
No creo que podamos dar respuesta a esta pregunta. Existen una gran variedad de modelos protésicos en el mercado y muchos de ellos tienen unos resultados más que buenos.
Además, la experiencia del cirujano es de capital importancia en la elección del sistema. Un traumatólogo seguramente obtendrá mejores resultados cuando emplea una prótesis con la que está familiarizado.
¿Qué es una prótesis de hombro anatómica?
Como explicábamos en la sección Tipos de prótesis de hombro, una prótesis anatómica de hombro es la que presenta una configuración funcional similar a la de la articulación natural del paciente; esto es, la parte convexa de la articulación se sigue manteniendo en el lado del húmero y la cóncava en el lado de la escápula.
Se utilizan tanto en el tratamiento de problemas degenerativos como de fracturas. Sobre todo, cuando el manguito de los rotadores no tiene daños graves o estos son reparables.
Tipos de prótesis de hombro
Tras haber visto qué es el hombro y cuándo es necesaria una prótesis, en esta entrada analizaremos cómo es una prótesis de hombro y veremos cuáles son sus variedades.
¿Cómo es una prótesis de hombro?
En la sección ¿Qué es el hombro y cuándo necesito una prótesis? hemos explicado que la unión entre la parte proximal del húmero y la glena de la escápula forma la principal articulación del hombro. Por tanto, y al igual que en otros tipos de prótesis como los de rodilla o cadera, una prótesis de hombro tendrá que sustituir las superficies dañadas. Pero hay diversos modos de hacerlo en función de las necesidades de cada caso. Veámoslas una por una:
Prótesis total anatómica de hombro
Se utilizan en el tratamiento de la artrosis en pacientes que tienen el manguito de los rotadores intacto (hombro estable). Se llaman anatómicas porque imitan la forma natural del hombro y se componen de:
Vástago humeral: Porción alargada que se fija al húmero.
Glena: Superficie cóncava de polietileno que se fija a la escápula y constituye la superficie de fricción de la parte escapular de la prótesis.
Cabeza humeral: Con forma de casquete esférico, se fija al vástago y forma la superficie de fricción de la parte humeral de la prótesis.
Prótesis parcial anatómica de hombro o hemiartroplastia de hombro
Es igual que la total anatómica, pero no se utiliza glena. La glena es responsable de muchos de los fracasos de las prótesis de hombro y no utilizarla puede evitar problemas. Normalmente se utiliza si el cartílago de la glena no está desgastado, lo que ocurre cuando el paciente presenta una fractura y no tiene un problema de artrosis.
Prótesis de resuperficialización o de anclaje metafisario
No tienen vástago y simplemente sustituyen la cabeza humeral. Se utilizan en casos de degeneración artrósica en pacientes muy seleccionados y con muy buena calidad ósea (pues la falta de vástago dificulta el anclaje). Tienen la ventaja de consumir poco hueso y facilitan futuros recambios.
¿Y qué prótesis de hombro se adapta mejor a mi caso?
Responder a esto es una cuestión que corresponde a su traumatólogo. Hay muchos factores individuales que afectan a cada caso y, además, cada cirujano tiene un criterio propio de acuerdo a su experiencia. Sin embargo, un pequeño esquema de decisión podría ser similar al siguiente:
Paciente con artrosis sin daños en el manguito de los rotadores: Prótesis total anatómica (en algún caso seleccionado, podría usarse una de resuperficialización o anclaje metafisario).
Paciente con artrosis con daños irreparables en el manguito de los rotadores: Prótesis invertida.
Paciente con fractura de húmero proximal sin daños en el manguito de los rotadores: Hemiartroplastia anatómica.
Paciente con fractura de húmero proximal con daños en el manguito de los rotadores: Prótesis invertida.
¿Cómo es una operación de prótesis de hombro?
Rehabilitación tras cirugía de prótesis de hombro
Preguntas frecuentes sobre las prótesis de hombro
Resumen: todo lo que debe saber
¿Qué es una prótesis de hombro invertida?
Las prótesis de hombro invertidas son las que se configuran de modo opuesto al hombro natural del paciente. Es decir, la glena se sustituye por una hemiesfera convexa y la cabeza humeral se reemplaza por una cazoleta cóncava.
Se utilizan tanto en el tratamiento de problemas degenerativos como de fracturas cuando el manguito de los rotadores está dañado de modo irreparable.
Esta configuración especial tiene la ventaja de optimizar el brazo de palanca articular, de tensar la musculatura y de optimizar el número de fibras musculares involucradas en el movimiento. Próximamente haremos un repaso exhaustivo sobre la biomecánica de este tipo de implantes.
Tengo una fractura de hombro. ¿Me pondrán una prótesis?
No necesariamente. Lo habitual en una fractura ósea es tratar de sintetizarla (“pegar” el hueso) pero el hombro presenta ciertas particularidades. Es posible que, en algunos casos, el cirujano opte por realizar una sustitución protésica de la articulación. Esto se debe a que muchas de las fracturas del húmero proximal afectan a las inserciones musculares del mismo y éste podría perder su función aunque lográsemos arreglar el hueso. Además, también es posible que el traumatismo haya dañado el aporte sanguíneo a la cabeza humeral, por lo que existiría un alto riesgo de necrosis o muerte celular.
¿Cuánto dura una prótesis de hombro?
No es fácil responder a esto. La duración de la prótesis dependerá del nivel de actividad del paciente, de su estado general de salud, del tipo de implante, de la aparición o no de complicaciones… y de la suerte.
En principio, cabría esperar que una prótesis de hombro moderna tuviera una supervivencia superior a los diez o quince años, pero no es posible dar una cifra concreta.
Artritis reumatoide
La artritis reumatoide (RA) es una enfermedad crónica que ataca múltiples articulaciones en todo el cuerpo. Es simétrica, lo que significa que generalmente afecta a la misma articulación en los dos lados del cuerpo.
Las articulaciones de su cuerpo están cubiertas con una membrana, llamada sinovial, que lubrica la articulación y facilita el movimiento. La artritis reumatoide hace que la membrana se inflame, lo que causa dolor y rigidez en la articulación.
La artritis reumatoide es una enfermedad por autoinmunidad. Esto significa que el sistema inmunitario ataca a sus propios tejidos. En la RA, las defensas que protegen al cuerpo de la infección son las que dañan el tejido normal (como el cartílago y los ligamentos) y debilitan el hueso.
La artritis reumatoide es igualmente común en las dos articulaciones del hombro.
Artritis postraumática
La artritis postraumática es una forma de artritis que se desarrolla después de una lesión, como una fractura o dislocación del hombro.
Artropatía por desgarro del manguito rotador
La artritis también puede desarrollarse después de un desgarro grande y prolongado del tendón del manguito rotador. El manguito rotador desgarrado ya no puede sostener la cabeza del húmero en la cavidad glenoidea, y el húmero puede desplazarse hacia arriba y rozar contra el acromion. Esto puede dañar las superficies de los huesos, causando el desarrollo de artritis.
Artropatía del manguito rotador.
La combinación de un desgarro grande del manguito rotador y una artritis avanzada pueden llevar a dolor severo y debilidad, y el paciente tal vez no pueda alzar el brazo.
Necrosis avascular
La necrosis avascular (AVN) del hombro es una condición dolorosa que ocurre cuando se altera la irrigación de sangre a la cabeza del húmero. Las células óseas mueren sin aporte de sangre, por lo que la AVN puede finalmente llevar a la destrucción de la articulación del hombro y a una artritis.
La necrosis avascular se desarrolla en etapas. A medida que progresa, la cabeza muerta gradualmente colapsa, lo que daña el cartílago articular que cubre el hueso y lleva a una artritis. Al principio, la AVN afecta solo la cabeza del húmero, pero a medida que la AVN progresa, la cabeza colapsada del húmero puede dañar la cavidad glenoidea.
Las causas de la AVN incluyen el uso de dosis altas de esteroides, consumo excesivo de alcohol, anemia de células falciformes y lesiones traumáticas, como fracturas del hombro. En algunos casos, no se puede identificar una causa, a esto se llama AVN idiopática.
Dolor de hombro y problemas comunes del hombro.
Tratamiento
Glucosamina y sulfato de condroitina (Glucosamine and Chondroitin Sulfate)
Tratamiento Quirúrgico
Reemplazo de la articulación del hombro
Tratamiento
Reemplazo total inverso de hombro
Síntomas
Dolor. Es el síntoma más común de la artritis del hombro, se agrava con la actividad y empeora progresivamente.
Si la articulación glenohumeral del hombro está afectada, el dolor se centra en la parte posterior del hombro y podría intensificarse con los cambios de clima. Los pacientes se quejan de un dolor profundo en la articulación.
El dolor por artritis en la articulación acromioclavicular (AC) se concentra en la parte superior del hombro. Este dolor a veces puede irradiarse o viajar a la parte lateral del cuello.
Una persona con artritis reumatoide podría tener dolor en todo el hombro si las dos articulaciones, la glenohumeral y la articulación AC, están afectadas.
Rango limitado de movimiento. El movimiento limitado es otro síntoma común. A usted le puede resultar más difícil levantar el brazo para peinarse el cabello o llegar a un estante. Usted podría oír chirridos, chasquidos o crujidos (crepitación articular) cuando mueve el hombro.
A medida que la enfermedad avanza, cualquier movimiento del hombro causa dolor. Es común el dolor de noche y dormir puede ser difícil.
Examen médico
Historia médica y examen físico
Después de discutir sus síntomas y su historia médica, su médico examinará su hombro.
Durante el examen físico, su médico buscará:
Debilidad (atrofia) de los músculos
Dolor a la palpación
Amplitud del rango de movimiento pasivo (asistido) y activo (autodirigido)
Cualquier signo de lesión de los músculos, tendones y ligamentos que rodean la articulación
Signos de lesiones previas
Afectación de otras articulaciones (una indicación de artritis reumatoide)
Crepitación articular (sensación de ruidos e irritación dentro de la articulación) con el movimiento
Dolor cuando se aplica presión en la articulación
Rayos X
Los rayos X son exámenes con uso de imágenes que crean figuras detalladas de estructuras densas como el hueso. Pueden ayudar a distinguir entre varias formas de artritis.
Los rayos X de un hombro artrítico mostrarán un estrechamiento en el espacio articular, cambios en el hueso y la formación de espolones óseos (osteofitos).
Estos rayos X muestran osteoartritis severa de la articulación glenohumeral.
Reproducido con el permiso de Crosby LA (ed): Total Shoulder Arthroplasty. Rosemont, IL, American Academy of Orthopaedic Surgeons, 2000, p 18.
Para confirmar el diagnóstico, su médico podría inyectar un anestésico local en la articulación. Si alivia temporalmente el dolor, ello sustenta el diagnóstico de artritis.
Tratamiento
Tratamiento no quirúrgico
Como ocurre con otras condiciones artríticas, el tratamiento inicial de la artritis del hombro es no quirúrgico. Su médico podría recomendar las siguientes opciones de tratamiento:
Reposo o un cambio en las actividades para evitar que provoquen dolor. Usted podría necesitar cambiar la manera que mueve su brazo para hacer cosas.
Ejercicios de terapia física que podrían mejorar el rango de movimiento en su hombro.
Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAID), como la aspirina o el ibuprofeno, podrían reducir la inflamación y el dolor. Estos medicamentos pueden irritar el recubrimiento del estómago y causar sangrado interno. Deben tomarse con comida.Consulte a su médico antes de tomar
Medicamentos Antiinflamatorios No Esteroideos (NSAID)
de venta libre si tiene una historia de úlceras o está tomando medicamentos anticoagulantes.
Inyecciones de corticoesteroides en el hombro pueden reducir drásticamente la inflamación y el dolor. Sin embargo, el efecto a menudo es temporal.
Calor húmedo.
Aplicación de hielo en el hombro durante 20 a 30 minutos dos o tres veces al día para reducir la inflamación y aliviar el dolor.
Si tiene artritis reumatoide, su médico podría recetar un medicamento modificador de la enfermedad, como el metotrexato.
Suplementos dietéticos, como la glucosamina y el sulfato de condroitina pueden ayudar a aliviar el dolor. (Nota: hay poca evidencia científica que respalde el uso de la glucosamina y el sulfato de condroitina para tratar la artritis. Además, la Administración de Medicamentos y Alimentos no controla los suplementos dietéticos. Estos compuestos podrían causar interacciones negativas con otros medicamentos. Siempre consulte a su médico antes de tomar suplementos dietéticos).
Tratamiento quirúrgico
Su médico podría considerar una cirugía si el dolor le causa discapacidad y no tiene alivio con las opciones no quirúrgicas.
Artroscopía. Los casos de artritis glenohumeral leve podrían ser tratados con artroscopía. Durante la artroscopía, el cirujano inserta una pequeña cámara, llamada artroscopio, en la articulación del hombro. La cámara obtiene imágenes que se visualizan en una pantalla de televisión y el cirujano usa estas imágenes para guiar instrumentos quirúrgicos tamaño miniatura.
Como el artroscopio y los instrumentos quirúrgicos son delgados, el cirujano puede usar incisiones muy pequeñas (cortes) en vez de la incisión más grande que se necesita para la cirugía abierta estándar.
Durante el procedimiento, su cirujano puede desbridar (limpiar) el interior de la articulación. Aunque el procedimiento alivia el dolor, no eliminará la artritis de la articulación. Si la artritis progresa, se podría necesitar otra cirugía en el futuro.
Reemplazo de la articulación del hombro (artroplastia). La artritis avanzada de la articulación glenohumeral puede ser tratada con cirugía de reemplazo del hombro, en la que las partes dañadas del hombro se remueven y reemplazan con componentes artificiales, llamados prótesis.
(Izquierda) Un reemplazo total convencional del hombro (artroplastia) imita la anatomía normal del hombro. (Derecha) En un reemplazo total inverso del hombro, la cápsula de plástico se inserta en el húmero y los tornillos del componente semiesférico de metal en la cavidad del hombro
Las opciones quirúrgicas de reemplazo incluyen:
Hemiartroplastia. Solo se reemplaza la cabeza del húmero con un componente artificial.
Artroplastia total del hombro. Se reemplaza la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea. Una cavidad de plástico (“copa”) encaja en la cavidad glenoidea y una semiesfera de metal se une a la parte superior del húmero.
Artroplastia total inversa del hombro.
La artroplastia invertida de hombro puede ser la mejor alternativa para pacientes con desgarre del manguito de rotadores y artritis
Anatomía del Hombro
Tengo artritis grave en el hombro y recién descubrí que el manguito de rotadores también está desgarrado. Ahora no puedo levantar mucho el brazo sin sentir dolor. El médico recomienda una artroplastia inversa del hombro. ¿Qué implica esa operación y cuán exitosa es para alguien en mi situación?
RESPUESTA: La artroplastia inversa del hombro es la cirugía para reemplazar la articulación dañada del hombro. Este procedimiento es diferente a la cirugía estándar para reemplazo del hombro porque altera la estructura normal de cabeza y acetábulo, a fin de ofrecer más estabilidad en la articulación después de la cirugía. La artroplastia inversa del hombro es particularmente útil en las personas como usted que tienen un manguito de rotadores dañado y artritis en el hombro. En esos casos, esta cirugía generalmente logra reducir bien el dolor y aumentar la movilidad del hombro.
Izquierda: artroplastia total del hombro; derecha: artroplastia inversa del hombro
El manguito de rotadores es un grupo de músculos y tendones que rodea la articulación del hombro. Estos músculos sostienen a la articulación en el puesto y permiten levantar el brazo. El desgarre de los tendones del manguito de rotadores suele conducir a dolor y debilidad en la articulación del hombro.
En algunos casos, el desgarro de los tendones del manguito de rotadores se puede reparar quirúrgicamente; pero cuando se encuentran muy dañados, especialmente cuando la artrosis también afecta la articulación, la artroplastia inversa del hombro posiblemente sea la mejor alternativa de tratamiento.
En la articulación del hombro natural, la parte superior del brazo encaja dentro de un acetábulo que se encuentra en el omóplato. En la artroplastia inversa del hombro, el mecanismo de acetábulo y cabeza se invierte: el cirujano conecta una cabeza artificial al omóplato y un acetábulo artificial a la parte superior del hueso del brazo. El nuevo acetábulo debe encajar bien con la nueva cabeza para permitir que haya fluidez en el movimiento. Luego se cose el tejido alrededor de la articulación y se cierra la incisión. Después de la operación, el músculo largo que cubre el hombro, llamado deltoides, normalmente es capaz de mover el brazo.
La cirugía normalmente lleva una o dos horas y requiere que el paciente permanezca hospitalizado durante una noche. Igual que con toda cirugía, la artroplastia inversa del hombro conlleva algunos riesgos, entre ellos, de sangrado e infección.
Después de la operación, es necesario usar durante varias semanas un cabestrillo suave en el brazo. Por lo general, después de la artroplastia inversa del hombro se recomienda fisioterapia y la mayoría de personas puede realizarla en su lugar de residencia. Los puntos colocados en la cirugía se disuelven solos, eliminando la necesidad de un procedimiento posterior para retirarlos. La recuperación completa puede llevar varios meses.
Los resultados de la artroplastia inversa del hombro normalmente son muy buenos. En aproximadamente 90 por ciento de los casos, las personas sometidas a esta cirugía presentan mucho alivio del dolor y la capacidad de mover el brazo aumenta enormemente.
Comparada frente a otros tipos de cirugía para reemplazo de articulaciones, tales como el reemplazo de cadera y rodilla, la artroplastia inversa del hombro es relativamente nueva.
Por ello, si decide proseguir con la artroplastia inversa del hombro, lo mejor es que encuentre un cirujano ortopédico especializado en reemplazos de hombro que sepa cómo realizar este tipo específico de operación. En manos de un cirujano experimentado, la artroplastia invertida del hombro puede ser una alternativa de tratamiento muy eficaz para quienes están en su misma situación y lidian tanto con una lesión del manguito de rotadores como con artritis del hombro.
Artroplastia de resección. El procedimiento quirúrgico más común usado para tratar la artritis de la articulación acromioclavicular es una artroplastia de resección. Su cirujano podría elegir hacer esta cirugía artroscópicamente.
En este procedimiento, se remueve una pequeña cantidad de hueso del extremo de la clavícula, dejando un espacio que gradualmente se llena con tejido cicatrizal.
Recuperación. El tratamiento quirúrgico de la artritis del hombro es generalmente muy efectivo en la reducción del dolor y el restablecimiento del movimiento. El tiempo de recuperación y los planes de rehabilitación dependen del tipo de cirugía realizada
Complicaciones. Como ocurre con todas las cirugías, hay algunos riesgos y posibles complicaciones. Los problemas potenciales después de la cirugía de hombro incluyen infección, sangrado excesivo, coágulos de sangre y daño a los vasos sanguíneos o a los nervios.
Su cirujano discutirá las posibles complicaciones con usted antes de su operación.
Desarrollos futuros
Se está realizando investigación sobre artritis del hombro y su tratamiento.
En muchos casos, no se sabe por qué algunas personas desarrollan artritis y otras no. Se está realizando investigación para descubrir las causas de la artritis del hombro.
Los lubricantes de las articulaciones, que actualmente están siendo usado para el tratamiento de la artritis de rodilla, se están estudiando también en el hombro.
Se están investigando medicamentos nuevos para tratar la artritis reumatoide.
Se está haciendo mucha investigación sobre la cirugía de reemplazo de la articulación del hombro, incluyendo el desarrollo de diferentes diseños de prótesis para articulaciones.
También se está estudiando el uso de materiales biológicos para la resuperficialización de un hombro artrítico. Los materiales biológicos son injertos de tejidos que promueven el crecimiento de tejidos nuevos en el cuerpo y estimulación la consolidación.
Procedimiento implantación prótesis EndoExo
¿Cómo es el procedimiento por el que se implanta una prótesis EndoExo?
El proceso implica dos cirugías. Antes de la primera, se realiza una planificación radiológica en la que se calcula el tamaño del implante a utilizar y se valora la necesidad de gestos quirúrgicos adicionales, tales como la resección adicional de hueso.
En la primera cirugía se procede a la implantación del vástago en el canal medular del hueso. Este vástago se adapta en longitud y diámetro a las características anatómicas de cada paciente y permanecerá integrado de forma permanente. Para ello se fresa el hueso hasta la longitud y tamaño planeados. Seguidamente, se implanta el vástago mediante press-fit y se cierra el muñón para conseguir un ambiente estéril que facilite la osteointegración.
Alrededor de seis semanas más tarde, y cuando el implante ya esté integrado en el hueso, se lleva a cabo la segunda cirugía en la que se coloca la conexión entre vástago y prótesis. Esta conexión es la que atraviesa la piel. Esta zona (estoma) es una herida crónica que puede estar colonizada por bacterias, lo que podría crear infecciones, dolor y problemas con la piel. La osteointegración del implante hace de barrera para la infección y evita que ésta se expanda al interior del canal intramedular.
Dos semanas después, se colocan los componentes externos de la prótesis. La carga se inicia en función de la calidad del hueso. Con pacientes jóvenes se puede empezar unas 6 semanas tras la implantación, pero hay pacientes con mucho tiempo de evolución en la amputación que tienen osteoporosis y hay que esperar más tiempo antes de empezar a realizar carga. Es muy importante lograr una buena alineación del miembro protetizado y por ello el sistema está dotado de conectores que permiten reorientar la prótesis en todos los planos del espacio.
Componentes principales de la articulación
Problemas de la articulación AC
Articulación acromioclavicular
La articulación AC se encuentra en la punta del hombro donde se unen la porción acromion del omóplato (escápula) y la clavícula (clavícula). La articulación AC no es tan móvil como la gran articulación principal del hombro y solo se mueve cuando el hombro está por encima de la cabeza o sobre el pecho (en aducción). La articulación está parcialmente llena con una gruesa almohadilla de cartílago, conocida como menisco, que permite que la articulación se mueva. La articulación AC está estabilizada por su cápsula y ligamentos adicionales (ligamentos coraco-claviculares).
Antecedentes médicos y examen físico
Su médico examinará su rango de movimiento, para ello le pedirá que mueva el brazo en distintas direcciones.
Reproducido con permiso de JF Sarwark, ed: Essentials of Musculoskeletal Care, ed 4. Rosemont, IL, American Academy of Orthopaedic Surgeons, 2010.
Después de discutir sus antecedentes médicos y síntomas, el médico examinará su hombro. El profesional revisará para ver si está sensible a la presión en cualquier área o si hay una deformidad. Para medir el rango de movimiento de su hombro, su médico le hará poner su brazo en varias posiciones diferentes. También comprobará la fortaleza de su brazo.
Su médico verá si hay otros problemas con la articulación de su hombro. También puede examinarle el cuello para asegurarse que el dolor no viene de un “nervio pinzado”, y para descartar otras condiciones, como la artritis.
Historial médico
El primer paso en la evaluación es un historial médico completo. Su médico puede preguntar cómo y cuándo comenzó el dolor, si ha ocurrido antes y cómo fue tratado, y otras preguntas para ayudar a determinar su estado de salud general y las posibles causas de su problema de hombro. Debido a que la mayoría de las condiciones del hombro se agravan con actividades específicas y se alivian con actividades específicas, un historial médico puede ser una herramienta valiosa para encontrar la fuente de su dolor.
Examen físico
Se requerirá un examen completo para encontrar las causas de su dolor de hombro. Su médico buscará anomalías físicas, hinchazón, deformidad o debilidad muscular y buscará áreas sensibles. Él o ella observará el rango de movimiento y fuerza de su hombro.
Pruebas
Su médico puede ordenar pruebas específicas para ayudar a identificar la causa de su dolor y cualquier otro problema.
Rayos X. Estas imágenes mostrarán cualquier lesión en los huesos que forman la articulación de su hombro.
Imagen por resonancia magnética (MRI) y ultrasonido. Estos estudios de imagen crean mejores imágenes de tejidos blandos. La MRI puede ayudar a su médico a identificar lesiones en los ligamentos y tendones que rodean la articulación de su hombro.
Tomografía computarizada (TC). Esta herramienta combina rayos X con tecnología de computadora para producir una vista muy detallada de los huesos en el área del hombro.
Estudios electricos. Su médico puede ordenar una prueba, como un EMG (electromiograma), para evaluar la función nerviosa.
Artrograma. Durante este estudio de rayos X, se inyecta un tinte en el hombro para mostrar mejor la articulación y los músculos y tendones que la rodean. Se puede combinar con una resonancia magnética.
Más detalles sobre el control del dolor posoperatorio
Más detalles sobre los anestésicos para la cirugía de hombro
Artroscopia En este procedimiento quirúrgico, su médico mira dentro de la articulación con una cámara de fibra óptica. La artroscopia puede mostrar lesiones de tejidos blandos que no son evidentes en el examen físico, radiografías y otras pruebas. Además de ayudar a encontrar la causa del dolor, se puede usar la artroscopia para corregir el problema.
Dislocaciones ACJ
Luxaciones de la articulación acromioclavicular
La articulación acromioclavicular generalmente se lesiona por una caída directa sobre la punta del hombro. El omóplato (escápula) se fuerza hacia abajo y la clavícula (clavícula) aparece prominente.
El grado de daño de la articulación se clasifica por el desplazamiento de la articulación y la lesión de los ligamentos que sostienen la articulación AC:
Grado 1
Esguince de la articulación AC de grado 2 Ligamentos de la articulación AC desgarrados solamente
Grado 3 Grado 4
Luxación del 100% de la clavícula dislocada hacia atrás
Grado 5 Grado 6
> 100% luxación de clavícula bajo coracoides
Clasificación completa:
TRATAMIENTO:
Tradicionalmente, el grado determinaba el tratamiento. Sin embargo, la evidencia de esto es pobre. Por lo tanto, tratamos de acuerdo con los síntomas, es decir, el dolor y las limitaciones funcionales.
Consideraciones para la cirugía:
La mayoría de las personas con lesiones ACJ pueden sobrellevarlo, a menos que sea un atleta de alta demanda o por encima de la cabeza.
Los resultados a largo plazo son similares con o sin cirugía.
Las técnicas tradicionales tienen una tasa de falla de aproximadamente el 20%
Algoritmo de tratamiento:
Lesión aguda (<1 semana):
Evaluar y diagnosticar.
Cabestrillo y analgesia y concertar revisión en 3 semanas.
Reducción y fijación quirúrgicas si: Claramente en agonía con la clavícula perforada a través del trapecio; Lesión neurovascular; Herida abierta
Revisión de 3 semanas:
Asentamiento y mejora: continúe con el tratamiento sintomático y reintroduzca gradualmente las actividades deportivas y manuales. Organizar la revisión a los 3 meses.
No hacer frente: ofrecer estabilización quirúrgica temprana
Revisión de 3 meses:
Regreso a los deportes y pequeños síntomas – alta
No afrontarlo: ofrecer estabilización quirúrgica
Para lesiones de grado 1, se realiza la extracción de la articulación dañada. Esto se realiza mediante cirugía de ojo de cerradura (artroscópicamente) y se conoce como escisión artroscópica de ACJ . Por lo general, se realiza
una descompresión subacromial al mismo tiempo.
Para las articulaciones AC inestables y las luxaciones completas sintomáticas (grados 3, 4 y 5), la clavícula y el omóplato deben realinearse y fijarse en su lugar. Existen numerosas opciones quirúrgicas y su cirujano discutirá esto con más detalle con usted. Para obtener más información sobre los procedimientos de estabilización quirúrgica,
Estabilización ACJ
Una luxación completa de la articulación AC que todavía es dolorosa después de unos 3-6 meses suele ser una indicación para ofrecer estabilización de la articulación. Sin embargo, algunas luxaciones agudas que están muy desplazadas se estabilizan poco después de la lesión.
Existen muchos procedimientos diferentes para reducir y estabilizar la articulación AC. La elección del procedimiento dependerá de varios factores, que se basan principalmente en la experiencia y la formación de su cirujano. Algunos de los procedimientos que hemos utilizado son:
Procedimiento Weaver-Dunn modificado
Procedimiento artroscópico
Procedimiento de ligamento LARS
Procedimiento LockDown (anterior Surgilig)
Nuestra preferencia actual es por el ligamento LARS , que es extremadamente fuerte y proporciona una reconstrucción anatómica, lo que permite una movilización y un regreso al trabajo y al deporte más temprano que muchas de las otras técnicas. Haga clic aquí para ver los resultados presentados.
Tu Operación
No debe comer ni beber nada después de la medianoche del día anterior a la cirugía. Cuando se despierte siguiendo el procedimiento, estará usando un cabestrillo. El cabestrillo debe usarse por la noche y cuando esté fuera de casa durante 3-6 semanas (según el protocolo de su cirujano). Luego, quitará el arnés con la ayuda de su fisioterapeuta.
Para obtener más detalles sobre cómo vivir con un cabestrillo
Debería poder irse a casa el mismo día de la operación, pero es posible que deba permanecer en el hospital durante la noche. Un fisioterapeuta lo verá en el hospital para enseñarle los ejercicios adecuados. También puede consultar a un terapeuta ocupacional para que le aconseje sobre el uso de su brazo.
Cabestrillo estándar
Eslinga de rotación externa
DOLOR
Por lo general, se usa un bloqueo de nervios durante la cirugía. Esto significa que inmediatamente después de la operación, el hombro y el brazo a menudo se sienten completamente adormecidos. Esto puede durar algunas horas. Después de esto, es posible que le duela el hombro y le administrarán analgésicos para ayudarlo mientras esté en el hospital. Estos pueden continuar después de que le den el alta. Las bolsas de hielo también pueden ayudar a reducir el dolor. Envuelva hielo picado o guisantes congelados en un paño húmedo y frío y colóquelos en la paleta hasta por 15 minutos. Asegurándose de cubrir el sitio de la herida con un trozo de película adhesiva para mantener el área seca.
Más detalles sobre el control del dolor posoperatorio
Más detalles sobre los anestésicos para la cirugía de hombro
LA HERIDA
Reparación abierta: hay una incisión en la parte superior del hombro en las líneas de la piel. La puntada es soluble y el apósito se puede quitar después de 7 días. Mantenga la herida seca hasta que esté bien curada. Esto suele tardar 3 semanas.
DORMIDO
Durante las primeras 3-6 semanas, debe llevar el cabestrillo en la cama. Dormir puede resultar incómodo si intenta acostarse sobre el brazo operado. Te recomendamos que te acuestes boca arriba o del lado opuesto, como prefieras. Se pueden usar almohadas comunes para brindarle comodidad y apoyo. Si está acostado de lado, una almohada ligeramente doblada debajo del cuello brinda suficiente apoyo para la mayoría de las personas. Una almohada doblada por la mitad sostiene el brazo al frente y una almohada colocada a lo largo de la espalda ayuda a evitar que se ruede sobre el hombro operado durante la noche. Si está acostado boca arriba, ate una almohada firmemente en el medio (una “almohada de mariposa”) o use una almohada doblada para sostener su cuello. Coloque una almohada doblada debajo del codo del brazo operado para sostenerlo.
SEGUIMIENTO DE CITAS
Se programará una cita para que vea al cirujano o terapeuta especialista 3 semanas después de la operación.
ACTIVIDADES DIARIAS
Durante las primeras tres semanas, la mayoría de las actividades de la vida diaria, por ejemplo, alimentarse, vestirse, cocinar, etc., deben realizarse con el brazo no operado. Si es apropiado, un terapeuta ocupacional estará disponible para aconsejarle sobre cómo hacer esto.
ACTIVIDADES DE OCIO
Su fisioterapeuta y cirujano le indicarán cuándo es seguro reanudar sus actividades de ocio. Esto variará según su deporte y nivel, así como el período necesario para reentrenar los músculos del hombro con fisioterapia.
A continuación se muestra una guía aproximada:
Nadando
Estilo
libre de braza
6 semanas
3 meses
Golf
3 meses
Deporte de contacto
Incluye rugby, equitación, fútbol, artes marciales, deportes de raqueta y escalada en roca.
3 meses
CONDUCIENDO
No podrá conducir durante un mínimo de 6 semanas. Su cirujano confirmará cuándo puede comenzar.
VOLVER AL TRABAJO
Esto dependerá de su ocupación. Los trabajadores sedentarios (de oficina) deberían poder regresar entre 3 y 6 semanas, pero es posible que los trabajadores manuales pesados no puedan regresar durante 3 meses. Deberá discutir esto con su cirujano.
PROTOCOLO DE REHABILITACIÓN
El protocolo de rehabilitación de fisioterapia variará según las preferencias de su cirujano. Haga clic aquí para ver nuestro protocolo recomendado .
Una luxación completa de la articulación AC que todavía es dolorosa después de unos 3-6 meses suele ser una indicación para la estabilización de la articulación. Sin embargo, algunas luxaciones agudas que están muy desplazadas se estabilizan poco después de la lesión.
Existen muchos procedimientos diferentes para reducir y estabilizar la articulación AC. La elección del procedimiento dependerá de varios factores, principalmente según la experiencia y la formación de su cirujano. Algunos de los procedimientos que hemos utilizado anteriormente y que utilizamos actualmente son:
Nuestra preferencia actual es por el ligamento LARS , que es extremadamente fuerte y proporciona una reconstrucción anatómica, lo que permite una movilización y regreso al trabajo y al deporte más temprano que muchas de las otras técnicas. Haga clic aquí para ver los resultados presentados.
Técnica del ligamento LARS
Funk de Lennard
Incisión y abordaje Se realiza una incisión de 3 a 5 cm en el plano sagital que se extiende hacia arriba desde la coracoides sobre la clavícula (flechas azules). Las incisiones transversales pueden dejar cicatrices deficientes.
Los 5 cm mediales del deltoides pueden separarse de la clavícula y doblarse lateralmente creando un colgajo para su posterior reparación.
Luego se exponen la articulación AC y la clavícula lateral . La coracoides se expone mediante disección roma.
Preparación Se practican dos perforaciones oblicuas en la clavícula lateral, a ambos lados de la coracoides. El túnel lateral es oblicuo hacia delante y el túnel medial es oblicuo hacia atrás.
La broca de 3,5 mm se utiliza para el ligamento LAC 20 y la broca de 4,5 mm para el LAC 30 CK.
Al perforar los túneles, coloque un retractor en la cara inferior de la clavícula, para evitar cualquier daño cuando salga la broca.
Asegúrese de que la broca esté en el centro del hueso para no dañar las corticales anterior y posterior.
La guía de alambre, con un alambre cargado, se pasa medialmente por debajo de la coracoides, de medial a lateral.
Exponga el extremo del pasador de alambre y configure la cánula del pasador de alambre. Gírelo varias veces para liberar la parte superior del gancho de los tejidos fibrosos que puedan estar interpuestos. Inserte el mandril para completar el paso libre del lazo de alambre.
Empuje el lazo de alambre mientras retira la cánula.
Cargue el ligamento en el lazo de alambre y tire de la guía hacia adentro y hacia afuera, pasando así el ligamento alrededor de la coracoides.
El ligamento se pasa por debajo de la coracoides, tirando de la guía de alambre a medida que se extrae de debajo de la coracoides.
Se pasan lazos de alambre a través de los túneles claviculares, tirando del ligamento a través de cada túnel.
La tensión se crea tirando alternativamente de cada lado, mientras se mantiene la reducción de la junta AC.
Nos gusta usar unas pinzas de reducción ósea para ayudar con la reducción, con un lado debajo de la coracoides y el otro sobre la clavícula lateral.
Los extremos del ligamento se fijan en los túneles óseos con tornillos de interferencia de titanio. Los tornillos de dos diámetros disponibles son 4,7 x 15 mm o 5,2 x 15 mm.
Utilice el tornillo 4.7 para el ligamento LAC 20 y el tornillo 5.2 para el LAC 30.
Los extremos del ligamento se cortan al ras de la cara superior de la clavícula, sin dejar proyecciones molestas.
La reducción se confirma evaluando la altura y la traslación en relación al acromion.
La incisión se cierra suturando la fascia trapezodeltoidea y volviendo a unir el deltoides lateral.
Radiografías postoperatorias:
Herida a las 6 semanas:
Modificaciones
“Hemos modificado la técnica para fortalecer aún más la reparación de dos maneras:
1. Al pasar el exceso de ligamento alrededor de la coracoides nuevamente y luego
atarlo por debajo del deltoides en una configuración en forma de ocho.
2. Pasando el exceso de ligamento lateral a través de otro
orificio oblicuo de 3,5 mm en el acromion y luego volviendo al
ligamento medial pasado nuevamente por debajo de la coracoides. Esto recrea los
ligamentos acromio-claviculares, así como los
ligamentos coraco-claviculares y se usa para casos de revisión”.
Tu Operación
No debe comer ni beber nada después de la medianoche del día anterior a la cirugía. Cuando se despierte siguiendo el procedimiento, estará usando un cabestrillo. El cabestrillo debe usarse por la noche y cuando esté fuera de casa durante 3-6 semanas (según el protocolo de su cirujano). Luego, quitará el arnés con la ayuda de su fisioterapeuta.
Vivir con un cabestrillo
Esto es relevante si necesita estar en cabestrillo durante 3 a 6 semanas después de su operación de hombro. Deberá seguir las siguientes precauciones para proteger su hombro:
NOTA: Es esencial que afloje o suelte regularmente el cabestrillo para hacer ejercicio y mueva el codo, la muñeca y la mano para evitar la rigidez de estas articulaciones. Esto debe hacerse al menos 4 veces al día.
1. LAVARSE : Durante las primeras 3 semanas, es posible que necesite ayuda para lavarse el brazo no operado , ya que no podrá usar el brazo operado para esto. Puede ser posible utilizar una ducha con cubículo o una ducha sobre el baño. Recuerde mantener las heridas quirúrgicas secas y protegidas durante el lavado. El hospital puede proporcionar vendajes impermeables para que los use cuando se lave, alternativamente, se pueden comprar en una farmacia.
Para secarse, puede ser más fácil ponerse un albornoz de toalla, lo que ayudará a secar el brazo no operado.
2. CÓMO VESTIRSE : Le resultará más fácil usar ropa con abertura delantera. Siempre vista primero su brazo operado. Siéntese en el borde de una silla o párese con el brazo ‘colgando’ a su lado. Primero deslice su brazo operado dentro de la prenda usando su brazo no operado . No ayude con su brazo operado, simplemente déjelo colgando. Una vez que este brazo esté completamente en la manga, coloque la prenda alrededor de su espalda y coloque el otro brazo. Los sujetadores deben abrocharse solo con el brazo no operado. Una vez que haya vestido la parte superior del cuerpo, vuelva a colocar el brazo en el cabestrillo.
A las 6 semanas de la operación, podrá volver a vestirse “normalmente”.
3. ALIMENTACIÓN : Durante las primeras 3 semanas después de la operación, se alimentará solo con la mano no operada . Después de este tiempo, puede volver a alimentarse “normalmente” con ambas manos.
4. TRASLADO : Esto significa sentarse y levantarse de la silla, la cama y el baño, y subir y bajar del inodoro. Durante las primeras 6 semanas, solo debe levantarse de la cama, la silla, el inodoro y el baño con el brazo no operado. Después de 6 semanas , puede volver a usar ambos brazos según lo permita el dolor.
5. DORMIR : Durante las primeras 6 semanas, debe mantener el cabestrillo puesto mientras está en la cama. Es posible que al principio le resulte más cómodo dormir boca arriba, con una almohada debajo del brazo operado como apoyo. También puede resultarle más cómodo dormir en una posición semisentada.
6. ACTIVIDADES DE COCINA : Esto incluye preparar comidas, refrigerios y bebidas para usted. Durante las primeras 6 semanas , debe utilizar el brazo no operado para las actividades de la cocina. Después de este tiempo, puede volver a usar ambos brazos. EVITE LEVANTAR ALGO PESADO DURANTE 3 MESES. A las 6 semanas después de la cirugía, puede levantar objetos livianos.
7. TAREAS DOMÉSTICAS : Las tareas domésticas ligeras pueden reanudarse después de 6 semanas . Se deben evitar las tareas domésticas más extenuantes hasta 3 meses después de la operación.
8. ESCALERAS : Al subir / bajar las escaleras, sujete la barandilla con el brazo no operado. Esto puede significar que se requiera una segunda barandilla. Después de 6 semanas, puede sujetar la barandilla con cualquiera de los brazos.
poder irse a casa el mismo día de la operación, pero es posible que deba permanecer en el hospital durante la noche. Un fisioterapeuta lo verá en el hospital para enseñarle los ejercicios adecuados. También puede consultar a un terapeuta ocupacional para que le aconseje sobre el uso de su brazo.
Cabestrillo estándar
Eslinga de rotación externa
Aplicación de la eslinga de rotación externa
Los soportes de rotación externa pueden ser difíciles de aplicar. El aparato ortopédico actual más popular es el Donjoy Ultrasling ER
Paso 1 a) Desabroche las correas de velcro en las posiciones del antebrazo y la muñeca en la parte exterior del cabestrillo.
b) Inserte el brazo en el cabestrillo apoyando la cusión en su cadera. Coloque su brazo lo más atrás posible en el cabestrillo y la correa para el pulgar entre el pulgar y el índice.
c) Vuelva a colocar las correas del antebrazo y la muñeca en la parte superior del cabestrillo para asegurar el brazo.
Paso 2 Alinee el cojín del lado lesionado al nivel de la cintura con la pelota (frente) lejos de su cuerpo. Coloque el cojín de modo que la línea en la parte superior del cojín sea paralela al frente de su cuerpo (si está de pie en una mesa, la línea debe ser paralela a la mesa).
Paso 3 a) Pase la correa de la cintura desde la parte posterior del cojín alrededor de su cintura, insertando y sujetándola a la hebilla delantera.
b) Ajuste la correa de la cintura para que le quede bien.
Paso 4 Desabroche la hebilla de la correa para el hombro en la parte delantera del cojín. Usando su brazo libre, alcance detrás de su cuerpo y deslice su brazo a través de la correa del hombro. Este movimiento será similar a ponerse una mochila, con la correa ancha en la clavícula y la almohadilla delgada en el área de la axila.
Paso 5 Vuelva a colocar la correa para el hombro en la hebilla en la parte delantera del cojín.
Paso 6 Ajuste todas las correas para estabilizar adecuadamente el hombro lesionado.
DOLOR
Por lo general, se usa un bloqueo de nervios durante la cirugía. Esto significa que inmediatamente después de la operación, el hombro y el brazo a menudo se sienten completamente adormecidos. Esto puede durar algunas horas. Después de esto, es posible que le duela el hombro y le darán analgésicos para ayudarlo mientras esté en el hospital. Estos pueden continuar después de que le den el alta. Las bolsas de hielo también pueden ayudar a reducir el dolor. Envuelva hielo picado o guisantes congelados en un paño húmedo y frío y colóquelos en la paleta hasta por 15 minutos. Asegurándose de cubrir el sitio de la herida con un trozo de película adhesiva para mantener el área seca.
Maniobras de exploración del espacio subacromial
Arco doloroso
Consiste en la abducción activa del brazo. Si existe compromiso subacromial el dolor aparece alrededor de los 60–90° grados de abducción y desaparece al superar los 120°.
A). También se ha utilizado para la exploración del tendón del supraespinoso.
Figura 1.
A) Maniobra del arco doloroso. B) Maniobra del impingement de Neer. C) Maniobra de Hawkins-Kennedy. D) Maniobra de Yocum.
Para el diagnóstico de pinzamiento subacromial el arco doloroso ha demostrado una sensibilidad del 74% y una especificidad del 81% comparado con la cirugía. Comparado con la infiltración subacromial, su sensibilidad es del 33% y su especificidad del 81%.
Maniobra del impingement de Neer
La maniobra de Neer consiste en la elevación pasiva del brazo en abducción, flexión y rotación interna mientras el explorador mantiene bloqueada la movilidad de la escápula .
B). Se puede realizar con el paciente en sedestación o bipedestación. El dolor aparece cuando existe conflicto anterosuperior en el espacio subacromial.
La utilidad diagnóstica de la maniobra de Neer ha sido evaluada en numerosos estudios tomando como referencia la infiltración subacromial, la artroscopia o las técnicas de imagen.
Maniobra de Hawkins-Kennedy
Para realizar esta maniobra el explorador se sitúa de cara al paciente, le coloca el brazo en flexión de 90° con el codo en flexión de 90° y realiza una rotación interna del hombro bajando el antebrazo .
C). El descenso pasivo del antebrazo provoca dolor cuando existe conflicto anterosuperior o anterointerno.
Maniobra de Yocum
Para realizar esta maniobra el paciente coloca la mano del lado explorado sobre el hombro contralateral y eleva activamente el codo contra la resistencia de la mano del explorador sin elevar el hombro.
D). Provoca dolor cuando existe conflicto antero-interno.
Ha sido menos estudiada que las previas.
Maniobras de exploración del tendón del supraespinosoManiobra de Jobe (Empty can test)
El examinador se sitúa frente al paciente y coloca los brazos de este en 90° de abducción, 30° de flexión anterior y en rotación interna con el pulgar hacia abajo para posteriormente empujar el brazo hacia abajo mientras el paciente intenta mantener la posición inicial.
A). Si se produce dolor, indica tendinitis y si el brazo cae por debilidad puede tratarse de una rotura del supraespinoso.
Figura 2.
A) Maniobra de Jobe. B) Maniobra del brazo caído. C) Maniobra de Patte. D) Rotación externa contra resistencia.
El full can test consiste en evaluar la habilidad del paciente para resistir la presión hacia abajo sobre los brazos en 90° de abducción en el plano de la escápula y 45° de rotación extern. Se desarrolló como alternativa a la maniobra de Jobe o empty can test porque la rotación externa habitualmente causa menos dolor que la rotación interna.
Signo del brazo caído (Drop arm test)
El paciente se coloca en sedestación y realiza una abducción de 120° con el antebrazo en extensión manteniendo en esta postura la extremidad superior para luego bajarla lentamente .
B). El explorador también puede realizar en esta posición una presión contra la abducción y valorar la resistencia que opone el paciente.
Maniobras de exploración del tendón del infraespinoso
Maniobra de Patte
Consiste en evaluar la fuerza de la rotación externa. El paciente eleva brazo en abducción de 90° con el codo en flexión de 90° e intenta hacer una rotación externa contra la resistencia del explorador.
C).
Prueba del infraespinoso (rotación externa contra resistencia)
El paciente se coloca en sedestación o bipedestación con el brazo pegado al cuerpo, el codo flexionado 90° y el antebrazo en rotación neutra y se le pide que realice una rotación externa contra resistencia.
D).
Maniobras de exploración del tendón del subescapular Signo de Napoleón
Evalúa la capacidad del paciente para mantener la palma de la mano pegada al abdomen mientras se coloca el codo en posición anterior al plano de la escápula
A). Se puede realizar en sedestación o bipedestación. Una diferencia entre el hombro sano y el lesionado durante esta prueba puede indicar debilidad o rotura del subescapular.
Figura 3.
A) Maniobra de Napoleón. B) Maniobra de Gerber. C) Maniobra del palm-up. D) Maniobra de Yergason.
Maniobra de Gerber o lift-off test
Para realizar esta maniobra se requiere que el paciente sea capaz de realizar la rotación interna del hombro hasta poder poner la mano sobre la espalda. Habitualmente el paciente puede separar la mano del plano dorsal. El explorador fuerza la rotación interna y suelta de repente la mano
B). Si existe rotura del subescapular, la mano golpea contra la espalda en un movimiento de portazo en la región dorso-lumbar.
Maniobras de exploración del tendón de la porción larga del bíceps
Maniobra de Speed (palm-up test)
Para realizar esta maniobra, el examinador se sitúa frente al paciente y se opone a la antepulsión del brazo de este consistente en la flexión anterior con el hombro en rotación externa, el codo en extensión completa y la palma de la mano hacia arriba
C). El dolor y la falta de resistencia indican tenopatía.
Maniobra de Yergason
Consiste en la supinación contra resistencia del antebrazo mientras se mantiene el hombro bloqueado y el codo pegado al tronco con una flexión de 80° (fig. 3D). El dolor en la región bicipital indica afectación del tendón del bíceps y/o su vaina.
Esta maniobra ha alcanzado una especificidad del 87% aunque con baja sensibilidad (32%) comparada con los hallazgos en la RM6. La RV+ fue de 1,7 y la RV− de 0,8.
Signo de Popeye
Es indicativo de una rotura de la porción larga del bíceps. Cuando el paciente realiza la flexión del codo contra resistencia en supinación se verá cómo el vientre muscular se desplaza distalmente hacia el codo como una pelota al contraerse. Además, en los pacientes con rotura de la porción larga del bíceps, al hacer la flexión del codo, el antebrazo no supinará ya que este movimiento es dependiente del bíceps. La acción recaerá únicamente sobre el braquial anterior que realiza una flexión en pronación. Esta maniobra también recibe el nombre de prueba de Hueter.
Figura 4.
Signo de Popeye.
El signo de Popeye se ha utilizado para evaluar los resultados de la cirugía del bíceps, pero su utilidad diagnóstica no ha sido estudiada.
Maniobras de exploración de la inestabilidad gleno-humeralA. Inestabilidad anteriorPrueba de aprensión (Crank test)
Para realizar esta maniobra el paciente debe estar en sedestación o bipedestación. El explorador se sitúa detrás y le coge el brazo llevándolo a 90° de abducción y 90° de rotación externa. Con la otra mano le sujeta el hombro con el pulgar por detrás y los dedos por delante. La prueba consiste en acentuar la rotación externa y la retropulsión con el pulgar, ejerciendo una fuerza en la cabeza humeral de atrás hacia delante. Si esto provoca dolor y/o aprensión en el paciente indica una inestabilidad anterior crónica. Para que esta maniobra sea correcta, la retropulsión y rotación externa deben ser cuidadosas, ya que existe riesgo de luxación del hombro. Los dedos de la mano controlan el desplazamiento anterior, de modo que sirven de tope. Se debe terminar la maniobra llevando el brazo en rotación interna y flexión anterior.
El test del Fulco (Fulcrum test) es una maniobra parecida a la prueba de aprensión, pero se realiza con el paciente tumbado con el hombro en el borde de la cama. Consiste en acentuar la rotación externa y la retropulsión con el pulgar ejerciendo una fuerza en al cabeza humeral de atrás hacia delante.
Maniobra del cajón anterior
El paciente se coloca sentado con el antebrazo reposando en el muslo y el brazo relajado. El explorador, situado detrás, sujeta la cabeza humeral entre su pulgar y el resto de los dedos y la moviliza hacia delante y hacia atrás. Este test demuestra hiperlaxitud global sin ser específico de ningún ligamento y puede dar información sobre la dirección de la inestabilidad.
Hiperlaxitud inferior o «test del surco» de Neer
Para realizar esta maniobra el paciente debe situarse sentado y relajado con el codo flexionado mientras el explorador tira del codo hacia abajo. Se considera positiva cuando aparece un surco subacromial, lo que traduce una laxitud inferior o una inestabilidad multidireccional. Si es bilateral y asintomático, no se considera patológico.
Esta maniobra se ha utilizado preferentemente para la valoración de los resultados de la cirugía del hombro y no como test diagnóstico de la inestabilidad anterior.
Prueba del recentrado o recolocación de Jobe
La primera parte de la prueba es similar a la prueba de aprensión. En una segunda maniobra se coloca la palma de la mano en la cabeza humeral y se empuja ésta hacia abajo para recentrarla, con lo que desaparece el dolor y la aprensión. Esta prueba permite diferenciar los hombros dolorosos puros sin inestabilidad y puede indicar una lesión del labrum.
Inestabilidad posterior
Al igual que otras de las maniobras que exploran la inestabilidad anterior, las maniobras de inestabilidad posterior se utilizan fundamentalmente para valorar los resultados posquirúrgicos de la cirugía de hombro, no existiendo en la literatura médica datos referentes a su precisión diagnóstica.
Prueba de inestabilidad posterior
Se realiza con el paciente sentado mientras el explorador pone una mano en el omóplato y la otra en el codo. Con el codo flexionado 90°, se realiza un movimiento de flexión del brazo de 90°, rotación interna de 30° y aducción de 30°. En esta posición se imprime una compresión antero-posterior en el codo que provoca aprensión.
Cajón posterior de Rodineau y Rockwood
El explorador hace un gesto de movilización antero-posterior de la cabeza humeral. El desplazamiento posterior es de muy difícil interpretación, dado que cierto cajón posterior es fisiológico. En general, se valora más si la maniobra es desagradable para el paciente y hay impresión de resalte. Cuando hay un cajón posterior muy importante asociado a un cajón anterior, cabe pensar que estemos ante un cuadro de hiperlaxitud posterior.
Maniobra de Jerk
El brazo del paciente se sitúa en el plano sagital, a 90° de elevación y rotación interna completa. Se aplica presión sobre el codo mientras se estabiliza la escápula para provocar que la cabeza humeral se desplace hacia atrás con relación a la glenoides. Mientras que la cabeza humeral se subluxa hacia atrás, el brazo se separa hacia el plano coronal. En un paciente con inestabilidad posteroinferior, la reducción palpable de la cabeza humeral subluxada (hacia posterior) produce un crujido («jerk») detectado por el paciente y el examinador.
Maniobras de exploración del labrum glenoideo
Por lo general, las maniobras de exploración del labrum glenoideo son muy poco específicas. El dolor provocado por la palpación del surco bicipital es inconstante en las lesiones labrobicipitales y el dolor al retropulsar el brazo nada tiene de específico50.
Se ha evaluado la utilidad de múltiples maniobras, inicialmente dirigidas a la exploración del manguito rotador o la inestabilidad, para la exploración del labrum glenoideo, obteniendo resultados muy dispares.
Maniobras de exploración de la articulación acromioclavicular (AAC)
Para la exploración de la articulación acromioclavicular se utiliza el test de O’Brien o compresión activa de la articulación. Consiste en realizar una flexión del hombro, aducción horizontal y rotación interna
A). También se puede usar la presión directa de la articulación
B).
Figura 5.
A) Maniobra d
La palpación directa de la articulación tiene una sensibilidad del 96% y una baja especificidad del 10% para el diagnóstico de las lesiones.
Conclusiones
El síndrome de hombro doloroso supone un reto diagnóstico para el clínico por la gran diversidad de etiologías posibles. No obstante, una exploración física completa, que incluya la correcta realización de las maniobras específicamente dirigidas a explorar los diferentes tendones, el labrum, la estabilidad glenohumeral o la articulación acromioclavicular permite localizar la lesión con alta precisión y en algunos casos definir su etiología. Los datos disponibles sobre la utilidad diagnóstica de las maniobras exploratorias permiten hacer un uso juicioso de cada una de ellas así como establecer la necesidad de realizar técnicas de imagen complementarias.
Dolor hombro y problemas comunes en el hombro
Lo que la mayoría de las personas llama el hombro son realmente varias articulaciones que se combinan con los tendones y los músculos para permitir una amplia gama de movimientos en el brazo, desde rascarse la espalda hasta lanzar el tono perfecto.La movilidad tiene su precio, sin embargo. Puede causar problemas crecientes con la inestabilidad o el impacto de los tejidos blandos o las estructuras óseas en el hombro, lo que provoca dolor. Es posible que sienta dolor solo cuando mueve su hombro o todo el tiempo. El dolor puede ser temporal o puede continuar y requiere diagnóstico y tratamiento médico.Este artículo explica algunas de las causas comunes del dolor de hombro, así como algunas opciones generales de tratamiento. Su médico puede darle información más detallada sobre el dolor en su hombro.
Bursitis
Las bolsas son pequeños sacos llenos de líquido que se encuentran en las articulaciones de todo el cuerpo, incluido el hombro.Actúan como cojines entre los huesos y los tejidos blandos que lo recubren, y ayudan a reducir la fricción entre los músculos deslizantes y el hueso.A veces, el uso excesivo del hombro provoca inflamación e hinchazón de la bolsa entre el manguito rotador y una parte del omóplato conocida como acromion. El resultado es una condición conocida como bursitis subacromial.El pinzamiento del hombro ocurre cuando la parte superior del omóplato (acromion) ejerce presión sobre los tejidos blandos subyacentes cuando el brazo se levanta del cuerpo. A medida que se levanta el brazo, el acromion roza o “incide” en los tendones y la bolsa del manguito rotador. Esto puede llevar a bursitis y tendinitis, causando dolor y limitando el movimiento.
Diagnóstico
Generalmente, los médicos pueden diagnosticar bursitis de acuerdo con la historia clínica y una exploración física. Las pruebas, si son necesarias, pueden ser:
Pruebas de diagnóstico por imágenes. Las imágenes de rayos X no pueden establecer de manera segura el diagnóstico de una bursitis, pero pueden ayudar a descartar otras causas del malestar. Es posible que se haga una ecografía o una resonancia magnética si no se puede diagnosticar la bursitis fácilmente con la exploración física sola.
Análisis de laboratorio. El médico podría indicarte análisis de sangre o un análisis del líquido de la bolsa sinovial inflamada para identificar la causa de la inflamación y el dolor en las articulaciones.
Ecografía: Las imágenes pueden brindar información valiosa para el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades y afecciones.
Radiografía: Una radiografía es una prueba rápida e indolora que genera imágenes de las estructuras internas del cuerpo, en especial de los huesos.
Resonancia magnética: La resonancia magnética (RM) es una técnica que utiliza un campo magnético y ondas de radio para crear imágenes detalladas de los órganos y tejidos del cuerpo.
La bursitis a menudo ocurre en asociación con la tendinitis del manguito rotador. Los muchos tejidos del hombro pueden inflamarse y doler. Muchas actividades diarias, como peinarse o vestirse, pueden volverse difíciles.
La bursitis suele mejorar sola. Algunas medidas conservadoras, como descansar, ponerte hielo y tomar un analgésico, pueden aliviar la molestia. Si las medidas conservadoras no funcionan, es posible que necesites:
Medicamentos. Si una infección causó la inflamación de la bolsa sinovial, el médico puede recetar un antibiótico.
Terapia. La fisioterapia o los ejercicios físicos pueden fortalecer los músculos de la zona afectada, y así aliviar el dolor y prevenir la reaparición.
Inyecciones. Una inyección de corticosteroides en la bolsa del hombro o la cadera puede aliviar el dolor y la inflamación. Por lo general, este tratamiento actúa rápidamente y, en muchos casos, solo se necesita una inyección.
Dispositivos de asistencia. El uso temporal de un bastón u otro dispositivo ayudará a aliviar la presión en la zona afectada.
Cirugía. A veces, una bolsa sinovial inflamada se puede drenar quirúrgicamente, pero muy pocas veces es necesaria la extirpación quirúrgica de la bolsa afectada.
Tendinitis
Un tendón es un cordón que conecta el músculo con el hueso.
La mayoría de las tendinitis son el resultado de una inflamación en el tendón.
En general, la tendinitis es uno de dos tipos:
Agudo. El lanzamiento excesivo de bolas u otras actividades aéreas durante el trabajo o el deporte pueden provocar una tendinitis aguda.
Crónico. Las enfermedades degenerativas, como la artritis o el desgaste repetitivo debido a la edad, pueden provocar una tendinitis crónica.
Los tendones más comúnmente afectados en el hombro son los cuatro tendones del manguito rotador y uno de los tendones del bíceps. El manguito rotador está formado por cuatro músculos pequeños y sus tendones que cubren la cabeza del hueso de la parte superior del brazo y lo mantienen en la cavidad del hombro. Su manguito rotador ayuda a proporcionar movimiento y estabilidad del hombro.
La división y el desgarro de los tendones pueden deberse a lesiones agudas o cambios degenerativos en los tendones debido al avance de la edad, el uso excesivo a largo plazo y el uso y desgaste, o una lesión repentina. Estas lágrimas pueden ser parciales o pueden separar completamente el tendón de su unión al hueso. En la mayoría de los casos de desgarros completos, el tendón se retira de su unión al hueso. Las lesiones del manguito rotador y del tendón del bíceps se encuentran entre las lesiones más comunes.
La inestabilidad del hombro se produce cuando la cabeza del hueso del brazo superior se expulsa de la cavidad del hombro. Esto puede suceder como resultado de una lesión repentina o por un uso excesivo.
Las dislocaciones del hombro pueden ser parciales, con la bola de la parte superior del brazo saliendo parcialmente del zócalo. Esto se llama una subluxación.
Una dislocación completa significa que la bola sale completamente del zócalo.
Una vez que los ligamentos, los tendones y los músculos alrededor del hombro se aflojan o se rompen, las dislocaciones pueden ocurrir repetidamente. Las dislocaciones recurrentes, que pueden ser parciales o completas, causan dolor e inestabilidad cuando levanta el brazo o lo aleja de su cuerpo. Los episodios repetidos de sublevaciones o dislocaciones aumentan el riesgo de desarrollar artritis en la articulación.
Tendinitis del bíceps
La tendinitis del bíceps es una inflamación o irritación del tendón del bíceps superior. También llamada cabeza larga del tendón del bíceps, esta estructura fuerte, como una cuerda, conecta el músculo del bíceps con los huesos del hombro.El dolor en la parte frontal del hombro y la debilidad son síntomas comunes de la tendinitis del bíceps. A menudo se pueden aliviar con descanso y medicación. En casos severos, la cirugía puede ser necesaria para reparar el tendón.
Su hombro es una articulación esférica formada por tres huesos: el hueso del brazo (húmero), el omóplato (escápula) y la clavícula (clavícula).
Tenodesis del bíceps
Este procedimiento está indicado para el tratamiento de desgarros del tendón del bíceps de espesor parcial o total , tendonopatía del bíceps grave o inestabilidad del bíceps asociada con desgarros del manguito rotador . La tenodesis del bíceps implica separar el LHB de su labrum superior en el hombro y volver a unirlo al hueso del húmero justo debajo del hombro. Este procedimiento es más complejo que una tenotomía , pero evita los riesgos de molestias en el bíceps, debilidad y apariencia de “ojo de papa”.
La tenodesis es preferible para personas más activas. Con tornillos de fijación modernos, la reparación es lo suficientemente fuerte como para mover el brazo poco después de la cirugía.
Hay dos técnicas quirúrgicas para esta cirugía. Ya sea una tenodesis de bíceps mini abierta o subpectoral.
El procedimiento para la tenodesis del bíceps:
1. Se puede utilizar una silla de playa o una posición lateral .
2. Se coloca el artroscopio en el portal posterior y se pasa una aguja desde la parte anterior a través del tendón del bíceps. Luego se pasa una sutura a través de la aguja, se captura con un sujetador desde el portal anterior y luego se extrae. Esto es para asegurar que el tendón no caiga por el brazo cuando se corta.
3. Después de marcar el tendón con una sutura, se usa una tijera artroscópica para cortar el tendón desde su origen.
Tijeras artroscópicas insertadas a través de un pequeño orificio de punción en la piel y cortando el LHB (vista artroscópica a la izquierda)
4. Se realiza una pequeña incisión (2-3 cm) sobre la parte frontal del hombro para revelar el tendón del bíceps:
5. Se abre la vaina del bíceps que rodea al bíceps y luego se saca el tendón de la herida.
6. Se recorta el tendón y se coloca una sutura no absorbible en la parte superior del tendón. Luego se usa una guía y un escariador para hacer un túnel óseo profundo en el húmero.
7. El tendón se vuelve a fijar en el hueso del húmero con un tornillo de interferencia especial:
Video del procedimiento:
CONSEJOS GENERALES
No debe comer ni beber nada después de la medianoche anterior al procedimiento.
Por lo general, no permanecerá en el hospital más de un día. La mayoría de las personas podrán irse a casa el mismo día (día)
Su cirujano y un fisioterapeuta lo verán antes del alta y le enseñarán ejercicios y le darán más consejos para guiarlo en su recuperación.
Para más información haga clic aquí .
Su brazo permanecerá en un cabestrillo de hombro durante aproximadamente 3 semanas. Se usa principalmente el cabestrillo cuando está fuera de casa y para dormir, pero puede quitárselo para vestirse, bañarse y realizar actividades ligeras según las indicaciones de su fisioterapeuta. Significa que no podrá usar el brazo durante este tiempo para la mayoría de las otras actividades. Para obtener más detalles sobre cómo vivir con un cabestrillo, haga clic aquí
Se programará una cita para que vea al cirujano o terapeuta especialista 3 semanas después de la operación.
La cantidad de tiempo que estará fuera del trabajo dependerá de su trabajo, pero espere un mínimo de 3 semanas para desgarros leves, aumentando posiblemente a 6 meses si el trabajo implica tareas pesadas.
Se organizará fisioterapia para cuando salga del hospital y es posible que continúe durante algunos meses después de la cirugía.
Su fisioterapeuta lo guiará a través del programa de rehabilitación. Es de suma importancia que se ciña estrictamente a este programa.
Haga clic aquí para ver un protocolo de rehabilitación posoperatoria
Para más información, ver:
– Tenotomía artroscópica de la cabeza larga del bíceps en el tratamiento de desgarros del manguito rotador: Resultados clínicos y radiográficos de 307 casos
– El aspecto cosmético del bíceps después de una tenotomía de cabeza larga frente a una tenodesis.
– Liberación artroscópica de la cabeza larga del tendón del bíceps
– Tenotomía del bíceps de cabeza larga versus tenodesis: un análisis biomecánico cadavérico
– SINTOMATOLOGÍA FUNCIONAL TRAS LA TENODESIS DEL BÍCEPS EN COMPARACIÓN CON LA TENOTOMÍA O RUPTURA DEL BÍCEPS
Los tendones del bíceps unen el músculo bíceps al hueso del hombro.
Glenoide. La cabeza del hueso de la parte superior de su brazo encaja en la cavidad redondeada del omóplato. Este zócalo se llama glenoide. El glenoideo está recubierto de cartílago suave llamado labrum. Este tejido ayuda a la cabeza del brazo superior a encajar en la cavidad del hombro.
Manguito rotador. Una combinación de músculos y tendones mantiene el brazo centrado en la cavidad del hombro. Estos tejidos se llaman el manguito rotador. Cubren la cabeza del hueso de la parte superior de su brazo y lo colocan en el omóplato.
Cirugía
Reparación artroscópica del manguito rotatorio
Hay disponibles distintos tipos de cirugía para tratar las lesiones del manguito rotatorio, que incluyen las siguientes:
Reparación artroscópica del tendón. En este procedimiento, los cirujanos insertan una cámara (artróscopo) y herramientas minúsculas a través de pequeñas incisiones para volver a unir el tendón al hueso.
Reparación abierta del tendón. En algunas situaciones, puede ser mejor reparar de forma abierta el tendón. En este tipo de cirugías, el cirujano trabaja con una incisión más grande para volver a fijar el tendón dañado al hueso. En comparación con los procedimientos artroscópicos, las reparaciones abiertas de tendón cicatrizan en el mismo período pero la recuperación puede ser un poco más incómoda.
Transferencia de tendón. Si el tendón desgarrado tiene demasiado daño como para poder unirlo nuevamente con el hueso del brazo, es posible que los cirujanos decidan usar un tendón cercano como reemplazo.
Reemplazo del hombro. Las lesiones extensas del manguito rotatorio pueden hacer necesaria una cirugía de reemplazo del hombro. Con el propósito de mejorar la estabilidad de la articulación artificial, un procedimiento innovador (artroplastia inversa del hombro) instala la parte esférica de la articulación artificial en los omóplatos y la parte de la cavidad en el hueso del brazo.
Video: Transferencia de tendón para reparar el manguito de los retadores
El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que sujetan la articulación del hombro y te permiten mover el brazo y el hombro. Se presentan problemas cuando parte del manguito se irrita o se daña. Esto puede resultar en dolor, debilidad, y una amplitud de movimiento reducida.
A veces uno o más tendones se separan del hueso. En algunos casos, un cirujano puede volver a adherir el tendón al hueso usando suturas, un material parecido al hilo.
Pero a veces el tendón está demasiado dañado para volver a adherirlo. Si este es el caso, el cirujano puede considerar una “transferencia de tendón”. Este es un procedimiento en el cual se usa un tendón de otro lugar en el cuerpo para reparar el manguito rotador.
El tendón que se transfiere más comúnmente es el tendón dorsal ancho de la espalda. Para hacer la transferencia, el cirujano hace dos incisiones: una en la parte posterior y otra en la parte delantera del hombro.
En la parte posterior, el cirujano separa un extremo de un tendón dorsal ancho y sujeta una sutura a ese extremo. En la parte delantera, crea un colgajo en el músculo deltoide, que cubre el hombro. Inserta un instrumento para agarrar el extremo del tendón. Pone el tendón bajo el deltoide en su nueva posición.
Se usan suturas para conectar el tendón transferido a la parte que quede del manguito y del hueso. El cirujano ajusta las suturas para que tiren el tendón contra el hueso y lo sujeta en su lugar. En algunos casos se insertan anclajes en el hueso para sostener las suturas.
El cirujano cierra el colgajo en el músculo deltoide. Luego se cierran las incisiones en la parte delantera y posterior.
Tendones del bíceps. El músculo bíceps está en la parte frontal de la parte superior del brazo. Tiene dos tendones que lo unen a los huesos del hombro. La cabeza larga se adhiere a la parte superior de la cavidad del hombro (glenoide).
La cabeza corta del tendón del bíceps se adhiere a un bulto en el omóplato llamado proceso coracoideo.
Descripción
La tendinitis del bíceps es la inflamación de la cabeza larga del tendón del bíceps. En sus primeras etapas, el tendón se vuelve rojo e inflamado. A medida que se desarrolla la tendinitis, la vaina del tendón (cubierta) puede engrosarse. El tendón a menudo se engrosa o crece más grande.
El tendón en estas últimas etapas suele ser de color rojo oscuro debido a la inflamación. Ocasionalmente, el daño al tendón puede provocar un desgarro del tendón y luego la deformidad del brazo (un bulto “Popeye” en la parte superior del brazo).
Anatomía normal del hombro.
La tendinitis del bíceps causa que el tendón se ponga rojo e inflamado.
La tendinitis del bíceps por lo general ocurre junto con otros problemas en el hombro. En la mayoría de los casos, también hay daños en el tendón del manguito rotador. Otros problemas que a menudo acompañan a la tendinitis del bíceps incluyen:
Artritis de la articulación del hombro.
Lágrimas en el labrum glenoideo
Inestabilidad crónica del hombro (dislocación)
Pinzamiento del hombro
Otras enfermedades que causan inflamación del revestimiento de la articulación del hombro.
En la mayoría de los casos, el daño al tendón del bíceps se debe a una vida de actividades normales. A medida que envejecemos, nuestros tendones se debilitan lentamente con el desgaste diario. Esta degeneración puede empeorar por el uso excesivo, repitiendo los mismos movimientos del hombro una y otra vez.
Muchos trabajos y tareas de rutina pueden causar daños por uso excesivo. Las actividades deportivas, especialmente aquellas que requieren movimientos repetitivos por encima de la cabeza, como la natación, el tenis y el béisbol, también pueden poner a las personas en riesgo de tendinitis del bíceps.
El movimiento repetitivo sobre la cabeza puede desempeñar un papel en otros problemas del hombro que ocurren con la tendinitis del bíceps. Los desgarros del manguito de los rotadores, la osteoartrosis y la inestabilidad crónica del hombro a menudo son causados por el uso excesivo.
Los síntomas
Dolor o sensibilidad en la parte frontal del hombro, que empeora con el levantamiento por encima de la cabeza o la actividad
Dolor o dolor que se mueve hacia abajo del hueso del brazo superior
Un chasquido ocasional o sensación en el hombro
Pruebas de imagen
Otras pruebas que pueden ayudar a su médico a confirmar su diagnóstico incluyen:
Rayos X. Aunque solo visualizan huesos, las radiografías pueden mostrar otros problemas en la articulación de su hombro.
Imagen por resonancia magnética (MRI) y ultrasonido. Estas imágenes pueden mostrar tejidos blandos como el tendón del bíceps con mayor detalle.
Tratamiento
Su cirujano ortopédico trabajará cuidadosamente para identificar cualquier otro problema en su hombro y tratarlo junto con su tendinitis.
Lágrimas del manguito rotador
Tratamiento no quirúrgico
La tendinitis del bíceps generalmente se trata primero con métodos simples.
Descanso. El primer paso hacia la recuperación es evitar las actividades que causan dolor.
Hielo. Aplique compresas frías durante 20 minutos a la vez, varias veces al día, para reducir la hinchazón. No aplique hielo directamente sobre la piel.
Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Las drogas como el ibuprofeno y el naproxeno reducen el dolor y la hinchazón.
Inyecciones de esteroides. Los esteroides como la cortisona son medicamentos antiinflamatorios muy efectivos. Inyectar esteroides en el tendón puede aliviar el dolor. Su médico los utilizará con cautela. En raras circunstancias, las inyecciones de esteroides pueden debilitar aún más el tendón ya lesionado, causando que se desgarre.
Terapia física. Los ejercicios específicos de estiramiento y fortalecimiento pueden ayudar a restablecer el rango de movimiento y fortalecer su hombro.
Las inyecciones de cortisona son inyecciones que pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación en un área específica del cuerpo. Mayormente se colocan en las articulaciones, como el tobillo, el codo, la cadera, la rodilla, el hombro, la columna vertebral y la muñeca. Incluso las articulaciones pequeñas de las manos y los pies podrían beneficiarse de las inyecciones de cortisona.
Las inyecciones generalmente constan de un corticoesteroide y un anestésico local. A menudo, puedes recibir una inyección de cortisona en el consultorio de tu médico. Debido a los posibles efectos secundarios, la cantidad de inyecciones de cortisona que puedes recibir en un año generalmente es limitada.
Por qué se realiza
Las inyecciones de cortisona pueden ser más eficaces en el tratamiento de la artritis inflamatoria, como la artritis reumatoide. También pueden formar parte del tratamiento para otras enfermedades, tales como:
Bursitis
Gota
Fascitis plantar
Artritis psoriásica
Artritis reactiva
Artritis reumatoide
Tendinitis
Riesgos
Las complicaciones de las inyecciones de cortisona pueden comprender las siguientes:
Infección en la articulación
Lesión a los nervios
Pérdida de piel y de partes blandas alrededor del lugar de la inyección
Exacerbación temporal del dolor e inflamación en la articulación
Debilidad o rotura del tendón
Pérdida del hueso cercano (osteoporosis)
Blanqueamiento o aclaramiento de la piel alrededor del lugar de la inyección
Muerte del hueso cercano (osteoporosis)
Aumento temporal del nivel de azúcar en sangre
Límites con respecto a la cantidad de inyecciones de cortisona
Existe la preocupación de que las inyecciones repetidas de cortisona puedan causar el deterioro del cartílago dentro de una articulación. Es por eso que los médicos generalmente limitan la cantidad de inyecciones de cortisona en una articulación.
En general, no deberías recibir inyecciones de cortisona con una frecuencia superior a una cada seis semanas y, usualmente, no más de tres o cuatro veces en un año.
Cómo te preparas
Si tomas anticoagulantes, es posible que tengas que dejar de tomarlos durante varios días antes de la inyección de cortisona para reducir el riesgo de sangrado y hematomas. Algunos suplementos dietéticos también tienen un efecto anticoagulante. Pregúntale a tu médico qué medicamentos y suplementos debes evitar antes de la inyección de cortisona.
Lo que puedes esperar
Durante la inyección de cortisona
Tu médico podría pedirte que te pongas una bata. Luego te colocarán en una determinada posición para que el médico pueda insertar la aguja fácilmente.
Se limpia el área alrededor del lugar de la inyección. El médico también podría aplicar un aerosol anestésico para adormecer el área en la que se insertará la aguja. En algunos casos, el médico podría usar una ecografía o un tipo de radiografía llamada fluoroscopia para ver el avance de la aguja dentro del cuerpo, a fin de colocarla en el lugar correcto.
Probablemente sentirás cierta presión cuando se inserte la aguja. Dile a tu médico si sientes mucho malestar.
Luego, se libera el medicamento en el lugar de la inyección. En general, las inyecciones de cortisona se componen de un corticoesteroide para aliviar el dolor y la inflamación a lo largo del tiempo, y un anestésico para brindar alivio inmediato del dolor.
Luego de la inyección de cortisona
Algunas personas experimentan enrojecimiento y una sensación de calor en el pecho y el rostro luego de una inyección de cortisona. Si tienes diabetes, una inyección de cortisona podría aumentar temporalmente tu nivel de azúcar en sangre.
Luego de la inyección de cortisona, tu médico podría solicitarte que hagas lo siguiente:
Protege el área de la inyección durante uno o dos días. Por ejemplo, si recibiste una inyección de cortisona en el hombro, evita levantar objetos pesados. Si recibiste una inyección de cortisona en la rodilla, evita usar los pies cuando puedas.
Aplica hielo en el lugar de la inyección según sea necesario para aliviar el dolor. No utilices compresas térmicas.
Observa si aparecen signos de infección, como aumento del dolor, enrojecimiento e hinchazón que dura más de 48 horas.
No utilices bañera, jacuzzi ni piscina de hidromasajes durante dos días. Puedes tomar una ducha.
Resultados
Los resultados de las inyecciones de cortisona generalmente dependen del motivo del tratamiento. Las inyecciones de cortisona generalmente causan una exacerbación temporal del dolor e inflamación hasta 48 horas después de la inyección. Luego de eso, tu dolor y la inflamación de la articulación afectada deben disminuir, y pueden durar hasta varios meses.
Tratamiento no quirúrgico
Al igual que con otras afecciones artríticas, el tratamiento inicial de la artritis del hombro no es quirúrgico. Su médico puede recomendar las siguientes opciones de tratamiento:
Descanse o cambie de actividades para evitar provocar dolor. Es posible que deba cambiar la forma en que mueve el brazo para hacer las cosas.
Los ejercicios de fisioterapia pueden mejorar el rango de movimiento en su hombro.
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como la aspirina o el ibuprofeno, pueden reducir la inflamación y el dolor. Estos medicamentos pueden irritar el revestimiento del estómago y causar sangrado interno. Deben tomarse con comida. Consulte con su médico antes de tomar AINE de venta libre si tiene antecedentes de úlceras o está tomando medicamentos anticoagulantes.
Las inyecciones de corticosteroides en el hombro pueden reducir drásticamente la inflamación y el dolor. Sin embargo, el efecto es a menudo temporal.
Calor húmedo
Hielo su hombro durante 20 a 30 minutos dos o tres veces al día para reducir la inflamación y aliviar el dolor.
Si tiene artritis reumatoide, su médico puede recetarle un medicamento modificador de la enfermedad, como el metotrexato.
Los suplementos dietéticos, como la glucosamina y el sulfato de condroitina pueden ayudar a aliviar el dolor. (Nota: existe poca evidencia científica que respalde el uso de glucosamina y sulfato de condroitina para tratar la artritis. Además, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. No prueba los suplementos dietéticos. Estos compuestos pueden causar interacciones negativas con otros medicamentos. Siempre consulte a su médico antes de tomar suplementos dietéticos).
Hombro congelado
El movimiento del hombro es muy limitado en las personas con hombro congelado. Las causas del hombro congelado son:
Falta de uso a causa de dolor crónico.
Enfermedad reumática que empeora.
Tiras de tejido que crecen en la articulación y limitan el movimiento.
Falta del líquido que ayuda al movimiento del hombro.
El tratamiento para el hombro congelado incluye:
Medicamentos para aliviar el dolor y la hinchazón
Calor
Ejercicios de estiramiento moderado
Estimulación eléctrica de los músculos y los nervios
Inyecciones de cortisona
Cirugía, si el hombro no mejora con otros tratamientos.
Tratamiento quirúrgico
Si su afección no mejora con un tratamiento no quirúrgico, su médico puede ofrecerle una cirugía. La cirugía también puede ser una opción si tiene otros problemas en el hombro.
Durante la artroscopia, su cirujano inserta el artroscopio y pequeños instrumentos en la articulación de su hombro.
La cirugía para la tendinitis del bíceps generalmente se realiza por vía artroscópica. Esto le permite a su médico evaluar la condición del tendón del bíceps así como otras estructuras en el hombro.
Durante la artroscopia, su cirujano inserta una pequeña cámara, llamada artroscopio, en la articulación de su hombro. La cámara muestra imágenes en una pantalla de televisión, y su cirujano usa estas imágenes para guiar los instrumentos quirúrgicos en miniatura.
Reparar. En raras ocasiones, el tendón del bíceps puede repararse donde se adhiere a la cavidad del hombro (glenoide).
Tenodesis del bíceps. En algunos casos, se retira la sección dañada del bíceps y el tendón restante se vuelve a unir al hueso del brazo superior (húmero). Este procedimiento se llama tenodesis de bíceps. La extirpación de la parte dolorosa del bíceps generalmente resuelve los síntomas y restaura la función normal.
Una fotografía e ilustración que muestra el sitio de incisión para una tenodesis de bíceps.
Dependiendo de su situación, su cirujano puede optar por realizar este procedimiento por artroscopia o mediante una incisión abierta.
En una tenodesis, el tendón restante se une al húmero con un tipo de tornillo.
Tenotomia
En casos graves, la cabeza larga del tendón del bíceps puede estar tan dañada que no es posible repararla o tenodearla. Su cirujano puede simplemente elegir liberar el tendón del bíceps dañado de su acoplamiento. Esto se llama una tenotomía bíceps. Esta opción es la menos invasiva, pero puede provocar una protuberancia de Popeye en el brazo.
Complicaciones quirúrgicas.
En general, las tasas de complicaciones son bajas y su cirujano puede corregirlas sin dificultad.
Infecciones, sangrado, rigidez y otros problemas son posibles complicaciones. Es más probable que ocurran en procedimientos quirúrgicos abiertos que en cirugías artroscópicas.
Rehabilitación.
Después de la cirugía, su médico le recetará un plan de rehabilitación basado en los procedimientos realizados. Puede usar un cabestrillo durante algunas semanas para proteger la reparación del tendón.
Debe tener el uso inmediato de su mano para las actividades diarias: escribir, usar una computadora, comer o lavarse. Su médico puede restringir ciertas actividades para permitir que el tendón reparado sane. Es importante seguir las instrucciones de su médico después de la cirugía para evitar dañar sus bíceps reparados.
Tu médico pronto te iniciará en ejercicios terapéuticos. Los ejercicios de flexibilidad mejorarán el rango de movimiento en su hombro. Los ejercicios para fortalecer su hombro se agregarán gradualmente a su plan de rehabilitación.
Resultado quirúrgico.
La mayoría de los pacientes tienen buenos resultados. Por lo general, recuperan el rango completo de movimiento y pueden mover sus brazos sin dolor. Las personas que practican deportes aéreos de alta demanda ocasionalmente deben limitar estas actividades después de la cirugía.
Dislocación del Hombro
Lesiones graves, o trauma, a menudo es la causa de una luxación inicial hombro. Cuando el jefe de los disloca húmero, el hueso socket (omóplato) y los ligamentos en la parte delantera del hombro son a menudo herido. La rotura de ligamentos en la parte delantera del hombro se llama comúnmente una lesión de Bankart. A primera luxación severa puede conducir a trastornos continuos, dando, o una sensación de inestabilidad.
Esfuerzo repetitivo
Algunas personas con inestabilidad de hombro nunca han tenido una dislocación. La mayoría de estos pacientes tienen ligamentos más flexibles en sus hombros. Este aumento de la laxitud es a veces sólo su anatomía normal. A veces, es el resultado del movimiento repetitivo encima de la cabeza.
Piscina, tenis y voleibol son algunos ejemplos de deportes de Movimiento repetitivo que puede estirar los ligamentos del hombro. Muchos puestos de trabajo también requieren trabajos elevados repetitivo.
Ligamentos Looser puede hacer que sea difícil mantener la estabilidad del hombro. Las actividades repetitivas o estresantes pueden desafiar un hombro debilitado. Esto puede resultar en una dolorosa, hombro inestable.
Inestabilidad multidireccional
En una pequeña minoría de los pacientes, el hombro puede ser inestable y sin un historial de lesión o esfuerzo repetitivo. En estos pacientes, el hombro se puede sentir flojo o dislocar en múltiples direcciones, es decir, la bola puede dislocar el frente, la espalda o la parte inferior de la espalda. Esto se conoce como inestabilidad multidireccional. Estos pacientes tienen ligamentos sueltos naturalmente a través del cuerpo y puede ser “doble articulación”.
Rehabilitación. Después de la cirugía, su hombro se puede inmovilizar temporalmente con una honda.
Cuando se retira el cabestrillo, ejercicios de rehabilitación se iniciarán los ligamentos. Se mejorará la amplitud de movimiento en el hombro y prevenir la cicatrización como los ligamentos sanen. Ejercicios para fortalecer el hombro poco a poco se puede añadir a su plan de rehabilitación.
Asegúrese de seguir el plan de tratamiento de su médico. Aunque es un proceso lento, su compromiso con la terapia física es el factor más importante en la devolución de todas las actividades que le gustan.
Rehabilitación. Después de la cirugía, su brazo podría colocarse en un cabestrillo durante un corto período de tiempo. Esto permite una cicatrización temprana. En cuanto usted pueda sentirse cómodo, su médico removerá el cabestrillo para que comience a hacer ejercicios y usar su brazo.
Su médico proporcionará un programa de rehabilitación basado en sus necesidades y el resultado de la cirugía. Esto incluirá ejercicios para recuperar el rango de movimiento del hombro y la fortaleza del brazo. Típicamente toma de 2 a 4 meses lograr un alivio completo del dolor, pero podría tomar hasta un año.
Imagen robótica móvil
para transformar la cirugía
Deje atrás los niveles de conteo manual con robótica
Las proyecciones láser inteligentes eliminan el “factor de violín” de la imagen intraop. Al definir el nivel de interés en una imagen 2D, Loop-X soporta roboticamente la localización y proyecta los puntos de inicio y finalización de la incisión directamente sobre la piel del paciente.
El paciente está en el centro de atención, no en el isocentro
El detector y la fuente de imágenes se mueven de forma independiente permitiendo imágenes no isocéntricas. No es necesario colocar a los pacientes en el centro del pórtico ya que el sistema mueve el área de exploración a la región de interés.
La verificación nunca ha sido tan fácil (o más intuitiva)
La verificación de la colocación de los tornillos es una tarea crítica pero a menudo lenta en cirugía. La imagen guiada por instrumentos permite que Loop-X siga de forma robótica el puntero o un tornillo previamente planificado y se posicione para escaneos de verificación 2D AP, laterales o incluso oblicuos.
Fixion Nail ampliable
The Nail ampliable Fixion es un concepto revolucionario en el enclavado intramedular.
The Nail Fixion ® IM es ampliable y no requiere tornillos de bloqueo para la fijación intramedular. El clavo se inserta en el canal medular en una forma estrecha. Una vez en posición, el clavo se expande a su diámetro deseado usando solución salina y la utilización de una bomba. Está disponible para húmero , tibia y el fémur.
CARACTERÍSTICAS
Ampliado dentro del canal medular con solución salina.
Insertado en un diámetro reducido.
Se adapta a los contornos de la cavidad medular (forma de reloj de arena).
La fijación se consigue a lo largo de toda la longitud de la uña.Posicionamiento perfecto de fractura sitio.
Procedimiento mínimamente invasiva.
El fresado es opcional.
Sin tornillos entrelazados necesarios, por lo tanto reducen el riesgo de infección.
La exposición fluoroscopia minimizado.
Reducción del tiempo de procedimiento.
Un punto de entrada en lugar de 3 disecciones de piel y tejidos realizados en cirugías de clavado estándar.
En los procedimientos de húmero, la reducción de la posibilidad de daños en el manguito de los rotadores.
Para los procedimientos de húmero, debido a su geometría y de diámetro reducido, la misma uña puede ser implantado en anterógrada y retrógrada enfoques.
Reducir la posibilidad de daños en los nervios.
A medida que el clavo se adapta a la forma del canal intramedular y el diámetro, una fijación homogénea de la fractura se consigue y no hay movimientos transversales a lafracturasitio.
Transferencia de carga axial inmediata en medio de lasfracturasfragmentos contribuye a la formación más rápida de callos.
Ventajas significativas en el tratamiento de hueso osteoporótico y patológicafracturas.
La eliminación es más fácil (la uña se puede desinflar).
Reducción del inventario como la expansión permite cobertura de una gama de diámetros de canal medular.
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
Nail se suministra en una configuración de diámetro reducido.
Clavo se inserta en el canal medular utilizando el arco de inserción.
Una vez en posición, el clavo se expande a su diámetro previsto por la inflación con una solución salina, la utilización de la bomba.
Excelente fijación se consigue por la unión de las cuatro barras longitudinales de la uña a la pared interior de la cavidad medular.
INDICACIONES
Aguda fractura s del húmero , tibia o fémur, que son de 5 cm por debajo del cuello quirúrgico y proximal 5 cm hasta el extremo distal del canal medular.
Osteotomía.
Pseudoartrosis y consolidaciones viciosas.
Reconstrucción ósea a largo después de la resección del tumor, los injertos y el enclavado profiláctico de la inminente patológica fractura s.
Procedimientos de revisión que otros tratamientos y dispositivos han fracasado.
Clavo expansible Fixion
El clavo expansible
Fixion es un concepto revolucionario en el enclavado intramedular.
El clavo Fixion® IM es expandible y no requiere tornillos de enclavamiento para la fijación intramedular. El clavo se inserta en el canal medular en forma estrecha. Una vez en posición, la uña se expande a su diámetro deseado usando solución salina y utilizando una bomba. Está disponible para húmero , tibia y fémur.
CARACTERÍSTICAS
Expandido dentro del canal medular con solución salina.
Insertado en un diámetro reducido.
Se adapta a los contornos del canal medular (forma de reloj de arena).
La fijación se consigue a lo largo de toda la uña. Posicionamiento perfecto en el lugar de la fractura .
Procedimiento mínimamente invasivo.
El escariado es opcional.
No se requieren tornillos de enclavamiento, por lo que se reduce el riesgo de infección.
Exposición minimizada a la fluoroscopia.
Reducción del tiempo de procedimiento.
Un punto de entrada en lugar de 3 disecciones de piel y tejido realizadas en cirugías de clavado estándar.
En procedimientos humerales, posibilidad reducida de dañar el manguito rotador.
Para procedimientos humerales, debido a su geometría y diámetro reducido, se puede implantar el mismo clavo en abordajes anterógrados y retrógrados.
Reducir la posibilidad de daño a los nervios.
A medida que el clavo se adapta a la forma y al diámetro del canal intramedular, se logra una fijación homogénea de la fractura y no hay movimientos transversales en el lugar de la fractura.
La transferencia de carga axial inmediata entre los fragmentos de la fractura contribuye a una formación más rápida del callo.
Ventajas significativas en el tratamiento de fracturas patológicas y óseas osteoporóticas.
La extracción es más fácil (la uña se puede desinflar).
Inventario reducido a medida que la expansión permite cubrir una variedad de diámetros del canal medular.
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
El clavo se suministra en una configuración de diámetro reducido.
El clavo se inserta en el canal medular utilizando el arco de inserción.
Una vez en su posición, el clavo se expande a su diámetro deseado inflando con solución salina, utilizando la bomba.
Se logra una excelente fijación mediante la unión de las cuatro barras longitudinales del clavo a la pared interna de la cavidad medular.
INDICACIONES
Fracturas agudas de húmero, tibia o fémur que se encuentran 5 cm por debajo del cuello quirúrgico y 5 cm proximal al extremo distal del canal medular.
Osteotomía.
Seudoartrosis y mala unión.
Reconstrucción de huesos largos tras resección tumoral, injerto y clavado profiláctico de fracturas patológicas inminentes.
Procedimientos de revisión donde otros tratamientos y dispositivos han fallado.
Chasquidos, chasquidos y estallidos dolorosos del hombro
El chasquido indoloro del hombro es común, normal y frecuentemente bilateral. Las causas exactas no se conocen del todo, pero se cree que está relacionado con presiones repentinas alteradas dentro de las articulaciones o cavidades bursales. Sin embargo, el clic doloroso probablemente se deba a una causa subyacente (patología).
Hay una serie de áreas comúnmente reconocidas de clics dolorosos desde el hombro. Estos incluyen:
1. Articulación glenohumeral
2. Bursa subacromial
3. Cabeza larga del tendón del bíceps
4. Articulación escapulotorácica
5. Articulación acromioclavicular
1. Articulación glenohumeral
La articulación glenohumeral es una fuente común de chasquidos dolorosos del hombro.
Las causas se pueden clasificar según la edad: 1.1 Adultos jóvenes (aproximadamente <30 años)
La inestabilidad glenohumeral es la causa más común de chasquido en los jóvenes. Esto puede ser atraumático y estar asociado con hiperactividad del hombro. Es posible que los pacientes no reconozcan la verdadera aprensión o inestabilidad, pero pueden simplemente informar un clic doloroso. Esto es predominantemente posterior .
En los casos en los que se ha producido un traumatismo, a menudo traumatismo deportivo, se produce una lesión en el labrum o la cápsula y esta “inestabilidad subclínica” puede asociarse con un clic doloroso. Los desgarros grandes del labrum pueden provocar un clic doloroso sin inestabilidad de manera similar a las lesiones meniscales de la rodilla.
La identificación clínica de las causas en los jóvenes se realiza mediante la evaluación de laxitud generalizada del ligamento, laxitud del hombro y pruebas de aprensión. Las pruebas de aprehensión pueden no ser positivas o solo ser sutilmente positivas en un paciente con inestabilidad subclínica con clic doloroso, por lo que son beneficiosas evaluaciones más dinámicas.
La investigación radiológica de elección es una RM-Artrograma (ARM), para evaluar las estructuras cápsula-labrum.
El tratamiento no es quirúrgico en ausencia de un desgarro, pero se repara quirúrgicamente donde hay un desgarro.
1.2 Adultos mayores (aproximadamente> 30 años) El
clic suele estar relacionado con patologías degenerativas. Se trata de lesiones condrales degeneradas y / o desgarros del labrum degenerados, especialmente en el atleta de mayor edad. La identificación clínica de la patología de la articulación glenohumeral consiste en distinguirla de la patología subacromial mediante la rotación pasiva del brazo en posición neutra, reproduciendo el dolor y posiblemente haciendo clic. La prueba de Kibler Clunk es una prueba útil para identificar chasquidos glenohumerales, muy similar a la prueba de rodilla de McMurray.
Las investigaciones incluyen radiografías simples para la artritis glenohumeral y una resonancia magnética simple, si es necesario.
El tratamiento depende de la gravedad de los síntomas y varía desde inyecciones de GHJ hasta tratamiento artroscópico quirúrgico o reemplazo de hombro.
2. Subacromial
2.1. Adulto joven
En el joven, el chasquido subacromial es raro. La causa más común es una plica bursal subacromial que incide. Este es un pliegue sinovial de la bolsa que puede causar un clic y dolor por pinzamiento subacromial con bursitis. El chasquido suele palparse directamente sobre la bursa subacromial anterolateral al acromion. El chasquido suele reproducirse mediante la rotación pasiva del hombro en abducción. Una inyección bursal subacromial dirigida es útil para identificar la fuente del clic doloroso y puede aliviar los síntomas en muchos pacientes. Esto se combina con la rehabilitación de la escápula, la postura y el manguito rotador. Si esto falla, está indicada una descompresión subacromial artroscópica con resección de la plica bursal.
2.2. Adultos
mayores En pacientes mayores con chasquido bursal lo más probable es un desgarro del manguito rotador. Sin embargo, el clic doloroso es un síntoma muy poco común de desgarros del manguito rotador. Una ecografía o una resonancia magnética son las investigaciones más apropiadas de elección y el tratamiento se enfocaría en el desgarro del manguito rotador.
3. Cabeza larga del bíceps
La cabeza larga del bíceps (LHB) es una estructura inherentemente inestable debido a su curso tortuoso sobre el húmero proximal . Está estabilizado por el ligamento transverso del húmero y la polea del bíceps, que comprende tejidos estabilizadores de los tendones subescapular y supraespinoso .
El chasquido doloroso del tendón LHB generalmente se debe a una lesión significativa de la polea o rotura del ligamento transverso del húmero (THL), lo que conduce a la inestabilidad del LHB.
Las lesiones de polea y THL se asocian con desgarros del tendón subescapular de espesor parcial o total. Suelen ocurrir en atletas jóvenes como resultado de movimientos explosivos por encima de la cabeza, lesiones por contacto. En pacientes mayores forma parte de la patología del manguito rotador.
El diagnóstico clínico se realiza mediante palpación directa sobre el surco del bíceps mientras se gira el brazo y se siente un clic reproducible. Puede haber una prueba de Speed positiva. Puede haber dolor a la palpación sobre el LHB en el surco del bíceps. Se debe evaluar cuidadosamente la fuerza del subescapular y el supraespinoso.
La ecografía dinámica es la investigación más útil para un tendón LHB inestable, pero también se verá un tendón dislocado en la exploración por resonancia magnética estática. La resonancia magnética es más sensible que la ecografía para detectar una lesión subescapular asociada.
El tratamiento depende de la gravedad de las lesiones asociadas. Si hubiera un desgarro traumático del subescapular , sería apropiado el tratamiento quirúrgico en forma de reparación del desgarro del subescapular y tenodesis de la cabeza larga del tendón del bíceps. Si no hubiera un desgarro importante del subescapular, se pueden intentar inyecciones guiadas por ultrasonido del tendón del bíceps y, si esto falla, se puede realizar una tenotomía o tenodesis del bíceps . El manejo a menudo depende de la edad y las demandas funcionales del paciente, junto con la preferencia del cirujano.
4. Articulación acromioclavicular
4.1. Adulto joven
Un chasquido doloroso en la articulación acromioclavicular ( ACJ ) puede deberse a un solo evento traumático oa una carga repetitiva crónica. En una sola lesión, los ligamentos ACJ se desgarran, junto con la rotura del menisco ACJ. Los traumatismos repetitivos en atletas por encima de la cabeza y de potencia producen osteólisis lateral de la clavícula y pueden provocar un clic doloroso.
4.2. Adultos
mayores En pacientes mayores, la causa es casi con certeza la osteoartritis ACJ.
El diagnóstico clínico se realiza mediante palpación directa sobre el ACJ. Otros signos incluyen reproducción del clic en movimientos de arco alto, prueba de bufanda positiva y prueba de Paxinos positiva. El exceso de movilidad del ACJ se puede demostrar en una ecografía dinámica. Los rayos X son beneficiosos para la artritis ACJ, sin embargo, es posible que no demuestren una subluxación de ACJ sin vistas comparativas idénticas de Zanca del lado opuesto. Por lo tanto, preferimos la ecografía y la RM en pacientes más jóvenes.
El tratamiento consiste inicialmente en inyecciones de esteroides. Si esto falla, la escisión de ACJ está indicada en pacientes jóvenes. Es esencial evaluar la estabilidad del ACJ en el momento de la cirugía, ya que una causa común de síntomas continuos es la inestabilidad continua del ACJ después de la escisión. En estos casos, el ACJ debe estabilizarse / reconstruirse.
5. Articulación esternoclavicular
Las causas de la articulación esternoclavicular son casi idénticas a las de la articulación AC y las opciones de tratamiento en la misma.
6. Escapulotorácico
La articulación escapulotorácica es una causa rara, pero significativa, de un clic doloroso del hombro. Por lo general, siempre ocurre en pacientes más jóvenes. La causa más común se debe a una bursa escapulotorácica inflamada. Las causas de esto son musculares u óseas.
Las causas musculares son complejas y suelen estar relacionadas con la arritmia escapular. Esto puede ser secundario a patología primaria de la articulación glenohumeral o debido a una arritmia escapular primaria de origen muscular o neurogénico.
Las investigaciones deben incluir una resonancia magnética específicamente de la articulación escapulotorácica. El tratamiento está dirigido a la causa raíz. A menudo, esto puede ser bastante complejo y, en mi opinión, se gestiona mejor en una unidad multidisciplinaria especializada en hombros. Las inyecciones de bursal con rehabilitación suelen ser útiles. Si esto falla, podría ser beneficiosa una bursectomía y la resección del borde superomedial del escapulario.
Los osteocondromas son raros pero una causa importante y deben buscarse en la resonancia magnética.
Resumen
El chasquido indoloro del hombro no es anormal, pero cuando se asocia con dolor y / o inestabilidad es patológico. El uso de los algoritmos anteriores es posible un diagnóstico preciso y el tratamiento se enfoca en consecuencia
PRIMEROS ABORDAJES QUIRÚRGICOS DEL HOMBRO DURANTE LA PRÓTESIS TOTAL
Se proponen tres abordajes quirúrgicos para la instalación de una prótesis total de hombro. –
Abordaje en sable de Codman, –
Abordaje deltoides superior de Gchwend, –
Abordaje deltopectoral agrandado con osteotomía de la clavícula. El objetivo es mostrar los enfoques que mejor respetan el deltoides y su inervación en los pacientes con mayor frecuencia de insuficiencia del músculo del manguito rotador.
Prótesis de hombro invertida deltopectoral con preservación del subescapular
Son posibles varios enfoques para la prótesis total de hombro invertida (PTEI); siendo los abordajes deltopectoral y superolateral los más frecuentes, cada uno con sus ventajas y desventajas. El abordaje deltopectoral con tenotomía del subescapular u osteotomía de la tuberosidad pequeña, permite mejor visibilidad y mejor accesibilidad del húmero, mejor posicionamiento de la parte glenoidea y menor riesgo de aflojamiento o muesca escapular.
Introducción
Son posibles varios enfoques para la prótesis total de hombro invertida (PTEI); siendo los abordajes deltopectoral y superolateral los más frecuentes, cada uno con sus ventajas y desventajas. El abordaje deltopectoral con tenotomía del subescapular u osteotomía de la tuberosidad pequeña, permite mejor visibilidad y mejor accesibilidad del húmero, mejor posicionamiento de la parte glenoidea y menor riesgo de aflojamiento o muesca escapular. Sin embargo, este abordaje se asocia a un mayor riesgo de luxación anterior, el retensado necesario del deltoides puede exponer a los pacientes al riesgo de lesión neurológica. La insuficiencia subescapular secundaria parece ser una causa de mala evolución o incluso del fracaso de la artroplastia de hombro . Esto ha llevado a los cirujanos a considerar otras opciones quirúrgicas para evitar el desprendimiento del tendón subescapular durante el procedimiento o para mejorar su cicatrización postoperatoria. Una técnica alternativa es la primera …